Club Honda CB500X
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

No pisar más el taller!!

+2
Kritik
luisje1
6 participantes

Ir abajo

No pisar más el taller!! Empty No pisar más el taller!!

Mensaje por luisje1 Sáb Oct 08, 2022 1:15 pm

Buenos días!

A raíz de un post anterior, en el que pregunté sobra las posibles opciones para un topcase, decidí instalarle a la X el kit de shad para la maleta sh 39.

Pues bien, llego todo correcto y toda la tornillería adecuada e incluso el manual con cada paso del montaje. Sin embargo, al intentar desaflojar la estribera, me encontré con que no tenía las herramientas adecuadas y no era capaz de desaflojar o correr el riesgo de pasar una tuerca. Después de no poder conseguir una carraca y llaves fijas de calidad (que por cierto, en la X vienen con el kit una 10 y una 14, y las tuercas más básicas son de 12, una vergüenza de kit la verdad), decidí llevarla al taller.

Pues bueno, aun especificándoles que tenían que estar los dos soportes bien nivelados, etc.. hay un lado en el que la maleta pega un poco antes, por lo que ya eso descartado, y encima, cuando había salido del taller, revisé y le di algunos tironcillos a las piezas para ver si alguna tenía holgura. Para mi sorpresa, me habían dejado la asidera derecha (donde va también anclado el soporte) totalmente floja. Por pereza y no buscar problemas, sude un poco y fui a otro taller y les pedí una 12 para apretarlo yo mismo y si, como 5 o 6 vueltas les tuve que dar a los tornillos.

En conclusión, para un simple montaje que tienes que poner rectas dos piezas y apretar unos tornillos, fallaron 2 de 2, esto me hace perder completamente la esperanza en los talleres (ya sean oficiales de honda o con licencia, en los dos me han hecho chapuzas), si ya me quedaba alguna.

Toda esta chapa viene a que he decidido, salvo que sea algún problema cubierto por garantía, de motor, etc, que el montaje de piezas, accesorios, etc.. me gustaría hacerlo a mi ( ya en el pasado con scooters las desarmaba, carburaba, etc.. osea que para cosas básicas no tengo problema en meterle mano a una moto ) y me gustaría preguntaros por las herramientas necesarias para la X. Tenía pensado comprar un kit básico de fijas, L, etc, una dinamométrica y demás, pero me gustaría saber vuestra opinión o si alguien ha diseñado su kit perfecto con todo lo necesario para nuestro bicho y así tener claro todas herramientas que necesitaría, así como el par máximo de apriete, para saber que dinamométrica comprar, marcas fiables etc..

Perdonad por el tostón pero es que estoy bastante indignado la verdad, creo que no hay nada peor como confiarle tus cosas a alguien, que te cobre y encima no haga ni su trabajo bien.

Muchas gracias a todos.
luisje1
luisje1
Novatillo
Novatillo

Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 06/04/2022

Volver arriba Ir abajo

No pisar más el taller!! Empty Re: No pisar más el taller!!

Mensaje por Kritik Sáb Oct 08, 2022 4:09 pm

Yo he ido poco a poco haciéndome con unas u otras según las he necesitado. Y ahora creo que ya tengo todas las necesarias. Que luego no son muchas. Yo tengo lo siguiente:

2 llaves dinanométricas:
2.1.- Llave dinanométrica de 3.5Nm hasta 21Nm
2.2.- Llave dinanométrica de 19Nm hasta 120Nm.

(Hay tornillos que necesitan por ejemplo 6Nm de torque. Pero otros como los que sujetan las estriberas van, si no recuerdo mal, a 30. Y para estirar la cadena, el tornillo del eje creo que va a más aún. Por eso mejor tener 2, una para los pequeños torques y otros para los grandes torques).

Juego de Llaves Allen para llave de carraca. Mi juego tiene de 3,4,5,6,8 y 10. Y con esas creo que tengo para todos los tornillos allen de la moto.

Juego de llaves de tubo largos. Ya que, por ejemplo, para apretar la contratuerca de ajuste de la cadena, que está muy metida en un tornillo... necesitas que la llave de tuvo sea más profunda que las llaves de tubo normales.

