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Cada cuanto tensais cadena?

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Mensaje por frann Miér Abr 16, 2014 12:09 pm

Hola hoy revisando la moto he visto que llevo 50mm de holgura en la cadena y honda dice que tiene que tener 40, por eso queria saber cada cuanto la soleis tensar vosotros. Desde que sali de la primera revision no la habia tensado, engrasarla si que la engraso cada 1000km mas o menos.
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Mensaje por FernandoVS Miér Abr 16, 2014 12:54 pm

La cadena no tiene una periodicidad para tensarla.

No se destensa igual en todas las motos. Piensa que el tipo de conducción o el peso que se lleva afecta y eso no es igual en ningún caso.

La conduccíon deportiva con grandes aceleraciones a tope y frenadas con fuertes retenciones no son lo mismo que el que va de paseo sin forzar.

Al igual que engrasas has de revisar la cadena para ver como está, si tiene holgura, si algún eslabón está gripado, etc. Cuando observes que le falta tensión adecudada es cuando deberás tensar. A ti puede que te pase con 10.000 kms y a otro conductor de la moto con 5.000 kms, todo dependerá y mucho del tipo de conducción, en definitiva, del esfuerzo al que sometas a la cadena.

Saludos.
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Mensaje por hrr500 Miér Abr 16, 2014 3:27 pm

Yo en mi casó la tensé con 7000km, pero claro será según el uso que le demos.
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Mensaje por jd4ever Jue Abr 17, 2014 1:04 pm

La cadena la podemos tensar nosotros mismos? engrasar si lo hago yo, pero tensar nunca lo he hecho..
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Mensaje por Nafta Jue Abr 17, 2014 2:25 pm

jd4ever escribió:La cadena la podemos tensar nosotros mismos? engrasar si lo hago yo, pero tensar nunca lo he hecho..

Si. De hecho viene como hacerlo en el manual de mantenimiento que trae la moto.


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Mensaje por Honma Dom Abr 20, 2014 11:32 pm

Yo la tensé a los 600 kms; tenía apróximadamente un cm y medio de holgura.
Como dice Nafta, viene en el manual  study
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Mensaje por Nixie Dom Oct 29, 2017 3:29 pm

Nafta escribió:
jd4ever escribió:La cadena la podemos tensar nosotros mismos? engrasar si lo hago yo, pero tensar nunca lo he hecho..

Si. De hecho viene como hacerlo en el manual de mantenimiento que trae la moto.

Si la moto está en garantía de honda, también podemos tensarla nosotros (si tenemos el equipo adecuado y habilidades/confianza mecánica.) o puede eso afectar a la garantía?
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Mensaje por alberto1987 Dom Oct 29, 2017 5:50 pm

En mi caso la tuve que destensar con 1200km tras la primera revisión, si, destensar, pues en la primera revisión estaba perfecta y la tensaron dejando solo 2-2.5cm ideal para eje de salida de transmisión del motor
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Mensaje por Kritik Dom Oct 29, 2017 6:32 pm

Nixie escribió:
Nafta escribió:
jd4ever escribió:La cadena la podemos tensar nosotros mismos? engrasar si lo hago yo, pero tensar nunca lo he hecho..

Si. De hecho viene como hacerlo en el manual de mantenimiento que trae la moto.

Si la moto está en garantía de honda, también podemos tensarla nosotros (si tenemos el equipo adecuado y habilidades/confianza mecánica.) o puede eso afectar a la garantía?
Si nadie se entera de que has tocado la moto, nadie te va a poner pegas en cuanto a la garantía se refiere. Pero corres el peligro de que si no lo haces correctamente la moto vaya descompensada de un lado. Y para mantenerte en línea recta tengas que ir con la moto torcida ligeramente en vez de llevarla totalmente vertical para mantener la línea recta. Eso sería el más ligero de las consecuencias de hacerlo mal. Se me ocurren temblores en la moto y hasta expulsiones del piloto del asiento en ciertas circunstancias si no se hace bien.

Pero todo eso también te lo puede provocar un mal mecánico de un taller oficial. Y en cuanto a garantía se refiere, ningún problema aunque lo hagas tú, porque nadie se va a dar cuenta al menos que lo hagas tan mal como para que se note. En plan cargarte la rosca, o la forma de la tuerca y la vuelvas redonda, y cosas así que se noten que has hecho una chapuza total. Si no es así, nadie lo va a notar y la garantía va a seguir intacta.

