Club Honda CB500X
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El ABS en la CB500X

+30
JuliuX
Alexhrc
Titoo
AngelFons
andobax
alfredjorde
guzgs
Jumer
matados2k
Hectorrv
FernandoVS
juraca
volvox12
jv6
Nafta
Alsinero
Karlini
Patowc73
jbenitez
melkaya
Beni
hrr500
hurmi-palafolls
varadero82
jagalv
Notagi
Jox
janieto
Akira
kulungele
34 participantes

Página 3 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Ir abajo

El ABS en la CB500X - Página 3 Empty Re: El ABS en la CB500X

Mensaje por alfredjorde Vie Ene 27, 2017 9:16 am

Beni escribió:
alfredjorde escribió:
-Siempre que se pueda apretar la maneta del embrague en una frenada de emergencia....

Pero cuando ya estás casi parado ¿no?
Si la aprietas antes de reducir velocidad pierdes todo el aplomo y dominio de la moto.
El embrague debe apretarse justo una décima de seg. antes de que la moto se cale.
Así maXimizas el freno motor.

¿Y como se sabe como se hace correctamente la operación de frenado de emergencia?
Yo siempre freno de emergencia. Siempre.
Pero suavemente y a cámara lenta, sin prisas.
-Toco freno, bajo marcha, suelto embrague, toco mas freno, bajo marcha, suelto embrague....y paro en segunda.
Una frenada de emergencia es eXactamente eso, pero muy rápido. Frenando, bajando marchas y soltando embrague siempre.
Y es mejor que se cale a tirar de embrague y que la moto ande loca, aunque cuando la calas, casi siempre acabas derrapando y arrastrando rueda trasera.
Si lo haces a menudo, cuando realmente hace falta te sale solo. 
Antes de pensarlo ya lo has hecho.
Aunque lo mejor es no necesitarlo, claro.

Hola Beni!

Ante todo hay que diferenciar frenada de emergencia o pánico y frenada normal. Si quieres para entendernos major la llamamos frenada de PÁNICO.
La frenada de PÁNICO, por ejemplo, es la de nuestro amigo que estuvo a punto de atropellar a un perro. Son esos tipos de frenada en que realmente ves que te la vas a pegar. El cuerpo te da un subidón de adrenalina que te acuerdas toda la vida del susto.

En este tipo de frenadas sueles frenar siempre a tope. Practicamente actuas automáticamente gracias al instinto de supervivencia.
Ahí es cuando entra en escena el ABS. En esta operación que se realiza casi por reflejos, es recomendable también apretar el embrague a fondo.

En estos casos imprevistos y de máximo acojonamiento, es major apretar también el embrague para neutralizer la inercia del motor.
Si no lo haces así, le das la responsabilidad a los frenos de detener la moto y de detener la inercia del motor, por lo que la frenada es menos efectiva.

El motor para pasar, por ejemplo, de 5000 rpm a 0 rpm (calado), tarda un tiempo determinado (aunque sean décimas de segundo). Toda esta energía la has de absorver con el freno trasero. Por eso es major apretar el embrague y que la rueda quede loca. Toda la potencia del freno trasero sirve para detener esa rueda loca.

Pero recuerda, solo te hablo en casos de frenada por PANICO (o también llamada de emergencia)
En el resto de frenadas tu explicación es correcta; es adecuado aprovechar el freno que ofrece el motor.

saludos!
alfredjorde
alfredjorde
Xmen acelerando
Xmen acelerando

Mensajes : 183
Fecha de inscripción : 12/07/2016

Volver arriba Ir abajo

El ABS en la CB500X - Página 3 Empty Re: El ABS en la CB500X

Mensaje por alfredjorde Vie Ene 27, 2017 9:22 am

andobax escribió: Saltó el ABS en las dos ruedas y mi mirada buscaba un punto de fuga.
V,ss
Hola Andobax! Perfecto, "buscar el punto de fuga" es importantísimo y quizas lo que te salvo a ti y al perro. Si nos quedamos mirando el obstáculo (en este caso el perro), te lo comes fijo.
Siempre hay que mirar la salida de la trayectoria y la moto te llevará.
Esto también pasa en las curvas. Si te quedas mirando la cuneta por miedo de salirte, te vas directo a ella, fijo! Siempre mirar la salida de curva, incluso mas allá!!

saludos
alfredjorde
alfredjorde
Xmen acelerando
Xmen acelerando

Mensajes : 183
Fecha de inscripción : 12/07/2016

Volver arriba Ir abajo

El ABS en la CB500X - Página 3 Empty Re: El ABS en la CB500X

Mensaje por AngelFons Vie Ene 27, 2017 9:54 am

Vamos a ver:  En frenada de super-emergencia, hay que aprertar embrague o no ???
AngelFons
AngelFons
Xmen curveando
Xmen curveando

Mensajes : 521
Fecha de inscripción : 20/11/2016

Volver arriba Ir abajo

El ABS en la CB500X - Página 3 Empty Re: El ABS en la CB500X

Mensaje por Hectorrv Vie Ene 27, 2017 10:28 am

Pero si se te cala y no apretas embrague se bloquea la rueda y entonces el ABS no te está ayudando no? Yo había oído que lo suyo es meter embrague pero evidentemente no tengo ni idea. En mi anterior moto de 125 sin ABS yo metía embrague porque se bloqueaba la rueda al calarse. Si bien es cierto que si sueltas el embrague el freno motor retiene más la moto que si aprietas el embrague que va suelta totalmente.
Hectorrv
Hectorrv
Xmen acelerando
Xmen acelerando

Mensajes : 249
Fecha de inscripción : 12/01/2017

Volver arriba Ir abajo

El ABS en la CB500X - Página 3 Empty Re: El ABS en la CB500X

Mensaje por guzgs Vie Ene 27, 2017 10:42 am

Lo que comentáis de que cuando salta el ABS es posible (hasta cierto punto, lógicamente) intentar girar la dirección y variar un poco la trayectoria es un señor aporte, me lo apunto. Muchas gracias.
guzgs
guzgs
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 3531
Fecha de inscripción : 27/12/2015

Volver arriba Ir abajo

El ABS en la CB500X - Página 3 Empty Re: El ABS en la CB500X

Mensaje por guzgs Vie Ene 27, 2017 11:29 am

alfredjorde escribió:-Importantisimo probar el funcionamiento del ABS para conocer cómo actua y familiarizarte con él.

