Club Honda CB500X
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Mantenimiento cadena

+25
Alexhrc
Fox
MiguelAngel
guzgs
Kritik
JuliuX
Usuberri
Franbil
juantxo
duncanScalion
Pelaferros
hrr500
FernandoVS
Akira
jd4ever
Jox
jxiang
Mgl
Beni
Nafta
gerhersan
Decker25
sopetti
Honma
famarcor
29 participantes

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Ir abajo

Mantenimiento cadena - Página 2 Empty Re: Mantenimiento cadena

Mensaje por juantxo Miér Abr 29, 2015 6:33 pm

Pelaferros escribió:
hrr500 escribió:El otro día probé a limpiarla y engrasarla con un trapo y valvulina. Pero después de dos días he visto que está todo manchado, supongo que será porque al no pegarse a la cadena la "escupe" por lo que volveré a hacerlo como antes, limpiar con valvulina y después grasa en spray.

 Perdón... ¿ Que és valvulina ?
Es el aceite que se usa para la caja de cambios.

Saludos
juantxo
juantxo
Xmen junior
Xmen junior

Mensajes : 75
Fecha de inscripción : 15/07/2014

Volver arriba Ir abajo

Mantenimiento cadena - Página 2 Empty Re: Mantenimiento cadena

Mensaje por Franbil Vie Sep 16, 2016 11:16 am

Mi CB500X tiene 2 meses y medio aprox. y casi 600 kms.  Ayer fui al concesionario Honda y el mecánico me dijo de engrasar la cadena cada 1.000 kms. y que no me volviera loco con el tema, que todavía no era hora de engrasar la mía. Aún así compré el bote.

Qué opináis?  Le doy ya o no?  En mojado sólo anduve un día, pero fue muy poquita lluvia y en el asfalto apenas había una pequeña capa.
Franbil
Franbil
Novatillo
Novatillo

Mensajes : 26
Fecha de inscripción : 21/07/2016

Volver arriba Ir abajo

Mantenimiento cadena - Página 2 Empty Re: Mantenimiento cadena

Mensaje por Usuberri Vie Sep 16, 2016 12:12 pm

Yo al principio también andaba preocupado con el tema del engrase y demás de la cadena, pero ya me relajé. Nada. De vez en cuando revisarla a ver si tiene porquería, en su caso pasarle un trapo, un poco de grasa y listo. Yo me propuse hacerlo cada 1000 kilómetros, pero en ocasiones lo adelanto cuando me he hecho alguna escapada de 400 kilómetros o mas. Salvo que te pille una tormenta en toda regla, si caen cuatro gotas, tampoco te líes demasiado. Pero, como todo, es mi humilde opinión puesta en práctica en mi máquina.
Saludos
Usuberri
Usuberri
Xmen acelerando
Xmen acelerando

Mensajes : 333
Fecha de inscripción : 12/04/2016

Volver arriba Ir abajo

Mantenimiento cadena - Página 2 Empty Re: Mantenimiento cadena

Mensaje por JuliuX Vie Sep 16, 2016 1:58 pm

Franbil escribió:Mi CB500X tiene 2 meses y medio aprox. y casi 600 kms.  Ayer fui al concesionario Honda y el mecánico me dijo de engrasar la cadena cada 1.000 kms. y que no me volviera loco con el tema, que todavía no era hora de engrasar la mía. Aún así compré el bote.

