Club Honda CB500X
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cambio rueda delantera 17 a 19

+11
franelco
cbemesinox
JuanTuma
Hectorrv
Danser
Alexhrc
Beni
guerri
guzgs
Kritik
VinRod
15 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

Cambio rueda delantera 17 a 19 Empty Cambio rueda delantera 17 a 19

Mensaje por VinRod Vie Sep 08, 2017 3:44 pm

Estimados amigos, como podrán ver en mi perfil tengo una cb500x 2016, soy de Ecuador-Sudamérica. Acabo de regresar de un viaje de 15.000 km que incluyeron Perú, Chile, Argentina, Uruguay. Realmente puedo decir que es una máquina excelente, muy noble y totalmente recomendada. El motor y la potencia que entrega es suficiente para un viaje de esta magnitud a mas de ser bastante económica en consumo por su cilindrada. 

Pero bueno, vamos al punto central que quisiera discutir con ustedes. En caminos asfaltados o pavimentados con la llanta delantera 17 el grip es bastante aceptable, sin embargo al entrar en caminos de tierra, arena o lastre (Se entiende afirmados y abiertos a transito normal) que nunca faltan en estos tipos de viajes se pierde muchisimo grip y me hace falta por lo menos una rueda 19 con labrado un poco mayor. He visto en la web que se han dado alrededor del mundo muchas opciones, algunas ya un poco extremas como pueden ver en http://www.cycleworld.com/honda-cb500x-adventure-kit-by-rally-raid-products.

¿Alguien del grupo ha tenido experiencia en cambiar a 19 la rueda delantera?

Muchos saludos a todos amigos.
VinRod
VinRod
Novatillo
Novatillo

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 22/05/2017

Volver arriba Ir abajo

Cambio rueda delantera 17 a 19 Empty Re: Cambio rueda delantera 17 a 19

Mensaje por Kritik Vie Sep 08, 2017 3:52 pm

Aquí te dejo 3 alternativas más para hacer de la X una moto más trail de lo que ya es.

En cuanto al grip, no todo es el radio. Quizá simplemente un neumático más offroad te podría valer y sería una solución más barata. A gustos. Hay incluso de tacos tan juntos unos de otros que tienen un agarre decente en asfalto. No como unos 100% onroad pero lo suficiente.
Kritik
Kritik
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 5390
Fecha de inscripción : 09/08/2016

Volver arriba Ir abajo

Cambio rueda delantera 17 a 19 Empty Re: Cambio rueda delantera 17 a 19

Mensaje por guzgs Sáb Sep 09, 2017 5:13 pm

VinRod, como te han comentado el agarre no depende del radio, sino del dibujo de la rueda. Lo de llanta de 19'' (o de 21'') es porque al ser más grande se hunde menos en los desniveles (los pasa mucho mejor) a la par que aporta cierta estabilidad a la marcha ya con cierta velocidad. Esa estabilidad se traduce luego en pérdida de agilidad luego en la carretera. 

Sobre esos kits aquí en España sabemos poco, dado que a su elevado precio luego hay que añadir el proceso y coste de homologación del mismo (España y el resto de la UE por un lado es muy distinto de UK o EEUU en ese sentido, mucho más permisivos a la hora de las homologaciones). Sobre la rueda trasera, y dejando al margen el concepto de las motos "playeras" de ruedas balón, tampoco es que un ancho de 160 (más propio de una moto de carretera en una moto de unos 80-90cv) sea lo mejor para el campo (un ancho como mucho de 140 sería bastante más lógico para ese uso, pues se "clava" y con ello tracciona más). Si quieres información sobre el kit, será fácil que la encuentres en el foro cb500x.com. 

De todos modos, tanto por peso (más de 140-150kg por lo marrón ya es meterse en líos, salvo que seas MUY hábil y no te importe dejarte el sueldo en plásticos de una moto que verdaderamente no está pensada para caer al suelo cada dos por tres) como sobretodo por configuración y geometría del chasis, no me parece que la CB500X sea la mejor base para hacerse una moto verdaderamente trail (offroad). Si haces mucha pista, ponle unos neumáticos con más taco. Estoy seguro de que la diferencia tiene que ser como el día y la noche. Eso sí, sumo cuidado luego al circular con agua por asfalto, a parte de que el asfalto se los merienda enseguida. 