Totalmente de acuerdo. Iría más lejos, y perdonad el offtopic, pero aprender a frenar medianamente bien tiene mucha tela, incuso con ABS. Un curso sin duda como opción más aconsejable, el que pueda. Un parking totalmente abandonado, apartado de la gente (y de los de verde, a poder ser) y con visibilidad total a 360º el que no (bajo su "propio riesgo", por supuesto). Mejorar nuestra técnica de frenada nos ayuda a reducir metros y hacerlo con mayor control. Pero sobretodo conocer nuestros límites y los de la moto nos pondrá en situación de poder evaluar si, en las circunstancias que circulamos, estamos en condiciones de detener la moto ante cualquier improvisto o si por el contrario tenemos galleta asegurada. Luego ya que cada cual se exponga lo que considere, pero al menos con conocimiento de causa (esa es mi sugerencia). 

No sé, aquí en Madrid veo cada cosa... igual voy callejeando detrás de algún scooter y de repente veo como pasa un cruce sin reducir ni un ápice la velocidad porque claro, tiene preferencia. Y yo me pregunto, ¿este tío es consciente de que a la velocidad que ha pasado si alguien se despista y se salta un ceda (cosa fácil cuando el que viene es una moto, porque ni nos ven ni se imaginan que alguien pueda llegar tan rápido a la intersección) el talego lo tiene asegurado, de que a esa velocidad es imposible frenar ninguna moto en caso de improvisto? Es decir, ¿este hombre sabe siquiera lo que frena su moto? Pudiera ser que sí y que asuma el riesgo. Nada que objetar. Pero me da que la mayoría de conductores (entre los que me incluyo, al menos con la X) no han llevado en su vida los frenos hasta el límite... hasta que sobreviene una situación de "emergencia". Pues no, no es el mejor escenario para actuar y mucho menos para improvisar.
guzgs
guzgs
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 3531
Fecha de inscripción : 27/12/2015

Volver arriba Ir abajo

El ABS en la CB500X - Página 3 Empty Re: El ABS en la CB500X

Mensaje por guzgs Vie Ene 27, 2017 11:41 am

Hectorrv escribió:Pero si se te cala y no apretas embrague se bloquea la rueda y entonces el ABS no te está ayudando no? Yo había oído que lo suyo es meter embrague pero evidentemente no tengo ni idea. En mi anterior moto de 125 sin ABS yo metía embrague porque se bloqueaba la rueda al calarse. Si bien es cierto que si sueltas el embrague el freno motor retiene más la moto que si aprietas el embrague que va suelta totalmente.

Enfrenadas a cuchillo es normal que la rueda trasera vaya buena parte del tiempo levantada o cuando menos (si vamos a velocidad elevada) con muy poca carga. Por esto salta el ABS en la trasera a la mínima. En esas circunstancias no veo tan sencillo que el motor se cale (además de que me da que el ABS debe trabajar en sintonía con la ECM y el encendido, aunque es solo una suposición). Por eso si se te cala la moto creo que será ya al final, al parar (a mi esto me ha pasado una vez de las dos frenadas de "emergencia" que he tenido, la más brusca... frenada "en seco" a unos 25 km/h o menos), pero tampoco te puedo asegurar que sea siempre así.


Última edición por guzgs el Vie Ene 27, 2017 11:46 am, editado 1 vez
guzgs
guzgs
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 3531
Fecha de inscripción : 27/12/2015

Volver arriba Ir abajo

El ABS en la CB500X - Página 3 Empty Re: El ABS en la CB500X

Mensaje por alfredjorde Vie Ene 27, 2017 11:43 am

AngelFons escribió:Vamos a ver:  En frenada de super-emergencia, hay que aprertar embrague o no ???

Si
alfredjorde
alfredjorde
Xmen acelerando
Xmen acelerando

Mensajes : 183
Fecha de inscripción : 12/07/2016

Volver arriba Ir abajo

El ABS en la CB500X - Página 3 Empty Re: El ABS en la CB500X

Mensaje por alfredjorde Vie Ene 27, 2017 11:47 am

guzgs escribió:Lo que comentáis de que cuando salta el ABS es posible (hasta cierto punto, lógicamente) intentar girar la dirección y variar un poco la trayectoria es un señor aporte, me lo apunto. Muchas gracias.

Y en coche también, incluso mas!
Es una de las grandes ventajas del ABS!

Saludos!
alfredjorde
alfredjorde
Xmen acelerando
Xmen acelerando

Mensajes : 183
Fecha de inscripción : 12/07/2016

Volver arriba Ir abajo

El ABS en la CB500X - Página 3 Empty Re: El ABS en la CB500X

Mensaje por alfredjorde Vie Ene 27, 2017 11:54 am

guzgs escribió:
alfredjorde escribió:-Importantisimo probar el funcionamiento del ABS para conocer cómo actua y familiarizarte con él.

