Club Honda CB500X
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Precarga amortiguador

+16
guzgs
Kritik
Muchostacosya
polinga
jaume500
Decker25
Honma
Tronmax
Nafta
jd4ever
hrr500
Beni
Makoto
Akira
eagle
perillas
20 participantes

Página 2 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Ir abajo

Precarga amortiguador - Página 2 Empty Re: Precarga amortiguador

Mensaje por polinga Lun Nov 24, 2014 7:31 pm

Esto es solo para que esteis sobre el tema,"que el saber no ocupa lugar"

Un primer consejo: no es descrédito acabar volviendo a los reglajes originales  por ser, en realidad, los óptimos. Recuerda que «mil ingenieros no suelen equivocarse».

Con la moto en un sitio plano, carga el peso de tu cuerpo sobre el asiento. Comprueba que la moto baja de ambos trenes de manera equilibrada.
Si no es así, lo primero es fijar las precargas de los muelles de horquilla y amortiguador. Fija la precarga de atrás.
Con un metro toma referencias (entre el eje de rueda y un punto del chasis, por ejemplo) del movimiento entre las suspensiones al máximo de extensión tirando hacia arriba, y también con la moto «tal cual», es decir, en reposo, y luego contigo encima.
Delante, coloca una brida plástica tipo «unex» en la barra de modo que la rodee y muestre cada vez el recorrido real.Entre la moto «extendida» y la moto «al natural», las diferencias de hundimiento o juego muerto pueden cifrarse delante entre 5 y 20 mm, y entre 15 y 30 mm atrás.
Con el piloto encima, el hundimiento natural debe andar entre 25 y 40 mm delante, y entre 35 y 50 mm detrás. Si son distintas, actúa sobre las precargas de muelle.
Quiere decir que vuestro peso vence demasiado las suspensiones, o que los muelles ya están vencidos, y se debe partir de una precarga superior. Delante, los reglajes de precarga suelen estar en la parte superior de la horquilla, y se cargan roscando «vuelta a vuelta» una tuerca que presiona los muelles. Detrás, suele ser un par de roscas de buen tamaño que hay que apretar, igualmente vuelta a vuelta, con una herramienta especial.



  • Hidráulicos: Si has endurecido precargas para regular el juego muerto, la moto suele quedar muy «muelle», puesto que éste va más duro para igual frenado de hidráulico. Deberás amortiguar más su recorrido frenándola. La «extensión» regula el rebote, mientras que la «compresión», el hundimiento de la suspensión, respectivamente, de la suspensión a su posición inicial tras un bache, aceleración o frenada, y lo importante es que cada efecto resulte equilibrado
  • Nunca a tope: Normalmente los reglajes de suspensiones se realizan a base de «clicks», o con posiciones preestablecidas que al girar los tornillos con un destornillador tienen precisamente este tacto, o a base de vueltas o medias vueltas, cuando puedes girarlos a voluntad los grados que desees. Pero nunca, aunque parezca lo adecuado, los cierres a tope: si cierras demasiado de hidráulico, sobre todo en suspensiones de calidad comercial, pueden perder efectividad: mejor parte de un reglaje inicial de muelle distinto.
  • Alturas: Piensa que, en caso extremo, al variar las precargas cambias las «alturas» de fl otación de la moto, y con ello, sus geometrías de dirección. Si aumentas la precarga, la moto se hunde menos, así que «abres la dirección» y la moto será más estable pero menos ágil. Si la «subes de atrás», la moto se cerrará igualmente de geometría delantera y al revés, y ello afecta igualmente a su comportamiento.


          No siempre;


  • "Duro es siempre mejor" puede convertir tu moto en una piedra, sobre todo en mal asfalto, que rebote como las que lanzas a un lago.
  • "Meterse en camisas de once varas", variando alturas o muelles, sin tener ni la capacidad de analizar los cambios ni la sensibilidad de notarlos como se debe.
  • Reglar de oídas: incluso en motos del mismo modelo, los reglajes que convienen a tu vecino pueden ser inservibles para ti.
  • Tocar dos cosas distintas a la vez y mezclar y equivocar sensaciones.




