Club Honda CB500X
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Marchas por revoluciones

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Marchas por revoluciones  Empty Marchas por revoluciones

Mensaje por Chupi Sáb Abr 06, 2024 9:10 am

Buenas, una pregunta básica pero viendo a veces videos donde la gente lleva la moto muy revolucionada.
En carretera a q revoluciones lleváis casa marcha aproximadamente?
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Mensaje por Kritik Sáb Abr 06, 2024 10:17 pm

Chupi escribió:la gente lleva la moto muy revolucionada.
Esto es algo subjetivo y a gustos. Para mantener una velocidad de crucero, mi opinión es que 7000 rpm (que en 6ª ronda los 140km/h) la moto no sufre. Pero yo particularmente, para ir a velocidad de crucero por autovía, prefiero los 130km/h que ya se acerca a las 6500rpm. Pero yo no por las rpm, sino por la velocidad, los radares y esas cosas.

Cuando voy de curvas, sin embargo, a veces voy a 7000 rpm y reduzco marcha, con lo que se me llega a poner alguna vez a 8000 rpm, pero pocas veces. La mayoría de las veces que voy de curvas es raro que suba de 7000 y poco. Claro, estoy hablando de esas cifras de rpm con la moto ya caliente. Con ella en frío la mantengo entre 2000rpm y 4000rpm, sin exigirle ningún esfuerzo al motor.

Otros compañeros del club opinan que 6000 es lo más sin que la moto sufra. E incluso alguno no las sube de 5000 por eso mismo.

Si eres usuario de coche antes que de moto, puedes cometer el error de comparar las rpm "normales" de un coche con las que deberían de ser "normales" en una moto. Y eso es un error. Los motores de coches de gasolina, casi todos, a las 6000 rpm ya parece que vayan a explotar. Mientras que, por ejemplo, una CBR600RR está muerta por debajo de las 7000rpm, y tiene el corte a las 13.000 rpm. Esa es una moto preparada para que de forma continua vaya por encima de las 7000rpm. Por eso no puedes comparar las rpm "normales" de un coche con las rpm "normales" de una moto.

De todas formas, volviendo a la X y a los motores de explosión en general, he de decir que el rodaje es el momento más crítico de un motor. Es muy fácil viciarlo porque el metal se cristaliza y se hace muchísimo más duro al desgaste. Por lo que si desde el principio y durante el rodaje no lo subes de, por ejemplo, 5000 rpm, luego ese motor se vicia y ya no es capaz de subir de esas rpm por mucho que uno le de al mango. Yo conocí a un tío que había hecho el rodaje de su coche muy suave y había dejado el motor viciado, y ya no corría nada aunque uno pisase a fondo.

Lo mismo pasa con un motor que, aunque haya pasado por un rodaje bien hecho y que no esté viciado, luego el usuario tenga la costumbre de llevarlo siempre, siempre, a bajas rpm. Al final aunque no se haya viciado en el rodaje, se vicia por el uso. Luego un día va a estrujarle y quiere subirla de rpm y la moto no sube. No es que el que quiera no forzar su X y no subirla de 6000 le esté diciendo yo aquí que hace mal y que debería de llevarlo siempre al límite. Sólo que de vez en cuando no le viene mal subirla para evitar ese enviciamiento.

Los motores se vician por el uso. Si uno por ejemplo es de los que en invierno no coge la moto y se tira 3 meses con ella parada, tiene que haberlo notado. El primer día después de 3 meses parada no va tan bien como al 5º día de seguido de cogerla de nuevo. La moto va recuperando su estado de forma, porque de 3 meses parada algo ha cambiado para que luego vaya mejorando su rendimiento. Y lo mismo pasa con la costumbre de no subir de 5000, 6000, etc.
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Mensaje por jalon Dom Abr 07, 2024 11:56 pm

Kritik escribió:
Chupi escribió:la gente lleva la moto muy revolucionada.
Esto es algo subjetivo y a gustos. Para mantener una velocidad de crucero, mi opinión es que 7000 rpm (que en 6ª ronda los 140km/h) la moto no sufre. Pero yo particularmente, para ir a velocidad de crucero por autovía, prefiero los 130km/h que ya se acerca a las 6500rpm. Pero yo no por las rpm, sino por la velocidad, los radares y esas cosas.

