Club Honda CB500X
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Puntos de óxido

+5
vituko
Akira
wozzeck
Danser
vitriki
9 participantes

Ir abajo

Puntos de óxido Empty Puntos de óxido

Mensaje por vitriki Vie Sep 29, 2017 6:50 pm

Buenas tardes a todos, va a hacer un año que tengo la moto y ha aparecido algún punto de óxido en el tubo de escape. No sé muy bien qué hacer. He pensado en usar pulimento y a base de frotar que se vaya, lija muy muy fina y con mucha suavidad, en fin, no sé. Por otro lado, me planteo qué hacer después de quitar los puntos de óxido para proteger e impedir que vuelva a producirse el fallo en el mismo sitio. El tubo de escape parece cromado y desconozco como cubrir la zona. ¿Alguien ha resuelto este problema alguna vez?. Graaaaacias.
vitriki
vitriki
Xmen acelerando
Xmen acelerando

Mensajes : 210
Fecha de inscripción : 17/12/2016

Volver arriba Ir abajo

Puntos de óxido Empty Re: Puntos de óxido

Mensaje por Danser Vie Sep 29, 2017 7:57 pm

Pues... el mío le cambié, el viejo le puli con debastador 3M y la verdad que recuperó casi por completo el brillo y desapareció las manchas, ahora bien, no eches nada que no sea capaz de aguantar altas temperaturas, te recomendaría no echar nada la verdad pero si lo haces, infórmate bien del aguante de la laca o barniz que uses  Razz Razz


Somos el reflejo de lo que hacemos  :ray: :ricky: :wing: :beer: cheers bounce pirat Malo
Danser
Danser
Admin
Admin

Mensajes : 3157
Fecha de inscripción : 16/02/2014

Volver arriba Ir abajo

Puntos de óxido Empty Re: Puntos de óxido

Mensaje por vitriki Dom Oct 01, 2017 12:00 pm

Ok, voy a tratar de pulirlo con maña .  Si la cosa no queda muy bien , espero que no sea muy caro uno nuevo  Surprised Surprised
vitriki
vitriki
Xmen acelerando
Xmen acelerando

Mensajes : 210
Fecha de inscripción : 17/12/2016

Volver arriba Ir abajo

Puntos de óxido Empty Re: Puntos de óxido

Mensaje por wozzeck Dom Oct 01, 2017 1:02 pm

Antes de comprar uno nuevo, ve a un taller de chapa y pintura. Ahí te dirán dónde puedes llevarlo a cromar.

Vs!


ATGATT. Because sweat dries faster than scars heal.
wozzeck
wozzeck
Admin
Admin

Mensajes : 1280
Fecha de inscripción : 18/07/2014

Volver arriba Ir abajo

Puntos de óxido Empty Re: Puntos de óxido

Mensaje por vitriki Dom Oct 01, 2017 11:31 pm

Buena idea Wo, empiezo mañana . gracias por  vuestro asesoramiento .Me encanta que vuestra ayuda y experiencia me guíe. A ver qué puede costar un cromado.
vitriki
vitriki
Xmen acelerando
Xmen acelerando

Mensajes : 210
Fecha de inscripción : 17/12/2016

Volver arriba Ir abajo

Puntos de óxido Empty Re: Puntos de óxido

Mensaje por Akira Lun Oct 02, 2017 8:13 am

De todos modos, si la moto tiene un año no es muy normal que se oxide... Digo yo... La mía tiene más de 4 y no está oxidado el escape...  scratch
Akira
Akira
Admin
Admin

Mensajes : 4013
Fecha de inscripción : 20/02/2013

Volver arriba Ir abajo

Puntos de óxido Empty Re: Puntos de óxido

Mensaje por vituko Lun Oct 02, 2017 9:16 pm

La mía no tiene un año y ya le aparecieron puntitos de óxido en las barras de los amortiguadores. Imagino que ha saltado el cromado debido a piedritas que lo golpean circulando y ahí es donde aparece el óxido.
Yo elimino los puntitos (1 mm de diámetro) frotándolos con papel de aluminio mojado. No es necesario apretar. Muy suave, y no deja marca en el cromado, pero el óxido desaparece.
Para el tema de que no vuelvan a aparecer aun no sé que hacer, así que toca pasarle el aluminio cada vez que aparezca.
vituko
vituko
Xmen acelerando
Xmen acelerando