Qué opináis?  Le doy ya o no?  En mojado sólo anduve un día, pero fue muy poquita lluvia y en el asfalto apenas había una pequeña capa.
 Yo la engraso cada 800kms mas o menos, la miro y si la veo poco brillante le doy con el spray, la verdad es que cuesta tan poco hacerlo con el caballete, en 2 o 3 minutos esta lista.
JuliuX
JuliuX
Xmen curveando
Xmen curveando

Mensajes : 910
Fecha de inscripción : 15/04/2016

Volver arriba Ir abajo

Mantenimiento cadena - Página 2 Empty Re: Mantenimiento cadena

Mensaje por Franbil Vie Sep 16, 2016 5:13 pm

También lo que quería saber es distinguir el síntoma de que le falta grasa y si es la falta de brillantez, ya lo tengo Smile

Gracias y saludos
Franbil
Franbil
Novatillo
Novatillo

Mensajes : 26
Fecha de inscripción : 21/07/2016

Volver arriba Ir abajo

Mantenimiento cadena - Página 2 Empty Re: Mantenimiento cadena

Mensaje por Kritik Vie Sep 16, 2016 5:37 pm

Un día al principio de tener la S hace años... la subí sobre el caballete, puse la primera marcha y la dejé en relentí. Agarré la cadena con un trapo y a la que pasaba se iba limpiando. Llegó algo que atascó el trapo y la mano se me fue hacia el piñón de la rueda. La retiré super-mega-rápido. No pasó nada porque el trapo también lo quité. Pero ese día aprendí que jamás se puede limpiar así la cadena. Hay demasiado riesgo de quedarse sin dedos. Si no llego a retirar la mano... el piñón me los corta.

JAMAS con el motor encendido, JAMAS sin controlar el movimiento de la cadena.

El motor parado, en punto muerto... y la cadena la movemos nosotros moviendo la rueda con la mano.

Prueben de esta manera, con el motor apagado, y verán como de vez en cuando el trapo que usen se queda atascado cuando la limpian. Pues cuando vean que se atasca imagínense que tienen agarrada la cadena con la mano y que la cadena no se para, que se atasca de la misma manera y que la mano se va hacia el piñón junto con la cadena y que no les da tiempo a retirarla. O si les da tiempo no les da tiempo a retirar el trapo. De cualquier modo sale más caro el collar que el perro.

Limpien la cadena con el motor apagado, y controlando en todo momento el movimiento de la cadena por medio de mover con la mano la rueda... y no se la jueguen.

------------------

Una vez dicho esto, decir que también es bueno limpiar la grasa que tenga antes de engrasarla de nuevo. Cuando la grasa de la cadena es demasiado vieja se forman grumos negros. Cuando se ven es que ya os habéis pasado 3 pueblos y medio sin limpiarla. Imaginad que metéis la cadena en un cubo de aceite de cocina del que es transparente y es tan limpio. Y la sacais, la dejais 5 minutos que gotee lo que tenga que gotear y el resto se queda mojado en aceite, brillante pero viéndose la cadena super limpia. Pues ese es el estado más óptimo de una cadena recién engrasada. Cuanto más se parezca a esa imagen, mejor ha sido la limpieza y engrase de la cadena.
Kritik
Kritik
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 5338
Fecha de inscripción : 09/08/2016

Volver arriba Ir abajo

Mantenimiento cadena - Página 2 Empty Re: Mantenimiento cadena

Mensaje por Beni Vie Sep 16, 2016 8:09 pm

Y la cadena la vas pasando tu mismo girando la rueda.
Si uno limpia y otro gira la rueda, adios dedos.
Conozco mucha, mucha gente que le faltan dedos por intentar manipular algo SIN parar la máquina.
No lo intentéis NUNCA.


Leer es bueno y produce cultura y pensamiento propio como únicos efectos secundarios.                                                                                                                                                        Y también estuve en Arnedo 2015...y en Cantalejo 2016. Y en Cuenca 2017. Bueno...y en Soria 2018...
Beni
Beni
Admin
Admin

Mensajes : 7077
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Mantenimiento cadena - Página 2 Empty Re: Mantenimiento cadena

Mensaje por guzgs Mar Sep 27, 2016 6:57 pm

Pues de engrase no he estado corto, cada 500 km le he ido echando grasa cerámica de esa que queda blanca y es "amigable" con las juntas tóricas de la cadena (unas veces más cantidad que otras, según he ido viendo) así como también después de días de mucha lluvia.

