Club Honda CB500X
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Reparación bomba de agua

5 participantes

Ir abajo

Reparación bomba de agua Empty Reparación bomba de agua

Mensaje por VStromer Dom Ene 15, 2023 5:44 pm

Hola gente! La infame bomba de agua ha vuelto a estropearse - en su tiempo escribí un post en otro foro describiendo el proceso de reparación. El post esta en ingles pero podéis usar el traductor de Google para paginas web:

Water pump repair

Para los que no queréis leerlo en ingles os hago una breve síntesis de la situación - con 20.000 y pico kms la bomba de serie empezó a perder liquido. Compre otra de recambio en Partzilla porque los precios en paginas españolas estaban por encima de 300 euros y la moto ya no estaba en garantía. En aquel momento y en previsión de que la nueva bomba volviera a estropearse desarme y repare la bomba vieja (tal y como esta explicado en el post en ingles). Ahora con 63.000kms la bomba cambiada esta perdiendo liquido de nuevo pero esta vez tengo mi bomba reparada esperando la ocasión. 

Que significa esto? Pues que ahora podre probar que tal ha salido la reparación - montare la bomba reparada, arreglare de nuevo la que esta perdiendo liquido y la guardare en el armario por si en el futuro la mierda de bomba que tenemos en la CB500X vuelva a estropearse. Y así es como van las cosas que la Honda amigos - me veo rotando bombas y reparándolas a medida que vayan estropeandose. La de serie ha durado 20.000, la que compre de recambio ha durado 40.000 y ya veremos cuanto aguanta la reparada. 

En cuanto reemplace la bomba por la reparada ya os iré contando que tal se porta. Me resulta incomprensible que tenga que cambiar las bombas de agua como si fueran kits de transmisión pero ya se sabe - Honda es Honda... 

La misma historia pasa con CBR650 y otros modelos mas caros - se ve que asegurar la fiabilidad de una bomba de agua es un reto tecnológico demasiado grande para la marca. Y teniendo en cuenta que la marca NO FACILITA INFORMACION sobre su reparación ni proporciona las referencias de piezas que hay que cambiar (y que se pueden cambiar) esto es algo que me cabrea un poco. 

La bomba nueva cuesta 325 euros en la pagina de recambios, si a eso le añades mano de obra + IVA ya nos vamos a 500 euros de reparación. Mientras que las piezas de recambio (reten de aceite y de anticongelante) cuestan 50 euros en total. Sisi - 50 euros, una magnitud menos que la reparación oficial. 

Por si buscáis las referencias para los retenes de anticongelante y de aceite para reparar la bomba aquí están:

19217-MAL-300 - reten cerámico


91201-MV4-003 - reten aceite

Mi opinión sobre la bomba en sí? Es una mierda low-fi. El cojinete de empuje axial (sirve para contrarrestar el empuje del muelle de reten ceramico) tiene claros signos de desgaste - eso hace que con el tiempo el impulsor de la bomba vaya alejandose del reten y eso ayuda a que empiece a perder liquido... La primera bomba tenia casi 0.5 mm de retroceso del eje con solo 20.000 kms. Había virutas metálicas en el anticongelante - se ve que no limpiaron bien el bloque motor en la fabrica antes de ensamblarlo... 

La planitud del mecanizado del cojinete de empuje es historia aparte - su superficie debería estar perpendicular al eje de rotación de la bomba pero no lo esta. La lubricación de ese cojinete es una mierda también - la ranura de lubricación no tiene chaflan para crear cuña de aceite con lo cual lo que hace el lo contrario - ayuda a drenar aceite en vez de aportarlo.

En fin, no me enrollo mas - ya os contare el progreso a medida que vaya cambiando y reparando las bombas. 

Saludos!
VStromer
VStromer
Xmen curveando
Xmen curveando

Mensajes : 580
Fecha de inscripción : 04/11/2020

A jmojica, guzgs y a Emilio les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Reparación bomba de agua Empty Re: Reparación bomba de agua

Mensaje por guzgs Dom Ene 15, 2023 9:09 pm

Vaya desastre  Surprised A ver en que queda la cosa.
guzgs
guzgs
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 3531
Fecha de inscripción : 27/12/2015

Volver arriba Ir abajo

Reparación bomba de agua Empty Re: Reparación bomba de agua

Mensaje por VStromer Dom Ene 15, 2023 9:16 pm

guzgs escribió:Vaya desastre  Surprised A ver en que queda la cosa.
Cuanto tiempo Guzman! Como andas? Estas en Madrid?
VStromer
VStromer
Xmen curveando
Xmen curveando

Mensajes : 580
Fecha de inscripción : 04/11/2020

Volver arriba Ir abajo

Reparación bomba de agua Empty Re: Reparación bomba de agua

Mensaje por guzgs Lun Ene 16, 2023 9:07 am

VStromer escribió:
guzgs escribió:Vaya desastre  Surprised A ver en que queda la cosa.
Cuanto tiempo Guzman! Como andas? Estas en Madrid?