Totalmente de acuerdo. Iría más lejos, y perdonad el offtopic, pero aprender a frenar medianamente bien tiene mucha tela, incuso con ABS. Un curso sin duda como opción más aconsejable, el que pueda. Un parking totalmente abandonado, apartado de la gente (y de los de verde, a poder ser) y con visibilidad total a 360º el que no (bajo su "propio riesgo", por supuesto). Mejorar nuestra técnica de frenada nos ayuda a reducir metros y hacerlo con mayor control. Pero sobretodo conocer nuestros límites y los de la moto nos pondrá en situación de poder evaluar si, en las circunstancias que circulamos, estamos en condiciones de detener la moto ante cualquier improvisto o si por el contrario tenemos galleta asegurada. Luego ya que cada cual se exponga lo que considere, pero al menos con conocimiento de causa (esa es mi sugerencia). 

No sé, aquí en Madrid veo cada cosa... igual voy callejeando detrás de algún scooter y de repente veo como pasa un cruce sin reducir ni un ápice la velocidad porque claro, tiene preferencia. Y yo me pregunto, ¿este tío es consciente de que a la velocidad que ha pasado si alguien se despista y se salta un ceda (cosa fácil cuando el que viene es una moto, porque ni nos ven ni se imaginan que alguien pueda llegar tan rápido a la intersección) el talego lo tiene asegurado, de que a esa velocidad es imposible frenar ninguna moto en caso de improvisto? Es decir, ¿este hombre sabe siquiera lo que frena su moto? Pudiera ser que sí y que asuma el riesgo. Nada que objetar. Pero me da que la mayoría de conductores (entre los que me incluyo, al menos con la X) no han llevado en su vida los frenos hasta el límite... hasta que sobreviene una situación de "emergencia". Pues no, no es el mejor escenario para actuar y mucho menos para improvisar.

Totalmente de acuerdo con el comentario/reflexión.
Voy a ser duro, lo sé: los cementerios y hospitales están llenos de motoristas que no aflojan la marcha en los cruces en los que tienen preferencia.
Recordar! :Somos transparentes al resto de vehículos!

saludos!
alfredjorde
alfredjorde
Xmen acelerando
Xmen acelerando

Mensajes : 183
Fecha de inscripción : 12/07/2016

Volver arriba Ir abajo

El ABS en la CB500X - Página 3 Empty Re: El ABS en la CB500X

Mensaje por Titoo Vie Ene 27, 2017 12:08 pm

Yo acabo de sacar el A2, y en la autoescuela me enseñaron que en la frenada de emergencia, sólo se aprieta el embrague al final, cuando está la moto casi parada, para que no se cale...pero que la frenada de emergencia se hace:

1) Freno trasero, un instante para cargar el peso en la rueda delantera.
2) Freno delantero, a muerte si tienes ABS (con tacto, si no lo tienes).
3) Embrague al final para terminar de detener la moto.

¿Esto no es correcto? ¿No es mejor frenar con la marcha engranada, y aprovechar así el extra del freno motor?
Titoo
Titoo
Xmen acelerando
Xmen acelerando

Mensajes : 269
Fecha de inscripción : 03/11/2016

Volver arriba Ir abajo

El ABS en la CB500X - Página 3 Empty Re: El ABS en la CB500X

Mensaje por alfredjorde Vie Ene 27, 2017 12:18 pm

Titoo escribió:Yo acabo de sacar el A2, y en la autoescuela me enseñaron que en la frenada de emergencia, sólo se aprieta el embrague al final, cuando está la moto casi parada, para que no se cale...pero que la frenada de emergencia se hace:

1) Freno trasero, un instante para cargar el peso en la rueda delantera.
2) Freno delantero, a muerte si tienes ABS (con tacto, si no lo tienes).
3) Embrague al final para terminar de detener la moto.

¿Esto no es correcto? ¿No es mejor frenar con la marcha engranada, y aprovechar así el extra del freno motor?

En una frenada fuerte aunque dentro de la "normalidad" es OK.
En una frenada de pánico no es del todo OK el sistema de la autoescuela.


Os dejo un linck donde lo explica. Habla de coches , pero creo que se podría extrapolar a la moto.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
alfredjorde
alfredjorde
Xmen acelerando
Xmen acelerando

Mensajes : 183
Fecha de inscripción : 12/07/2016

Volver arriba Ir abajo

El ABS en la CB500X - Página 3 Empty Re: El ABS en la CB500X

Mensaje por Kritik Vie Ene 27, 2017 2:30 pm

No me convence ninguno de los argumentos que dan en ese video.

Cuando habla del freno motor:
- Embragar cuesta abajo hace que se embale. Eso es cierto.
- Embragar cuesta arriba hace que se pare. Eso es cierto. Pero lo que no es cierto es que embragando pare antes. Claro, si no llegas a embragar nunca en una reducción en cuesta arriba, las revoluciones llegan al ralentí al estar muy bajas... y al llegar al ralentí ya no sólo que no haya freno motor, sino que encima el motor hace fuerza para mantener una velocidad. Entonces claro... el coche no se para nunca mientras no se cale. Pero frenar con el freno motor en una cuesta arriba, embragando sólo al final hace que el coche llegue a pararse antes que embragando desde el principio y dejando que el coche se pare solo.

