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MANETA DE FRENO CADA VEZ MÁS DURA

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Mensaje por David500 Lun Jun 07, 2021 2:24 pm

Hola compañeros, os hago esta consulta pues no la he encontrado en el amplio foro de mecánica. Resulta que desde que hice la última revisión (en taller oficial) cada vez noto la maneta del freno delantero más duro. Esta mañana un poco más que la semana pasada. Y aunque la moto frena correctamente, dado que se trata de un elemento importante (no me quisiera quedar sin freno de repente), he pedido cita en el taller y no llevaré la moto hasta el viernes. Así es que os lo comento por si os ha pasado alguno y qué puede ser.
Os adelanto que el del taller me ha pedido que le lleve la moto sólo para ver que le pasa y pedir las piezas (que ya tiene coj... que en el taller oficial no tengan los frenos de su moto más vendida, pero bueno así funcionamos). Quiere decir que pueden ser varias cosas diferentes. Así lo he leído en otros foros: que si las pastillas (no creo), que si el pistón, que si la bomba...
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Mensaje por VStromer Lun Jun 07, 2021 3:05 pm

Hola David! Has engrasado alguna vez el eje de la maneta? Puede que sea simplemente eso. Si la maneta se mueve bien entonces si que podría ser que se ha gripado el pistón o la bomba - asi sin verlo ni tocarlo poco mas puedo decirte.

Saludos
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Mensaje por Kritik Lun Jun 07, 2021 3:10 pm

Cuidado con lo que haces, y con lo que te hacen en la moto. Que los mecánicos luego se lavan las manos con las consecuencias de lo que hacen, y luego dicen a cualquier cosa "No, no... esto no es culpa mía" cuando si que pueden tener la culpa perfectamente.



A veces también sólo con limpiar te vale. Y lo que te hacen en el taller es venderte algo que realmente sólo con limpiarlo te vale. Cuando llamas por un problema por teléfono y lo primero que te dicen antes de ver la moto es cambiar alguna pieza... eso es para sospechar.

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Mensaje por David500 Vie Jun 11, 2021 1:56 pm

Gracias por los consejos.

Como os decía hoy me ha tocado pasarme por el taller para que vean de qué se puede tratar para pedir las piezas.

Y el primer diagnóstico ha sido, dado que todo se ve bien, que el líquido de frenos con el tiempo pierde propiedades. Empezarán la reparación por ahí. Si con eso funciona, pues listo. Si no pues ya veremos...

El miércoles tengo la cita para la reparación. Ya os contaré.
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Mensaje por David500 Vie Jun 11, 2021 2:04 pm

Para quien le pueda interesar el tema.

La moto es de noviembre de 2015. Y tiene 77.000 km (y lo que tiene que durar). Mi conducción es normalita, en el sentido que uso la moto casi a diario (de ahí los km) y no hago una conducción deportiva en la que machaque, sobrecargue o sobrecaliente los frenos.

No recuerdo que en estos años haya cambiado el líquido de frenos nunca. No entra dentro de las revisiones regladas.

Así es que, dependiendo de vuestro tipo de conducción, años y kms, contad con ello.
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Mensaje por VStromer Vie Jun 11, 2021 2:19 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Para quien le pueda interesar el tema.

La moto es de noviembre de 2015. Y tiene 77.000 km (y lo que tiene que durar). Mi conducción es normalita, en el sentido que uso la moto casi a diario (de ahí los km) y no hago una conducción deportiva en la que machaque, sobrecargue o sobrecaliente los frenos.

No recuerdo que en estos años haya cambiado el líquido de frenos nunca. No entra dentro de las revisiones regladas.

Así es que, dependiendo de vuestro tipo de conducción, años y kms, contad con ello.
Si que entra en la lista de revisiones regladas- al menos en el manual de la mía pone "sustitución cada 2 años" en la pagina 44. El liquido de frenos absorbe humedad asi que si no lo has cambiado nuca es posible que se haya oxidado algún pistón o la bomba de freno.
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Mensaje por Kritik Vie Jun 11, 2021 2:22 pm

Pues yo acabo de ver en un artículo de Honda que recomiendan cambiar el líquido de frenos cada 2 años.

