Club Honda CB500X
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Problema tuerca eje trasero

3 participantes

Ir abajo

Problema tuerca eje trasero Empty Problema tuerca eje trasero

Mensaje por Kritik Miér Jun 23, 2021 2:17 pm

Debido a un problemilla con la cadena, ya que se me han obturado 1-2 eslabones, ahora la cadena estaba más tensa. Y me he puesto manos a la obra para dejarla de nuevo en 4cm.

Resulta que al aflojar la tuerca del eje trasero, cada vez estaba un poco más floja pero antes de estar lo suficientemente floja ha empezado a estar cada vez más dura y más dura. Y ya incluso está tan dura que ni afloja ni aprieta, se ha quedado fija. Sin embargo el eje está flojo, porque si suelto de un lado, al apretar o aflojar de un lado, se mueve del otro con mucha facilidad.

He leído en otros foros de otras motos que, en esas otras motos esa tuerca tiene un sistema de freno como las tuercas de seguridad que lo tienen de goma, pero esta lo tiene de metal. Y al soltarse va soltando un hilo que se queda atravesado y atasca la tuerca, y por eso la solución es cortarla. En otros sitios no de motor, sino de tuercas y tornillos en general comentan de echar grasa y esperar 15 minutos mínimo hasta varias horas. Y después intentarlo de nuevo usando un martillo en la llave fija. (Ni en broma le doy con el martillo a la dinamométrica).

¿A alguien le ha pasado algo parecido en esta u otra moto? ¿Cuál fue la solución que le sirvió?
Kritik
Kritik
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 5338
Fecha de inscripción : 09/08/2016

Volver arriba Ir abajo

Problema tuerca eje trasero Empty Re: Problema tuerca eje trasero

Mensaje por VStromer Miér Jun 23, 2021 3:09 pm

Humm, es muy raro que se quede atascada la tuerca - el freno que tiene no deberia ser tan fuerte como para no poder desenroscarla. Se me ocurre que pueda haber oxido y suciedad en la rosca. Otra opción es que esté pasada la rosca del eje pero de momento creo que primero sería mejor apretar la tuerca, limpiar la rosca que este a la vista de la posible suciedad, echarle un aflojatodo o WD40, esperar y volver a aflojar la tuerca a ver si esta vez hay mas suerte.

Lo de que el freno suelte un hilo de metal cortado también podría ser, pero es muy raro que pase eso - normalmente ese freno es de un metal lo suficientemente blando para que no pueda cortar la rosca del eje. Yo de momento me inclino hacia la opción de la suciedad.
VStromer
VStromer
Xmen curveando
Xmen curveando

Mensajes : 580
Fecha de inscripción : 04/11/2020

Volver arriba Ir abajo

Problema tuerca eje trasero Empty Re: Problema tuerca eje trasero

Mensaje por Gonzalo.a.d Jue Jun 24, 2021 9:39 pm

Si que es un problema, solo se me ocurre o bien lo que te dice el compañero de óxido/suciedad, o lo más problabe si haces off, que alguna piedra saltara y abollase alguno de los hilos del tornillo o lo doblase un poco, aveces se soluciona soltando la tuerca con mucho esfuerzo y pasando una terraja para que la "reconstruya" si es muy grave o está doblado puede tocar cambiar la pieza.
Gonzalo.a.d
Gonzalo.a.d
Xmen acelerando
Xmen acelerando

Mensajes : 257
Fecha de inscripción : 27/07/2019

Volver arriba Ir abajo

Problema tuerca eje trasero Empty Re: Problema tuerca eje trasero

Mensaje por Kritik Vie Jun 25, 2021 10:42 pm

Pues al final, tras mucho esfuerzo... he conseguido sacarla. Y lo que le ha pasado es que se ha roto el freno de la tuerca. Según iba saliendo iba soltando hilitos de metal del freno que se han ido comiendo la rosca del eje también. Así que tras sacar la tuerca por completo resulta que se el eje se ha quedado sin rosca en el último medio centímetro, y en la parte de dentro no es que haya quedado demasiado bien.