Pero lo que es limpieza... poca o ninguna. Al echar grasa siempre gotea un poco y eso es todo lo que limpio con un paño.

Hoy me he puesto a tensar la cadena y aunque al final resulta que estaba dentro de tolerancia (unos 3,5 cm de holgura apoyando en la pata de cabra, como indica el manual), comprobando los eslabones con calma veo que están un poco agarrotados. No uno en particular, sino todos (esto con la cadena sin rodar, en frío). Parece que la grasa que he ido echando en estos 9000 y pico kilómetros está bastante reseca e impide su movilidad. Como que ya le tocaba una limpieza, ¿verdad?

He estado viendo vídeos de DID y recomiendan engrase cada 500 km y limpieza cada 1000 km (y cómo no, con sus productos jeje): Enlace1, Enlace2. Dudo que tenga paciencia para limpiarla cada 1000, pero desde luego la última vez que dejo pasar casi 10.000. Supongo que al final esto se traduce en consumos más elevados y desgaste prematuro del kit. La corona ya se puede ver un poco afectada y estimo que a este ritmo no pasará de lo 20k. Pero me surje una duda: Si la corona está así ¿no es previsible que el piñon (con menor número de dientes) esté aún más afectado?¿O están diseñados para ser cambiados a la vez (junto con la cadena)?
guzgs
guzgs
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 3531
Fecha de inscripción : 27/12/2015

Volver arriba Ir abajo

Mantenimiento cadena - Página 2 Empty Re: Mantenimiento cadena

Mensaje por Beni Mar Sep 27, 2016 10:03 pm

Siempre se camvia el kit entero.
No soy un eXperto, pero el piñón es mas pequeño, mas compacto y seguro que está hecho demejor acero. No en vano se usa 3,1 veces más que el plato de atrás.
Los mios, plato y pión salieron prácticamente ilesos. No asínn la cadena que es bastante malilla la de origen.

Esta bien engrasar y lo hago cuando puedo.
Limpiar tampoco es mala idea y lo hago con un trapo Y EL MOTOR PARADO cuando tengo ocasión, es jueves, llueve y estoy de vacaciones.


Leer es bueno y produce cultura y pensamiento propio como únicos efectos secundarios.                                                                                                                                                        Y también estuve en Arnedo 2015...y en Cantalejo 2016. Y en Cuenca 2017. Bueno...y en Soria 2018...
Beni
Beni
Admin
Admin

Mensajes : 7077
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Mantenimiento cadena - Página 2 Empty Re: Mantenimiento cadena

Mensaje por MiguelAngel Miér Sep 28, 2016 12:00 am

Pues hoy después de pillarme buena chupa al no tener ningún trapo en ese momento le he pasado a la cadena un par de hojas de periódico que tenía a mano para secar y limpiar un poco y después engrasar,no se si estará bien o no pero era lo único que tenia y se me ha ocurrido.Saludos.
MiguelAngel
MiguelAngel
Xmen acelerando
Xmen acelerando

Mensajes : 267
Fecha de inscripción : 04/12/2015

Volver arriba Ir abajo

Mantenimiento cadena - Página 2 Empty Re: Mantenimiento cadena

Mensaje por guzgs Miér Sep 28, 2016 12:13 am

Gracias Beni. Tiene sentido lo del piñon de mejor acero, y ahora que lo dices parece que también en mi caso va a ser la cadena la primera en tirar la toalla.

Voy a probar con alguno de esos limpiacadenas para junta tórica, cepillo de dientes y trapo a ver que tal... aunque no me veo haciendo eso cada menos de 3k o 4k kilómetros (vaya rollo, ahora entiendo lo del cardán). El resto, pasar un poco un trapo antes de engrasar y listo.
guzgs
guzgs
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 3531
Fecha de inscripción : 27/12/2015

Volver arriba Ir abajo

Mantenimiento cadena - Página 2 Empty Re: Mantenimiento cadena

Mensaje por Beni Miér Sep 28, 2016 9:28 pm

No sufras gugs.
Tu engrasas cadena de vez en cuando. Cuando te acuerdes. Yo ahora igual hace 1500 km (tres salidas jejeejjeejjee) que no la engraso.
Pero si en vez de durar 20.000 km dura 15.000 pues que le vamos a hacer.
Los pago a gusto mientras pueda con tal de disfrutar lo que la disfruto.