(Aquí estaba hablando de parar sólo con el freno motor, sin accionar frenos de pastillas)

Cuando habla del ABS:
- En un coche la variación de fuerzas es muy poca a lo largo de la frenada. El hecho de frenar muy fuerte hace que todas las fuerzas se desplacen "un poco" hacia delante. Pero ese poco es muy poco en relación a lo que pesa el coche. En un coche de 1500 kg, el peso del piloto va, casi por completo a la rueda delantera izquierda. Luego casi nada a la delantera derecha, aún menos a la trasera izquierda y la trasera derecha es la que menos peso aguanta proveniente del piloto. Al frenar, por más que el piloto se incline hacia delante... la variación de los pesos en relación al peso del coche total es mínima. El peso que aguantan las traseras de las maletas en el maletero seguirá siendo peso de las traseras en la frenada. Un mínimo muy pequeño irá a parar a las delanteras de esas maletas en la frenada.

En una motocicleta, sin embargo, el freno trasero es tan flojo que el ABS es capaz de controlarlo a la perfección tenga freno motor o no. Y el freno motor frena única y exclusivamente sobre la trasera.

Ahora bien, si hablamos de la rueda delantera eso ya es distinto. En la motocicleta la máxima responsabilidad en la frenada está en el freno delantero. Y el peligro que hay es en bloquear la rueda y que nos derrape.

¿Cómo ayudamos a no bloquearla? Pues con una frenada progresiva. Progresiva no significa lenta, sino que no sea nula en un instante y máxima al siguiente. Sino que nos permita ir apoyando más peso en la rueda delantera para permitir a dicha rueda que se agarre más al asfalto. Al hacer una frenada progresiva vamos pasando el peso del piloto casi al completo (y que llega a ser casi 1/3 del peso total de la moto en marcha)+ gran parte del peso de la propia moto a la rueda delantera. Y mientras la rueda delantera va ganando progresivamente peso, y va apoyándose progresivamente más y más en el asfalto... es capaz de disminuir más y más su velocidad sin que se deslice, porque va teniendo más y más peso que la aplasta contra el asfalto.

Vi un video que daban un recurso que, tras haberlo probado pienso que es la re-leche... para evitar pasar de frenado 0 a frenada máxima en un instante, sino que dicho consejo permitía una frenada rápida pero progresiva. Y el truco que daban era no frenar con los 4 dedos la maneta. Porque al hacerlo con los 4 dedos se hacía tan rápida la frenada que pasábamos de no accionar la maneta a tenerla al máximo apretada en un instante.
Sin embargo, al accionar la maneta con 1 solo dedo, llegábamos igual al máximo en la maneta, y el freno en la pastilla llegaba igual al máximo... pero la maneta iba apretándose progresivamente, no de repente. Esto marca la diferencia de que da justo el tiempo necesario y no más del necesario en desplazar todo nuestro peso a la rueda de delante al mismo tiempo que vamos incrementando la fuerza de la frenada.

Y oye, ese es un truco genial. Probadlo, y veréis que podéis llegar a frenar al máximo, que 1 dedo (el índice, con el que señalas) tiene fuerza suficiente para frenar todo lo fuerte que se quiera, sólo que más progresivamente. y no de repente... plas! pasando de no frenar nada a frenar máximo en un instante como pasaría si frenásemos con los 4 dedos. Y al tiempo de frenar sólo con 1 dedo en las frenadas normales, uno ya se acostumbra y ya sale sólo frenar sólo con 1 dedo aunque uno se lleve algún sustillo. Yo me he llevado ya 2 sustiyos de hacer 2 rectos (sin llegar a salirme del asfalto) y en ambas ya he frenado sólo con 1 dedo. Me sale ya sólo frenar sólo con 1 dedo.
Kritik
Kritik
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 5338
Fecha de inscripción : 09/08/2016

Volver arriba Ir abajo

El ABS en la CB500X - Página 3 Empty Re: El ABS en la CB500X

Mensaje por guzgs Vie Ene 27, 2017 6:17 pm

ufff creo que aquí ya estamos tocando muchas cosas, pues lo de los coches ya es una dinámica diferente. Pienso que estamos tocando un tema, la frenada, donde no todo se reduce solo a datos fácilmente "cuantificables", de si se "frena más o se frena menos" en pruebas de circuito cerrado que por lo general son bastante "ideales" por como están enfocadas desde el punto de vista del conductor (aunque cumplen su función). A parte del "cuánto" también está el "cómo". En coches, el eje motriz también en la frenadas puede condicionar el comportamiento subvirador/sobrevirador del mismo. Las cuatro ruedas nunca bloquean a la vez por mucho regulador de frenada que haya, lo normal es que sea un eje u otro el que lo haga primero (y dentro del mismo eje, la rueda "interior" si es que además estamos entrando en curva). Si en un tracción trasera haces una apurada de frenada enfocando ya la entrada a curva con reducciones muy bruscas (un buen punta-tacón es vital y no es precisamente fácil, como puede ser en la moto dar un punto de gas con cada reducción) te estas buscando una cruzada de la que te acuerdas toda la vida. Y no hace falta estar entrando en curva, también nos puede culear en recta. La mayoría de los coches del mercado son tracción delantera precisamente por eso, por su carácter subvirador muchísimo más fácil de controlar y donde las reacciones instintivas en caso de emergencia que puede tener un conductor normal favorecen recuperar el control sobre el vehículo mucho más que en el caso del tracción trasera, donde más bien resultarían nefastas. También en los coches el eje anterior es con mucho el que más frena y mayores discos tiene, porque también es el que recibe la transferencia de carga en frenada. Pero si en el caso de un tracción delantera a eso le sumas el efecto de la retención del motor estarás "facilitando" que sea dicho eje el que primero pierda tracción de los dos (comportamiento subvirador) y eso no es malo por lo ya dicho, porque de ambos casos posibles (y uno de los dos tiene que ocurrir) es con mucho la más fácil de controlar. Claro que si tienes abs y control de estabilidad, como ya es norma, pues todo esto como que te da un poco igual. ¿Y reducir para qué? Si el ABS salta, se da por sentado que los frenos ya tienen toda la potencia de frenado (y aún más, de hecho) que las ruedas pueden soportar sin perder tracción, sin deslizar. Y a medida que la velocidad disminuye menos que va a hacer falta. Así que el "freno motor", salvo por la "progresividad" que puede aportar a veces a la frenada, es perfectamente prescindible. Si los ingenieros dicen que el ABS trabaja mejor desembragado, pues hagamos caso de eso. Hasta donde sé (que es más bien poco) los sistemas de abs han ido evolucionando con el tiempo y cada vez son más complejos y eficientes, son varios los parámetros que tienen en cuenta en sus cálculos y trabajan en conjunto con otros sistemas. Difícil ponerse a valorar su mejor uso desde "fuera", mejor creerse lo que nos cuentan, estoy de acuerdo. Otra cosa puede ser (y es) a velocidades elevadas con buen firme adherente donde los frenos suelen ir un poco "cortos", y que se reconoce perfectamente porque el abs no "salta". 