Cada cosa para lo que es. Saludos.
guzgs
guzgs
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 3533
Fecha de inscripción : 27/12/2015

Volver arriba Ir abajo

Cambio rueda delantera 17 a 19 Empty Re: Cambio rueda delantera 17 a 19

Mensaje por guerri Sáb Sep 09, 2017 5:32 pm

Por mucho que se disfrace a un pavo, siempre seguirá siendo un pavo. Y la X no es una Trail le pongas lo que le pongas, y todos esos videos que se ven, si rstan muy bien pero cuanto han sufrido para hacerlo. Con una Harley tambien se puede ir por lo marron y existent videos donde se las ve, pero al igual qye la X no son motos para eso. Luego cada uno es libre de ir por donde quiera con lo que quiera.
guerri
guerri
Xmen curveando
Xmen curveando

Mensajes : 640
Fecha de inscripción : 15/07/2016

Volver arriba Ir abajo

Cambio rueda delantera 17 a 19 Empty Re: Cambio rueda delantera 17 a 19

Mensaje por VinRod Sáb Sep 09, 2017 7:21 pm

Gracias a todos amigos por sus valiosos comentarios, como les decía no es mi intención hacerle una off-road. Mas bien mejorar la tracción en eventuales caminos de tierra, lastre y arena que nunca faltan en viajes muy largos. Tal vez me faltó explicarles (pido disculpas) que ya he intentado con una goma mas de trail, ayuda pero falta. En todo caso también debo comentarles que acá en Ecuador no hay problema a la hora de homologar adecuaciones. En todo caso me han ayudado mucho. Cuando tenga algún cambio realizado y pueda comentarles los resultados les estaré avisando. Saludos.
VinRod
VinRod
Novatillo
Novatillo

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 22/05/2017

Volver arriba Ir abajo

Cambio rueda delantera 17 a 19 Empty Re: Cambio rueda delantera 17 a 19

Mensaje por Kritik Sáb Sep 09, 2017 8:29 pm

Piensa también una cosa: Cuanto más adaptada al camino, menos adaptada a la carretera.

- Si quieres poder ir rápido y disponer de potencia en asfalto escoge una super-sport (Por ejemplo). Aunque sea pésima para pistas y caminos.
- Si quieres poder ir de la mejor manera por pistas y caminos pilla una enduro, aunque sea muy incómodo ir por carretera/autovía.
- Si quieres algo mixto que pueda ir decentemente por ambos terrenos pilla una trail o adventure (como una X).

Estas 3 categorías son muy básicas. En las adventures las tienes más y menos offroad cada modelo tiene sus cualidades y la hacen más para unos terrenos que para otros. Y luego, a parte del modelo elegido están las adaptaciones. Y a parte de esas consideraciones está una de las consideraciones más importantes... el dinero.

Por ejemplo una Africa Twin va genial para trail, en carretera genial, en marrón genial. Pero vale una cantidad A. Y quizás simplemente con lo que vale la X, que vale A/3 con 2-3 modificaciones por 1000€ ya tienes una moto que cumpla los requisitos de los caminos que tengas en mente. Y a lo mejor con eso ya te es suficiente, y te has gastado mucho menos dinero que en una Africa Twin.

Aunque te digan que la X no es una trail, si que lo es. Y aunque siga siendo válida para el offroad, por ser mixta, en el offroad va muy limitada. Por ejemplo, la X va perfecta para ir por aquí:
Cambio rueda delantera 17 a 19 120520141120193

Pero no es para ir por donde otras trail más offroad si van más fácilmente que con la X, como por aquí que, por ejemplo con una Africa Twin iría mucho mejor que con una X:
Cambio rueda delantera 17 a 19 Africatwinoffroad

(Que la X puede pasar por ahí, pero no irá nada cómoda... y no llegas a destino gracias a, sino más bien a pesar de la X. Pero llegar, llegarías).

Y dicho lo dicho, sólo tú sabes por qué tipo de terreno quieres meter la X, y si haciéndole tal o pascual cambio te sirve, y el dinero total que te vas a gastar. Porque gastarte en la X + complementos/adaptaciones para offroad tanto dinero como otra que de serie es mucho más offroad como una Africa Twin sin complementos... sería casi mejor comprar directamente la Africa Twin. Ya nos dirás qué cambios le haces y cómo te quedan.
Kritik
Kritik
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 5390
Fecha de inscripción : 09/08/2016

Volver arriba Ir abajo

Cambio rueda delantera 17 a 19 Empty Re: Cambio rueda delantera 17 a 19

Mensaje por Beni Sáb Sep 09, 2017 9:45 pm

La X no es ni será nunca una trail medio decente.
Le faltan ruedas, suspensiones, protecciones.
Le sobra peso, ABS, anchura, escape bajo y fragilidad en las caidas.

Puedes ir por el campo, pero yo no lo hago.
Una moto de campo se diseña para que absorba todos los obstaculos y no se rompa en las caidas. A parte de las manetas, normalmente en una enduro no se deteriora casi nada al caer (que te vas a caer seguro en campo).

