Club Honda CB500X
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Defensas para la X

+234
GerardoIbz
andrino91
alotrans
BekaPeka
maxprotos1
Borja Zapa
mc_deimon
Daijiro
speedee
Porelmundo2010
LuisCBX
ROBER-CB500X
BlackWingx17
yanoblack
jocovi
OveR
Javier MF500
Vil86LU
Moess
Kaisur
Tikismikis1234
Sergio142
jagac
fmeneuhe
Lady500
CaS_90
Albertorus22
Nanox
ZukoVlorde
halmery
Sailens
Konen
juancarlos1999
SomiCB500X
lukkas
benjamago
Angelvg
Javino
pichichi
Felson
Lynx
Espandgad
Setrin
fran62
Pant0m
Fon7
elvago1969
holoceno2020
Frochem
Inwego
miguelin
chusan
trabuko90
Kike_1005
Pexa11
Raul23
Lugolo
paco2l
milmu
Jappitel
fenrir
Udayan
Koldo
jrjr
Mases
cb500xmaño
Cincuecentox
Jaume Annapurna Lodge
Joselito Ad
Flack
Santos
Capi62
Gonzalo.a.d
broti
scar.rider
daiann
dsg_1990
Hermes223
Angel75
imtnovato
Morlock
Benicai76
Hundrid
suntaikors
aranda78
monsevilla
Jarabaka
Eumalaga
ambruna93
AntonioAtc
BlackPanther
luichi
ManuX
Adunakinho
arch
jsola
keko
pilcemar
Darix
ferpar
Baron
Fernanwrx
Shiva
Aurelio
FromX
Kjr
temavento
AdrianZgz
rafanieto
AndresV
Davidsalpez
siusplau
Xarli74
DavidRd
edagbo
madralphw
DavidA
Pavwssat
Amate
joseluis
hominem
ferbcn32
Alvaro1902
Mandrel
Albertijos
Rafa62
otiles
kerospipa
corremundos
pipeBcn
ocuspocus
Jomabe
MrAdri26
Fredy
chichango
Toni
AngelFons
tonigreco
keviene
Hectorrv
Brakepad
Xerezito
jose111
vitriki
alexalcanjim
alberto1987
Hayato
pandphinder
Fox
Anibaltorres1
Clauditore
Gabi
Titoo
Victoriano
mafellat
Angelillo154
hrr500
carlosgonsan
virux
salva
sebapachecoz
DarkKnight
rs76
Killo
tonicbx
Motoreto
arcotec
vituko
lmd
Alexhrc
Kritik
Alunex79
rafael0754
rumrum2015
lrodado
tonkatsu
Lourito
tantarante
GTargui
guerri
pepeventure
bangbang
JuliuX
matados2k
Falco
moviedob
rudito
coleo11
guzgs
quenlla
gerhersan
Jose2123
pepemacmara
anluan
carlesrodes
molata
davidchuco
Varela11
duncanScalion
Danser
Vaelico
Vendettacr
antonioluis
Marcus55
Copon
Maolin
dminaya1982
ralofri
lombumbata
cesargv
rafo
JosAtom
jlvillar
den_p8
Cbonocb
Pelaferros
melkaya
marchque
Makoto
Gringo
DaFisher
Rohirrim
FernandoVS
Beni
jd4ever
Davidu72
Jjsv
Nafta
Honma
Maldito71
Nacho
Akira
lugebauer
indiocabreado
238 participantes

Página 4 de 38. Precedente  1, 2, 3, 4, 5 ... 21 ... 38  Siguiente

Ir abajo

Defensas para la X - Página 4 Empty Re: Defensas para la X

Mensaje por Beni Lun Ago 25, 2014 10:38 pm

Felicidades a los nominados.
Me refiero a la caida. Lo importante es que no te pasó nada.
Lo demás "jode" pero se repara.
Pagando el seguro del coche, supongo.