[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
polinga
polinga
Xmen acelerando
Xmen acelerando

Mensajes : 192
Fecha de inscripción : 25/06/2014

Volver arriba Ir abajo

Precarga amortiguador - Página 2 Empty Re: Precarga amortiguador

Mensaje por Muchostacosya Sáb Ene 24, 2015 8:29 am

Que buen post Polinga! Mis felicitaciones! Razz
 
En mi caso lo que he notado es que a mi parecer mi X se encuentra totalmente desequilibrada, más bien dura de atrás, no como una Trail sino como una moto de carretera tarada más bien dura, y en cambio muy blandita delante en comparación. La verdad, yo hubiese preferido que me la entregasen toda blanda o toda dura, lo que no me gusta nada es la descompensación actual con la que me la han entregado.
Por cierto, yo peso sobre los 80 Kgr.
 
En fin, la verdad es que voy a empezar a hacer pruebas, empezaré por las baratas, y la primera va a ser:
 
Delante cambio de aceite a uno más viscoso, y/o incluso sobre-añadir algún cc para endurecerla. Si eso no funciona me pondré a ver temas de muelles para un cambio, pero mi sensación es que con solo el cambio de aceite será suficiente. Al fin y a al cabo mi X la quiero para ir cómodo y tenerla como moto versátil para el día a día, no como moto de “competi”, además ya tengo mi Hornet 600 dura como una tabla, y doy fe del comentario que he visto en un post anterior que era muy gracioso y totalmente real: Si llevas la moto super dura serás capaz de saber si la moneda que has pisado era por la parte de la cara o de la cruz, jajaja, que bueno, además es la pura realidad! Precarga amortiguador - Página 2 C:\Users\jbros\AppData\Local\Temp\msohtmlclip1\01\clip_image002Sin embargo no me quejo, sacrifico comodidad por agilidad según mi tipo de conducción, y es que cuando enlazo curvas y al cambiar de lado a lado, y como la suspensión va tan dura, la moto no oscila de abajo arriba y otra vez abajo, y a mi gusto, y repito que con mi manera de conducir, pues para mi es super-ágil.
 
Detrás: Dura, claramente dura, sobre todo esa sensación se maximiza comparándola con la de delante. Espero que bajando la pre-carga sea suficiente, no estoy yo ahora mismo para meterme en líos de comprar amortiguadores nuevos la verdad... Así que va a ser suficiente si o si!
 
Lo más importante, al final para mi es tener un compromiso de equilibrio entre delante y detrás, y un tarado más bien cómodo, o sea no blando pero si medio o incluso medio tirando a blando, un pelín más dura que delante en ambas partes sería ideal para mi, a ver si lo consigo.
  :ricky:
Muchostacosya
Muchostacosya
Xmen junior
Xmen junior

Mensajes : 60
Fecha de inscripción : 26/12/2014

Volver arriba Ir abajo

Precarga amortiguador - Página 2 Empty Re: Precarga amortiguador

Mensaje por Akira Sáb Ene 24, 2015 9:12 am

Esto se pone interesante... Smile
Akira
Akira
Admin
Admin

Mensajes : 4013
Fecha de inscripción : 20/02/2013

Volver arriba Ir abajo

Precarga amortiguador - Página 2 Empty Re: Precarga amortiguador

Mensaje por Muchostacosya Dom Ene 25, 2015 9:12 am

Ayer me di una vueltecita mixta de unos 100 Km, carretera general, autopista y comarcales de curvas. Ummm...., dejando de lado que me dolía un poco mi trasero (me parece que al final voy a tener que pasarme por el Post "Asiento Piedra" para añadirme a los que han buscado solución), pues la verdad es que sigo poco convencido de las suspensiones y de las presiones en los neumáticos. Aparte de descompensadas me parecen un poco "secas" incluida la delantera, y eso me preocupa un pelín. No sé, no vaya a ser que esta saliendo a relucir mi memoria atávica por haber tenido muchas motos de montaña y que mi última Trail BMW F650GS Mono llevaba unas suspensiones muy blanditas y "dulces"- Eso sin olvidar que me cuesta pensar que mi X no es exactamente una Trail como mi cabeza recuerda que son, sino una Trail moderna y asfáltica que tiene unos tarados distintos a los que mi cabeza se resiste. El caso es que pillar con ella un buen bache o una de esas “cosas” que ponen en los pueblos para que reduzcamos la velocidad (no sé como se llama), me refiero a los reductores de velocidad que son como piezas de plástico elevadas que cruzan la carretera y que nos obligan a reducir la velocidad en el coche, pero a las que yo nunca ni tan solo he mirado cuando iba en moto de campo o Trail, y simplemente me levantaba y las pasaba a la misma velocidad. Bueno, pues si pillas una de esas cosas rapidito pues la verdad es que te das un buen “golpe” contra ellas con la X. Vamos que…, no resulta nada cómodo no reducir, y si no lo haces la rueda delantera “golpea” contra esa cinta elevada y te da un buen “shock” a los mandos de tu X.
 