La X puede ir, pero en la primera caida... suave tiene que ser para que no te cueste un dineral.

Un chasis diferente, mas reforzado con este motor, puede ser interesante. Pero sin adornos superfluos ni plásticos que se rompan.
pero entonces no le pidas sus actuales virtudes ruteras.

Mi abuelo decía: "Lo que sirve pa tó, no sirve pa ná". 
Si necesias un abrelatas para abrir cientos de latas, pues te compras un ABRELATAS no una navaja suiza.

Cualquier moto que no puedas aguantar a pulso en parado y a 45º de inclinación, va a ser mala compañera off-road a no ser que seas un eXperto.

Para ir a la aventura puede ser mejor que una mas deportiva, pero no es la moto mas apropiada a no ser que sepas que las pistas off-road son muy transitables.
Y en casos de auténtica necesidad hasta los autobuses pueden subir por el monte, aunque personalmente prefiero un LandRover.

Ruedas de tacos y con cuidado, es lo único "barato y asumible". Cuidado con el ABS, eso también.


Leer es bueno y produce cultura y pensamiento propio como únicos efectos secundarios.                                                                                                                                                        Y también estuve en Arnedo 2015...y en Cantalejo 2016. Y en Cuenca 2017. Bueno...y en Soria 2018...
Beni
Beni
Admin
Admin

Mensajes : 7077
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Cambio rueda delantera 17 a 19 Empty Re: Cambio rueda delantera 17 a 19

Mensaje por Alexhrc Sáb Sep 09, 2017 10:12 pm

Cambio rueda delantera 17 a 19 Caterh10
Alexhrc
Alexhrc
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 2905
Fecha de inscripción : 06/06/2016

Volver arriba Ir abajo

Cambio rueda delantera 17 a 19 Empty Re: Cambio rueda delantera 17 a 19

Mensaje por Kritik Dom Sep 10, 2017 9:59 am

Beni siempre en el extremo.

Estamos hablando de un tipo de moto que jamás va a ser lo mejor para el offroad, ni lo mejor para el asfalto. Porque no se trata de ser en ninguno de los 2. Se trata de que las trail son un tipo de moto capaces de defenderse muy bien en ambos sitios.

La mejor de las trail nunca será tan buena para el offroad como una enduro media. Y la mejor de las trail nunca será tan buena para autovía como una diseñada 100% para ese terreno. Pero repito, la trail no es un tipo de moto que quiera ser la mejor en 1 sólo tipo de terreno. Sino que tiene que ser usable en 2 terrenos muy, pero que muy diferentes. Y por lo tanto cuanto más se adapte a uno, más se desadapta al otro.

Sólo te doy la razón en que es muy posible que sea la peor offroad de todas las trails (sin salirnos de las trails). Pero aún así sigue siendo más offroad que una naked, custom u otras 100% asfalto. Y te voy a poner un ejemplo:

Por una autovía marrón super bien cuidada, super lisita y todo recta puedes ir con una RR a 60 y con una X también a 60 con el mismo riesgo de caída. Sin que hayan tenido ningún accidente el resultado final es que la X se ensucia y la RR se llena el carenado inferior de picotazos.

Pero volvamos a meternos únicamente en las trail. Si, es posible que la X sea la menos offroad de todas ellas. Pero quizás el offroad que uno quiera hacer normalmente no sea demasiado abrupto, demasiado dificultoso. ¿Por qué comprar una Africa Twin entonces... si con una X le hace bien el servicio que uno quiera? O si lo que necesita es la X con un cubre-carter y ya nada más para ir por carreteras rápido + ciudad + autopista marrón... ¿por qué una trail más cara?

Hay que saber lo que se lleva bajo el culo. SI es una trail, aunque sea la menos offroad de todas ellas (o que le falte poco para serlo) sigue siendo una trail. Y eso significa que no puede ir por mitad del campo por donde no haya vereda alguna. Pero hay mucha diferencia entre ese terreno y un camino muy bien cuidado como puede ser muy frecuente en ecuador... o en España en las praderas de la mancha.
Kritik
Kritik
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 5390
Fecha de inscripción : 09/08/2016

Volver arriba Ir abajo

Cambio rueda delantera 17 a 19 Empty Re: Cambio rueda delantera 17 a 19

Mensaje por Danser Dom Sep 10, 2017 11:50 am

Kritik escribió:SI es una trail, aunque sea la menos offroad de todas ellas (o que le falte poco para serlo) sigue siendo una trail.