Leer es bueno y produce cultura y pensamiento propio como únicos efectos secundarios.                                                                                                                                                        Y también estuve en Arnedo 2015...y en Cantalejo 2016. Y en Cuenca 2017. Bueno...y en Soria 2018...
Beni
Beni
Admin
Admin

Mensajes : 7077
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Defensas para la X - Página 4 Empty Defensas originales o Givi o topes e instalación

Mensaje por JosAtom Mar Sep 02, 2014 8:50 pm

Hola a todos! Aquí sigo con mi periplo de preguntas en cada hilo del foro que veo Smile .

Pues vamos al tema, en el hilo he leído que las defensas originales cuestan alrededor de 300 €  Shocked. Ya casi no me sorprende teniendo en cuenta que lo que me piden por el baúl original son 500... Pero el caso es si alguien las ha puesto y qué opinión le merecen.

Por qué digo esto, porque he leído también que las Givi son bastante baratas (en comparación) pero tienen vibraciones a ciertos regímenes. Y lo mismo, si alguien las tiene, y tiene vibraciones cómo las solucionan (fácilmente, claro Wink ).

A mí en principio me gustan más las defensas porque (parece) que protegen más aunque sea psicológicamente y quedan más chulas. Pero por otra parte, los topes los veo super sencillos, muy funcionales y estéticamente menos conseguidos pero seguro que no dan problemas de vibraciones, o eso creo.

Y por último, la instalación. En el concesionario no lo he preguntado pero seguramente sólo instalen productos oficiales así que me tendría que buscar alguien que me lo instalase. Conocéis alguien en Madrid o alrededores que dé buenos precios e instale accesorios a precios razonables?

Gracias!!!!

-Nota del moderador:
Te muevo a este Post-it el mensaje para no tener dos hilos con el mismo tema.
Saludos
JosAtom
JosAtom
Xmen junior
Xmen junior

Mensajes : 56
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Defensas para la X - Página 4 Empty Re: Defensas para la X

Mensaje por Beni Mar Sep 02, 2014 10:49 pm

Desde mi ignorancia, estoy convencido de una cosa. Y es que las famosas vibraciones se deben al incorrecto montaje de las defensas.
Me eXplico...
En nuestra X el motor forma parte del chasis. las defensas van ancladas a los tornillos que unen el motor a ese resto de chasis. Si los aflojas y vuelves a apretar de cualquier manera puede que varíes ligeramente la geometría. Por cuidado que tengas y calibrados que estén los tornillos y los amarres, es un tema delicado.
Todos sabéis que una rueda de coche cuando se monta, se aprietan los tornillos, no en orden, sino en cruz...pues en la X puede que pase lo mismo.
No creo que sea casualidad que la mayoría de gente que se queje de vibraciones tengan montadas las defensas u otros chismes anclados al chasis.
De hacerlo yo, iría a un concesionario....
Los topes anticaidas van a esos mismos tornillos (solo uno en cada lado, pero...)
Es mi opinión para nada experta, sólo de sentido común.


Leer es bueno y produce cultura y pensamiento propio como únicos efectos secundarios.                                                                                                                                                        Y también estuve en Arnedo 2015...y en Cantalejo 2016. Y en Cuenca 2017. Bueno...y en Soria 2018...
Beni
Beni
Admin
Admin

Mensajes : 7077
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Defensas para la X - Página 4 Empty Re: Defensas para la X

Mensaje por jd4ever Mar Sep 02, 2014 11:46 pm

El problema es ese, que aunque sabemos el PAR no sabemos el orden correcto, aunque dudo que lleguen a mejorar mucho más pues han de amplificar SI o SI las vibraciones del motor por donde están ancladas.
jd4ever
jd4ever
Xmen residente
Xmen residente

Mensajes : 1287
Fecha de inscripción : 08/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Defensas para la X - Página 4 Empty Re: Defensas para la X

Mensaje por JosAtom Miér Sep 03, 2014 6:08 am

Entendido!!!Y sobre la marca de las defensas? Alguna predilección por algo o da lo mismo?
JosAtom
JosAtom
Xmen junior
Xmen junior

Mensajes : 56
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Defensas para la X - Página 4 Empty Re: Defensas para la X

Mensaje por rafo Dom Sep 07, 2014 8:11 pm

Estimados les comparto unas fotos de ayer (sábado en Chile) con la instalación de las defensas Givi, vamos a ver cómo se comportan en velocidad y si esto aumenta o no la vibración de la moto.