En fin, será cuestión de ir haciendo pruebas, en mi caso "económicas", al menos antes de decidir nada radical al respecto, y si llego a eso sería aprovechando el amortiguador trasero. Lo primero es que voy a poner las presiones de rueda un pelo más bajas a ver, y luego a tratar de jugar con aceites, densidades y cc en la delantera. La trasera como ya dije la irá bajando de precarga punto a punto a ver si le pillo un equilibrio general a la moto que me guste. Eso no quiere decir que otros no estén encantados, esto es muy personal, al fin y al cabo se trata de sentir tu moto como a cada uno nos guste, y ya sabemos que para gustos los colores...
 
Bueno..., os iré contando, vale?
Muchostacosya
Muchostacosya
Xmen junior
Xmen junior

Mensajes : 60
Fecha de inscripción : 26/12/2014

Volver arriba Ir abajo

Precarga amortiguador - Página 2 Empty Re: Precarga amortiguador

Mensaje por polinga Mar Feb 03, 2015 8:30 pm

Bueno esto es una horquilla de una yamaha sr 250 la cual ya ha sido desmontada de la moto,que para mi gusto es la mejor manera de hacerlo,aunque no es estrictamente necesario si solo vamos a montar unos tacos para la precarga.Si os fijais el tapon de la horquilla va fijado con un clip (cirplip),en el caso de la cb este tapon va a rosca,asi que lo unico que hay que hacer es aflojarlo y retirarlo.Acordaros como bien dijo el compi "jaume500" de aflojar los tornillos de la pletina superior que abraza la horquilla.Una cosa mas,al quitar el tapon tendreis que estar haciendo presion hacia abajo para que no salga disparado por la fuerza del muelle(no preocuparos que no es ná del otro mundo,simple precaucion).Ya se que la horquilla es de otro modelo pero asi os haceis a la idea de lo sencillo que es.

Una vez desmontadas las barras, nos metemos al lio, lo primero es afianzar la barra en un tornillo de banco, la tapa negra se quita con suma facilidad con un pequeño desatornillador plano ya que tan solo es un embellecedor.

Precarga amortiguador - Página 2 DSC_0038

El siguiente paso es bastante delicado, ya que mientras se empuja hacia abajo hay que quitar un circlip bastante puñetero, si sois dos, mientras uno empuja el otro puede pelearse con el circlip, en caso contrario, podeis usar mi truco, que es con un gato de carpintero, y una vez que este haciendo fuerza hacia abajo, con dos pequeños desatornilladores planos, y con mucha paciencia y delicadeza intentais quitar el circlip.

Precarga amortiguador - Página 2 DSC_0022

Una vez quitado el circlip, aflojais el gato con cuidado, por norma general, la pieza sobre la que estais haciendo presión con el gato, se quedará en su sitio como si tubiera otro circlip, esto es normal, para quitarlo hacer presion hacia abajo con cualquier cosa y soltar rapido, y vereis como sale sin problemas. Lo que os encontrais es un tope con una junta tórica que hace presion en el muelle.

Precarga amortiguador - Página 2 DSC_0020

Bien, ahora vamos con los tacos. Yo he hablado con un tornero, y me dió este producto, me lo recomendo mejor que el teflón, pero vamos que tampoco es imprescindible, y teneis teflon, pues mejor que mejor, hubo compañeros que metieron arandelas, madera dura, etc, etc. Lo indicado es que sea un producto que no suelte esquirlar metálicas para que no interfieran en el mecanismo.
Los tacos tienen que ser de 23mm de diametro por 15mm de alto.

Precarga amortiguador - Página 2 DSC_0019

El orden de colocación es: muelle-taco de teflon-tapon de la horquilla

Precarga amortiguador - Página 2 DSC_0037

Y ahora tan solo queda empujar todo hacia abajo y poner el circlip, volvemos a lo de antes, si estas solo utiliza el truco del gato de carpintero, sino, pues que te echen una mano. Para poner el circlip, lo mismo que para quitarlo, armate con dos desartornilladores y de paciencia, y sobre todo de mucha maña, si lo haces bien, entra con mucha facilidad, por lo que si ves que te cuesta mucho, es que estas haciendo algo mal, cambia la tecnica, jeje.