Mensajes : 203
Fecha de inscripción : 05/10/2016

Volver arriba Ir abajo

Puntos de óxido Empty Re: Puntos de óxido

Mensaje por Clauditore Sáb Oct 07, 2017 10:35 am

vituko escribió:La mía no tiene un año y ya le aparecieron puntitos de óxido en las barras de los amortiguadores. Imagino que ha saltado el cromado debido a piedritas que lo golpean circulando y ahí es donde aparece el óxido.
Yo elimino los puntitos (1 mm de diámetro) frotándolos con papel de aluminio mojado. No es necesario apretar. Muy suave, y no deja marca en el cromado, pero el óxido desaparece.
Para el tema de que no vuelvan a aparecer aun no sé que hacer, así que toca pasarle el aluminio cada vez que aparezca.

Vivimos en una isla. Lo nuestro es inevitable.
A mi me pasa lo mismo en la horquilla, suelo pasarle de vez en cuando con un producto.
Y el escape también tiene picadas, me pasa lo mismo.

Incluso las uniones de la defensa y el soporte de baúl, se están empezando a picar.
Clauditore
Clauditore
Xmen curveando
Xmen curveando

Mensajes : 668
Fecha de inscripción : 30/01/2017

Volver arriba Ir abajo

Puntos de óxido Empty Re: Puntos de óxido

Mensaje por vitriki Sáb Oct 07, 2017 10:55 pm

La horquilla es algo más delicado que el escape. Lo del papel de aluminio es asombroso pero el final está claro que pasa por un cromado ,  cuando aparece el puntito de óxido, se acabó
vitriki
vitriki
Xmen acelerando
Xmen acelerando

Mensajes : 210
Fecha de inscripción : 17/12/2016

Volver arriba Ir abajo

Puntos de óxido Empty Re: Puntos de óxido

Mensaje por Invitado Lun Oct 15, 2018 1:15 pm

Resulta que a mi también me ha salido oxido en el escape con solo 1 año de uso - en cuanto tenga tiempo creo que lo pintare con pintura negra termorresistente. Seguramente se debe a que uso la moto en invierno - la lluvia y la sal de las carreteras aceleran el proceso, y si haces un viaje por autopista es aun peor - por la temperatura tan alta que cogen los colectores.

Me pregunto si alguien ha pintado el colector de su moto? No parece difícil pero tiene pinta de ser un rollo por toda la limpieza que hay que hacer antes...

Saludos!
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Puntos de óxido Empty Re: Puntos de óxido

Mensaje por guzgs Lun Oct 15, 2018 3:03 pm

Clauditore escribió:
vituko escribió:La mía no tiene un año y ya le aparecieron puntitos de óxido en las barras de los amortiguadores. Imagino que ha saltado el cromado debido a piedritas que lo golpean circulando y ahí es donde aparece el óxido.
Yo elimino los puntitos (1 mm de diámetro) frotándolos con papel de aluminio mojado. No es necesario apretar. Muy suave, y no deja marca en el cromado, pero el óxido desaparece.
Para el tema de que no vuelvan a aparecer aun no sé que hacer, así que toca pasarle el aluminio cada vez que aparezca.

Vivimos en una isla. Lo nuestro es inevitable.
A mi me pasa lo mismo en la horquilla, suelo pasarle de vez en cuando con un producto.
Y el escape también tiene picadas, me pasa lo mismo.

Incluso las uniones de la defensa y el soporte de baúl, se están empezando a picar.


Sobre las motitas pequeñas (muy pequeñas) en barras de horquillas, leí en algún sitio (si mal no recuerdo creo que en el foro de la bandit 400, de mano de un mecánico de la vieja escuela) que se puede hacer frotando con "lija al agua" (entiendo que lija de grano muy muy fino) mojada en aceite, frotando en forma de círculos sobre la zona con muchísima suavidad (ojito con no pasarse frotando). No sé, no lo he probado porque mis barras están bien, pero me daría bastante respeto hacerlo.
guzgs
guzgs
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 3533
Fecha de inscripción : 27/12/2015

Volver arriba Ir abajo

Puntos de óxido Empty Re: Puntos de óxido

Mensaje por guzgs Lun Oct 15, 2018 3:10 pm

tim escribió:Resulta que a mi también me ha salido oxido en el escape con solo 1 año de uso - en cuanto tenga tiempo creo que lo pintare con pintura negra termorresistente. Seguramente se debe a que uso la moto en invierno - la lluvia y la sal de las carreteras aceleran el proceso, y si haces un viaje por autopista es aun peor - por la temperatura tan alta que cogen los colectores.

