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Frenos nuevos... ¿Problema o normal?

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Mensaje por Kritik Dom Oct 02, 2016 7:39 pm

Hoy he cogido la moto para darme una vuelta después de haberla recogido ayer del concesionario.

Como estoy haciendo el rodaje, no la subo mucho. Hago una conducción muy suave y casi todo el freno que utilizo, con el freno motor me vale, tocando muy poco el delantero.

Ayer me di cuenta, porque utilicé una vez el de atrás, que no frena demasiado bien. Pero como estaba nervioso de tantos años sin moto... no sabía si fiarme de mis propias sensaciones. Así que hoy me he dado una vuelta con la intención de probar los frenos. No a saco, no para quedarme clavado, pero si que en las aproximaciones a rotondas fijándome mucho más en como funcionan los frenos.

La verdad es que he podido sentir muy, pero que muy ligeramente el ABS en el freno delantero, el cual frena bastante bien pese a no apretar a saco la manilla. Creo que frena bien. Pero hecho de menos un poquito más de potencia de frenada. Quizás la hubiese tenido de haber apretado más aún la maneta. No he probado a frenar fuerte con la de delante.

Sin embargo, el freno de atrás le veo demasiado flojo. Le he probado fuerte, pisando bastante bien y no me parece que frene lo que debería. Me da la sensación de que frena muy poco.

En el concesionario me dijeron que no acelerase y que no frenase fuerte al principio, pero como he visto que frenaba poco he querido probar a frenar fuerte (con la de atrás).

¿Creéis que es por ser pastillas de freno nuevas? ¿Alguna idea?
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Mensaje por lualsa Dom Oct 02, 2016 9:45 pm

Poco a poco verás como va frenando mejor
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Mensaje por guzgs Lun Oct 03, 2016 12:50 am

Es la de tu avatar, supongo. Que chula la rojita!  Cool :ricky:

Tienes discos y pastillas nuevas y requieren un poco de rodaje, como ya te han comentado con el tiempo gana en frenada. Cuando entre el ABS te darás cuenta, hace un ruido un tanto "grimoso" y lo notarás claramente en el tacto de pedal y maneta. No es particularmente "intrusivo"; si no frenas realmente muy fuerte (sobretodo con el delantero), o bien no frenas en condiciones de muy poca adherencia, como grava, etc.. no será fácil que salte. Pienso que es mejor ser suave con la moto al menos hasta finalizar el rodaje. Frenadas muy exigentes ahora no es aconsejable (salvo que por seguridad necesites frenar fuerte, por supuesto). Tómalo con calma que el rodaje pasa volando Wink

Pero sí, la X no es una moto que frene mucho de atrás. ¿Causa? Basta recordar que es una CB: La X, la F y la R son tres motos que comparten motor y casi toda la parte ciclo (mismos frenos, también) mientras que la "filosofía" de cada modelo puede variar un poco. Un freno trasero que puede ir bien en dos de ellas (y que según las revistas del motor, también para ellas se queda un pelin corto) en nuestra X (una moto que no se si repartirá mucho más peso atrás atrás, al margen de que la postura del piloto sí cambia así como un poco de la geometría de la parte ciclo, pero que nosotros cargamos de equipaje y pasajero en rutas largas) a veces se puede sentir bastante escaso. En mi caso no necesito más, aunque alguna vez hecho en falta más mordiente. Dependerá de tu ritmo pero en general esta moto frena lo necesario (bastante bien, de hecho), y también atrás (si se entiende de dónde sale esta moto). Ya lo verás con el uso Wink

¿Qué a la X le vendría bien un poco más de frenada atrás aún más que a sus hermanas? Seguramente. Pero compartir elementos entre distintas CB's permite abaratar costes. También en esa dirección, como han comentado en el foro, el disco trasero sale de la misma pieza de fundición que el delantero (encaja en el interior del mismo).

Enlaces que te pueden interesar:

Tamaño de discos en distintos tipos de moto : A partir del 4'20'' en este video (es elemental, pero muy interesante lo que explica a partir del 6'50'').
¿Por qué necesitan rodaje las pastillas?: Busca "green fade" en el siguiente enlace. 
¿Por que necesitan "rodaje" los discos? Busca "fricción adherente" en el enlace anterior. 
¿Qué pasa si hago un mal rodaje de los frenos? Busca "Rodaje de los frenos, un paso fundamental" en el siguiente enlace. Nota: No es para nada necesario hacer el rodaje que propone el artículo, basta con una conducción suave o normal durante unos cuantos cientos... hay que ser muy "brutico" para acabar fastidiando unos discos por un mal rodaje, pero así todo mejor no abusar.
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Mensaje por lmd Lun Oct 03, 2016 1:36 am

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Mensaje por Kritik Lun Oct 03, 2016 9:44 am

La verdad es que, ya sólo el freno motor es bastante. Sobre todo haciendo una conducción en la que sea raro llegar a las 4500 revoluciones.

Lo que he notado ha debido de ser otra cosa, porque era una sensación muy, pero que muy ligera con el delantero. Casi inexistente. Seguramente también debido a los frenos nuevos.