Leer es bueno y produce cultura y pensamiento propio como únicos efectos secundarios.                                                                                                                                                        Y también estuve en Arnedo 2015...y en Cantalejo 2016. Y en Cuenca 2017. Bueno...y en Soria 2018...
Beni
Beni
Admin
Admin

Mensajes : 7077
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Mantenimiento cadena - Página 2 Empty Re: Mantenimiento cadena

Mensaje por Kritik Miér Sep 28, 2016 9:36 pm

MiguelAngel escribió:Pues hoy después de pillarme buena chupa al no tener ningún trapo en ese momento le he pasado a la cadena un par de hojas de periódico que tenía a mano para secar y limpiar un poco y después engrasar,no se si estará bien o no pero era lo único que tenia y se me ha ocurrido.Saludos.
No te agobies con que sean 1000 km justos... si en el momento de los 1000 km no tienes un trapo a mano no pasa ni media por hacer 100 km más. Simplemente dite a ti mismo: "En el momento en el que pueda tener un trapo la limpio" y ya. Si para entonces han sido 1100 km en vez de 1000 km justos no pasa ni media.

Siempre un poquito con cabeza y sentido común. Si la última eXcursión has estado por lo marrón, aunque sólo hayan pasado 200 km es posible que si que le haga falta una limpieza lo más inmediatamente posible. Lo cual no significa que nada más salir de lo marrón tengas que ir de inmediato por fuerza mayor a una gasolinera a limpiarla. No, simplemente la cosa se hace un poco más urgente. Pero no se convierte en cuestión de vida o muerte.
Kritik
Kritik
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 5338
Fecha de inscripción : 09/08/2016

Volver arriba Ir abajo

Mantenimiento cadena - Página 2 Empty Re: Mantenimiento cadena

Mensaje por Fox Miér Sep 28, 2016 10:18 pm

Un truco que uso para limpiar la cadena es unir dos cepillos de dientes viejos por el mango con una goma elástica. con las cerdas encaradas. Separas los cepillos y dejas que vuelvan  unirse con la cadena entre las cerdas como si fuesen unas pinzas. así puedo darle vueltas a la rueda (con la mano, NO CON EL MOTOR) y mantener los cepillos en la cadena sin jugarme los dedos. 
Y vosotros me diréis... ¿Guardas los cepillos de dientes viejos?  Surprised

Pues si, desde hace años... por que al restaurar la BSA me venían de perlas para limpiar de grasa, barro y suciedad los recovecos del motor, chasis, etc...

Pero vosotros podéis comprarlos nuevos.... En el mercaseñora los venden en pacs de tres a 3 euros... Very Happy Very Happy
Fox
Fox
Xmen curveando
Xmen curveando

Mensajes : 693
Fecha de inscripción : 30/11/2015

Volver arriba Ir abajo

Mantenimiento cadena - Página 2 Empty Re: Mantenimiento cadena

Mensaje por MiguelAngel Jue Sep 29, 2016 12:00 am

Hola a todos,tengo una pregunta sobre la limpieza de cadena.Cada vez que te pilla la lluvia hay que limpiarla o secarla y hecharle aceite? Gracias y saludos.
MiguelAngel
MiguelAngel
Xmen acelerando
Xmen acelerando