Defensas para la X - Página 4 20aox9g

Defensas para la X - Página 4 2z9mh3r

Defensas para la X - Página 4 Hs12cw

Defensas para la X - Página 4 I3yo2e

Defensas para la X - Página 4 Ogcox1
rafo
rafo
Xmen junior
Xmen junior

Mensajes : 99
Fecha de inscripción : 01/04/2014

A Davidaviduu le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Defensas para la X - Página 4 Empty Re: Defensas para la X

Mensaje por Nafta Dom Sep 07, 2014 8:22 pm

Me gusta como mejora la estética con esas defensas Razz
Ya nos contaras como va y si tiene mas vibraciones o no


fer
Nafta
Nafta
Admin
Admin

Mensajes : 4292
Fecha de inscripción : 21/07/2013

Volver arriba Ir abajo

Defensas para la X - Página 4 Empty Re: Defensas para la X

Mensaje por cesargv Lun Sep 15, 2014 1:31 am

RAFO, donde las compraste y cuanto valen, tambien soy de Chile y pienso comprar estas defensas. Que tal va con las vibraciones?
cesargv
cesargv
Novatillo
Novatillo

Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 26/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Defensas para la X - Página 4 Empty Re: Defensas para la X

Mensaje por rafo Lun Sep 15, 2014 7:04 am

cesargv escribió:RAFO, donde las compraste y cuanto valen, tambien soy de Chile y pienso comprar estas defensas. Que tal va con las vibraciones?
Hola Cesar, las compré en Procircuit a CLP$85.500 con IVA (€ 111), también hay soporte de maletas laterales y bases para topcase todo GIVI, compra en la página y luego retiras en la tienda de Vitacura.

La moto si vibra un poco más, sobre todo cuando alcanzas los 120-130 km/h, pero nada intolerable, para mi está bien, la moto se ve y se siente más robusta.

Estamos en contacto!  Razz
rafo
rafo
Xmen junior
Xmen junior

Mensajes : 99
Fecha de inscripción : 01/04/2014

Volver arriba Ir abajo

Defensas para la X - Página 4 Empty Vibraciones con defensa Givi

Mensaje por lombumbata Lun Sep 15, 2014 11:02 pm

Buenas amigos, quiero confirmar lo que se ha comentado en el foro sobre las vibraciones que se dan en la moto, al hacer uso de la defensa Givi TN1121. La moto quedo con buen aspecto, mas guerrero, pero cando estas a 5000 rpm la vibración del motor se pasa al manillar a través del anclaje delantero que tiene esta base. 

Pensé en colocarle un separador tipo empacadura para disminuir el mismo. Pero la conducción sin guantes durante rutas largas, puede dormir tus manos.
lombumbata
lombumbata
Novatillo
Novatillo

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 08/09/2014

Volver arriba Ir abajo

Defensas para la X - Página 4 Empty Re: Defensas para la X

Mensaje por marchque Miér Sep 17, 2014 9:14 pm

Honma escribió:Pues yo le he puesto unos topes Puig (siguiendo recomendaciones de mi mecánico) y según las experiencias vuestras y de los compañeros que vaya conociendo ya decidiré si siguen puestos; en cualquier caso no quisiera que fuera más caro el collar que el perro   scratch

Honma, ahora para otoño quiero ponerle unas defensas, pero no quiero llenar la moto de hierros ya que también llevo anclajes de las defensas laterales. Asi que voy a ir a por los topes puig pro, que me parecen caros, pero me parecen que tienen buena calidad. Podrfias decir algunas impresiones y alguna foto mas?

+ info http://www.puig.tv/descargas/PUIG16896.jpg

Gracias
marchque
marchque
Xmen acelerando
Xmen acelerando

Mensajes : 177
Fecha de inscripción : 04/04/2014

Volver arriba Ir abajo

Defensas para la X - Página 4 Empty Re: Defensas para la X

Mensaje por Honma Dom Sep 21, 2014 6:27 pm

.
En primer lugar siento responder tarde pero he estado unos días sin conectarme.