Problema tuerca eje trasero 20210617

Esta es la tuerca según ha quedado, quizás con el flash no se vea muy bien pero tanto el freno que es lo de más arriba que parece que tiene 2 bollos, como varias de las filas de la rosca un poco más adentro están echas polvo. Y claro, al sacarla ha dejado la rosca del eje echa polvo también.

Al parecer, según he visto en algunos foros le puede pasar a cualquier moto que tenga un eje con tuerca de freno. Que son muchísimas si no todas. Claro, quien tense en el taller eso no lo ve.

Aun así, yo creo que ya me la dejaron tocada con el último cambio de neumático.

El caso es que ahora me toca cambiar el eje (85€) y la tuerca (15€). No creo que me de ningún problema al instalarla y meterla desde fuera al ser nuevos los 2. He visto videos de cambios de ruedas en la X y no tiene ningún misterio el enroscar la tuerca teniéndola previamente sacada del todo.

¿Que a lo mejor tenía alguna mini-chinita pegada de la pista y eso ha provocado todo? Pues podría ser. ¿Que tuviese algo de óxido? Pues también podría ser. No me fijé cuando me puse a aflojarla. Pero desde luego que a partir de ahora me voy a fijar muy bien.
Kritik
Kritik
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 5338
Fecha de inscripción : 09/08/2016

Volver arriba Ir abajo

Problema tuerca eje trasero Empty Re: Problema tuerca eje trasero

Mensaje por VStromer Vie Jun 25, 2021 10:52 pm

Menudo destrozo. Esta hecha polvo la tuerca. Pienso que en el taller han podido pasarse con el apriete - si han usado la pistola neumatica es muy facil destrozarla. Yo hago el mantenimiento a la moto por mi cuenta y nunca tuve problemas con la tuerca. Podrias poner una foto de la rosca del eje? Si la rosca en la parte mas interior esta mal es que la han jodido en el taller.
VStromer
VStromer
Xmen curveando
Xmen curveando

Mensajes : 580
Fecha de inscripción : 04/11/2020

Volver arriba Ir abajo

Problema tuerca eje trasero Empty Re: Problema tuerca eje trasero

Mensaje por Kritik Sáb Jun 26, 2021 9:57 am

Según se ve en la foto la parte de fuera está ya sin rosca. Y tuve que sacar la tuerca haciendo mucha fuerza de palanca por los 2 lados con 2 palancas distintas a la vez que hacía girar la tuerca. Porque si no, por más que girase la tuerca no salía.

La parte más de dentro además tampoco está del todo fina, se ven cosas entre rosca y rosca. Pudiera ser que consiguiese meter una tuerca nueva y, si no la saco del todo nunca (cosa que tendría que hacer para cambiar las gomas) pudiese funcionar. Pero para qué arriesgarme a conservar ese eje defectuoso que impide sacar del todo la tuerca y que, incluso sin sacarlo del todo cabría la posibilidad de que aún así se cargase la tuerca nueva. Que es más barata que el eje, pero tampoco es que sea poco dinero, son 15€ por tuerca. Me quito de riesgos y pongo eje nuevo y tuerca nueva.

Problema tuerca eje trasero 20210618

----------------

Yo también creo que con el último cambio de rueda no debieron de dejarla demasiado fina. Aunque después de ese cambio de rueda yo tuve que tensar (destensar) la cadena por mi cuenta. Y así además aprendí a hacerlo.

Y yo cada vez me voy animando a hacer más cosas yo mismo. Es más, estoy ya decidido a que el próximo cambio de aceite lo haré yo mismo, me quedan 2.000 kms. Aun así, después igual tendré que llevarla al taller, le toca cambio de aceite a horquilla, cambio de bujías y algunas cosas más. Pero ya me quito parte de la mano de obra. Y me quedo más tranquilo con el aceite.
Kritik
Kritik
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 5338
Fecha de inscripción : 09/08/2016

Volver arriba Ir abajo

Problema tuerca eje trasero Empty Re: Problema tuerca eje trasero

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.