Precarga amortiguador - Página 2 DSC_0022

Tan solo te queda poner el tapon de plástico, repetir el mismo proceso con la otra botella, y montarlo en la moto.
polinga
polinga
Xmen acelerando
Xmen acelerando

Mensajes : 192
Fecha de inscripción : 25/06/2014

Volver arriba Ir abajo

Precarga amortiguador - Página 2 Empty Re: Precarga amortiguador

Mensaje por jd4ever Mar Feb 03, 2015 9:06 pm

Polinga,  no entiendo que has echo..  Cambiar los tacos? No he abierto nunca una horquilla,  pero no debería de haber el aceite dentro? 

Referente a los de los badenes de plástico,  yo los que paso los paso sentado a más de 50 y es una delícia,  Quizas como vengo de una naked-sport que eran un suplicio por eso me parece que los paso como si nada..  Aunque reconozco que no me gusta el tarado de esta moto si le pides un poco más..
jd4ever
jd4ever
Xmen residente
Xmen residente

Mensajes : 1287
Fecha de inscripción : 08/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Precarga amortiguador - Página 2 Empty Re: Precarga amortiguador

Mensaje por polinga Miér Feb 04, 2015 12:40 pm

Jd4ever, los tacos es lo que se le pone para que comprima un poco el muelle y asi evitamos la sensacion de salir por delante al frenar ,el aceite esta en la parte baja de la horquilla por eso no lo ves. No lo he dicho pero entiendo que es de logica que al manipular la horquilla sin quitarla de la moto la rueda delantera debe de estar levantada.
polinga
polinga
Xmen acelerando
Xmen acelerando

Mensajes : 192
Fecha de inscripción : 25/06/2014

Volver arriba Ir abajo

Precarga amortiguador - Página 2 Empty Re: Precarga amortiguador

Mensaje por polinga Vie Feb 13, 2015 7:04 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
polinga
polinga
Xmen acelerando
Xmen acelerando

Mensajes : 192
Fecha de inscripción : 25/06/2014

Volver arriba Ir abajo

Precarga amortiguador - Página 2 Empty Re: Precarga amortiguador

Mensaje por jd4ever Sáb Feb 14, 2015 9:56 pm

polinga escribió:Jd4ever, los tacos es lo que se le pone para que comprima un poco el muelle y asi evitamos la sensacion de salir por delante al frenar ,el aceite esta en la parte baja de la horquilla por eso no lo ves. No lo he dicho pero entiendo que es de logica que al manipular la horquilla sin quitarla de la moto la rueda delantera debe de estar levantada.

Pues vaya, que engañado que estaba yo jeje, siempre había pensado que el aceite estaba dentro de la horquilla junto al muelle ^^.
jd4ever
jd4ever
Xmen residente
Xmen residente

Mensajes : 1287
Fecha de inscripción : 08/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Precarga amortiguador - Página 2 Empty Re: Precarga amortiguador

Mensaje por jd4ever Sáb Feb 14, 2015 9:58 pm

polinga escribió:[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Mola que los fabricantes vayan sacando cosas de este tipo para nuestra moto. Ya lo he dicho más de una vez, pero antes de gastarme 600€ en un Akrapovic para nuestra moto, aunque me encanta creo que la suspensión es de lo más flojillo que tiene y gastarte 600 o 700€ en un conjunto de mejorar la horquilla y el muelle trasero es una gran inversión.

Yo los que tengo amigos que llevan son estos, http://www.motomarca.com/es/dept_85.html que te los hacen a medida y la calidad es muy buena.
jd4ever
jd4ever
Xmen residente
Xmen residente

Mensajes : 1287
Fecha de inscripción : 08/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Precarga amortiguador - Página 2 Empty Re: Precarga amortiguador

Mensaje por polinga Lun Feb 16, 2015 9:47 am

"Yo los que tengo amigos que llevan son estos, http://www.motomarca.com/es/dept_85.html que te los hacen a medida y la calidad es muy buena"


Yes...........un fallaco por mi parte no acordarme de esta peña........ Surprised
polinga
polinga
Xmen acelerando
Xmen acelerando

Mensajes : 192
Fecha de inscripción : 25/06/2014

Volver arriba Ir abajo

Precarga amortiguador - Página 2 Empty Re: Precarga amortiguador

Mensaje por jd4ever Mar Feb 17, 2015 10:27 pm

Quizás no es el sitio, pero tengo una duda con el tema del amortiguador trasero, ya que tengo claro que quiero cambiarlo porque el de serie no me gusta nada, y como estos de Technoflex te lo hacen a medida y quiero bajar un par de cm la moto, no se por que opción decantarme, si comprar una bieletas que bajan 20mm la altura de la moto ( 100€+ mano de obra del cambio ) y luego comprar el amortiguador technoplex a la medida que toca, o comprar directamente un amortiguador de estos Technoflex per un par de centimetros más corto que el original.