Buenas.
Si el límite de la vía es 120 km/h te va dar igual 130 que 140, si te "cazan"  son las mismas perras...... Silbar
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Mensaje por Chupi Lun Abr 08, 2024 8:29 am

Cogiendo de referencia la velocidad, a veces veo gente q en carretera va a 100-110 aún en quinta ( honda cb500x) no hablo de otros modelos.
City segunda y tercera. ( Correcto).
Pero me llama la atención sobre todo la gente q la lleva tan al "límite" en alguna marcha más baja.
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Mensaje por Kritik Lun Abr 08, 2024 2:53 pm

jalon escribió:Buenas.
Si el límite de la vía es 120 km/h te va dar igual 130 que 140, si te "cazan"  son las mismas perras...... Silbar
Pues también es verdad. Aunque últimamente no llego a 130. También es porque últimamente voy poco por autovía.
Chupi escribió:Cogiendo de referencia la velocidad, a veces veo gente q en carretera va a 100-110 aún en quinta ( honda cb500x) no hablo de otros modelos.
City segunda y tercera. ( Correcto).
Pero me llama la atención sobre todo la gente q la lleva tan al "límite" en alguna marcha más baja.
Lo cierto es que a marchas más altas, el consumo disminuye y el esfuerzo del motor también. Es mejor, mirando por el consumo y por el mantenimiento del motor llevar marchas altas.

Sin embargo, también es cierto que a marcha más alta, el par motor disminuye. Si uno va por carreteras de curvas quizá quiera ir más alto de vueltas para tener más aceleración, que también da gusto. Por otro lado, para ir a velocidad estable (por autovía o por curvas abiertas donde no haga falta disminuir ni variar la velocidad) sería una tontería.

Según lo que uno requiera de la moto en cada momento, habrá de elegir una marcha u otra. Teniendo en cuenta que en las versiones 2017 en adelante el par motor llega casi a la cima a las 4000 vueltas, pues simplemente con no dejar la moto por debajo de ellas (para no quedarse sin fuerza), tiene un rango muy alto para elegir según ese momento entre una gran variedad de marchas.

Por ejemplo, a 110km/h  se puede ir en 3ª (casi en corte), en 4ª, en 5ª o en 6ª. Dependiendo del momento, de la circunstancia, de lo que uno quiera hacer con la moto en ese momento y en esa circunstancia será mejor ir en 3ª, en 4ª, en 5ª o en 6ª. Uno puede venir de una velocidad más alta y estar reduciendo de velocidad y de marchas y, en un momento dado, pasar de 4ª a 3ª y en el momento de desembragar ir en 3ª a 110km/h, puesto que a más altas rpm mayor es el freno motor. Y por eso bajará rápido de marchas para aumentar las rpm y con ellas el freno motor. O también puede ir quieto en 6ª porque va por por autovía a velocidad constante de 110km/h, o bien uno puede bajar de 4ª a 3ª a 60km/h, y en 3ª empezar un adelantamiento con una aceleración que, por tener prisa por terminar el adelantamiento llevará el motor casi al corte para no cambiar de marcha durante el adelantamiento, y acabar el adelantamiento acelerando hasta 110km/h en 3ª, justo antes de cambiar a 4ª y posiblemente a 5ª y/o 6ª después. Por eso, a 110km/h y dependiendo de la circunstancia, momento y lo que uno quiera hacer... es mejor ir en 3ª, 4ª, 5ª o 6ª. Y lo mismo con el resto de combinaciones velocidad-posibles marchas.
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