Sigo reiterando, la X tiene de trail el nombre, la posición y la estética, harás exactamente lo mismo con una f o una r que con tu X variado en ello que tu posición será ligeramente más erguida que en estas, o te gastas 3000€, en modificar suspensiones, ruedas, frenos y aligerar peso o no va a dejar de ser una trail asfáltica, moto diseñada en todo su esplendor para el asfalto, nos guste o no, que hay diferencias... si la X pesa más, tiene una altura libre de entre 15 y 30 mm al suelo y 20mm más de recorrido de suspensión delantera, creo que con esas diferencias no se apreciará demasiado el ser Trail de ser una F naked, vamos que por muchas ruedas mixtas que le pongan por ser las trail un modelo en expansión, la X es y mientras no haya gran desembolso una moto para carretera de todo tipo, pero carretera.  :kali: :kboom:


Somos el reflejo de lo que hacemos  :ray: :ricky: :wing: :beer: cheers bounce pirat Malo
Danser
Danser
Admin
Admin

Mensajes : 3157
Fecha de inscripción : 16/02/2014

Volver arriba Ir abajo

Cambio rueda delantera 17 a 19 Empty Re: Cambio rueda delantera 17 a 19

Mensaje por Kritik Dom Sep 10, 2017 8:46 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] que no, que te has equivocado de hilo. Jijijijiji. Que el de la duda entre las 3 CBs es otro jijijiji.

Este trata de las modificaciones a una X ya en propiedad para rutas diarias por trabajo en ecuador que incluyen caminos en muy buen estado. Empezando por el posible cambio de la rueda delantera de 17 a 19 para ganar agarre.

Y antes de que el tema mute más veces, mejor volvamos al tema original.  Very Happy

(Me dan ganas de seguir esta discusión tan recurrente. Pero más que emplazarte a otro hilo... te reto a seguir con ella con 2 armas contundentes cada 1 con 1. 2 jarras de cerveza jijijiji)
Kritik
Kritik
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 5390
Fecha de inscripción : 09/08/2016

Volver arriba Ir abajo

Cambio rueda delantera 17 a 19 Empty Re: Cambio rueda delantera 17 a 19

Mensaje por Danser Lun Sep 11, 2017 11:32 am

Kritik escribió:[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] que no, que te has equivocado de hilo. Jijijijiji. Que el de la duda entre las 3 CBs es otro jijijiji.

Lo se Kritik, pero estarías en la mismas circunstancias cambiando la rueda delantera a la F o la R, que para que esta moto llegue a ser buena fuera del asfalto, hay que invertir mucha pasta o irás igual que con una naked o una R con la posición más erguida :ricky:   para eso son unos máquinas los filipinos que las modifican prácticamente por completo, después de comprobar que con ella de origen no se puede hacer milagros. 

Lo que no quiero es que se lleve a engaños Vinrod, aparte de que seguramente tendría que cambiar el guardabarros delantero, no creo entrase la rueda de 19 tal cual y antes que ese cambio me centraría en hacer un botón para desconectar el ABS como ha hecho algún compañero, cambiar la protección del motor, la de serie viene creo que hasta el modelo del 2016 con un tornillo que perfora el cárter en cuanto tiene un golpe por impacto...

PD No se trata de discutir, si no de aconsejar lo más realmente posible, la X es 99.9% asfáltica lo único que le falta para serlo 100% es que viniera con ruedas de carretera y no esas dunlop "mixtas"  :beer:


Somos el reflejo de lo que hacemos  :ray: :ricky: :wing: :beer: cheers bounce pirat Malo
Danser
Danser
Admin
Admin

Mensajes : 3157
Fecha de inscripción : 16/02/2014

Volver arriba Ir abajo

Cambio rueda delantera 17 a 19 Empty Re: Cambio rueda delantera 17 a 19

Mensaje por Beni Lun Sep 11, 2017 10:41 pm

Kritik escribió:Beni siempre en el extremo.

Perdona Kritik, intento aconsejar bien a los mas novatos para que no se lleven a engaño.

Lo que pasa es que estoy acostumbrado a ir por lo marrón usando el gas y las marchas, no solamente en 1ª y 2ª a punta de gas.
En el campo lo que conduce la moto es el gas y los frenos, sobretodo el posterior. Eso es lo que la hace ir por su sitio. Despacio y a punta de gas vas vendido y con suspensiones duras (durísimas para campo) no mejoras el resultado.
Pureba una monocilindrica Trail y compara...

La XT por ej. era trail-trail con ruedas miXtas. Iba relativamente bien por campo, con suspensiones de largo recorrido y que absorvían baches. Frenos decentes en ambas ruedas y un peso un poco mas contenido. Por carretera podías circular largos tramos de asfalto sin que la moto sufriera.
Pero no destacaba en gris ni en marrón.
La X destaca y mucho en carretera.