Consejo??
jd4ever
jd4ever
Xmen residente
Xmen residente

Mensajes : 1287
Fecha de inscripción : 08/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Precarga amortiguador - Página 2 Empty Re: Precarga amortiguador

Mensaje por polinga Miér Feb 18, 2015 7:49 pm

Yo.........,insisto yo ,pondria un amortiguador completo,fabricado para mi peso ,estatura y tipo de conduccion ,ademas te lo pueden hacer con el reglaje de precarga hidraulico con lo cual  podras apretar el muelle cuando vayas de viaje(equipaje,sra,etc)o aflojarlo cuando vayas solo ,con solo girar un pomo.
polinga
polinga
Xmen acelerando
Xmen acelerando

Mensajes : 192
Fecha de inscripción : 25/06/2014

Volver arriba Ir abajo

Precarga amortiguador - Página 2 Empty Re: Precarga amortiguador

Mensaje por jd4ever Miér Feb 18, 2015 9:38 pm

polinga escribió:Yo.........,insisto yo ,pondria un amortiguador completo,fabricado para mi peso ,estatura y tipo de conduccion ,ademas te lo pueden hacer con el reglaje de precarga hidraulico con lo cual  podras apretar el muelle cuando vayas de viaje(equipaje,sra,etc)o aflojarlo cuando vayas solo ,con solo girar un pomo.

Ya si eso si, pero la cosa es si bajar 2cm por bieletas y coger un amortiguador de tamaño normal, o pedir el amortiguador con todas esas características, pero 2cm más corto.

Lo de bajar la moto es impepinable, mido 1,61 y de normal voy bien, pero en ruta vestido de romano llego de puntillas muy justo.

Gracias!!
jd4ever
jd4ever
Xmen residente
Xmen residente

Mensajes : 1287
Fecha de inscripción : 08/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Precarga amortiguador - Página 2 Empty Re: Precarga amortiguador

Mensaje por polinga Jue Feb 19, 2015 1:52 pm

Ten en cuenta que de una manera(amortiguador a tu medida)solo compras un amortiguador y de la otra tienes que comprar amortiguador mas las bieletas.Ahora bien si es por no gastarte tó de golpe pon primero las bieletas y luego el amortiguador,(de medida normal)tambien si algun dices a venderla el futuro comprador solo tendria que instarlar las bieletas que le quites pá volver a su altura original.Te decidas por una cosa u otra recuerda que tendras que subir las barras por encima de las tijas esos mismos 2cm para que no te varie la geometria.
Saludaco
polinga
polinga
Xmen acelerando
Xmen acelerando

Mensajes : 192
Fecha de inscripción : 25/06/2014

Volver arriba Ir abajo

Precarga amortiguador - Página 2 Empty Re: Precarga amortiguador

Mensaje por Kritik Sáb Dic 02, 2017 3:26 pm

guzgs escribió:Joé pues me ha picado el asunto, que además es algo que tengo pendiente (en el último viaje fui muy cargado de equipaje y creo que debería haberlo endurecerlo un poco, iba muy baja de atrás). Me meto en faena y ya te comento que saco en claro. Muchas gracias por las aclaraciones Clauditore Razz
Ya nos dirás, si lo notas y cuanto. Porque yo con 105 kg que peso, quizá 1 punto más no iría mal. Que por cierto no se ni en qué punto está ahora, en el manual dice que viene de serie en el 4 y yo no lo he tocado ni lo he mirado.

Pongo aquí los 2 videos que he puesto en el otro hilo, que aquí pegan más que en el otro:




Kritik
Kritik
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 5324
Fecha de inscripción : 09/08/2016

Volver arriba Ir abajo

Precarga amortiguador - Página 2 Empty Re: Precarga amortiguador

Mensaje por guzgs Sáb Dic 02, 2017 7:21 pm

Pues como decía en otro hilo tenia pendiente lo de ver como se ajusta la precarga, que alguna vez me hubiera venido bien regularla (algún viaje con mucho equipaje) y por pereza nunca la había tocado. Cuando se le coje el truco es inmediato, muy fácil y no hay que hacer esfuerzo.

