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Suspensión activa

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Mensaje por Kritik Sáb Abr 27, 2024 11:13 pm

Las suspensiones de las motos, normalmente, cuentan con 2 factores. 1 muelle y un sistema hidráulico (que no significa que sea de agua, normalmente es aceite).

Cuando en la X ajustamos la precarga de la horquilla o del amortiguador trasero, ajustamos la posición inicial del amortiguador. Para que el muelle se comporte de manera más o menos fuerte. Esto significa que la amortiguación amortiguará más o menos.

Pero luego está otro factor. Y es el sistema hidráulico. El sistema hidráulico no cambia que una amortiguación amortigüe más o menos. Sino la velocidad a la cual lo hace. La velocidad de compresión y la velocidad de expansión del amortiguador.

Esto lo hace al haber en el amortiguador 2 cámaras. Y un agujero de conexión entre una y otra. Cuanto más grande es el agujero más rápidamente puede pasar un fluido de una a la otra, y más rápidamente puede, por tanto, comprimirse o expandirse. Hay sistemas por los que este agujero puede generar que las velocidades de compresión y expansión sean distintas. Por ejemplo, que la velocidad de expansión sea mayor que la de compresión. Por su diseño. Pero estas velocidades de compresión y expansión, aunque sean distintas entre ellas, son siempre las mismas. Al menos que tengan un sistema de regulación. Que puede ser manual. De tal forma que podamos regular la velocidad de compresión y expansión del amortiguador para una calle de un pueblo que pueda tener algunos baches, o para una pista forestal que puede tener un montón de ellos. Y esto se hace aumentando o disminuyendo el agujero que comunica las 2 cámaras.

Este sistema de ajuste trae un problema. Si ajustamos la velocidad de compresión o expansión para un terreno con pocos baches, resulta que al pasar por 1 de ellos será muy eficiente. Pero si pisamos varios consecutivos, podremos provocar que, al no recuperar su posición al salir de un bache ya estemos en otro bache que comprima más aún la amortiguación. Y sin haber recuperado su recorrido volvemos a pillar otro bache más que comprimirá más aún la amortiguación. Llegando en algún momento al final del recorrido de la amortiguación y nos quedaremos sin amortiguación. Provocando unos movimientos muy bruscos de la moto perdiendo el control sobre ella. Pero si hacemos que la moto tenga una velocidad muy rápida de compresión o expansión resulta que restamos capacidad de amortiguación. Es por eso que si queremos llevar siempre la amortiguación más apropiada para cada tramo, tendremos que ajustar la apertura de la válvula que comunica las 2 cámaras del amortiguador cada vez que vayamos a entrar en un nuevo tipo de terreno.

¿Y si montásemos unos sensores que detecten cuando la amortiguación se comprime o se expande, y así detecte también la velocidad a la cual se está comprimiendo o expandiendo, y esos datos vayan a un chip que abra o cierre de manera electrónica la válvula que comunica las 2 cámaras del amortiguador, y de esa forma permita al aceite pasar de una cámara a la otra de manera más rápida o lenta? De esta forma podríamos en tiempo real y de forma automática ajustar la parte hidráulica de la moto al terreno. Teniendo siempre la amortiguación más óptima según el terreno en el que estemos.

Pues esto es a lo que se llama suspensión semiactiva. Al cierre o apertura de manera controlada electrónicamente de la válvula que conecta las 2 cámaras que existen en la parte hidráulica del amortiguador.

Si además esta suspensión también fuese capaz de cambiar de forma automática la dureza del muelle, cambiando la precarga en tiempo real adaptándose al momento, sería una suspensión activa. Esto en una moto es poco viable. Porque si un motor tiene que ejercitar tanta fuerza como para ser capaz de comprimir el muelle del amortiguador trasero, con lo grande que es, tendría que ser un motor muy grande y pesado. No es útil para instalar en una moto. Es más para coches. Yo he montado en un coche con sistema de suspensión activa. Una chulada.

Nuestra X no tiene ninguna de estas. Ni la semiactiva, ni la activa. Y si la quisiéramos instalar costaría bastante dinero. Pero es algo que me acabo de enterar de ello y que me ha parecido digno de mención.





PD: No hay que confundir el sistema de amortiguación electrónica con el sistema de amortiguación electrónica activa. El primero hay que ajustarlo al tipo de terreno nosotros mismos, pulsando una tecla, girando una rueda, etc. Según la situación. El segundo se regula él solito y no hay que tocarlo. El fabricante ya lo ha configurado para que él solito abra o cierre la válvula como crea mejor. Y nosotros ya no tendremos que configurar nada.
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