Leer es bueno y produce cultura y pensamiento propio como únicos efectos secundarios.                                                                                                                                                        Y también estuve en Arnedo 2015...y en Cantalejo 2016. Y en Cuenca 2017. Bueno...y en Soria 2018...
Beni
Beni
Admin
Admin

Mensajes : 7077
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Cambio rueda delantera 17 a 19 Empty Re: Cambio rueda delantera 17 a 19

Mensaje por Kritik Mar Sep 12, 2017 9:42 am

Beni escribió:
Kritik escribió:Beni siempre en el extremo.
Perdona Kritik, intento aconsejar bien a los mas novatos para que no se lleven a engaño.
Pues mira, ahí llevas razón.

Lo cierto es que yo, para ir a gusto y sintiéndome más o menos seguro por el marrón más fácil de todos... he tenido que meterle pequeños coplementos. Que así como viene de serie descubrí al muy poco tiempo de tenerla que no me sentía del todo bien metiéndola por el marrón más fácil de todos. Y ahora aún, en cuanto deja de ser marrón lisito lisito lisito noto bastante dificultad y no voy cómodo con ella. Paso por los sitios, pero sin disfrutar. En mi última aventura (seguro que sabes a cual me refiero) pasé por tramos que me acordé de ti y pensé "aquí me gustaría probar la enduro del Beni. Seguro que molaba poder ir aquí a 60 en vez de a 15" jijijiji.

Sin embargo la última matización: Como digo, por algunos sitios con la más mínima dificultad paso pero sin disfrutar. Sin embargo con una naked, o una custom no es que pase sin disfrutar o pasándolo hasta mal en algún momento. Es que directamente no paso.
Kritik
Kritik
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 5390
Fecha de inscripción : 09/08/2016

Volver arriba Ir abajo

Cambio rueda delantera 17 a 19 Empty Re: Cambio rueda delantera 17 a 19

Mensaje por Beni Mar Sep 12, 2017 9:27 pm

Kitrik, cuando se tercie y puedas subir por mi zona estas invitado a probar mi XR.
Es alta, te advierto. Felixón no se atrevió a subirse....jejejejjeejjejeeeeeee....
A lo mejor no quería que le gustase.
Jejejejejeejeeee...
Pero si subes y la pruebas, sin correr, sin hacer el loco...verá de que hablo.
Le pasa lo mismo que a la X sólo que al revés. Si la pruebas por mi calle piensas "vaya pimiento". Acelera, pero tampoco tanto y no transmite demasiadas sensaciones.
Sales del asfalto y .... de golpe estas en las nubes, sacando tierra con la trasera, culeando...volando como un cohete.

Cuando te pases por mi zona (que te pasarás ) recuérdalo...Cambio rueda delantera 17 a 19 <a href=




Cambio rueda delantera 17 a 19 Img_2012


Leer es bueno y produce cultura y pensamiento propio como únicos efectos secundarios.                                                                                                                                                        Y también estuve en Arnedo 2015...y en Cantalejo 2016. Y en Cuenca 2017. Bueno...y en Soria 2018...
Beni
Beni
Admin
Admin

Mensajes : 7077
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Cambio rueda delantera 17 a 19 Empty Re: Cambio rueda delantera 17 a 19

Mensaje por Hectorrv Miér Sep 13, 2017 8:46 am

Para mi opinión la X es una trail asfáltica pero si es una trail aunque muy poco. Yo creo que trail y enduro no es lo mismo y lo estamos confundiendo. Nunca va a poder hacer lo mismo que la crema de arriba, pero es que no lo pretende, no son el mismo segmento y no es comparable, para ser una trail tienes que poder viajar cómodo y poder hacer 500km y ese no es el caso de la xr. Para mi trail significa una moto viajera, cómoda y que tiene ciertas diferencias con las que no lo son (r o n) que la hacen que si en tu viaje te encuentras una dificultad mediana puedas pasarla con mucho cuidado. Por ejemplo la altura al suelo, aunque sea poca es mayor que en una r o n. Pero nunca voy a pretender que una trail aunque sea muy buena como una gs o la África twin haga lo mismo que una enduro porque no lo pretende. Bajo mi modesta opinión.
Hectorrv
Hectorrv
Xmen acelerando
Xmen acelerando

Mensajes : 249
Fecha de inscripción : 12/01/2017

Volver arriba Ir abajo

Cambio rueda delantera 17 a 19 Empty Re: Cambio rueda delantera 17 a 19

Mensaje por guzgs Miér Sep 13, 2017 5:37 pm

VinRod, yo creo que con otros neumáticos más camperos y a lo mejor, ya si te quieres enredar, con otros muelles o aceite de horquillas podrías ya adecuar bastante el comportamiento de la moto a zona de pistas de firme irregular. Económico, eficaz y sencillo. Echa un vistazo a las crónicas del compañero kolitza... no hablamos de neumáticos más "trail" (la mayoría de neumáticos que comercialmente se venden como tales son neumáticos casi de carretera) sino de neumáticos con tacos, neumáticos offroad de verdad. En términos de tracción, lo que no se consiga con eso no lo va a conseguir nada. 

