Club Honda CB500X
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Problema en el freno delantero

4 participantes

Ir abajo

Problema en el freno delantero Empty Problema en el freno delantero

Mensaje por Gonzalo.a.d Vie Jul 30, 2021 7:19 pm

Saludos, vengo en busca de la sabiduria del foro ya que me ocurre algo bastante extraño y no he encontrado nada parecido por aquí... perdón por el tocho.
Como ya se cumplia la garantía de la moto, la he llevado a realizar el mantenimiento de los dos años, la moto esta perfecta, me dicen que toca cambio del liquido de frenos, 165€ en total, bueno, es lo que hay en el concesionario oficial.
Cuando cojo la moto noto la maneta del freno delantero muy dura, pienso que será normal hasta que purgue bien el freno, pero a los escasos cinco minutos de circular siento que se frena de delante, vuelvo al concesionario y, como no, ya no parece frenada y la maneta a recuperado parte de su "esponjosidad", lo ve el mecánico y dice que está normal.
La llevo a casa bien, la cojo del garaje por la mañana, bien, salgo de currar a las tres de la tarde con 33 grados y la maneta de nuevo dura, y al poco de salir otra vez la moto frenadisima de delante, la consigo meter en el garaje a duras penas y apenas puedo moverla en parado.
Les llamo y me dicen que se la lleve, bajo al garaje tras una hora y de nuevo la maneta parace normal, llevo la moto al servicio técnico y parece normal, me ajustan el nivel del líquido, que me parecía muy alto, salgo, normal, llego a casa normal, voy esta mañana a trabajar y normal, cuando salgo a las tres la misma historia, frenada de delante y maneta dura.
He hecho un pequeño video como he podido de como no gira bien la rueda, la he movido a la casa y llegando se ha soltado y vuelve a tener el recorrido la maneta, pero el que estaba allí ha podido ver como el disco estaba abrasando ya, la han dejado allí para hacer pruebas y ver que puede ser, pero si alguien tiene algun idea del tema se lo agradecería...
Gonzalo.a.d
Gonzalo.a.d
Xmen acelerando
Xmen acelerando

Mensajes : 257
Fecha de inscripción : 27/07/2019

Volver arriba Ir abajo

Problema en el freno delantero Empty Re: Problema en el freno delantero

Mensaje por virux Vie Jul 30, 2021 7:48 pm

Puede ser y digo que puede ser, aire en el circuito y que al calentarse se expanda y te frene la moto.
virux
virux
Xmen acelerando
Xmen acelerando

Mensajes : 256
Fecha de inscripción : 01/08/2016

Volver arriba Ir abajo

Problema en el freno delantero Empty Re: Problema en el freno delantero

Mensaje por Kritik Vie Jul 30, 2021 7:54 pm

El tema es que el líquido de frenos expande con el calor. No con el calor de la temperatura ambiente, sino con el calor del disco al frenar.

Puedes ir con el disco fresquito, por no haber frenado ninguna vez. Pongamos entonces que a una temperatura ambiente de 25ºC el disco está a esa misma temperatura. Y aunque vayas andando y le va dando el aire, si el aire que le da está a 25ºC el disco está a eso (aunque la sensación que una persona pueda tener con el aire sea de menos temperatura, es sólo sensación humana. Las cosas no se enfrían, si le das mucho aire a 25ºC pues a 25ºC que estará la cosa). (Perdón por el tocho introductorio). Y estando a 25ºC haces una única frenada fuerte... y plas!! 200ºC de repente. Los frenos se calientan muchísimo. Ten en cuenta que es metal contra metal, sin lubricantes. Diréctamente metal contra metal. Esto hace que las pastillas de freno se calienten muchísimo. aunque sea una única frenada. Y por tanto, también se calentará el líquido de frenos, y expandirá. Al expandir hace presión, sobre la pastilla y esta se frena.

Chicho Lorenzo cuenta en uno de sus videos que a un chaval con las pastillas un poco gastadas (al gastarse el nivel del líquido baja) le echaron más líquido de frenos. Luego tiempo después le cambiaron las pastillas, y dejaron el liquido sin tocar. Por lo que el nivel subió muchísimo, ya que hay que echar hacia atrás la pastilla y empujar el liquido para dentro, hacia arriba. Y claro, llevaba tanto tanto líquido de frenos que a la mínima que se calentó se frenó tanto durante la marcha que bloqueó la rueda, y el chico salió por encima del manillar volando. Menuda ostia por bloqueo del freno. Incluso aunque lleve ABS... no puede evitar frenarse, porque sin tocar el freno se frena sola y puede llegar a bloquear la rueda.