Mensajes : 267
Fecha de inscripción : 04/12/2015

Volver arriba Ir abajo

Mantenimiento cadena - Página 2 Empty Re: Mantenimiento cadena

Mensaje por Kritik Jue Sep 29, 2016 10:02 am

Hola MiguelAngel... te recomiendo que leas el post entero, porque la respuesta está en él.
Kritik
Kritik
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 5338
Fecha de inscripción : 09/08/2016

Volver arriba Ir abajo

Mantenimiento cadena - Página 2 Empty Re: Mantenimiento cadena

Mensaje por Kritik Lun Nov 07, 2016 8:03 pm

Decker25 escribió:Cada tres engrases limpias la cadena con queroseno (líquido para barbacoas del Alcampo 3€. (me compre un bote pulverizador en los chinos de esos para regar flores... por 1€) con un cepillo de dientes y vuelves a engrasar. Para limpiar no utilizar ni gasolina,  ni gasoil ni agua a presión.
He manchado la rueda y la llanta de aceite con teflón. ¿Se puede dar el queroseno al neumático para limpiarlo?¿O el queroseno se comerá la goma? Ahora ya está seco y no sale fácilmente. Al menos no con agua.

¿Alguien ha probado a intentar quitar el teflón con las mangueras de limpieza de las gasolineras? De esas que incluso echan jabón junto con el agua. ¿Se quitará con esto? Esta mañana he probado con la manguera de casa y nada de nada.
Kritik
Kritik
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 5338
Fecha de inscripción : 09/08/2016

Volver arriba Ir abajo

Mantenimiento cadena - Página 2 Empty Re: Mantenimiento cadena

Mensaje por Alexhrc Lun Nov 07, 2016 8:15 pm

Que manía con poner agua a la cadena  :kali: :kali: :kali:
Alexhrc
Alexhrc
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 2905
Fecha de inscripción : 06/06/2016

Volver arriba Ir abajo

Mantenimiento cadena - Página 2 Empty Re: Mantenimiento cadena

Mensaje por Kritik Lun Nov 07, 2016 8:49 pm

Alexhrc escribió:Que manía con poner agua a la cadena  :kali: :kali: :kali:
Hablaba del neumático y la llanta.
Kritik
Kritik
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 5338
Fecha de inscripción : 09/08/2016

Volver arriba Ir abajo

Mantenimiento cadena - Página 2 Empty Re: Mantenimiento cadena

Mensaje por Beni Lun Nov 07, 2016 9:24 pm

No os preocupeis de la cadena.....
Engrasadla de vez en cuando y ya está.
Os diré como la limpio yo:
1.-Arranco
2.-Acelero
3.-Sigo acelerando
4.- Y asínn hasta que la cadena se limpie o yo me canse de ir en moto, lo que antes suceda.

La propia mierd@ impide que la cadena se ensucie mas.


Leer es bueno y produce cultura y pensamiento propio como únicos efectos secundarios.                                                                                                                                                        Y también estuve en Arnedo 2015...y en Cantalejo 2016. Y en Cuenca 2017. Bueno...y en Soria 2018...
Beni
Beni
Admin
Admin

Mensajes : 7077
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Mantenimiento cadena - Página 2 Empty Re: Mantenimiento cadena

Mensaje por Nafta Lun Nov 07, 2016 9:38 pm

Kritik escribió:"¿Alguien ha probado a intentar quitar el teflón con las mangueras de limpieza de las gasolineras? De esas que incluso echan jabón junto con el agua. ¿Se quitará con esto? Esta mañana he probado con la manguera de casa y nada de nada."
Pues yo probaría con la manguera antes que con el queroseno, por siaca. Con el caballete central, la primera engranada y a una distancia prudencial le iría dando con la manguera


fer
Nafta
Nafta
Admin
Admin

Mensajes : 4281
Fecha de inscripción : 21/07/2013

Volver arriba Ir abajo

Mantenimiento cadena - Página 2 Empty Re: Mantenimiento cadena

Mensaje por Fox Lun Nov 07, 2016 9:45 pm

A mi también me pasó. Pero fueron unas gotas. No se si en tu caso ha sido mucho pero yo lo limpié bien con una trapo y agua. Luego le pasé un poco con lija de la mas fina de esa 0/0 o al agua o no se como se llama. Pero sin apretar fuerte. solo para "limpiar" 
La verdad es que no se si es malo hacerlo, pero no me gustaba la idea de llevar grasa en la rueda.
Fox
Fox
Xmen curveando
Xmen curveando