Creo (y espero que a nadie le parezca mal) que nos estamos haciendo un poco de lío básicamente por no haber definido antes que es eso de "frenada de emergencia", porque situaciones donde uno quiera frenar a cuchillo se pueden dar varias y no son todas iguales. Para mi, una "frenada de emergencia" es sobretodo una situación inesperada donde el conductor ha pecado de poco previsor y no está mentalmente preparada para ella... lo "demás" son frenadas fuertes (se bloquee rueda o no). Y en estas circunstancias de "emergencia", bendito ABS por cuanto facilita las cosas. 

Pongo un ejemplo: Hace unas semanas me acerqué más rápido de lo que debía a un semáforo cerrado. Un taxista que no me vio (no, a poco rápido que vayamos no nos "ven"... ya me vale) salió de su carril a lo bruto para incorporarse al mío y avanzar unos puestos. Para colmo, cuando oyó mis neumáticos medio chirriando (supongo) se paró en seco quedándose cruzado en medio. Por mi parte (iluso de mi, que iba a siquiera a pensar yo que me iba a pasar eso) me veo de repente en la necesidad de frenar de golpe y no digo más que acabé casi montado en el depósito, que creo que el abs llego a saltar una o dos veces, sin duda en el delantero porque el trasero ni lo pisé (en blanco me quedé), y que de reducir marchas olvídate que en un segundo o segundo y medio de reloj que dura eso no da tiempo a mucho, y directamente a nada si te pilla "en frío". Es como si mientras lees esto tuerces el cuello y descubres que tienes un oso pardo a tu espalda, ¿qué vas a hacer, más que quedarte con cara de poker? Pues eso para mi es una "frenada de emergencia", una situación de partida "pésima" donde si te ha dado tiempo a calcar los frenos puedes darte con un canto en los dientes, que no es poco. ¿embrague, no embrague...? Da igual, no da tiempo, ni es algo que cuando vas con la moto haciendo casi un invertido importa demasiado.

Otra cosa es que tengamos ya algún tiempo para reaccionar, una frenada fuerte de dos tres segundos (que también podemos definir de emergencia). Entonces sí, "esmérate" un poco y da lo mejor de ti. Yo no estoy muy de acuerdo con lo que a Titoo le han explicado en la autoescuela (que no digo que no sepan de esto ni que el consejo no sea super correcto y acertado, pero pasa que a veces las cosas son algo más complicadas de lo que a prióri los novatos imaginamos y a veces es mejor una explicación sencilla que no otra que no sepamos ni por donde cogerla y mucho menos llevarla a la práctica). Como ha explicado kritik, en la frenada hay una transferencia de "carga" (que no de "peso", ni de "masa") que transfiere mayor apoyo a la rueda delantera, haciendo que el tamaño de la huella de esta rueda crezca al ser aplastada y tenga mayor capacidad de frenada (esto no es "dinámica del sólido rígido"). Pero esta transferencia no es inmediata. Primero la moto tiene que cabecear, la horquilla hundirse y la rueda aplastarse. Y entonces ya se puede aplicar la máxima fuerza de frenado. Son décimas, pero las décimas cuentan. Si ante de que apoye aplicas a tope y bruscamente el freno, la menor huella y la menor carga ("fuerza vertical") se traduce en menor fuerza de rozamiento "estática" máxima el neumático puede soportar . Hablando en cristiano, que el neumático comience a derrapar antes de lo que lo haría con toda la carga de la moto sobre él (por eso se desaconsejan los latiguillos metálicos a los novatos, de respuesta más "rápida o directa", o lo que es igual, "menos progresividad"). Y vale que el abs evitará que vayamos al suelo, pero ir derrapando aunque sea a tramos nunca será tan eficiente como ir frenando sin derrapar a la máxima "capacidad" de los neumáticos. Además, lo hemos hecho derrapar incluso ya antes de tiempo.  Lo suyo creo que sería aprovecharse de ambas "bazas". Frenar rápido pero progresivamente sintiendo la carga en el neumático y buscar acto seguido sus límites sin ningún miedo siendo conscientes de que el mayor problema que podría acarrear perder tracción sería que la entrada del abs alargase un poco la frenada (que además no es así, porque el abs funciona estupendamente y es mejor dejarlo funcionar que quedarnos muy escasos en la dosificación, lejos del límite de frenada máxima sin derrapar, que si no hay mucha experiencia detrás será lo que pase). Y este es el tema. ¿Para qué te vas a arriesgar a alargar la frenada con todo esto si no lo haces a la "perfección", si de la otra manera vas a tiro fijo por novato que seas y mal que lo hagas, con una frenada super aceptable que es la que te da el abs? El consejo de su autoescuela es super correcto. Y el que quiera ir "más allá" ya buscará la manera de indagar... 