El error entonces está, en el caso que comenta Chicho, en el nivel inadecuado del líquido de frenos. Llevar el líquido muy alto puede generar que a la mínima que se caliente se frene. Y a la mínima que uses el freno para frenar y lo calientes a esas temperaturas que se ponen... bloquees la rueda y tengas un accidente.

PD: Esto que te lo hagan en el taller, y que tras avisarle de que pasa eso te digan "todo bien"... es un fallo de ignorancia del mecánico, de que estas cosas pueden pasar. Vaya mierda mecánico si ignora que o bien por nivel excesivo o como dice el compañero por aire en el circuito, esto pueda pasar.
Kritik
Kritik
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 5335
Fecha de inscripción : 09/08/2016

Volver arriba Ir abajo

Problema en el freno delantero Empty Re: Problema en el freno delantero

Mensaje por Gonzalo.a.d Vie Jul 30, 2021 9:09 pm

Bueno, la verdad es que lo que realmente me molestó es que daba la impresión de que me lo estaba inventando, lo otro yo se por experiencia que las averias intermitentes son muy dificiles de diagnosticar, el nivel ya lo ajustaron ayer delante de mi, creo que realmente lo dejaron demasiado alto, pero eso está solucionado, lo del aire podria ser, pero me parece extraño que quedase aire en el circuito despúes de tres dias circulando aunque sea poco tiempo. esperemos que den con ello en breve por que me da miedo coger la moto estando así, no solo por el riesgo de accidente, si no por que se queman las pastillas y el disco, de momento se la han quedado para ver si dan con ello...
Gonzalo.a.d
Gonzalo.a.d
Xmen acelerando
Xmen acelerando

Mensajes : 257
Fecha de inscripción : 27/07/2019

Volver arriba Ir abajo

Problema en el freno delantero Empty Re: Problema en el freno delantero

Mensaje por VStromer Vie Jul 30, 2021 9:24 pm

Yo diria que se esta atascando el piston de la pinza o la guia de la pinza. En foros angloparlantes hay mas gente que les paso algo parecido - por lo visto las guias van con poca grasa dentro y se atascan. 

Lo de piston atascado tambien puede ser pero suele tardar mucho en ocurrir eso - con liquidos de freno viejos, uso offroad, sal en la carretera, etc.
VStromer
VStromer
Xmen curveando
Xmen curveando

Mensajes : 579
Fecha de inscripción : 04/11/2020

Volver arriba Ir abajo

Problema en el freno delantero Empty Re: Problema en el freno delantero

Mensaje por Gonzalo.a.d Vie Jul 30, 2021 11:10 pm

VStromer escribió:Yo diria que se esta atascando el piston de la pinza o la guia de la pinza. En foros angloparlantes hay mas gente que les paso algo parecido - por lo visto las guias van con poca grasa dentro y se atascan. 

Lo de piston atascado tambien puede ser pero suele tardar mucho en ocurrir eso - con liquidos de freno viejos, uso offroad, sal en la carretera, etc.
Me parece muy extraño que pase justo después del cambio del liquido de frenos, en una moto tan nueva, además de que me la encuentro frenada cuando la cojo a medio dia despues de haberla dejado bien por la mañana, es algo muy extraño y por supuesto que es una posibilidad.
Gonzalo.a.d
Gonzalo.a.d
Xmen acelerando
Xmen acelerando

Mensajes : 257
Fecha de inscripción : 27/07/2019

Volver arriba Ir abajo

Problema en el freno delantero Empty Re: Problema en el freno delantero

Mensaje por VStromer Sáb Jul 31, 2021 12:17 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
La verdad es que es muy raro que se atasque la guia o el piston justo despues de haber cambiado el liquido de frenos. Pero entiendo que ajustaron el nivel de liquido a la segunda - es lo que no me cuadra. Si al final lo dejaron bien y sigue atascandose el freno no se me ocurren mas cosas la verdad. Quiero decir - si siguieron el proceso normal de cambio de liquido de frenos es imposible que algo salga mal. 

Lo unico que se me ocurre es que para hacerlo han apretado la tapa del deposito antes de tiempo pero me parece una chapuza taaann gorda que cuesta creer que alguien haga eso a nada que sea mecanico. 