Pero aún así, siempre se prefiere tener un freno de atrás más potente precisamente por eso mismo que dices. En esta moto, la postura provoca que el peso del piloto se vaya mucho más a la de atrás, que en una sport en la que el cuerpo está más echado para delante. Y dado que hablamos de que la moto en vacío pesa casi 200 kg, el peso del piloto es una grandísima parte del peso total de la moto en marcha.

Aun así bueno, habrá que conformarse ¿Qué otra cosa se puede hacer? Y me quedo más tranquilo con la idea de que con un uso normal poco a poco irá frenando más.

PD: Muy interesantes los enlaces.
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Mensaje por alfredjorde Lun Oct 03, 2016 3:02 pm

Con forme vayas hacienda mas kms, la frenada mejorará.
Yo llevo 11.000 y creo que sus frenos son razonables para el peso y potencia de la moto.

saludos,
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Mensaje por Beni Lun Oct 03, 2016 9:07 pm

Con el tiempo las piezas se acoplan (tu tambien eres una pieza, para el caso) y todo va mejor.
El freno trasero frena poco, pero es que sólo se usa de apoyo. El que para la moto es el de delante.
Cuando pases de 500-600 km dale algún estirón.
Despues de los primeros mil, o mejor justo antes de la primera revisión...pegate un estirón (con cabeza) por algunas curvas, apurando revoluciones y usando mucho freno motor, sin miedo. Verás que divertido y como si que frena lo suficiente.
pero haz con cuidado ¿eh?
ESTA MOTO ESTÁ HECHA PARA IR A 7500 RPM...Y ES FELIZ A ESE RITMO.....
Lo digo en mayúsculas para que no se os olvide...y perdonad.


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Mensaje por Kritik Lun Oct 03, 2016 9:15 pm

Eso está claro, a 4000-4500 a las que se hace el rodaje se la nota... aburrida. No sufre, pero se la nota que la pobre se aburre y no está contenta, risueña, juvenil...
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Mensaje por Beni Mar Oct 04, 2016 10:15 pm

Prueba lo que comento en otro hilo.
Vete a carreteras reviradas e intenta circular sin tocar freno, solo reduciendo y gestionando gas. No hace falta que vayas rápido, pero si que le metas retenciones y estirones de vez en cuando.
En retenciones la moto no sufre y no gasta nada. Cero. Rien. Nothing.
Si gestionas bien el gas casi no necesitas tirar de freno. La moto lo va a agradecer y tu sonrisa durará dias.


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Mensaje por virux Dom Oct 09, 2016 10:08 pm

Compañero,

Cuando la saque del concesionario mi sensación fue similar a la tuya con el freno trasero, parecia que no frenaba, he de confesarte que lo que hice fue irme a carreteras muy reviradas y poco a poco ir desgastando el freno trasero, y a dia de hoy 2 meses despues ya se le nota mas contundente, dale tiempo y rueda la moto, veras como se va suavizando.

Un saludo.
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Mensaje por Srhazard Lun Oct 10, 2016 10:29 am

En la autoescuela estamos rodando con la CB500F, que hasta dónde yo sé equipa mísmo disco y frenos.

Cuando hundes el freno trasero, enseguida salta el ABS y la verdad es que es bastante contundente.
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Mensaje por Kritik Lun Oct 10, 2016 2:28 pm

Yo he frenado al máximo con el trasero y no es gran cosa estando así de nuevo.

Lo que si puedo decir es que llevo ya 500km, y el delantero ha mejorado una barbaridad, se nota mucho. El trasero, como lo uso menos... se nota menos mejoría, aunque si que noto una pequeña mejoría. Cuando me acuerdo y puedo frenar teniendo espacio de sobra y yendo prácticamente de paseo, como por ejemplo viendo a 50 metros el semáforo que recién se pone rojo y no se va a poner verde en un rato... pues me acerco frenando con el de atrás, para ir yendo usando el disco y la pastilla, y que vaya cogiendo el punto mejor, y así poco a poco me voy dando cuenta de que mínimamente, se va notando que va frenando mejor.

Cuando freno fuerte también freno con los dos. Según he aprendido a frenar en uno de los videos que hay indicados en el post "frenada en curva".
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Mensaje por alfredjorde Lun Oct 10, 2016 5:10 pm

Como bien dices, siempre hay que intentar frenar con los dos y no coger vicio de usar solo uno.
Hay motos que llevan la frenada combinada para, entre otras cosas, "obligar" a que siempre se frene con los 2.

saludos
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Mensaje por CaboSantos Sáb Feb 25, 2017 1:32 am

Es una moto que peca mucho de su escasa frenada, creo que un segundo disco delantero le hubiera venido de fabula
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Mensaje por Danser Sáb Feb 25, 2017 9:49 am

CaboSantos escribió:Es una moto que peca mucho de su escasa frenada, creo que un segundo disco delantero le hubiera venido de fabula

Mira a partir del minuto 10



Lo que está claro es que va ganando con los kilómetros, en especial el trasero que al principio le pisabas y parecía no obedecer


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Mensaje por Clauditore Sáb Feb 25, 2017 10:24 am