Me pregunto si alguien ha pintado el colector de su moto? No parece difícil pero tiene pinta de ser un rollo por toda la limpieza que hay que hacer antes...

Saludos!

Lo de pintar colectores no debe tener mucho misterio Tim, es algo que hacen mucho aficionados al "tuneo"... simplemente desmontar, tapar "bocas" si se quiere con cinta de carrocero y tener donde colgarlos para darles dos manos de pintura, secado mediante (si lo quieres hacer en casa, ahí va un truquito... compra plásticos finos de cubrir en cualquier tienda de pintura para hacerte una "cabina" o zona de trabajo y así no mancharás nada). Supongo que se puede pintar cobre el cromado y si acaso dar un suave lijado previo para que agarre mejor. Normalmente es con spray, no? Salvo que fuese ya muy grave yo creo que los dejaría tal cual, tampoco va a ir a mucho más. Ahora, estéticamente igual te queda bastante chulo en negro  Wink Aunque siendo puntillosos (aunque seguro que no cambia nada) está el tema de la mayor emisión de calor por radiación, ya sabes, que estando justo antes del catalizador y la sonda lambda... bueno, seguro que todo esto ya lo has contemplado. Saludos!
guzgs
guzgs
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 3533
Fecha de inscripción : 27/12/2015

Volver arriba Ir abajo

Puntos de óxido Empty Re: Puntos de óxido

Mensaje por Invitado Lun Oct 15, 2018 4:23 pm

La verdad es que hasta tengo la pintura apropiada - la que use para pintar el protector de tubo de escape, jeje. Es termoresistente hasta 900°C, es un spray que pille en Leroy Merlin. El tema de emisividad - por lo visto el coeficiente de emisividad de un escape oxidado es solo un poco menor al de tubo negro asi que no habria mucha diferencia. Lo unico que no pintaria seria el catalizador - como esta escondido no se ve mucho y tiene un embellecedor plastico lo dejare tal cual, por si acaso se pudiera quemar el plastico por esa diferencia. Y con lo que me gusta el negro mate el peligro es que luego quiera pintar el motor tambien XDD

Un dia de estos creo que me lanzare - lo peor que pueda pasar es que luego tenga que quitar la pintura y dejar el colector limpio de oxido.

Saludos!
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Puntos de óxido Empty Re: Puntos de óxido

Mensaje por Clauditore Lun Oct 15, 2018 6:39 pm

guzgs escribió:
Clauditore escribió:
vituko escribió:La mía no tiene un año y ya le aparecieron puntitos de óxido en las barras de los amortiguadores. Imagino que ha saltado el cromado debido a piedritas que lo golpean circulando y ahí es donde aparece el óxido.
Yo elimino los puntitos (1 mm de diámetro) frotándolos con papel de aluminio mojado. No es necesario apretar. Muy suave, y no deja marca en el cromado, pero el óxido desaparece.
Para el tema de que no vuelvan a aparecer aun no sé que hacer, así que toca pasarle el aluminio cada vez que aparezca.

Vivimos en una isla. Lo nuestro es inevitable.
A mi me pasa lo mismo en la horquilla, suelo pasarle de vez en cuando con un producto.
Y el escape también tiene picadas, me pasa lo mismo.

Incluso las uniones de la defensa y el soporte de baúl, se están empezando a picar.


Sobre las motitas pequeñas (muy pequeñas) en barras de horquillas, leí en algún sitio (si mal no recuerdo creo que en el foro de la bandit 400, de mano de un mecánico de la vieja escuela) que se puede hacer frotando con "lija al agua" (entiendo que lija de grano muy muy fino) mojada en aceite, frotando en forma de círculos sobre la zona con muchísima suavidad (ojito con no pasarse frotando). No sé, no lo he probado porque mis barras están bien, pero me daría bastante respeto hacerlo.