Lo dicho, no existen soluciones mágicas ni siquiera a golpe de chequera, sino "equilibrios". Tendrás que buscar el tuyo y me temo que lo que ganes para ir por lo "marrón" lo perderás, probablemente con creces si eres de correr, a la hora de ir por lo negro. 

¡Y comparte una crónica de tu viaje o sube al menos unas fotos, hombre! Menuda gozada  Razz

Saludos!
guzgs
guzgs
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 3533
Fecha de inscripción : 27/12/2015

Volver arriba Ir abajo

Cambio rueda delantera 17 a 19 Empty Re: Cambio rueda delantera 17 a 19

Mensaje por guzgs Miér Sep 13, 2017 6:10 pm

Lo de trail, no trail... trail en ingles solo quiere decir "sendero", "camino", "pista", etc... Es decir, motos trail son motos para perderse por el monte o por la naturaleza siguiendo los caminos, sin más definición que esa. Por ejemplo en EEUU hoy por moto trail entienden esto, motos algunas con focos para ver de noche pero que por lo demás vienen peladas, no creo que sean ni ni matriculables. Pero creo que tampoco hay que ceñirse tanto a las definiciones, y encima foráneas, que confunden más que ayudan.

Traduciendo, al final de lo que hablamos es de si la X es una moto apta para camino o no. Pues hombre, yo creo que sí (y seguro que lo compartís), que con la X puede pasar uno bastante bien y bastante cómodo por pistas sencillas y a partir de ahí lo que cada cual quiera arriesgar. Es decir, en ese sentido sí que es "trail" pues sirve para ir aceptablemente por pistas sencillas a ritmo tranquilo, lo que para muchos de nosotros es más que suficiente. Pero eso no hace de la X una "moto de campo".

El planteamiento mecánico de una "moto de campo" (etiqueta genérica donde la haya) es totalmente diferente al de una moto de carretera en casi todo, no tienen casi nada que ver las soluciones mecánicas (y las pocas veces que sí tiene, pues cuando menos las geometrías o dimensiones son muy distintas) que se adoptan en unas y en las otras. Si la X hubiese sido concebida realmente como moto de campo, y no de carretera (las soluciones mecánicas que adopta, las cuales se ajustan al planteamiento inicial de la moto, son todas propias de una moto de carretera), pues lo que habría que decir de ella entonces es que se trataría de una moto horrible de mala, pensada con los pies.
guzgs
guzgs
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 3533
Fecha de inscripción : 27/12/2015

Volver arriba Ir abajo

Cambio rueda delantera 17 a 19 Empty Re: Cambio rueda delantera 17 a 19

Mensaje por JuanTuma Jue Feb 22, 2018 9:08 pm

Interesantísimo el tema, porque las opiniones son variadas y debo agregar que depende del uso para la moto.  Tengo mi X ligeramente adaptada para mejor adherencia y protección fuera del asfalto, con simples pero eficientes accesorios.  Trabajo en ella en sectores rurales de Chile (200km semanales aprox), que de vez en cuando se transforman en 70-100km de ripio suelto.  La moto es sencillamente increíble para la combinación que hago, seguramente cerca de los 70/30 de mis neumáticos Shinko E706 150/70/r17 atrás.  Solo con variar eso modifiqué significativamente el paso fuera del asfalto.  El delantero es 120/80/r17.  De excesiva importancia el cubre carter metálico! que tuve que sufrir horas para instalarlo y que no choque en la pata central.  He tratado de ver como hacer lo de la rueda, pasar de 17 a 19, y llevan razón en que son varias modificaciones.  La mía no lleva ABS y debería ser un poco más simple, pero no deja de significar meterle mano.  Relacionado a lo mismo, aparte de los mounstrosos (y caros) cambios de rally road products, alguien ha hecho lo de la rueda? pienso que debe ganar estética también.  Algún técnico en el tema descartaría intentarlo por razones fundadas? alguien ha montado ruedas de rayos? Saludos,
JuanTuma
JuanTuma
Novatillo
Novatillo

Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 31/05/2017

Volver arriba Ir abajo

Cambio rueda delantera 17 a 19 Empty Re: Cambio rueda delantera 17 a 19

Mensaje por Invitado Vie Feb 23, 2018 11:15 am

La verdad es que no veo otra manera de pasar a rueda de 19 que usar piezas fabricadas ad hoc. Para pasar a rueda de radios deberías encontrar un buje y si mal no recuerdo los de RRP los fabrican ellos mismos - de ahí el precio tan alto, es eso o hacerlo tu mismo.


