Club Honda CB500X
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Caballete mas corto CB500X 19"

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Caballete mas corto CB500X 19" Empty Caballete mas corto CB500X 19"

Mensaje por JosepSPV Dom Dic 10, 2023 8:32 pm

Hola a todo,

Voy a bajar mi CB500X del 2020, y quisiera saber si el caballete lateral y central de las cb500 del 2013-2018 es mas corto, al llevar rueda de 17". Quizás también podria montar el caballete de la CB500F, que seguro es mas corto.

Saludos,
Josep.
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Caballete mas corto CB500X 19" Empty Re: Caballete mas corto CB500X 19"

Mensaje por JosepSPV Sáb Abr 27, 2024 3:18 pm

Hola, he cambiado las bielas del triangulo del amortiguador y bajar un poco de Horquillas, dicen que el maximo son 19mm. Ha quedado perfecta y luego el caballete de la CB500F. Queda bien de inclinación y muy manejable en ciudad.
JosepSPV
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Caballete mas corto CB500X 19" Empty Re: Caballete mas corto CB500X 19"

Mensaje por Kritik Sáb Abr 27, 2024 9:43 pm

La bieleta es una pieza que hace que el brazo basculante transmita su movimiento al amortiguador. Su medida está calculada para que este movimiento del brazo basculante se transmita al amortiguador de forma lineal. De forma que el amortiguador reciba la fuerza que lo comprimirá en la misma dirección que este debe comprimirse.

Al cambiar la medida de las bieletas, la fuerza que ejerce el brazo basculante sobre el amortiguador ya no está en la misma dirección que el amortiguador. Por lo tanto, este va a tener que hacer un trabajo para el cual no está diseñado.

En este esquema simple puede intuirse un amortiguador que recibe la fuerza de compresión en la misma dirección que este amortiguador debe comprimirse.

Caballete mas corto CB500X 19" Sin_tz27

El efecto que ejercen las fuerzas a las piezas móviles del amortiguador son iguales en todas sus partes.

Sin embargo, cuando la fuerza que se ejerce no es lineal al movimiento del amortiguador, el esquema sería el siguiente:

Caballete mas corto CB500X 19" Sin_tz28

Al no ser una fuerza que vaya en la misma dirección al movimiento del amortiguador, resulta que ejercerá más presión sobre una parte de este que sobre otra. Desgastando el amortiguador de forma desigual. Habrá partes del amortiguador que se desgastarán menos, y otras más. Pero como el amortiguador sólo funciona cuando todas sus partes están bien, (no sirve si sólo está abierto por un lado, por más que por el resto esté cerrado) el resultado final es que tenemos un amortiguador que se desgasta de forma acelerada.

Otro efecto que tenemos al bajar la moto poniendo bieletas más bajas es que cambia la geometría de la moto. Y muy probablemente el reparto de pesos. Si acercamos el cuerpo a la rueda trasera es de esperar que esta cobre más peso, y por tanto mayor relevancia en el agarre de la moto al suelo. Esto es bueno, lo malo es que la delantera pierde peso, y por tanto adherencia. Siendo la más delicada a la hora de derrapar y conservar el control de la moto... no es nada bueno.

Otro aspecto negativo de quitarle peso a la rueda delantera es el riesgo del shimmy. El shimmy sucede por diversos motivos de la geometría de la moto. Pero el método más sencillo de solucionarlo cuando no está ocurriendo es darle peso a la rueda delantera. Por ejemplo, soltando el acelerador y dejando que la moto use el freno motor. Si al darle peso a la rueda delantera se arregla, es de suponer que al quitarle peso hacemos más propicio que esto suceda.

Y eso del cambio de geometría de la moto y el reparto de pesos trae consigo otra consecuencia. La moto cambia su comportamiento en curva, costándole más  hacer los giros, tiende un poco más a enderezarse cuando está inclinada. Y por tanto tiende un poco más a irse hacia fuera de las curvas.

El cambio de esta geometría y todas estas consecuencias se puede reducir un poco corrigiendo la precarga de la horquilla (amortiguador delantero). Pero no llega a reducirlas tanto como para dejar la geometría igual que antes de reducir la altura por medio de las bieletas.

También está el tema de la altura de los bajos al suelo. Los bajos quedan más cerca del suelo y por lo tanto, hay ciertos baches, o incluso aceras, que al pasarlos o bajar de ellas daremos en los bajos, concretamente en el caballete central, que es la pieza en los bajos más cercana a las bieletas, que es la parte que más baja. Así, bajando aceras o pasando baches podremos dar con el caballete central en el suelo, cuando la misma acera y el mismo bache a la misma velocidad antes no se daba.

Junto con el tema de la altura de los bajos al suelo también está el problema de que la pata de cabra y el caballete resultan muy largos. Y o bien se buscan terrenos con alguna inclinación para ayudar, o hay que recortar o cambiar la pata de cabra y el caballete. Como bien ha hecho el compañero. Pero esto conlleva un dinero. *

Hay varias maneras de bajar la altura del sillín al suelo. Y cambiar las bieletas suele ser la forma menos recomendable de hacerlo por todos estos efectos. Que si uno quiere conseguir todos estos efectos, estupendo. Pero si uno sólo quiere tener el efecto de un asiento más bajo sin ningún otro efecto mejor usar una de las otras soluciones que hay descritas en este foro. Sólo hay que usar el buscador del foro, justo debajo de la imagen de cabecera.

* El único motivo por el que el cambio de bieletas es tan popular como medida para bajar la moto es su precio. Pero si tenemos que sumar la mano de obra, un caballete nuevo y la mano de obra de su instalación, y lo mismo con la pata de cabra... resulta que al final su precio se aproxima más a otras medidas para bajar la altura del asiento que no tienen esos efectos.

PD:
JosepSPV escribió:Hola, he cambiado las bielas del triangulo del amortiguador y bajar un poco de Horquillas.
Las bielas de una moto son las piezas que transmiten la fuerza del pistón al moverse de forma lineal al cigueñal que tiene un movimiento circular.

A lo que te refieres tú se llama bieleta. El nombre es parecido, pero no es lo mismo. Twink
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