Juego de llaves de tubo normal (Ese ya lo tenía. Y te vendrá bien para un montón de cosas que quieras hacer, no sólo para la moto) con llave de carraca incluida

Llave de carraca normal, de 3/4 (La que venía con el juego que acabo de mencionar se me rompió y tuve que comprar otra

En el juego de llaves de tuvo me viene un conversor de 3/4 al más pequeñito. Pero yo por comodidad tengo otra llave de carraca pequeñita, para llaves de tuvo pequeñitas.

Con esto ya tendrías para hacerlo todo. Pero a veces es más facil coger una llave allen fija que la llave de allen de carraca. Y por comodidad, yo también tengo, no sólo para usar en la moto sino en más ocasiones para otras cosas:

Juego de llaves allen largas. Es decir, que no son de esas diminutas, sino que tienen el rabo largo más largo de lo normal.

juego de llaves fijas. Por un lado abiertas y por el otro cerradas.

Y luego, aunque sólo la uso para estirar la cadena (y con la reforzada y el scottoiller casi no la uso, pero cuando hace falta mejor tenerla) una llave de tuvo para la tuerca del eje de la rueda trasera. Si no recuerdo mal es de 24. Pero mejor compruébalo antes de comprarla, porque es tan grande que en los juegos normales de llaves es muy probable que no te venga. Y mejor en llave de tubo que no llave fija. Y mejor aflojar la parte de la tuerca (en la parte derecha de la rueda) que no de la parte del tornillo (parte izquierda de la rueda).

Y eso es todo lo que yo tengo. Y con eso soy capaz de: Cambiar aceite y filtro de aceite, cambiar refrigerante, estirar y ajustar la cadena, poner y quitar el baul y los herrajes. Poner las defensas y los topes anti-caída y demás cosas sencillas.

Yo también veo que es una ventaja enorme saber hacer cuantas más cosas mejor. Porque todos esos fallos que te cometen en los talleres, por no tener absolútamente ningún cuidado, tú tratas con tanto cariño a la moto que es super-mega-raro que a tí se te pase apretar los tornillos de los herrajes cuando sólo estás haciendo ese día eso.

Otras cosas yo no me atrevo, como por ejemplo hacer un reglaje de válvulas. Y eso prefiero dejárselo a los del taller porque es algo tan delicado que estoy seguro que yo lo hago peor que el peor de los mecánicos. Pero cosas más normales como poner un baul, o poner unas defensas, o cambiar el líquido refrigerante... eso prefiero hacerlo yo mismo.

Por supuesto, ni qué decir tiene, que todas las herramientas has de buscarlas de calidad. Porque se nota muchísimo una llave allen de calidad que otra que no sea de calidad. Una de baja calidad pierde los vértices del hexágono en las puntas en menos de 10 usos. Y entonces es cuando empiezas a joder los tornillos. Y lo mismo pasa con el resto de herramientas. Cada una por un motivo distinto, al final lo barato te sale caro. Mejor comprar directamente una herramienta buena que, si la cuidas, te dura décadas si no toda la vida.

Por último comentar que a lo largo de los años todas estas herramientas terminan usándose más tarde o más temprano, para otras cosas que hagas en futuros coches o en la casa, o incluso en futuras motos. Así que la inversión que hagas de herramientas para usar en la moto no es tanto gasto cuando luego te descubres usándolas para otras cosas.
Kritik
Kritik
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 5339
Fecha de inscripción : 09/08/2016

Volver arriba Ir abajo

No pisar más el taller!! Empty Re: No pisar más el taller!!

Mensaje por cb500xmaño Mar Oct 11, 2022 8:46 pm

La cb500x del    2013 / 2017 / 2019 y 2022  no son exatemente iguales y eso es importante para saber que llaves necesitas para tu X  . mi recomendacion es que mires tu moto a fondo y veras que llaves necesitas para la tuya.
En mi caso eso es lo que hice.
Un ejemplo: En la 2019  el tornillo ( Bastante pequeño ) para sacar las pastillas de freno trasero puede ser  estrella , pero casi todas las llaves  son de 12 lados o puntas.  Para no estropear el tornillo es mejor con llave de 6 lados.
cb500xmaño
cb500xmaño
Xmen curveando
Xmen curveando

Mensajes : 731
Fecha de inscripción : 15/04/2020

Volver arriba Ir abajo

No pisar más el taller!! Empty Re: No pisar más el taller!!