Si no se sabe hacer eso demasiado bien, mejor dejárselo al mecánico. Y si se quiere aprender, pedir al mecánico hacerlo uno mismo bajo su supervisión.
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Mensaje por Nixie Dom Oct 29, 2017 7:10 pm

Hmm, es una buena excusa para comprar una dinamométrica. Sobre la alineación, tengo indicadores de centésimas de mi taller para metal, poniendo dos podría asegurarme de que el avance es el mismo.
A ver cuando haya pasado el rodaje y llegue el primer tensado de cadena, cuando me den precios, me lo pienso.
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Mensaje por vituko Dom Oct 29, 2017 11:51 pm

Mi X tiene 14500 km y nunca he tenido que tensarla.
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Mensaje por Cl1000 Lun Oct 30, 2017 1:08 pm

Siempre en las revisiones, yo nunca he tensado una cadena la verdad, bueno ni he hecho nada que no sea respostar, engrasar cadena (rellenar scottoiler desde hace un tiempo jeje) o revisar presiones. 

Bueno lavar de tarde en tarde  Surprised
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Mensaje por Nixie Lun Oct 30, 2017 4:46 pm

AH!, pensaba que era algo más periódico!

Hm...sigo queriendo la dinamométrica. XD! Tengo tiempo de mirarlo, en cualquier caso.
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Mensaje por fenicio Lun Oct 30, 2017 5:20 pm

Nixie escribió:Hmm, es una buena excusa para comprar una dinamométrica. Sobre la alineación, tengo indicadores de centésimas de mi taller para metal, poniendo dos podría asegurarme de que el avance es el mismo.
A ver cuando haya pasado el rodaje y llegue el primer tensado de cadena, cuando me den precios, me lo pienso.


Creo que es gratis, al menos a mi no me cobraron nada y creo recordar que a más compañeros tampoco les han cobrado por hacerlo.
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Mensaje por Kritik Lun Oct 30, 2017 9:00 pm

No es algo que empeore de un 1 km a otro, sino que el estiramiento y por lo tanto el destensado ocurre muy poquito a poco, así que basta con mirarlo, por ejemplo cada vez que se limpie la cadena, que algunos aconsejan hacerlo cada 3.000 km. Pues ya que te pones, miras la holgura. La holgura correcta son 4cm como indica en el manual, pero no hay que ser pejilgueros. Si la mides en su punto céntrico y mide 3.9 o 4.1... déjalo estar.

Yo soy de la opinión que mejor ajustarla en el taller. Ya serían rácanos si te cobran por ello. Otra cosa es que les presentes a yaky (yaki-estás... mírame también esto). Pero si no lo haces, serían rácanos si no te tensan la cadena gratis. Lo hacen muy rápido y seguramente hasta te lo hagan en el momento. Que no tardan ni 5 minutos.
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Mensaje por guzgs Jue Nov 02, 2017 11:29 am

Tensar la cadena creo que no es necesario hacerlo a menudo (en verdad no lo sé,  porque a mi me lo venían haciendo en las revis),  pero la 520VO de D.I.D.que trae de serie es una cadena cuyos eslabones se agarrotan enseguida. ¿Conclusión? Pues que cuando la cadena está ya casi terminal los eslabones se "sueltan" de golpe y la holgura crece de golpe. Por cierto, el manual de taller avisa de que circulando con más de 6cm se puede dañar el chasis,  ojo. 

¿Dinamométrica? Pues sí,  viene bien para los más inexpertos pero tampoco es necesaria. Tampoco la vas a necesitar para mucho más, salvo que te vayas a hacer tú todo el mantenimiento. En ese caso necesitarás dos o tres (una solo para el rango 5-200 Nm creo que es excesivo). Mírate las de teng tool (sobre 50€ cada una) o similares,  pero con certificado de calibración sí o sí (y no olvides liberarlas tras usarlas, que se "descalibran" sino).