Danser escribió:
CaboSantos escribió:Es una moto que peca mucho de su escasa frenada, creo que un segundo disco delantero le hubiera venido de fabula

Mira a partir del minuto 10



Lo que está claro es que va ganando con los kilómetros, en especial el trasero que al principio le pisabas y parecía no obedecer

Muy bueno el video
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Mensaje por guzgs Sáb Feb 25, 2017 10:53 am

Voy a tener que empezar a contradecirme sobre lo que dije del freno trasero en este mismo hilo. Lo cierto es que a fecha de hoy tengo que andar con ojo para que no me salte el ABS en esa rueda cada dos por tres (rueda que calza una señora 160, por cierto!). Barajo varias hipótesis: 1 - Que el freno a empezado a frenar mejor, como decís. 2 - Que ahora que apuro más en la frenada al clavar más con el delantero la moto cabecea más y pierde más carga en el tren trasero (por lo que es màs fácil que bloque rueda). 3 - Que me ha crecido el pie derecho y me pesa más. Sea como sea, a mi ahora me sobra para mi uso capacidad de frenada con el disco trasero.

En el delantero sí que es verdad que cuando apuro mucho (cosa rara) a veces echo en falta un poco más de mordiente. Pero tampoco es que me deje la mano apretando, creo que podría calcar un poco más. Un doble disco delantero en principio estaría bien, pero entonces igual lo siguiente que pediría la moto sería una horquilla invertida (masas no suspendidas), o a lo mejor perdía algo de su agilidad (masas rotatorias... movimiento giroscópico y demás). Me conformo como está... en mi caso, creo que soy yo el que aún tiene mucho por aprender, me da que mi capacidad de frenada no la está acotando precisamente la moto.
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Mensaje por wozzeck Sáb Feb 25, 2017 11:20 am

Pues yo lo que digo siempre cuando me dicen que una moto con un solo disco delante no es buena idea.

Si en una frenada de emergencia en buen asfalto soy capaz de hacer saltar el ABS de delante... ¿en qué mejoraría llevar dos discos?

A ver, es obvio que es mejor llevar dos discos, necesitas menos fuerza para lograr la misma frenada. Es más cómodo y no se te cansará tanto la mano cuando vayas a cuchillo. Pero si con uno puedes bloquear la rueda de delante, no vas a frenar más con dos.

Vs!


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Mensaje por wozzeck Sáb Feb 25, 2017 11:39 am

Danser escribió:Mira a partir del minuto 10

Bueno, también es cierto que en ese vídeo hacen la comparativa con una 07 sin ABS. Que también la hay con ABS. Y dicen que le penaliza el peso... ¡si pesa menos que la X!

Vs!


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Mensaje por guzgs Sáb Feb 25, 2017 6:09 pm

Pienso que quizás a alta velocidad (por encima de 130 o así en adelante, donde supongo que ya no es tan "sencillo" bloquear la delantera, y puede que ni la trasera) el doble disco podría marcar la diferencia. A las velocidades a las que se mueve esta moto (al menos en carreteras ratoneras), pienso que sin problemas (yo no soy capaz de hacer fatigarlos). Nunca he necesitado frenar a tope en autopista, pero de todos modos, cualquier insinuación en el freno se nota, creo que no decepcionará mucho.
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Mensaje por vituko Sáb Feb 25, 2017 8:22 pm

Pues yo estoy contento con la frenada de mi X. Sobre todo si la comparo con mi moto anterior de 125.
El ABS trasero se me ha activado muchas veces, pero el delantero no.
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Mensaje por Killo Sáb Feb 25, 2017 8:36 pm

el doble disco es como un mayor diametro: enfriamiento y tacto. Potencia? en situaciones muy contadas.


ah, y un freno nuevo frena poco por que el disco esta aun sin rallar. No se han adaptado pastilla y freno, y la superficie de contacto es bastante menor que en un disco ya empezado a "rallar" por la pastilla. el acoplamiento se va mejorando hasta que la pastilla y el disco son un negativo una de otra. Por eso al cambiar pastillas y ponerlas nuevas, las primeras frenadas son malas. hasta que a la pastilla "se le hace" el molde del disco.
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Mensaje por CaboSantos Sáb Feb 25, 2017 9:14 pm

He de reconocer que estoy comparando la frenada con mis antiguas monturas ( z750r y monster 796), sobre todo cuando voy con pasajero si que echo en falta mas mordiente delantera, quizá un segundo disco o en su defecto una pinza radial monobloque. Saludos moteros
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Mensaje por alfredjorde Miér Mar 01, 2017 4:55 pm

Pues tras haber hecho unos 3000 kms, creo que la frenada delantera es correcta para el tipo de moto que es.
¿Y la trasera? También!

Saludos
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Mensaje por Kritik Miér Mar 01, 2017 8:38 pm

wozzeck escribió:A ver, es obvio que es mejor llevar dos discos, necesitas menos fuerza para lograr la misma frenada. Es más cómodo y no se te cansará tanto la mano cuando vayas a cuchillo. Pero si con uno puedes bloquear la rueda de delante, no vas a frenar más con dos.
Qué argumento más clarito.
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