La llanta sí que es de un fabricante mas genérico, pero el buje lo tienes que hacer a medida - ahí no hay vuelta de hoja - todo lo demás serian chapuzas de dudosa viabilidad y que no serian homologables bajo ningún concepto.



Luego esta la opción de encontrar una rueda de aluminio - pero es del todo imposible que cuadren las dimensiones clave de la rueda - me refiero a la posición del disco de freno, anchura de colocación de rodamientos (bueno, esto es en parte solucionable con unos casquillos adaptadores), colocación del anillo de impulsos de ABS, diámetro del eje, etc. A lo mejor consigues encontrar algo parecido y que solo necesite un retoque pero nuevamente hay que mecanizar o fabricar adaptadores. El tema es a ver como y donde encontrar esa rueda parecida que podrias adaptar.



Y luego una ultima opción es acudir a un taller de tuning para que ellos se rompan la cabeza - pero creo que será mas caro aun.



En resumen - tratándose de una moto de 45 caballos y capaz de llegar a 160km/h diría que es una locura intentar hacer algo que no se haya hecho con conocimiento de causa y piezas especificas. Es un proyecto bastante gordo que requiere de mucho know how para que salga algo decente y que te llevara bastante tiempo y dinero si pretendes hacerlo tu mismo. Y en RRP lo saben y saben que tu lo sabes - por eso cobran lo que cobran por sus piezas.



Saludos!
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Cambio rueda delantera 17 a 19 Empty Re: Cambio rueda delantera 17 a 19

Mensaje por cbemesinox Vie Feb 23, 2018 12:29 pm

La X es una trail asfáltica. Está diseñada y fabricada como moto de carretera claramente. Lo único que puede engañar es su aspecto, pero si te fijas con detalle se ve a la legua: escape bajo, sin cubrecárter, ABS no desconectable, plásticos sin protección, diámetro de ruedas, posición de pie, peso, suspensiones duras, sin rejilla en radiador... 

Entonces se pude meter uno por lo marrón o no? Pues claro, puede este no vas a poder tú?



Pero eso no significa que la X tenga buenas cualidades marroniles, podrías hacer lo mismo con la F.
cbemesinox
cbemesinox
Xmen acelerando
Xmen acelerando

Mensajes : 312
Fecha de inscripción : 02/06/2017

Volver arriba Ir abajo

Cambio rueda delantera 17 a 19 Empty Re: Cambio rueda delantera 17 a 19

Mensaje por Kritik Vie Feb 23, 2018 1:01 pm

Una moto trail es, por definición, una moto "para todo". El adjetivo "asfáltica" significa que no es 50-50, sino que está más adaptada a la carretera que al off-road. Pero no llega a ser 100-0, como si lo es la Goldwing del video.

Por supuesto, una Goldwing puede meterse por caminos, al igual que un tractor puede ir por autovía. Pero independientemente de que pueda hacerlo, de lo que se habla aquí no es de que pueda o no pueda. Sino para qué terrenos está diseñada.

En mi opinión la X, fuera de carretera, tiene bastante limitación. Pero la metes por una "autovía marrón" y la X va perfectamente. Aquí nuestro compañero kolitza, en una de sus crónicas, fue a toda velocidad por un mar de sal, y sin problemas.

- "Claro, es que en una autopista marrón, en un camino en perfectas condiciones también puedes ir con una RR" dicen algunos (o con una GoldWing dicen otros). Si, si que puedes, pero una RR no está diseñada para las autopistas marrones y por eso los daños que va a sufrir una RR van a ser más que en la X. En una autopista marrón la X sale llena de polvo. La RR sale llena de polvo y con el carenado de abajo lleno de picotazos. Y eso de que el camino esté perfecto perfecto. Que al más mínimo desperfecto, mismamente la RR se vuelve incómoda. Te comes todo el bache aunque sea pequeño, te lo comes entero. En la X un pequeño bache ni te enteras.

Entonces, si aceptásemos la premisa de "La X SI es una moto para las autopistas marrones" y nos vamos metiendo poquito a poco en caminos cada vez un poquito en peores condiciones... ¿Dónde se dice "la X no está hecha para este terreno"?¿Donde está esa línea?. Pues no sabría opinarte. Pero si que te se decir que las adaptaciones (cambiar las ruedas a otras más grandes y de radios, amortiguador y horquilla, gomas, desconexión abs, cubrecarter, cubre-radiador y alguna que otra) ayudan a que el límite aconsejado para la X de camino en peores condiciones se va ampliando con cada adaptación.

