Club Honda CB500X
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Cambio de aceite sin llegar a los kilómetros? ¿O espero?

3 participantes

Ir abajo

¿Cambio de aceite sin llegar a los kilómetros? ¿O espero? Empty ¿Cambio de aceite sin llegar a los kilómetros? ¿O espero?

Mensaje por juanf Miér Sep 05, 2018 12:00 am

Hola. 

Después de bastante tiempo vuelvo para preguntaros una cosa. El caso es que ahora tengo muy poco tiempo libre y cojo la moto menos de lo que me gustaría Sad , lo que se traduce en que ya ha pasado un año y dos meses desde que le hice el anterior cambio de aceite (a los 11.000km) y por fecha me tocaría revisión. Lo que pasa es que actualmente tengo 16500km y me quedan bastantes para llegar a los 24.000 que debería.

¿Qué opináis de estirarlo un poco para aprovecharlo?
¿Es arriesgado no cambiárselo?
¿Qué haríais vosotros?

Ahora llega el invierno y me temo que le voy a hacer pocos kilómetros, entonces estoy pensando estirarlo hasta que empiece a hacer un tiempo mas llevadero para el frío (sobre marzo/mayo), lo que se traduciría en que tendría el aceite sobre 20 meses Surprised .

Queda abierto el debate para ver vuestras opiniones  Very Happy  :lurker:.
juanf
juanf
Xmen junior
Xmen junior

Mensajes : 57
Fecha de inscripción : 18/02/2016

Volver arriba Ir abajo

¿Cambio de aceite sin llegar a los kilómetros? ¿O espero? Empty Re: ¿Cambio de aceite sin llegar a los kilómetros? ¿O espero?

Mensaje por guzgs Miér Sep 05, 2018 1:55 am

Creo que deberías cambiarlo ahora. Aunque tampoco esperes que pase "nada" sino lo haces. Simplemente no es lo correcto, y como además un simple cambio de aceite y su filtro es barato pues creo que no hay mucho que pensar. 

Si fuese el caso de que estuviese en garantía, no hacerlo la anularía. Las razones técnicas que justifican esto (y que supongo que a ti es lo que te preocupa) son varias, aunque todos los casos (usos) apuntan más o menos a lo mismo: Degradación de las propiedades del aceite (léase aquí mala lubricación) e incluso posibilidad, aunque esto ya un poco más a largo plazo según tengo entendido ("dicen" que dos años o más, aunque es obvio que ahí no se puede generalizar), de que el aceite pueda oxidar cárter y otras partes del motor (si te sirve de referencia para esto de la oxidación, mi scooter usa el mismo aceite para motor y para transmisión. Y el de la transmisión se cambia cada tres dos años, si bien es verdad que ese ni alcanza las elevadas temperaturas del anterior ni se junta con restos de la combustión).

Pongamos, por poner un caso, el de no llegar a los 12.000 kilómetros anuales por darle un uso principalmente urbano. Aquí se dan más arranques en frío en relación a los kilómetros recorridos, donde al trabajar por debajo de la temperatura de servicio puede escapar más "compresión" (es decir mezcla gasolina-aire en combustión y sus productos) de la cámara de combustión hacia el cárter. Y también hay más "paradas" del motor en relación a los kilómetros recorridos, donde la gasolina (siempre queda algo condensada por las toberas) desliza por las paredes del cilindro hasta caer igualmente al cárter. El problema es que la gasolina es "veneno" para el aceite, degrada mucho sus propiedades e incluso puede formar compuestos "gomosos" en el mismo. Difícil de calcular todo esto... Me da que un año solo es una estimación "inteligente", seguro que muy bien estudiada, que merece la pena respetar (básicamente porque no vas a encontrar otra avalada por los que han diseñado la moto). 

Por otro lado, caso de no darle uso urbano pero pasar la moto mucho tiempo parada: Los aceites a parte de lubricar deben cumplir muchas taréas, y para todo eso contienen muchísisimos aditivos químicos, es de suponer que algunos más estables que otros. No deja de ser química y como tal puede tener (y tiene) su fecha de caducidad. Los fabricantes suelen apuntar al año una vez abierto el envase y vertido al cárter... supongo que habrá que creerles, qué remedio. Y luego el tema de oxidación. 

Mi opinión ya que nos la pides: Pasar no va a pasar nada, pero dado que el aceite va al año, el líquido de frenos cada dos y el refrigerante cada tres, más sencillo (dado que ya has "definido" los km's que harás al año y entre cambio y cambio no pasarás de 12.000km) parece poner una fecha fija siempre al año para esto. Y para el resto (bujías, filtro de aire, reglaje de vávulas y revisión "general", es decir, tensados, engrases, reaprietes, etc...) pues cada vez que caigan los 24.000km (o quizás "tensados" y "reaprietes" cuando cambies aceite... según lo pida la moto, hablamos de cosas que se hacen en un momento). Yo creo que es mejor hacer las cosas cuando tocan, de este modo te garantizas seguro tener moto para muchos años, si es que es esa tu idea. Saludos!


Última edición por guzgs el Vie Sep 14, 2018 7:23 pm, editado 1 vez
guzgs
guzgs
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 3531
Fecha de inscripción : 27/12/2015

Volver arriba Ir abajo

¿Cambio de aceite sin llegar a los kilómetros? ¿O espero? Empty Re: ¿Cambio de aceite sin llegar a los kilómetros? ¿O espero?

Mensaje por juanf Miér Sep 05, 2018 10:17 pm

Pues sí, me parece muy lógica tu respuesta. Supongo que estirar un par de meses el cambio de aceite no creo que te pongan pegas para la garantía, pero acercarte ya a los dos años es otra cosa diferente.

Ahora la mayoría de km que hago son en ciudad y por lo tanto creo que tienes toda la razón. Voy a llamar para que me saquen un hueco y me lo cambien.
juanf
juanf
Xmen junior
Xmen junior

Mensajes : 57
Fecha de inscripción : 18/02/2016

Volver arriba Ir abajo

¿Cambio de aceite sin llegar a los kilómetros? ¿O espero? Empty Re: ¿Cambio de aceite sin llegar a los kilómetros? ¿O espero?

Mensaje por Raulst Vie Sep 07, 2018 7:02 pm

Pues yo llevo actualmente 5600km desde que la compré en mayo y pienso cambiárselo yo mismo a los 6000, he hablado con el concesionario y no me han puesto ninguna pega ni problema con la garantía si le "meto mano" para esto. Ellos mismos me comentaron que con 12000 habían visto aceites muy deteriorados.

Supongo que depende del uso. Yo creo que la norma del cambio anual es el salvavidas del fabricante para evitar precisamente los problemas del usuario que hace pocos km.
Raulst
Raulst
Novatillo
Novatillo

Mensajes : 22
Fecha de inscripción : 12/02/2018

Volver arriba Ir abajo

¿Cambio de aceite sin llegar a los kilómetros? ¿O espero? Empty Re: ¿Cambio de aceite sin llegar a los kilómetros? ¿O espero?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.