¿Cada cuánto debo cambiar el líquido de frenos de mi moto? | Honda Motos

La tabla de cosas a revisar está dividida en 2 páginas. Es fácil encontrar la tabla y sólo mirar la primera página de la tabla. Pero la tabla de cosas a mirar ocupa 2 páginas. En esta tabla indican inspeccionar cada revisión, cambiar cada 2.

Un liquido de frenos degradado puede ser perfectamente el culpable de que la maneta esté cada vez más dura. Creo que en el taller han sido algo más cautos en su diagnóstico y eso de "lo primero es vender pieza nueva" ha pasado a un segundo plano, y realmente han empezado a probar por cosas más coherentes: Los elementos que se desgastan y hay que cambiarlos cuando tocan.

Revisa que te llenen a un nivel adecuado. Si las pastillas están a medias, el nivel adecuado es por mitad, no en el máximo. El máximo en el ojo de buey debe estar a ese máximo cuando la pastilla es nueva. Si tienes la pastilla a medias y te rellenan al máximo, el día que pongas pastilla nueva el nivel estará más alto que el máximo y podrás tener un accidente gordo pues si está muy alto se puede bloquear de pronto la rueda, y por más que actúe el ABS no podrá separar las pastillas, así que se bloqueará la rueda de pronto y tendrás un accidente gordo. De ahí que mantener siempre un nivel de líquido de frenos entre el mínimo y el máximo en el ojo de buey es muy importante. Acuérdate de revisarlo con este arreglo y también cuando cambies pastillas. Sobre todo cuando cambies pastillas.
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Mensaje por David500 Dom Jun 13, 2021 6:22 pm

Gracias compañeros por la información.

A partir de vuestros comentarios, he revisado todas las facturas de las revisiones periódicas de la moto, todas en taller oficial, y único taller que ha pisado la moto, salvo para cambio de neumáticos y kit de transmisión. Y en ninguna factura se menciona el líquido de frenos. Si lo hubieran tocado seguro me lo habrían indicado y cobrado, como cuando han considerado que había que cambiar las pastillas de los frenos.

Así que, como me adelantó el mecánico el viernes, en esta visita previa, aún siendo taller oficial y al que les compré la moto (con 15.000 km), que seguro con anterior dueño también iba al mismo taller, ellos no cambian periódicamente este líquido. Aviso para navegantes. Habrá que ver qué consecuencias tiene.

Imagino que actúan con esto como con las suspensiones. Se les debe hacer un mantenimiento, pero mientras el cliente no les diga nada, ellos no las tocan, me dijeron una vez.

Pero sí, tenéis razón, es que el líquido de frenos se indica en Programa de Mantenimiento y ni aún así.

Con 77.000 km es la única "avería" que he tenido. Y por lo que parece, espero,  sea sencilla de reparar. Es decir, que estoy satisfecho con Honda (Honda es Honda). Y en general con el taller a donde la llevo, en vista del resultado general hasta ahora. Pero aún así, éste es el "cuidado" que le dan a nuestras motos. ¿Qué será en los otros talleres low cost?
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Mensaje por VStromer Dom Jun 13, 2021 7:17 pm

Lo de mantenimiento incompleto en los talleres es algo muy habitual. Parte es culpa del cliente parte de los talleres. Del cliente por querer ahorrar en mantenimiento preventivo y del taller por poner la venda antes de la herida y directamente pasando del tema sin decir nada.

Ajuste de rodamientos de la direccion, cambio de anticongelante, cambio de liquido de frenos, cambio de aceite de la horquilla, engrase de manetas, engrase de cables son las primeras tareas en desaparecer de la lista.

Al final las opciones son indicar directamente las tareas (y comprobar que se hayan hecho todas) o hacerlas uno mismo.
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