Para tensar,  mismas vueltas en la rosca de cada tensor (esto no lleva mucho hacerlo).  Si por lo que sea creemos que se ha perdido la paridad entre ambas, los tensores llevan unas marcas q se ven por los laterales de las barras del basculante. Tomamos la misma marca en ambos y ya empezamos de nuevo el proceso de tensado (esto lleva un poco más,  pero es más de lo mismo). No es necesario vernier,  aunque si uno lo tiene pues toda comprobación siempre viene bien (supongo que habrá que medir del final del basculante al centro de cada rosca). El freno no es un problema para la desalineación (la pinza se ancla por un pasante por el que pasa el eje trasero, por lo que siempre está perpendicular al mismo), hacerlo bien es más por el neumático y por el propio kit de transmisión. Los tensores no pueden salir sin sacar el eje de la rueda... Así que se puede trastear sin miedo,  echamos un ratillo para ver como funciona el sistema y en adelante lo hacemos nosotros,  que es muy fácil. Nota: quizás necesitemos empujar/tirar de la rueda trasera para recolocar bien los tensores.
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Mensaje por GTargui Jue Nov 02, 2017 12:11 pm

Mejor que una dinamométrica, existen troquímetros en el mercado que te indican el par de apriete, se pueden colocar en cualquier llave de carraca .... yo los usaba cuando tenía que hacer auditorías a las constructoras de proyectos fotovoltaicos y revisar el par de apriete de las estructuras o de los anclajes de los paneles...... muchos paneles se rajan por pasarse de rosca apretando......

Son baratos ....yo tenía este

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Mensaje por guzgs Jue Nov 02, 2017 7:00 pm

Ah! Pues sí,  dinamométrica de reloj creo que la llaman. Ojo,  que algunas son muy caras también,  pero otras se ven algo mas de andar por casa... Creo que no requieren calibración con el tiempo (esto no lo digo muy seguro).  Se ven mucho en videos de youtube de escuelas de mecánica latinoamericanas. Para dar pares de una tapa de culata yo no me fiaría (debe ser fácil pasarse), pero para cosas como apretar tuercas de ruedas y tal no se ve mal. Eso sí, el mango seguro que es muy largo para tener precisión (hablamos de pares del orden de 80Nm, ya hay que hacer algo de esfuerzo). Tenía una llave de ese tipo localizada, cuando encuentre el enlace de la página lo adjunto  Razz

Edito:joer lo siento,  hablaba de otra cosa  Surprised Pero una cosa,  esos aparatos son caros,  no Gtargui??
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Mensaje por guzgs Dom Nov 19, 2017 1:29 am

Vale, como refetencia encontré el que comentabas, GTargui: Enlace.  Poco más de 200€. Aunque el que he enlazdo es 160-800 Nm y a nosotros no nos serviría de nada, a nosotros nos hace falta cubrir el rango 5-200 Nm más o menos, más parecido al que has enlazado tú. Decir que la precision del aparatito es algo mejor aún que dinamometricas de varios cientos de eurosby como el uso que le daríamos no sería severo, da un poco igual su mejor o peor vejez. Parece una muy buena compra pero le encuentro dos pegas. La primera sería si no tuviese sistema de "tope" (en general no es un problema, pero para alguna cosilla delicada pienso que igual no basta el aviso sonoro). La segunda que habra partes donde por tamaño no entrará y no se podrá usar (como por ejemplo alguno de los tornillos de la tapa de la culata), pero para mantenimiento seguro que va de coña. Y por portabilidad (y espacio a la hora de guardarlo) es la bomba  Razz
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Mensaje por Invitado Dom Nov 19, 2017 11:38 am

Precisamente ayer tuve que tensar por primera vez la cadena y solo tenia 45mm de holgura con 3000km (hechos con mucha alegria). A ese ritmo parece que va a durar bastante y parece que funciona muy bien el invento que he comprado - Wurth Dry Lube. Ya veremos cuanto aguanta con lo que me gusta pegar acelerones.
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Mensaje por Alexhrc Dom Nov 19, 2017 12:46 pm

Yo de momento con 22.000 Km cada vez que he comprobado que esta mas de 4 mm .... y le queda medio recorrido para hacer el tope....
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Mensaje por vitriki Dom Nov 19, 2017 9:52 pm

No me atrevo todavía . tendrė que ver un tutorial unas cuantas veces antes de atacar  Shocked Shocked
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Mensaje por SnoopDogg500x Mar Feb 16, 2021 6:45 pm