Mensajes : 693
Fecha de inscripción : 30/11/2015

Volver arriba Ir abajo

Mantenimiento cadena - Página 2 Empty Re: Mantenimiento cadena

Mensaje por alfredjorde Mar Nov 08, 2016 8:58 am

Kritik escribió:
He manchado la rueda y la llanta de aceite con teflón. ¿Se puede dar el queroseno al neumático para limpiarlo?¿O el queroseno se comerá la goma? Ahora ya está seco y no sale fácilmente. Al menos no con agua.

¿Alguien ha probado a intentar quitar el teflón con las mangueras de limpieza de las gasolineras? De esas que incluso echan jabón junto con el agua. ¿Se quitará con esto? Esta mañana he probado con la manguera de casa y nada de nada.
Hola Kritik!

Si, yo lo hago a menudo. Ningún problema..la grasa teflonada sale como nada con el keroseno, tanto en la llanta como en el neumático o como en los plásticos. Le pasas un paño húmedo con keroseno y luego lo secas si quieres. El keroseno es de los combustibles que menos afecta a las gomas. Queda perfecto.

Saludos!!
alfredjorde
alfredjorde
Xmen acelerando
Xmen acelerando

Mensajes : 183
Fecha de inscripción : 12/07/2016

Volver arriba Ir abajo

Mantenimiento cadena - Página 2 Empty Re: Mantenimiento cadena

Mensaje por alfredjorde Mar Nov 08, 2016 9:06 am

Nafta escribió:
Pues yo probaría con la manguera antes que con el queroseno, por siaca. Con el caballete central, la primera engranada y a una distancia prudencial le iría dando con la manguera

Hola Nafta!
Opino que el agua y la cadena cuanto mas lejos major... Como dice el compañero, olvidaros del agua y la cadena.., empiezo a entender porqué hay compañeros a los que la cadena no les llega a los 10.000 kms.

Y tambier hay que intentar no hacer operaciones con la moto en marcha y la primera engranada.. Riesgo de atrapamiento con perdida de dedos!!!! (ya se que te refieres a limpiarla con la lanza, pero ésta tambien se puede atrapar entre la cadena y el plato). Mejor siempre la moto parada.

Saludos!!
alfredjorde
alfredjorde
Xmen acelerando
Xmen acelerando

Mensajes : 183
Fecha de inscripción : 12/07/2016

Volver arriba Ir abajo

Mantenimiento cadena - Página 2 Empty Re: Mantenimiento cadena

Mensaje por alfredjorde Mar Nov 08, 2016 9:14 am

Fox escribió:A mi también me pasó. Pero fueron unas gotas. No se si en tu caso ha sido mucho pero yo lo limpié bien con una trapo y agua. Luego le pasé un poco con lija de la mas fina de esa 0/0 o al agua o no se como se llama. Pero sin apretar fuerte. solo para "limpiar" 
La verdad es que no se si es malo hacerlo, pero no me gustaba la idea de llevar grasa en la rueda.

Fox, ¿lija para sacar grasa? Shocked . keroseno sin problemas o como toda la vida..,cepillo o trapo, agua y jabon de los platos!

saludos chicos!!


Última edición por alfredjorde el Mar Nov 08, 2016 11:56 am, editado 1 vez
alfredjorde
alfredjorde
Xmen acelerando
Xmen acelerando

Mensajes : 183
Fecha de inscripción : 12/07/2016

Volver arriba Ir abajo

Mantenimiento cadena - Página 2 Empty Re: Mantenimiento cadena

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.