No había visto esto....

Si, es lija triple 0, o incluso más fina si la encuentras. Pero yo no me la juego a tocar las horquillas, cuando se terminen de joder pongo otras nuevas. No sea que voy de listo y al final les acorto la vida.
De todas formas, por último, en la revisión de los 12mil, le puse unos fuelles universales para protegerlas enteras, y me quito de historias.

Lo que suelo hacer es al lavarla, los puntos esos de picadas, los limpio lo mejor que puedo, y los voy pintando.
El escape no lo he pintado, porque eso algún vinilo habrá, pero por ahora son sólo el tema de la tornillería.
Cuando tenga más tiempo para dedicarle, le iré cambiando todos los tornillos por unos más resistentes al óxido, unos de verdad. Lo que hay que estar revisando los pares de apriete y usando la dinamométrica y eso. Me da algo de pereza la verdad, y no tengo todavía esa llave.
Ya más adelante si eso. Por ahora con ir limpiando y pintando donde las picadas, va aguantando.
Clauditore
Clauditore
Xmen curveando
Xmen curveando

Mensajes : 668
Fecha de inscripción : 30/01/2017

Volver arriba Ir abajo

Puntos de óxido Empty Re: Puntos de óxido

Mensaje por Clauditore Lun Oct 15, 2018 6:41 pm

tim escribió:La verdad es que hasta tengo la pintura apropiada - la que use para pintar el protector de tubo de escape, jeje. Es termoresistente hasta 900°C, es un spray que pille en Leroy Merlin. El tema de emisividad - por lo visto el coeficiente de emisividad de un escape oxidado es solo un poco menor al de tubo negro asi que no habria mucha diferencia. Lo unico que no pintaria seria el catalizador - como esta escondido no se ve mucho y tiene un embellecedor plastico lo dejare tal cual, por si acaso se pudiera quemar el plastico por esa diferencia. Y con lo que me gusta el negro mate el peligro es que luego quiera pintar el motor tambien XDD

Un dia de estos creo que me lanzare - lo peor que pueda pasar es que luego tenga que quitar la pintura y dejar el colector limpio de oxido.

Saludos!

Yuos pues con la broma, todo pintado de negro, incluyendo el motor y todo, la moto te va a quedar espectacular eh?
Clauditore
Clauditore
Xmen curveando
Xmen curveando

Mensajes : 668
Fecha de inscripción : 30/01/2017

Volver arriba Ir abajo

Puntos de óxido Empty Re: Puntos de óxido

Mensaje por guzgs Lun Oct 15, 2018 7:50 pm

Clauditore escribió:Cuando tenga más tiempo para dedicarle, le iré cambiando todos los tornillos por unos más resistentes al óxido, unos de verdad. Lo que hay que estar revisando los pares de apriete y usando la dinamométrica y eso. Me da algo de pereza la verdad, y no tengo todavía esa llave.
Ya más adelante si eso. Por ahora con ir limpiando y pintando donde las picadas, va aguantando.

Si te refieres a la "tornillería" donde se une el colector a la culata, ojo con eso, en principio mejor no tocarla... mira el manual y verás el porqué. El manual los llama "prisioneros" pero no son tal (quizás es que los llamen así en Brasil, no sé). Mal recuerde, son unos espárragos que en teoría no habría motivo para quitarlos nunca (van encolados y con un par dado, unidos así a la culata) y sobre esos ya se ponen las roscas (estás sí podrías cambiarlas) que sujetan los colectores y también tienen su par dado. Podría hacerse sin dinamométrica, siempre teniendo presente que no hay que pasarse apretando, a riesgo de fastidiar lo primero y tener que apañar un helicoil o similar. 

Una duda, ¿con que pintas las picadas? 

Tim, muy interesante lo que comentas del óxido y la emisividad, no tenía ni idea de eso. 