Prueba a aflojar los tornillos de la tapa del deposito - si oyes como sale aire a presion es que el problema ha sido un cambio chapucero del liquido de frenos.
VStromer
VStromer
Xmen curveando
Xmen curveando

Mensajes : 579
Fecha de inscripción : 04/11/2020

Volver arriba Ir abajo

Problema en el freno delantero Empty Re: Problema en el freno delantero

Mensaje por Kritik Sáb Jul 31, 2021 11:17 am

Según dices hay un evento que dispara el fallo. Y es el calor del medio dia con el sol pegándole directo al plato y al freno, que hacen que se caliente mucho. Y es lo que provoca que el volumen del líquido de frenos se expanda y por eso los pistones salen hacia fuera, empujando la pastilla de freno contra el plato y frenandola. Como el líquido de frenos no se expande con el calor, o se expande pero muy poquito, la única alternativa que queda es que hay aire en la parte de abajo del circuito. Ese aire se calienta con el sol y expande su volumen. Y es que el metal al sol puede alcanzar temperaturas de 60ºC muy fácilmente, y dentro del freno, como es negro y se calienta más, pues pudiera ser que alcance sólo por dejarla al sol 70ºC. Y según lo que comentas, este calor es el que provoca el fallo de frenado.

Según lo que has comentado, dices que sólo te ha fallado, sólo se te frena sola al salir del trabajo habiéndola dejado en la calle. Y por lo tanto, ahí está el evento que dispara el fallo.

Ya te digo yo que en ese taller son un poco mancos, primero por decirte "todo bien, vete a casa" ante un caso que puede generar accidente, y ni siquiera mirarlo un poco más que símplemente echándole un ojo a la pastilla y al ojo de buey. Y lo segundo por no saber qué es lo que pasa cuando no purgas un circuito de líquido de frenos, pues el síntoma es exactamente ese: El calor provoca que se frene. Bien por estar al sol, bien por frenar.

A ver qué te dicen...
Kritik
Kritik
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 5335
Fecha de inscripción : 09/08/2016

Volver arriba Ir abajo

Problema en el freno delantero Empty Re: Problema en el freno delantero

Mensaje por Gonzalo.a.d Dom Ago 01, 2021 1:19 am

Al sol no estaba, en el trabajo la dejo debajo de una marquesina, pero si que hacia bastante calor, lo extraño es que despues "se le pasa" de repente, y vuelta a cierta normalidad, desde luego es muy extraño ya que si fuera por la temperatura no se solucionaria de repente, pero desde luego algo parece tener que ver... veremos si me dan una solución el lunes, espero que si, que echo de menos a mi rojilla...
Gonzalo.a.d
Gonzalo.a.d
Xmen acelerando
Xmen acelerando

Mensajes : 257
Fecha de inscripción : 27/07/2019

Volver arriba Ir abajo

Problema en el freno delantero Empty Re: Problema en el freno delantero

Mensaje por Gonzalo.a.d Jue Ago 05, 2021 11:43 pm

Recogí la moto el miércoles, me dijeron que habian revisado todo, incluidos los pistones de la pinza sin encontrar nada mal, que se purgó de nuevo y que en caso de que vuelva a pasar me cambiarían el pistón de la maneta que es lo que ellos creen que podria fallar tras descartar todo lo demás, aunque a mi me parece extraño que fuese eso, estos dias la he utilizado y no ha vuelto a fallar, no ha hecho el mismo calor de la semana pasada pero la diferecia son apenas tres grados, así que espero que esté solucionado fuese lo que fuese, en caso de novedades lo pondré por aquí, sigo pensando que fué un mal cambio en el líquido de frenos, no encuentro otra explicación.
Gonzalo.a.d
Gonzalo.a.d
Xmen acelerando
Xmen acelerando

Mensajes : 257
Fecha de inscripción : 27/07/2019

Volver arriba Ir abajo

Problema en el freno delantero Empty Re: Problema en el freno delantero

Mensaje por Kritik Vie Ago 06, 2021 3:18 pm

Si dices que te han purgado de nuevo, podría ser eso. Sea como fuere, si no vuelve a fallar, pues se deja en causa desconocida pero arreglado a veces pasa 😅
Kritik
Kritik
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 5335
Fecha de inscripción : 09/08/2016

Volver arriba Ir abajo

Problema en el freno delantero Empty Re: Problema en el freno delantero

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.