Lo primero es limpiar un poco la grasa y suciedad de la parte baja del monoamortiguador para poder controlar el punto de referencia (nivel 3 de dureza, revisad el manual para saber de qué os hablo). La muesca es un puntito de tamaño ridículo (si no hay buena luz, necesitaréis una linterna o algo para poder verlo bien). 

Luego he metido la llave para endurecer la precarga y no había manera. Así que sin mucho reparo he quitado la estribera izquierda del piloto como recomendaba un compañero en este hilo (llave allen del 8, no sirve la de las herramientas de la moto que es una 5, creo) y ya se accede con mucha más comodidad. Lo he puesto al 9 por probar (vamos contando cada "salto" para no pasarnos), he puesto la estribera y nada más subirme yo sí que lo he notado (y mucho). Para mi cambia bastante el comportamiento de la moto (yendo solo, hablo).

Luego lo he bajado al 1. Aquí no hace falta quitar la estribera pues la llave engancha mucho mejor. No me ha gustado nada la sensación, que no es la de una suspensión blanda sino que se parece más a un amortiguador estropeado (se ve que así se le hace trabajar más).

Finalmente la he vuelto a dejar en 3, valor de "fábrica" (si es que como nos recuerda Polinga los ingenieros saben bien lo que hacen  Smile) y he probado a subirla pero sin quitar la estribera. A ver, hay que hacer algo más de malabares porque la llave no engancha tan bien, pero una vez se le coje el truco se hace en un suspiro. Lo mejor es meter la llave por debajo del "lado inferior" de la cadena (como desde el suelo), en diagonal, hasta que enganche el lado largo de la llave (*), algo que a veces cuesta, y luego cuando notamos que encaja ya apoyar el lado corto, subirla un poco y girar. Si no podéis tirando de un punto de enganche, probad con otro. Otro truquillo, si tenemos caballete pero hemos aparcado la moto con la pata de cabra, bajamos un poco el caballete con la mano izquierda para que no nos moleste al girar la llave. 

Aconsejo probarlo, es bastante sencillo (en 10-15 minutos se le coge el tranquillo, y luego es un suspiro) que luego siempre nos vendrá bien para cuando salgamos de viaje a dúo, con equipaje, etc...

(*) es de cajón, pero por si alguien no sabe como ubicar la llave comentar que en estas llaves de gancho (que son asimétricas), y con independencia del lado hacia el que se gire, siempre se "tira" del lado largo mientras que se hace "presión" en el lado corto. Igual que un abrebotellas.


Última edición por guzgs el Sáb Dic 02, 2017 7:50 pm, editado 1 vez
guzgs
guzgs
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 3531
Fecha de inscripción : 27/12/2015

Volver arriba Ir abajo

Precarga amortiguador - Página 2 Empty Re: Precarga amortiguador

Mensaje por guzgs Sáb Dic 02, 2017 7:40 pm

Polinga, muy buen post el tuyo, se agradece  Razz Y eso de los tacos/arandelas he de probarlo algún día más adelante cuando tenga más herramientas y conocimientos para trastear. Gracias!
guzgs
guzgs
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 3531
Fecha de inscripción : 27/12/2015

Volver arriba Ir abajo

Precarga amortiguador - Página 2 Empty Re: Precarga amortiguador

Mensaje por Clauditore Sáb Dic 02, 2017 9:13 pm

jd4ever escribió:Lo de bajar la moto es impepinable, mido 1,61 y de normal voy bien, pero en ruta vestido de romano llego de puntillas muy justo.

Gracias!!

Venga ya, en serio??!!!
Pues debes medir 1,61 y tener la cintura más alta que la mía, pero mucho.
Porque yo mido 1,65 y de normal, no llego con los dos pies al suelo, llego más o menos de puntillas.
Clauditore
Clauditore
Xmen curveando
Xmen curveando

Mensajes : 668
Fecha de inscripción : 30/01/2017

Volver arriba Ir abajo

Precarga amortiguador - Página 2 Empty Re: Precarga amortiguador

Mensaje por Clauditore Sáb Dic 02, 2017 9:19 pm

guzgs escribió:Pues como decía en otro hilo tenia pendiente lo de ver como se ajusta la precarga, que alguna vez me hubiera venido bien regularla (algún viaje con mucho equipaje) y por pereza nunca la había tocado. Cuando se le coje el truco es inmediato, muy fácil y no hay que hacer esfuerzo.

Lo primero es limpiar un poco la grasa y suciedad de la parte baja del monoamortiguador para poder controlar el punto de referencia (nivel 3 de dureza, revisad el manual para saber de qué os hablo). La muesca es un puntito de tamaño ridículo (si no hay buena luz, necesitaréis una linterna o algo para poder verlo bien). 