A alta velocidad también podemos encontrarnos situaciones de "emergencia". Por ejemplo, vamos a 130 adelantando un par de camiones por autovía y de repente un coche que estaba entre ambos se mete en nuestro carril (porque no, no nos ha visto). En este caso hacer uso del embrague no me parece muy correcto. Supongo que frenar a cuchillo (no veo fácil que salte en abs en esa circunstancia con esta moto y su único disco delantero, pero no lo sé, no he probado a ver como frena) y hacer uso de las retenciones para ayudar a la frenada y "estabilizar" la moto supongo que sería lo suyo. Aquí hay compañeros que seguro que se han visto en alguna situación así con esta moto (o similar), estaría bien saber su opinión. 

Tampoco comparto lo que comenta kritik de usar solo un dedo para frenar. Aunque estoy de acuerdo en lo de la progresividad, creo que siendo conscientes del "concepto" también es posible obtenerla incluso con toda la mano en la maneta, no veo por qué no. Si no se aconseja en novatos es por lo mismo que pasa con los latiguillos metálicos. Otra cosa es que los dedos que no hacen falta para frenar, mejor están agarrando el manillar... Pero debes tener buenos garfios tú eh!! Twink  O yo manos de niño Twink  porque incluso con dos dedos (índice y corazón) en esta moto a veces me va muy justo. Ojo, tampoco mezclemos la sensibilidad y fuerza de frenado de una R (donde sí, muchos frenan con un dedo) con la de la X.
guzgs
guzgs
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 3531
Fecha de inscripción : 27/12/2015

Volver arriba Ir abajo

El ABS en la CB500X - Página 3 Empty Re: El ABS en la CB500X

Mensaje por Beni Vie Ene 27, 2017 8:29 pm

Pues muchachos, como resulta que siempre para bajando marchas y usando freno motor...las frenadas de pánico tambien las hago asínn.
La vez que me salí de la carretera (mi primera salida- sección crónicas) empecé a oler el desastre como a 8000 rpm en 4ª...y cuando paré iba en segunda. Como siempre.
Si en ese momento, tiro de embrague y de frenos me empotro en lo verde de calle.
Si usas el freno motor A LA VEZ que los dos ABS creedme que se frena mucho, mucho.
A veces rezar tambien ayuda...y soy ateo.
En moto, en coche y en lo que quieras.
Apuesto a que nunca habéis conducido un tractor con remolque, llevando 8000 kg de cereal por una cuesta abajo de grava....y con frenos sólo ¡¡¡en las dos ruedas traseras del tractor!!!.
Lo último es pisar embrague. 
Mejor que se cale....

Hasta ahora, creedme...(y espero que siga asínn) cuando me asusto, siguo bajando marchas y dosificando frenos con los dientes apretados.

Nunca apretar embrague hasta estar parado.

El ABS fundiona independiente del freno motor. 
Os contaría eXperiencias....


Última edición por Beni el Vie Ene 27, 2017 8:31 pm, editado 1 vez


Leer es bueno y produce cultura y pensamiento propio como únicos efectos secundarios.                                                                                                                                                        Y también estuve en Arnedo 2015...y en Cantalejo 2016. Y en Cuenca 2017. Bueno...y en Soria 2018...
Beni
Beni
Admin
Admin

Mensajes : 7077
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

El ABS en la CB500X - Página 3 Empty Re: El ABS en la CB500X

Mensaje por guzgs Vie Ene 27, 2017 8:31 pm

Ah! Titoo... sobre el empleo del freno trasero en primer lugar. La idea no es otra que ir ya tranfiriendo carga a la rueda delantera para ir preparando la frenada optima en el delantero, por lo que te hemos comentado. Pero si vas en marchar cortas y cortas gas el efecto puede ser suficiente. La idea clave al fin y al cabo es no aplicar toda la fuerza de frenado hasta que la carga no esté asentada sobre el tren delantero, para que no derrape de entrada. Hablamos de décimas y el cómo lo hagas en verdad da un poco igual (como si te da por solo usar desde el primer momento el freno delantero),  por lo que esto se traduce en no darle un "manotazo" a la maneta de freno según comienzas la frenada. Osea, buscar la progresividad (que no "lentitud"). Para colmo, en una frenada fuerte podemos hundir tanto la horquilla que nos quedemos literalmente sin suspensión y cualquier bachecito del firme nos haría rebotar y con ello perder tracción, derrapar con la delantera. Otra vez más, bendito abs... cómo simplifica todo  Wink  