Lo único que me gustaría a mí añadir es que me parece raro que el cambio de rueda de 17 a 19 sea la única adaptación a lo marrón que se haga. Normalmente (creo yo) quien se mete en esta adaptación también se mete en otras varias. Y de ahí esta cuestión: ¿Cuánto te va a valer la X con todas sus adaptaciones? Porque hay que tener en cuenta que, como uno se despiste y se ponga a gastar en adaptaciones y más adaptaciones... fácil que llegas a lo que vale una Africa Twin de segunda mano. Y ya es para pensárselo: X nueva con mogollón de adaptaciones o Africa Twin de segunda mano que ya viene preparada. Y de ahí mi recomendación de que, antes de meterse en la primera adaptación a lo marrón en peores condiciones... pensar muy bien cuantas adaptaciones vamos a querer hacer para ir por los terrenos que queremos ir... y cuanto valen dichas adaptaciones todas juntas.
Kritik
Kritik
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 5390
Fecha de inscripción : 09/08/2016

Volver arriba Ir abajo

Cambio rueda delantera 17 a 19 Empty Re: Cambio rueda delantera 17 a 19

Mensaje por Invitado Vie Feb 23, 2018 2:06 pm

Pues me pico la curiosidad de cuanto puede costar un mecanizado CNC a los particulares y encontre un taller de mecanizado CNC en Madrid y por 45 hora tienes tu maquina CNC y profesionales que pasan tus archivos 3D a formato adecuado y se encargan de la fabricacion. Eso si - no puedes ir ahí y decir "Quiero un buje". Tienes que ir con tus archivos CATIA o algo por el estilo si controlas el tema de diseño o pedir que lo desarollen ellos a partir de tus especificaciones, en cuyo caso se te dispararía el presupuesto a las nubes.



Osea - se puede hacer sin acudir a RRP pero no creo que vaya haber mucho ahorro salvo que seas un especialista que es capaz de llegar al taller con su archivo 3D traducido y listo para usar en la maquina. Un diseñador no tendría mayor dificultad de hacerlo pero si no se da esta circunstancia es un dolor de cabeza tremendo. Y si usas una llanta canibalizada de otra moto a lo mejor puedes ahorrar unos 600 euros en total o mas. Luego habría que ver como lo homologas...



Saludos!
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Cambio rueda delantera 17 a 19 Empty Re: Cambio rueda delantera 17 a 19

Mensaje por guzgs Vie Feb 23, 2018 4:41 pm

¿Esto? enlace A 45€+IVA/hora, me viene a la mente encargarse una pletinas para hacer herrajes de baúl y maletas... ¿no?  Malo Me parece extremadamente barato. 

Por cierto, esto (enlace) pero con "un poco" más de potencia sería la leche!  Smile
guzgs
guzgs
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 3533
Fecha de inscripción : 27/12/2015

Volver arriba Ir abajo

Cambio rueda delantera 17 a 19 Empty Re: Cambio rueda delantera 17 a 19

Mensaje por Invitado Vie Feb 23, 2018 5:59 pm

guzgs escribió:¿Esto? enlace A 45€+IVA/hora, me viene a la mente encargarse una pletinas para hacer herrajes de baúl y maletas... ¿no?  Malo Me parece extremadamente barato. 

Por cierto, esto (enlace) pero con "un poco" más de potencia sería la leche!  Smile
Ese! Esta bastante en linea con las tarifas de servicios de ingenieria y diseño a dia de hoy - estoy sorprendido y todo. Pero no creo que en una hora tengas tu pieza - depende de lo trabajado que este tu proyecto. Habria que ver tambien que maquina es y la precision que tiene. Pero es bueno saber que puedes acceder a ello sin tener que acudir a empresas de ingenieria - lo tendre en cuenta si algun dia me dé por mecanizar algo.

Lo de cortador laser - si que vi unos cuantos proyectos en red con el Arduino pero no los consideraria para fabricar algo de precision - en tal caso para alguna cosilla de poca importancia. Un pequeño torno si que da mucho juego para chapuzas y modificaciones Dance

Saludos!

EDITO: La maquina que tiene la empresa del link no vale para hacer bujes, ni para ninguna cosa que sirva para la moto salvo piezas planas (pletinas precisamente), lo acabo de mirar en la pagina web No Menuda desilusión que me he llevado - pense que tenia una 5 ejes a mi alcance...
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Cambio rueda delantera 17 a 19 Empty Re: Cambio rueda delantera 17 a 19

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.