El modelo Pro con respecto al normal la principal diferencia estriba en la pletina intermedia entre chasis y tope, lo cual me sugiere más seguridad para el chasis con la misma protección para el carenado y motor ante una caida o arrastrón; ya que la pletina ante un impacto grande cede (dobla) antes que ceder el anclaje del chasis y por tanto le da un margen de absorción a la unión tope-chasis.

Mejor el pro que el normal si estás decidido a colocarlos; de hecho voy a ver si puedo conseguir ésa pletina por separado para la mía. El que le puedas adaptar el color de tu X es un añadido de color.

Más que te puedo decir, yo los he utilizado una vez casi en parado y OK.
Honma
Honma
Xmen curveando
Xmen curveando

Mensajes : 690
Fecha de inscripción : 09/11/2013

Volver arriba Ir abajo

Defensas para la X - Página 4 Empty Re: Defensas para la X

Mensaje por JosAtom Miér Nov 05, 2014 9:09 pm

Después de esperar bastante, ya tengo las defensas son unas Kappa. Apenas he rodado con ellas y no sé si vibrarán, por ahora no. A ver si subo alguna foto  Shocked
JosAtom
JosAtom
Xmen junior
Xmen junior

Mensajes : 56
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Defensas para la X - Página 4 Empty Re: Defensas para la X

Mensaje por Davidu72 Miér Nov 05, 2014 10:24 pm

Hablando de defensas tengo que destacar lo bien amortizadas que tengo ya las SW-motech pues en una caida a unos 20 km/h cumplió a la perfección, y eso que había un bordillo de acera.
Estoy encantado con ellas, ya que aunque hablé en algún post de vibraciones a determinado régimen, lo cierto es que si la hay son mínimas. El problema no radicaba en las defensas, sino en mi torpeza al no apretar correctamente el tubo de escape al estribo en un apaño que hice al poco de instalarlas. Las recomiendo con los ojos cerrados¡ Razz
Davidu72
Davidu72
Xmen curveando
Xmen curveando

Mensajes : 955
Fecha de inscripción : 09/01/2014

A zaxozaxo le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Defensas para la X - Página 4 Empty Re: Defensas para la X

Mensaje por ralofri Mar Nov 18, 2014 6:39 pm

nadie tiene montadas estas???
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
he visto en varios videos de yutub x con estas barras montadas, a uno de los videos le pregunte si transmitian vibraciones y me dijo que no tenia ningun problema, eso si le pregunte en el idioma del té de las 5 (ingles) y no me pude extender mucho, si alguno de por aqui las lleva que se pronuncie...
ralofri
ralofri
Xmen curveando
Xmen curveando

Mensajes : 917
Fecha de inscripción : 09/11/2014

Volver arriba Ir abajo

Defensas para la X - Página 4 Empty Re: Defensas para la X

Mensaje por dminaya1982 Mar Nov 18, 2014 9:57 pm

Hoy le he puesto yo las GIVI a mi X y "niquelá"!!!
dminaya1982
dminaya1982
Xmen acelerando
Xmen acelerando

Mensajes : 117
Fecha de inscripción : 12/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Defensas para la X - Página 4 Empty Hola..... Voy a instalar unas defensas (si es que las podemos denominar así) de Givi y me gustaría saber el par de apriete de los tornillos donde va fijada. ¿Podrías facilitarmelo o el lugar donde conseguirlo? No me atrevo a montarlo a "ojo" . Gracias!!