Mi sugerencia, teniendo lo anterior presente, es que apliques ambos frenos a la vez, incluso como norma general. Primero porque llevar la mano a la maneta lleva mucho menos tiempo que llevar el pie al pedal, por lo que si tienes que esperar a aplicar el trasero antes de aplicar el delantero mal empezamos en una frenada de emergencia donde cada décima cuenta. Segundo porque el tacto del pedal no es tan bueno como el de la maneta (no se tiene tanta sensibilidad en el pie como en la mano, y menos con una bota de moto tosca), lo que sumado al "agarrotamiento" y brusquedad propia de esos momentos se va a traducir en que te salte el abs en la trasera casi seguro, que en principio tampoco pasa nada, pero como un día lo hagas en una moto sin abs en mal firme a ver si luego te atreves a aplicar el delantero a cuchillo mientras timoneas con la moto medio cruzada... mejor aplicar ambos a la vez (que al fin y al cabo es lo que hace el CBS), la mano llegará antes que el pie seguro, centrate en el delantero que es donde está la chicha en las frenadas y cuando llegue el pie al freno lo aplicas que aunque frene poco o casi nada almenos ayuda a estabilizar un poco la moto. Yo no soy ningún experto, más bien un novato. Pero de momento es como lo hago (o lo intento) y creo que va bien. Ojo con muchas de las técnicas que podamos leer, conviene analizarlo todo. Por ejemplo, aunque es un suponer, en un circuito hay más anticipación (supongo que uno más o menos ya sabe en que punto debe frenar en cada curva incluso antes de subirse a la moto), por lo que igual allí lo de aplicar el trasero seguro que tiene mucho más sentido. Yo creo que cada escenario particular requiere su técnica particular.
guzgs
guzgs
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 3531
Fecha de inscripción : 27/12/2015

Volver arriba Ir abajo

El ABS en la CB500X - Página 3 Empty Re: El ABS en la CB500X

Mensaje por guzgs Vie Ene 27, 2017 8:55 pm

Beni, pero 8000 vueltas en 4a ya es una velocidad curiosa. Ahí, en una frenada de varios segundos, sí que normalmente tienes algo de tiempo de reaccionar en situaciones de emergencia  (si es que tienes interiorizado el cómo, que en mi caso ya me ha quedado claro que aún no, que me queda mucho todo por practicar). Lo del embrague para mi tiene más sentido quizás a baja velocidad (frenadas muy bruscas y rapidísimas donde todo se resuelve en un segundo o segundo y medio con suerte, como el video del coche). A alta velocidad creo que opino como tú. Ya no es que frene mejor o peor, que eso no lo sé, pero la sensación de control que me da ir reteniendo con el motor en frenadas fuertes eso sí que lo noto. A veces no todo son "cifras".
guzgs
guzgs
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 3531
Fecha de inscripción : 27/12/2015

Volver arriba Ir abajo

El ABS en la CB500X - Página 3 Empty Re: El ABS en la CB500X

Mensaje por guzgs Vie Ene 27, 2017 9:13 pm

Por cierto Beni, en Asturias tengo un conocido que vive en la montaña y a veces anda haciendo servicios con tractores, bajando eucalipto y cosas así.... y madre mía, me cuenta cada una! Yo no sabía que era tan peligroso el asunto. Ya ves, aquí todo el mundo "jugandose el tipo" y luego somos los motoristas (los mismos que nos gastamos sueldos en cascos último modelo, espalderas, cursillos, abs' s cuando no eran obligatorios... o nos dejamos los ojos leyendo y compartiendo información) los que nos llevamos la fama de "piraos". Si es que...   Surprised Twink
guzgs
guzgs
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 3531
Fecha de inscripción : 27/12/2015

Volver arriba Ir abajo

El ABS en la CB500X - Página 3 Empty Re: El ABS en la CB500X

Mensaje por Beni Vie Ene 27, 2017 9:36 pm

Si yo te contara con el tractor, de joven.
Las veces que lo puse a dos ruedas...y no siempre las traseras. Las veces que he bajado arrastrando empujado por la carga...Subir por sitios en marcha atrás porque de frente volcabas. Romper un arado por la mitad. Perder un remolque hasta el tope de grano...perder una rueda delantera y aún asín llegar a casa...con los tractores de entonces.
Y luego pillar la moto e irme a pegar saltos por los montes...

Cuando queráis parar el trasto rápido, frenar y bajar marchas. No apretar el embrague y apretar los dientes.
Mi mi moto siempre llega y para en el semáforo en segunda. Mi coche también.
Ensayadlo y veréis el poder de los dos renos combinados: el de disco y el motor.


Leer es bueno y produce cultura y pensamiento propio como únicos efectos secundarios.                                                                                                                                                        Y también estuve en Arnedo 2015...y en Cantalejo 2016. Y en Cuenca 2017. Bueno...y en Soria 2018...
Beni
Beni
Admin
Admin

Mensajes : 7077
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

El ABS en la CB500X - Página 3 Empty Re: El ABS en la CB500X

Mensaje por alfredjorde Sáb Ene 28, 2017 1:09 pm

Beni escribió:Si yo te contara con el tractor, de joven.
Las veces que lo puse a dos ruedas...y no siempre las traseras. Las veces que he bajado arrastrando empujado por la carga...Subir por sitios en marcha atrás porque de frente volcabas. Romper un arado por la mitad. Perder un remolque hasta el tope de grano...perder una rueda delantera y aún asín llegar a casa...con los tractores de entonces.
Y luego pillar la moto e irme a pegar saltos por los montes...

Cuando queráis parar el trasto rápido, frenar y bajar marchas. No apretar el embrague y apretar los dientes.
Mi mi moto siempre llega y para en el semáforo en segunda. Mi coche también.
Ensayadlo y veréis el poder de los dos renos combinados: el de disco y el motor.

Por las explicaciones que das me da la impresión de que aún no somos conscientes de lo que es una frenada de pánico.
Ya te digo yo que no tienes tiempo ha reducir ya que son centésimas de segundo.
Estamos confundiendo emergencia con panico.., insisto no es lo mismo.
Por desgracia lo he vivido 2 veces en 42 años que llevo en moto y 27 motos diferentes que he tenido.
Pero si algún día os ocurre cambiaréis de opinión, os lo aseguro.