Saludos!
guzgs
guzgs
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 3533
Fecha de inscripción : 27/12/2015

Volver arriba Ir abajo

Puntos de óxido Empty Re: Puntos de óxido

Mensaje por Angelvg Mar Oct 16, 2018 12:29 pm

Cuando me he enfrentado a algún problema de oxido, lo mejor es lana de acero, hay de diversos grosores, la mas fina incluso llega a deshacerse cuando frotas. Tambien el estropajo verde de toda la vida. Otro es usar papel de aluminio como dice Vituko, sino tienes lana pero no se adapta como la lana.
Después uso la DREMEL con los algodoncillos y pulimento. Suele quedar fenomenal, sobre todo en las picadas. 
Las picadas salen por los pequeños impactos, pero sobre todo por las gotas de suciedad y agua que se quedan sin limpiar durante tiempo, en las zonas húmedas aumenta este problema, como ya sabéis.
Aunque le echemos productos con silicona, lubricante adecuado, etc. la mejor forma de evitar oxidación en las horquillas es limpiarlo constantemente...
Angelvg
Angelvg
Xmen curveando
Xmen curveando

Mensajes : 936
Fecha de inscripción : 22/06/2018

Volver arriba Ir abajo

Puntos de óxido Empty Re: Puntos de óxido

Mensaje por Invitado Mar Oct 16, 2018 1:52 pm

Clauditore escribió:Yuos pues con la broma, todo pintado de negro, incluyendo el motor y todo, la moto te va a quedar espectacular eh?
Jeje, si. Pero es mucho jaleo - para hacerlo bien habría que desmontar el motor y para hacerlo sin demontarlo va a quedar muy chapuzas y no vale la pena. Me limitare al colector y al catalizador - resulta que también esta muy picado. Y por cierto - resulta que un colector nuevo cuesta mas de 1000 euros :eek: Asi que mas vale tenerlo en condiciones y que no le pase nada...

Angelvg escribió:Cuando me he enfrentado a algún problema de oxido, lo mejor es lana de acero, hay de diversos grosores, la mas fina incluso llega a deshacerse cuando frotas. Tambien el estropajo verde de toda la vida. Otro es usar papel de aluminio como dice Vituko, sino tienes lana pero no se adapta como la lana.
Después uso la DREMEL con los algodoncillos y pulimento. Suele quedar fenomenal, sobre todo en las picadas.

Que tal Angel! Yo pensé en el chorro de arena pero va ser difícil conseguirlo sin tener que dejar el colector en el taller varios días, no me hace mucha gracia eso con lo delicado que es el catalizador y con lo que cuesta - un golpe y adiós catalizador... Y pintar lo voy a tener que hacer si o si - hoy revise todo con una linterna y esta peor de lo que pensaba. En fin - me llevara un tiempo planearlo todo, en cuanto lo tenga claro me pondré manos a la obra.

Guzgs escribió:Tim, muy interesante lo que comentas del óxido y la emisividad, no tenía ni idea de eso

Yo tampoco lo sabia hasta que mire las tablas  Wink  Es algo poco intuitivo la verdad - el color es poco determinante en contra de lo que creía.

Tabla emisividad


Saludos!


P.D. Me he informado acerca de chorro con arena y me han confirmado lo que ya suponía - que el taller donde lo pregunte no pueden garantizar que el catalizador salga indemne del proceso (cosa que se debe seguramente a que lo hacen a lo bestia - con varias piezas a la vez y en plan derribo total, porque sé que se puede hacer perfectamente con una cabina pequeña y yendo con cuidado). Asi que me va a tocar lijar a mano...
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Puntos de óxido Empty Re: Puntos de óxido

Mensaje por Angelvg Miér Oct 17, 2018 9:32 am

Saludos Tim.
Lo del chorro de arena son palabras mayores ya que si el material no tiene consistencia o grosor suficiente...... lo destroza.
Yo hago barcos de madera, entre otras manualidades y oficios... y la DREMEL bien utilizada hace maravillas.  Dance
Volver a daros las gracias porque siguiendo los foros, estoy aprendiendo mogollón con vuestras aportaciones.
gasssss
Angelvg
Angelvg
Xmen curveando
Xmen curveando

Mensajes : 936
Fecha de inscripción : 22/06/2018

Volver arriba Ir abajo

Puntos de óxido Empty Re: Puntos de óxido

Mensaje por Invitado Miér Oct 17, 2018 2:26 pm

Al final después de leer en internet las experiencias de la gente que ha pintado los colectores parece que se pueden hacer varias conclusiones:

1) Si te lo curras mucho y preparas bien la superficie del colector (desmontándolo previamente y dándole con arena), usas desengrasante, imprimación, pintas en varias etapas y curas bien la pintura te puede aguantar un par de años en el mejor de los casos - luego habrá que volver a pintarlo. Todo el proceso puede llevar dos días fácilmente y el precio depende de la pintura que te compres y de la accesibilidad a aparatos de arena. Y por lo visto la realidad y lo que anuncian los fabricantes de pintura difiere como la noche del dia - no es ni de lejos tan duradera como dicen…

2) Si no te lo curras demasiado en cuanto andes con lluvia aparecerán desconchones y va a quedar fatal. Eso seria pintar sin desmontar el colector - en un dia podrias tenerlo hecho pero tendrás que retocarlo cada dos por tres.

3) Si te compras una esponja abrasiva de grano fino en el Leroy Merlin por 0.95 Euros podras quitar el oxido en 10 min. Con eso te aseguras que la corrosión no progresa tanto y que los colectores mantengan la apariencia civilizada. Es verdad que sin desmontar el colector es imposible llegar al catalizador pero aun no se ha quejado nadie de agujeros en el escape. Debe ser que no se agujerean tan fácilmente por la corrosión.

Asi que nada - me fui a Leroy Merlin, pille una esponja abrasiva de grano fino y limpie el colector. Me he quedado bastante contento con el resultado - claramente no voy a ganar el concurso al escape mas brillante y cromado del mundo pero al menos no tiene esa apariencia cochambrosa de antes:

Puntos de óxido Antes10

Y después:
Puntos de óxido Despue10

En mi caso claramente compensa limpiar el colector una vez al año (apenas son 10 min) que montar todo el lio de desmontar, limpiar, pintar, curar, etc. Es mas practico.



Angelvg escribió:Saludos Tim.
Lo del chorro de arena son palabras mayores ya que si el material no tiene consistencia o grosor suficiente...... lo destroza.
Yo hago barcos de madera, entre otras manualidades y oficios... y la DREMEL bien utilizada hace maravillas.  Puntos de óxido 1230130805
Volver a daros las gracias porque siguiendo los foros, estoy aprendiendo mogollón con vuestras aportaciones.
gasssss



Bueno - en este foro hay mucha gente que controla y ganas de compartir  Smile  

Lo de chorro de arena me refería mas bien a algo así - se usan mucho en la restauración:

Maquina arena

Con eso puedes hacer trabajos muy finos - limpiar carteres del motor, aleteado de cilindros y cosas asi. Con las arenadoras hidráulicas ya es otro cantar - son maquinas a lo bestia, lo revientan todo.

Y si - la Dremel es la hostia, para un mecánico y tunero viene a ser como el cincel para Miguel Angel - que se lo digan a los amantes de motores de 2T, jeje!

Saludos!
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Puntos de óxido Empty Re: Puntos de óxido

Mensaje por Angelvg Miér Oct 17, 2018 7:21 pm

Esa maquina  de arena es mejor  Very Happy
se me olvido comentarte que en un vídeo vi como limpiaban con spray para limpiar los hornos de cocinar. hace una espuma consistente, la dejan actuar y la verdad es que sin frotar.... queda bastante limpio.
Angelvg
Angelvg
Xmen curveando
Xmen curveando

Mensajes : 936
Fecha de inscripción : 22/06/2018

Volver arriba Ir abajo

Puntos de óxido Empty Re: Puntos de óxido

Mensaje por MrAdri26 Miér Ene 20, 2021 1:04 pm

como limpiais los colectores para que recuperen ese brillo original? la mia es una x del 2016 y aún viviendo en mallorca tiene 0 oxido pero me gustaria saber como limpiar los colectores y tratar de recuperar ese brillo de antaño
MrAdri26
MrAdri26
Xmen acelerando
Xmen acelerando

Mensajes : 140
Fecha de inscripción : 02/01/2016

Volver arriba Ir abajo

Puntos de óxido Empty Re: Puntos de óxido

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.