Luego he metido la llave para endurecer la precarga y no había manera. Así que sin mucho reparo he quitado la estribera izquierda del piloto como recomendaba un compañero en este hilo (llave allen del 8, no sirve la de las herramientas de la moto que es una 5, creo) y ya se accede con mucha más comodidad. Lo he puesto al 9 por probar (vamos contando cada "salto" para no pasarnos), he puesto la estribera y nada más subirme yo sí que lo he notado (y mucho). Para mi cambia bastante el comportamiento de la moto (yendo solo, hablo).

Luego lo he bajado al 1. Aquí no hace falta quitar la estribera pues la llave engancha mucho mejor. No me ha gustado nada la sensación, que no es la de una suspensión blanda sino que se parece más a un amortiguador estropeado (se ve que así se le hace trabajar más).

Finalmente la he vuelto a dejar en 3, valor de "fábrica" (si es que como nos recuerda Polinga los ingenieros saben bien lo que hacen  Smile) y he probado a subirla pero sin quitar la estribera. A ver, hay que hacer algo más de malabares porque la llave no engancha tan bien, pero una vez se le coje el truco se hace en un suspiro. Lo mejor es meter la llave por debajo del "lado inferior" de la cadena (como desde el suelo), en diagonal, hasta que enganche el lado largo de la llave (*), algo que a veces cuesta, y luego cuando notamos que encaja ya apoyar el lado corto, subirla un poco y girar. Si no podéis tirando de un punto de enganche, probad con otro. Otro truquillo, si tenemos caballete pero hemos aparcado la moto con la pata de cabra, bajamos un poco el caballete con la mano izquierda para que no nos moleste al girar la llave. 

Aconsejo probarlo, es bastante sencillo (en 10-15 minutos se le coge el tranquillo, y luego es un suspiro) que luego siempre nos vendrá bien para cuando salgamos de viaje a dúo, con equipaje, etc...

(*) es de cajón, pero por si alguien no sabe como ubicar la llave comentar que en estas llaves de gancho (que son asimétricas), y con independencia del lado hacia el que se gire, siempre se "tira" del lado largo mientras que se hace "presión" en el lado corto. Igual que un abrebotellas.

Pues mira... ahora me he quedado yo mosqueado.
Al final e l único bobo de turno que no pudo hacerlo, fui yo, que encima tuve que ir a la casa y me cobraron por la bromita de mierda...

En teoría lo tengo al 7, ¿Como puedo saber cuando ha llegado al 9?
Deberían ponerle números para que puedas ver en que posición está.
Lo dicho, probaré a ver. Estaba pensando intentarlo con el caballete central, a ver si así lo meto a viaje.
Ya comentaré algo cuando pueda, a ver que tal...


Última edición por Clauditore el Mar Dic 05, 2017 10:12 am, editado 1 vez
Clauditore
Clauditore
Xmen curveando
Xmen curveando

Mensajes : 668
Fecha de inscripción : 30/01/2017

Volver arriba Ir abajo

Precarga amortiguador - Página 2 Empty Re: Precarga amortiguador

Mensaje por guzgs Lun Dic 04, 2017 12:32 am

Clauditore escribió:

En teoría lo tengo al 7, ¿Como puedo saber cuando ha llegado al 9?
Deberían ponerle números para que puedas ver en que posición está.

En principio contando los saltos, desconozco si hay otro método. Pero cuidado, recuerda no pasar del 9 al 1 (ni tampoco del 1 al 9, si es que físicamente se puede), que el manual indica que se puede estropear. 

Saludos!
guzgs
guzgs
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 3531
Fecha de inscripción : 27/12/2015

Volver arriba Ir abajo

Precarga amortiguador - Página 2 Empty Re: Precarga amortiguador

Mensaje por Clauditore Mar Dic 05, 2017 10:21 am

Moto en el taller, en principio, tengo que esperar 2 semanas, porque no tienen hueco en el taller.
Me iban a dar hora ayer, para el día 19, pero para tener la moto en la calle parada, prefiero dejarla en el taller. Porque al final iba a conducir con miedo, y a saber si iba a romper algo más.
Así que dejé la moto allí, por si tienen un hueco antes, y pueden mirarla.
Pidieron un amortiguador, por si hay que cambiarlo entero, si está roto por dentro. Y ahora nada, toca esperar 2 semanas más o menos, y a calcular cuanto voy a tardar en llegar a los sitios caminando, para salir con tiempo.
Clauditore
Clauditore
Xmen curveando
Xmen curveando