Un coche se mete en tu carril viniendo de frente y se lleva al compañero que va delante tuyo en moto después de una gran y explosiva colisión todo ello en un segundo y tu viéndolo y teniendo que esquivar trozos de moto, coche y muro.. te aseguro yo que no tienes tiempo a bajar marchas, solo apretar todas las palancas como si no hubiera mañana y esquivar.

No es necesario escribir estas largas hipótesis teóricas, solo vivirlo una vez en la vida para entenderlo.

Espero haber transmitido de una vez por todas lo que es una frenada de PANICO.

Saludos chicos y recordar, somos transparentes.
alfredjorde
alfredjorde
Xmen acelerando
Xmen acelerando

Mensajes : 183
Fecha de inscripción : 12/07/2016

Volver arriba Ir abajo

El ABS en la CB500X - Página 3 Empty Re: El ABS en la CB500X

Mensaje por Alexhrc Sáb Ene 28, 2017 1:13 pm

Sleep Sleep Sleep Sleep
Alexhrc
Alexhrc
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 2905
Fecha de inscripción : 06/06/2016

Volver arriba Ir abajo

El ABS en la CB500X - Página 3 Empty Re: El ABS en la CB500X

Mensaje por guzgs Sáb Ene 28, 2017 2:18 pm

Alexhrc escribió:Sleep Sleep Sleep Sleep

Perdón!  Embarassed  Embarassed Se ve que en otra vida debí trabajar en una fábrica de ladrillos o algo así, porque madre mía cuando me suelto...     :peepw:
guzgs
guzgs
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 3531
Fecha de inscripción : 27/12/2015

Volver arriba Ir abajo

El ABS en la CB500X - Página 3 Empty Re: El ABS en la CB500X

Mensaje por guzgs Sáb Ene 28, 2017 2:54 pm

alfredjorde escribió:
Pero si algún día os ocurre cambiaréis de opinión, os lo aseguro.

joer no, toquemos madera y esperemos que nadie aquí tenga que pasar por eso nunca... situación muy seria eso, aunque sea algo que nadie quiere oír (y quizás tú el primero), nos alegramos de tenerte aquí para contarlo, no te quepa duda.

Malísima idea por mi parte, me doy cuenta ahora, lo de haber preguntado por vuestras experiencias en situaciones de emergencia. Que el tema es constructivo ya os digo yo que sí, vuestras opiniones y experiencias las guardo todas como oro en paño por la cuenta que me trae cada vez que me subo a la moto. Pero que el tema es delicado porque algunas de esas experiencias más apetecería olvidarlas, pues también. Muy poca vista por mi parte. Mis disculpas a todos.
guzgs
guzgs
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 3531
Fecha de inscripción : 27/12/2015

Volver arriba Ir abajo

El ABS en la CB500X - Página 3 Empty Re: El ABS en la CB500X

Mensaje por JuliuX Sáb Ene 28, 2017 5:33 pm

alfredjorde escribió:
Un coche se mete en tu carril viniendo de frente y se lleva al compañero que va delante tuyo en moto después de una gran y explosiva colisión todo ello en un segundo y tu viéndolo y teniendo que esquivar trozos de moto, coche y muro.. te aseguro yo que no tienes tiempo a bajar marchas, solo apretar todas las palancas como si no hubiera mañana y esquivar.

No es necesario escribir estas largas hipótesis teóricas, solo  vivirlo una vez en la vida para entenderlo.

Espero haber transmitido de una vez por todas lo que es una frenada de PANICO.

Saludos chicos y recordar, somos transparentes.
Madre mia!! Los pelos como escarpias me has dejado alfredjorde!!! Si que hay que amar la motos para seguir con ellas después de una experiencia así!! Yo desde mi mínima experiencia, no veo más reacción posible ante algo así que hundir las dos manetas y con suerte el pedal derecho, después aferrarte a tu instinto de supervivencia.
JuliuX
JuliuX
Xmen curveando
Xmen curveando

Mensajes : 910
Fecha de inscripción : 15/04/2016

Volver arriba Ir abajo

El ABS en la CB500X - Página 3 Empty Re: El ABS en la CB500X

Mensaje por alfredjorde Sáb Ene 28, 2017 8:09 pm

guzgs escribió:
alfredjorde escribió:
Pero si algún día os ocurre cambiaréis de opinión, os lo aseguro.

joer no, toquemos madera y esperemos que nadie aquí tenga que pasar por eso nunca... situación muy seria eso, aunque sea algo que nadie quiere oír (y quizás tú el primero), nos alegramos de tenerte aquí para contarlo, no te quepa duda.

Malísima idea por mi parte, me doy cuenta ahora, lo de haber preguntado por vuestras experiencias en situaciones de emergencia. Que el tema es constructivo ya os digo yo que sí, vuestras opiniones y experiencias las guardo todas como oro en paño por la cuenta que me trae cada vez que me subo a la moto. Pero que el tema es delicado porque algunas de esas experiencias más apetecería olvidarlas, pues también. Muy poca vista por mi parte. Mis disculpas a todos.

No Gus, no te has de disculpar de nada. Faltaría mas.., Quizas he sido un poco brusco con esta experiencia, pero lo doy por bien empleado si sirve de algo, sobre todo para vosotros que sois mas jóvenes y os quedan muchos kilómetros por disfrutar.

Un abrazo compañeros!
alfredjorde
alfredjorde
Xmen acelerando
Xmen acelerando

Mensajes : 183
Fecha de inscripción : 12/07/2016

Volver arriba Ir abajo

El ABS en la CB500X - Página 3 Empty Re: El ABS en la CB500X

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 3 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.