Refloto el hilo porque tengo un par de dudas. Para dar un poco de contexto, soy bastante nuevo en este mundo de las motos (por lo menos de marchas) y tengo desde diciembre una X de segunda mano del 2013 con algo mas de 47 mil km, y en el libro de mantenimiento no hay constancia de ningun cambio de kit de transmisión, así que no sé cuantos kms llevaría cuando la compré con casi 44 mil km, pero ya está en la zona roja del indicador desde que la compré.
El 23 de enero la llevé al taller para que me la tensaran; 5€ que me podría haber ahorrado, lo sé, pero por falta de experiencia y por carecer de dinamométrica - no la quiero liar -, prefiero que me lo haga alguien que, en principio, debería hacerlo bien. 24 días después y tras 1100 km, la parte superior de la cadena ya vuelve a tocar el basculante e incluso lo sobrepasa, y  por abajo está a escasos cm de la pata de cabra.
Mis dudas son las siguientes:
- ¿Cuántas veces habéis podido tensar vuestra cadena hasta que ya no daba más de sí de tanto tensarla? ¿O se os ha desgastado el kit antes por otros motivos? Pregunto porque la corona todavía está perfecta, y me parecía un poco extraño que no tuviera más indicios de desgaste (la corona está perfecta, la cadena tampoco tiene signos, y no me atrevo a abrir la tapa del piñón).
- Cuantas más veces se tense la cadena, ¿más fácil será de que se destense antes tras varios tensados? Porque, repito, no sé cuántos km habrá recorrido ya mi kit. En el taller me dijeron que prácticamente no se podía tensar más, y esta semana iré a cambiarlo. ¿Una cadena nueva me durará más o lo mismo antes de volver a destensarse hasta el límite recomendado? No me haría mucha gracia tener que pasar por el taller cada 3 semanas, en todo caso me plantearía pillarme una dinamométrica y hacerlo yo mismo (aunque tampoco me atrevo del todo Surprised).
Me gusta darle caña por tramos inclinados día sí, día no; ¿usar mucho el freno motor debilita mucho la transmisión? Quizás esto explique el desgaste/destensado ¿prematuro? (he preguntado a varios amigos y me han dicho que la tensan cada 2 o 3 meses) de la cadena.
Siento la ignorancia, pero gracias de antemano a cualquier héroe que pueda sacarme de ella  :super:
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Mensaje por Kritik Mar Feb 16, 2021 8:23 pm

No se puede saber cuantas veces se puede tensar la cadena. Porque lo mismo alguien la tensa estando muy muy destensada, y otro la tensa estando sólo algo destensada. Lo que si que marca el fin de de poder tensarla es la línea roja. Una vez entras en la marca roja ya puedes ir pensando en cambiar todo el kit.

La segunda pregunta, así es. Cuanto más tensas una cadena, es porque ya tiene más kms. Ya es más vieja. Y por lo tanto más probable de que necesite tensado al poco. Pero cuando con 1100 kms necesita un nuevo tensado, es porque ya está en las últimas. Y hay que tener cuidado porque puede partir, y eso puede generar un accidente.

Por otra parte, hay cadenas y cadenas. El kit original suele durar unos 20.000 kms, aunque hay gente que le ha durado 40.000, a mí me duró 18.000 (si lees los distintos posts sobre cadenas verás más comentarios y varias explicaciones del por qué a unos más y a otros menos). Pero luego puse una cadena reforzada y un engrasado automático que alarga la vida de la cadena. Y vaya si se nota.

Y la última pregunta va con la primera. Si una vieja necesita cada vez tensados más frecuentes, y ya la tuya debe estar al límite de la rotura, pues una nueva lo contrario. Si una cadena nueva la mantienes bien, no te hará falta estirarla en mucho tiempo.
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Mensaje por Gonzalo.a.d Mar Feb 16, 2021 8:32 pm

Casualmente esta semana he tensado yo mi cadena por primera vez, algo más de año y medio y unos 8.000km, estaba en el límite superior que indica la casa, en mi caso 40mm. Yo si tengo una dinamométrica para hacerlo, en la otra moto la lleve a un taller por que no la tenía, y la apretaron a "ojo"... Surprised
Si está en la zona roja es buena idea cambiarla ya que indica que está al finald e su vida, si la corona y el piñón están realmente bien los puedes conservar, auqnue la recomendación suele ser cambiar todo el kit.

Sobre cada cuanto es muy dificil de decir, afecta muchísimo el tipo de conducción, el mantenimiento, donde guardas la moto e incluso las condiciones meteorológicas en las que sueles moverte. En principio no se destensa más rápido por ir tensándola, siempre que la tensión sea la adecuada, pero cuando más envejece la cadena, más rápido se va estirando, al menos esa es mi experiencia, de nueva los tensados se espacian más que de viejas.

Yo de momento tiraré con la de la casa, pero me gusta la idea de la nueva cadena sin mantenimiento que han sacado, a ver si para cuando la tenga que cambiar ya están rodadas y probadas y me decido por una de esas.
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