Mensaje por RicardoJlb Jue Oct 13, 2022 11:45 am

Buenas,

Aparte de llaves de distintos tamaños, aconsejo tambien un fijatornillos tipo LOCTITE 222.
Es la forma más básica de evitar que uno pierda los tornillos con el tiempo.
RicardoJlb
RicardoJlb
Xmen curveando
Xmen curveando

Mensajes : 616
Fecha de inscripción : 11/07/2017

Volver arriba Ir abajo

No pisar más el taller!! Empty Re: No pisar más el taller!!

Mensaje por Kritik Jue Oct 13, 2022 3:54 pm

RicardoJlb escribió:Buenas,

Aparte de llaves de distintos tamaños, aconsejo tambien un fijatornillos tipo LOCTITE 222.
Es la forma más básica de evitar que uno pierda los tornillos con el tiempo.
Qué tal se quitan cuando tiene eso puesto?
Kritik
Kritik
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 5339
Fecha de inscripción : 09/08/2016

Volver arriba Ir abajo

No pisar más el taller!! Empty Re: No pisar más el taller!!

Mensaje por Ferrer85 Vie Oct 14, 2022 1:06 am

Kritik escribió:
RicardoJlb escribió:Buenas,

Aparte de llaves de distintos tamaños, aconsejo tambien un fijatornillos tipo LOCTITE 222.
Es la forma más básica de evitar que uno pierda los tornillos con el tiempo.
Qué tal se quitan cuando tiene eso puesto?
Con una gota basta, no hay que pasarse, al aflojarse se nota un poco duro al principio, hace un pequeño "crack" y ya sale con facilidad. 
Hay que tener en cuenta que hay de varios colores, dependiendo la dureza de la fijacion que se precise. Por ejemplo segun la metrica del tornillo, un tornillo mas grande necesita mas fijacion que uno pequeño.
Yo utilizo el azul, fijacion media.
Ferrer85
Ferrer85
Novatillo
Novatillo

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 01/09/2021

Volver arriba Ir abajo

No pisar más el taller!! Empty Re: No pisar más el taller!!

Mensaje por guzgs Miér Oct 26, 2022 2:18 pm

.


Última edición por guzgs el Dom Oct 30, 2022 8:38 pm, editado 1 vez
guzgs
guzgs
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 3531
Fecha de inscripción : 27/12/2015

Volver arriba Ir abajo

No pisar más el taller!! Empty Re: No pisar más el taller!!

Mensaje por guzgs Miér Oct 26, 2022 2:42 pm

.


Última edición por guzgs el Dom Oct 30, 2022 8:39 pm, editado 1 vez
guzgs
guzgs
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 3531
Fecha de inscripción : 27/12/2015

Volver arriba Ir abajo

No pisar más el taller!! Empty Re: No pisar más el taller!!

Mensaje por RicardoJlb Miér Oct 26, 2022 5:36 pm

Ferrer85 escribió:
Kritik escribió:
RicardoJlb escribió:Buenas,

Aparte de llaves de distintos tamaños, aconsejo tambien un fijatornillos tipo LOCTITE 222.
Es la forma más básica de evitar que uno pierda los tornillos con el tiempo.
Qué tal se quitan cuando tiene eso puesto?
Con una gota basta, no hay que pasarse, al aflojarse se nota un poco duro al principio, hace un pequeño "crack" y ya sale con facilidad. 
Hay que tener en cuenta que hay de varios colores, dependiendo la dureza de la fijacion que se precise. Por ejemplo segun la metrica del tornillo, un tornillo mas grande necesita mas fijacion que uno pequeño.
Yo utilizo el azul, fijacion media.

Buenas,

Yo soy de utilizar el que puse, el LOCTITE 222 que es de dureza baja. 
En caso de usar uno de dureza media o superior, puede darse el caso de no poder sacar el tornillo debido a lo apretado que está más el fijatornillos haciendo su trabajo.
Y claro, una gota es mas que suficiente.
RicardoJlb
RicardoJlb
Xmen curveando
Xmen curveando

Mensajes : 616
Fecha de inscripción : 11/07/2017

Volver arriba Ir abajo

No pisar más el taller!! Empty Re: No pisar más el taller!!

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.