Mensaje por Maolin Mar Nov 25, 2014 4:17 pm

jd4ever escribió:El problema es ese, que aunque sabemos el PAR no sabemos el orden correcto, aunque dudo que lleguen a mejorar mucho más pues han de amplificar SI o SI las vibraciones del motor por donde están ancladas.
Maolin
Maolin
Novatillo
Novatillo

Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 19/10/2014

Volver arriba Ir abajo

Defensas para la X - Página 4 Empty Re: Defensas para la X

Mensaje por Copon Mar Ene 06, 2015 6:12 pm

Pregunta... Alguien con las defensas originales? Tienen las mismas vibraciones que las Givi?
Copon
Copon
Xmen residente
Xmen residente

Mensajes : 1594
Fecha de inscripción : 15/12/2014

Volver arriba Ir abajo

Defensas para la X - Página 4 Empty Re: Defensas para la X

Mensaje por Davidu72 Mar Feb 24, 2015 10:35 pm

Akira escribió:
indiocabreado escribió:Hola yo ya he encargado la defensa givi

Yo he tenido otras motos y cuando te caes los topes no son muy buenos protege motores ni plasticos

Y sobre el peso no es tan escesibo cuando te lo ofrecen en la casa oficial

Cuando la tenga ya colgare unas fotos

Bueno, como decía, lo que veo más peligroso es que te rompan una de las cogidas del motor... Eso tiene muy mal arreglo...
 Pues yo os puedo sacar de dudas, al menos con el modelo de SW-Motech.
 Hace varios meses tuve un percance con la puerta de una furgoneta que se abrió de sopetón, sin previo aviso y sin mirar , y al no poder esquivar de todo la puerta(gracias paramanos KTM por proteger mis falanges de ese portón) terminé cayendo al suelo a unos 20 km/h. Yo de hecho ni caí, pues no sé cómo terminé de pie corriendo. El caso es que me sorprendió que la moto a penas tuviese un rasguño, y las defensas intactas, salvo los arañazos de la colisión que con un poco de pintura negra mate ni se pueden apreciar.

El caso es que el otro día, con las prisas , puse la pata de cabra mal y la moto se me cayó en parado. Da rabia, pero con las defensas pues ni tan mal,¡ ERROR !.Aunque tardé dos semanas en darme cuenta, gracias a unas vibraciones que la moto antes no hacía, ví que la defensa derecha estaba ligeramente desplazada hacia el exterior y la izquierda hacia el interior a punto de tocar el carenado( están conectadas). Las defensas agunataron perfectamente ambas colisiones, los tornillos que las fijan al achasis/motor sólo la primera y terminaron cediendo y doblandose unos grados.

CONCLUSIÓN:  study Deduzco por tanto que los tornillos cederán mucho antes que el agarre al chasis/motor en caso de fuerte impacto
:beer:
Davidu72
Davidu72
Xmen curveando
Xmen curveando

Mensajes : 955
Fecha de inscripción : 09/01/2014

A Davidaviduu le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Defensas para la X - Página 4 Empty Re: Defensas para la X

Mensaje por Copon Miér Feb 25, 2015 6:51 pm

Una pregunta para los que tienen puestas las defensas... Es muy complicado quitar los laterales (del depósito) sin desmontar las barras? Es solo curiosidad. Gracias!
Copon
Copon
Xmen residente
Xmen residente

Mensajes : 1594
Fecha de inscripción : 15/12/2014

Volver arriba Ir abajo

Defensas para la X - Página 4 Empty Re: Defensas para la X

Mensaje por Davidu72 Miér Feb 25, 2015 7:38 pm

Copon escribió:Una pregunta para los que tienen puestas las defensas... Es muy complicado quitar los laterales (del depósito) sin desmontar las barras? Es solo curiosidad. Gracias!
No interfieren, al menos con Sw -Motech!
Davidu72
Davidu72
Xmen curveando
Xmen curveando

Mensajes : 955
Fecha de inscripción : 09/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Defensas para la X - Página 4 Empty Re: Defensas para la X

Mensaje por Marcus55 Miér Feb 25, 2015 8:49 pm

Aquí os pongo unas fotos de los topes anticaida que puse puesto que me gustan mas que las barras. En plan protección en parado evita que se toquen estriberas, palanca d cambios, freno y deposito, pero a velocidades alta me comento el mecánico que están diseñados  para que se partan y evitar daños en el motor debido al amarre, es mas me dijo que un amigo suyo de las hizo caseras y al caerse en movimiento como era un material mas fleXible no partieron y fue peor el remedio que la enfermedad