Mensajes : 668
Fecha de inscripción : 30/01/2017

Volver arriba Ir abajo

Precarga amortiguador - Página 2 Empty Re: Precarga amortiguador

Mensaje por Invitado Mar Dic 05, 2017 10:39 am

Clauditore escribió:Moto en el taller, en principio, tengo que esperar 2 semanas, porque no tienen hueco en el taller.
Me iban a dar hora ayer, para el día 19, pero para tener la moto en la calle parada, prefiero dejarla en el taller. Porque al final iba a conducir con miedo, y a saber si iba a romper algo más.
Así que dejé la moto allí, por si tienen un hueco antes, y pueden mirarla.
Pidieron un amortiguador, por si hay que cambiarlo entero, si está roto por dentro. Y ahora nada, toca esperar 2 semanas más o menos, y a calcular cuanto voy a tardar en llegar a los sitios caminando, para salir con tiempo.
Pero que ha pasado? Si tu problema era lo de las pletinas que las cambiaste de posición? Se ha roto el amortiguador?
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Precarga amortiguador - Página 2 Empty Re: Precarga amortiguador

Mensaje por Clauditore Mar Dic 05, 2017 11:06 am

tim escribió:
Clauditore escribió:Moto en el taller, en principio, tengo que esperar 2 semanas, porque no tienen hueco en el taller.
Me iban a dar hora ayer, para el día 19, pero para tener la moto en la calle parada, prefiero dejarla en el taller. Porque al final iba a conducir con miedo, y a saber si iba a romper algo más.
Así que dejé la moto allí, por si tienen un hueco antes, y pueden mirarla.
Pidieron un amortiguador, por si hay que cambiarlo entero, si está roto por dentro. Y ahora nada, toca esperar 2 semanas más o menos, y a calcular cuanto voy a tardar en llegar a los sitios caminando, para salir con tiempo.
Pero que ha pasado? Si tu problema era lo de las pletinas que las cambiaste de posición? Se ha roto el amortiguador?

Es como si la moto se hubiese quedado sin amortiguador. Como si estuviera en la posición uno.
En un momento, se escuchó un "clonk" un golpe de hierro con hierro, seco.
En la casa piensan que puede haberse roto el amortiguador por dentro, van a abrirlo y revisarlo, y quizás haya que cambiarlo.
Antes de pasar por la casa, pasé por el taller recomendado, y el chico no tocó la moto en ningún momento, la miró alrededor, le expliqué lo que había pasado, y me dijo "yo puedo meterle mano, pero te tendría que cobrar. Tiene pinta de ser el amortiguador, que algo tienes roto. Todavía tienes la moto en garantía, y esto no es normal. Llevala a la casa oficial, porque te lo cubre. Un amortiguador es carisimo, y no hay necesidad de estar pagando uno nuevo si es cosa de garantía. Lleva la moto allí, les comentas el tema, y lo que te digan ellos.
Si te dicen que no lo cubre o tratan de lavarse las manos. No dejes que la toquen, porque te van a cobrar la mano de obra como mínimo. Me la traes y le metemos mano. Y te buscamos una solución. Pero no la toques, no te la jueges. Y por favor, no conduzcas con la moto así, porque como te veas apurado, no vas a frenar a tiempo, y vas a tener un accidente. Mejor no usar la moto así"
Clauditore
Clauditore
Xmen curveando
Xmen curveando

Mensajes : 668
Fecha de inscripción : 30/01/2017

Volver arriba Ir abajo

Precarga amortiguador - Página 2 Empty Re: Precarga amortiguador

Mensaje por Invitado Mar Dic 05, 2017 11:24 am

Se habra roto el muelle posiblemente como consecuencia de cambiar de posicion las pletinas. Piensa que al hacerlo aumentaste la carga que debe soportar el amortiguador y el conjunto de bieletas - con suerte lo aceptan como garantia. Si no lo hacen escribeme un privado y a lo mejor podemos hacer con el amortiguador que tengo de la mia - tengo las suspensiones tuneadas y el amortiguador original esta en el cajon sin hacer nada y no tiene ni 2000km. Y lo primero - volver a colocar las pletinas en su posicion original o pillar otras hechas especificamente para no romper el amortiguador. 

Saludos y a ver te cuentan!
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Precarga amortiguador - Página 2 Empty Re: Precarga amortiguador

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.