Defensas para la X - Página 4 106fyjd
Defensas para la X - Página 4 708ho1
Defensas para la X - Página 4 97nrj4


marca Pelacrash


Defensas para la X - Página 4 Mh3b44
Marcus55
Marcus55
Novatillo
Novatillo

Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 20/01/2015

Volver arriba Ir abajo

Defensas para la X - Página 4 Empty Re: Defensas para la X

Mensaje por Davidu72 Vie Feb 27, 2015 2:49 pm

Davidu72 escribió:
Akira escribió:
indiocabreado escribió:Hola yo ya he encargado la defensa givi

Yo he tenido otras motos y cuando te caes los topes no son muy buenos protege motores ni plasticos

Y sobre el peso no es tan escesibo cuando te lo ofrecen en la casa oficial

Cuando la tenga ya colgare unas fotos

Bueno, como decía, lo que veo más peligroso es que te rompan una de las cogidas del motor... Eso tiene muy mal arreglo...
 Pues yo os puedo sacar de dudas, al menos con el modelo de SW-Motech.
 Hace varios meses tuve un percance con la puerta de una furgoneta que se abrió de sopetón, sin previo aviso y sin mirar , y al no poder esquivar de todo la puerta(gracias paramanos KTM por proteger mis falanges de ese portón) terminé cayendo al suelo a unos 20 km/h. Yo de hecho ni caí, pues no sé cómo terminé de pie corriendo. El caso es que me sorprendió que la moto a penas tuviese un rasguño, y las defensas intactas, salvo los arañazos de la colisión que con un poco de pintura negra mate ni se pueden apreciar.

El caso es que el otro día, con las prisas , puse la pata de cabra mal y la moto se me cayó en parado. Da rabia, pero con las defensas pues ni tan mal,¡ ERROR !.Aunque tardé dos semanas en darme cuenta, gracias a unas vibraciones que la moto antes no hacía, ví que la defensa derecha estaba ligeramente desplazada hacia el exterior y la izquierda hacia el interior a punto de tocar el carenado( están conectadas). Las defensas agunataron perfectamente ambas colisiones, los tornillos que las fijan al achasis/motor sólo la primera y terminaron cediendo y doblandose unos grados.

CONCLUSIÓN:  study Deduzco por tanto que los tornillos cederán mucho antes que el agarre al chasis/motor en caso de fuerte impacto
:beer:
En el taller me han dicho que los tornillos, aunque lo  parecían, no han cedido en la caída, lo que sí ha cedido es la propia defensa en su punto más débil , diseñado específicamente para ello, es el punto de unión entre las propias barras de la defensa y los tornillos que van al punto de anclaje.
Defensas para la X - Página 4 Gc3b
 Foto publicada en su día el foro por el compañero Noriog Razz. Se aprecian las "pletinas" susceptibles de doblarse antes en caso de colisión,   precisamente la unión entre tubos y tornillería.
Davidu72
Davidu72
Xmen curveando
Xmen curveando

Mensajes : 955
Fecha de inscripción : 09/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Defensas para la X - Página 4 Empty Re: Defensas para la X

Mensaje por Akira Vie Feb 27, 2015 3:32 pm

Pues es una muy interesante información! Gracias!
Akira
Akira
Admin
Admin

Mensajes : 4013
Fecha de inscripción : 20/02/2013

Volver arriba Ir abajo

Defensas para la X - Página 4 Empty Re: Defensas para la X

Mensaje por Beni Vie Feb 27, 2015 10:10 pm

Como decían el la peli de P tinto..."que bonico to y que bien inventao".
Todo un detalle sutil lo del punto débil de torsión.


Leer es bueno y produce cultura y pensamiento propio como únicos efectos secundarios.                                                                                                                                                        Y también estuve en Arnedo 2015...y en Cantalejo 2016. Y en Cuenca 2017. Bueno...y en Soria 2018...
Beni
Beni
Admin
Admin

Mensajes : 7077
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Defensas para la X - Página 4 Empty Re: Defensas para la X

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 4 de 38. Precedente  1, 2, 3, 4, 5 ... 21 ... 38  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.