¡Buenas Tim! Sí, aquí estamos otra vez. Aunque no salgo nada a rodar, me he vuelto perezoso jaja Pero haz que aguante esa bomba unos meses que en primavera retomamos, eh!  :ricky:
guzgs
guzgs
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 3531
Fecha de inscripción : 27/12/2015

Volver arriba Ir abajo

Reparación bomba de agua Empty Re: Reparación bomba de agua

Mensaje por daiann Lun Ene 16, 2023 2:06 pm

En su dia leí ese post y por si acaso me hice con el reten de aceite y un par de juntas de goma que creo recordar que eran una redonda para estanqueidad de la boma-bloque y otra para cuando abres la carcasa.Estan en un cajon del garaje des de entonces.El reten ceramico en su dia no lo compré por el precio,que eran unos 60 eu, aunque lo encontré mas barato de la marca Tourmax( 35 eu), y aun mas barato en aliexpress ( 10-15 eu),ha ido pasando el tiempo y ya no me he acordado mas de el...
Ya diras que tal el resultado de la reparacion,que me interesa bastante.Yo aun llevo la bomba original,con 157000 kms,se puede decir que ha salido muy muy buena,pero tarde o temprano caerá
daiann
daiann
Xmen residente
Xmen residente

Mensajes : 1025
Fecha de inscripción : 15/10/2018

Volver arriba Ir abajo

Reparación bomba de agua Empty Re: Reparación bomba de agua

Mensaje por Gonzalo.a.d Mar Ene 17, 2023 8:24 pm

Saludos, una duda que tengo es si los retenes de la bomba no han cambiado en las diferentes versiones de la X, de ser así estaría genial disponer aquí de las referencias "alternativas" equivalentes con los oficiales de Honda para tener un repuesto de emergencia, especialmente del cerámico que supongo que es el más dificil y caro de conseguir, mil gracias.

Yo he encontrado estos, pero no se si son equivalentes de verdad ni si son de fiar.

Reten cerámico Aliexpress

Conjunto retenes bomba de agua
Gonzalo.a.d
Gonzalo.a.d
Xmen acelerando
Xmen acelerando

Mensajes : 257
Fecha de inscripción : 27/07/2019

Volver arriba Ir abajo

Reparación bomba de agua Empty Re: Reparación bomba de agua

Mensaje por daiann Mar Ene 17, 2023 9:01 pm

Correcto,serian estos los que encontré,tampoco me fiaría mucho de ellos.
El de tourmax seria el WMS 908,sale por unos 30 eu,,y este ya me da mas confianza
daiann
daiann
Xmen residente
Xmen residente

Mensajes : 1025
Fecha de inscripción : 15/10/2018

Volver arriba Ir abajo

Reparación bomba de agua Empty Re: Reparación bomba de agua

Mensaje por VStromer Miér Ene 18, 2023 10:57 am

Bueno - sigo pendiente del nivel de anticongelante - se ha estabilizado. Mientras aguante la bomba no la cambiare - ya os contare si vuelve a dar problemas. Desde luego algo ha pasado con ella porque se ha ventilado un deposito entero en 2 dias. Pero por alguna razon ha dejado de perder. Asi que estare pendiente del nivel por si vuelve a pasar. 

Me pilla en el peor momento la historia esa - acabo de comprar otra moto que no vale para ciudad, han cortado mi linea de cercanias por obras y he cambiado de trabajo - sin la CB500X mi dia a dia se complicaria enormemente y no tengo tiempo para andar con reparaciones.
VStromer
VStromer
Xmen curveando
Xmen curveando

Mensajes : 580
Fecha de inscripción : 04/11/2020

Volver arriba Ir abajo

Reparación bomba de agua Empty Re: Reparación bomba de agua

Mensaje por Gonzalo.a.d Jue Ene 19, 2023 4:26 pm

VStromer escribió:Bueno - sigo pendiente del nivel de anticongelante - se ha estabilizado. Mientras aguante la bomba no la cambiare - ya os contare si vuelve a dar problemas. Desde luego algo ha pasado con ella porque se ha ventilado un deposito entero en 2 dias. Pero por alguna razon ha dejado de perder. Asi que estare pendiente del nivel por si vuelve a pasar. 

Me pilla en el peor momento la historia esa - acabo de comprar otra moto que no vale para ciudad, han cortado mi linea de cercanias por obras y he cambiado de trabajo - sin la CB500X mi dia a dia se complicaria enormemente y no tengo tiempo para andar con reparaciones.
Me parece imposible que una bomba de agua pierda tanto y de repente deje de perder, ¿puede haber otro problema? espero que esté solucionado, ya nos contarás
Gonzalo.a.d
Gonzalo.a.d
Xmen acelerando
Xmen acelerando

Mensajes : 257
Fecha de inscripción : 27/07/2019

Volver arriba Ir abajo

Reparación bomba de agua Empty Re: Reparación bomba de agua

Mensaje por VStromer Jue Ene 19, 2023 4:50 pm

Gonzalo.a.d escribió:
VStromer escribió:Bueno - sigo pendiente del nivel de anticongelante - se ha estabilizado. Mientras aguante la bomba no la cambiare - ya os contare si vuelve a dar problemas. Desde luego algo ha pasado con ella porque se ha ventilado un deposito entero en 2 dias. Pero por alguna razon ha dejado de perder. Asi que estare pendiente del nivel por si vuelve a pasar. 

Me pilla en el peor momento la historia esa - acabo de comprar otra moto que no vale para ciudad, han cortado mi linea de cercanias por obras y he cambiado de trabajo - sin la CB500X mi dia a dia se complicaria enormemente y no tengo tiempo para andar con reparaciones.
Me parece imposible que una bomba de agua pierda tanto y de repente deje de perder, ¿puede haber otro problema? espero que esté solucionado, ya nos contarás
Pues ya me ha ocurrido antes, con la bomba anterior. Tuvo fugas al principio, luego dejo de perder y luego con casi 20.000 murió definitivamente perdiendo liquido en cantidad. La bomba de agua es el fallo común de Honda - en este mismo foro hay gente que tuvo varias bombas seguidas con el mismo problema.

Por eso vigilo mucho ese tema - cada 1 o 2 días miro el nivel de anticongelante. Y asi fue como descubri que en 2 días se vació el deposito. Enseguida mire el agujero de drenaje de la bomba y voila - ahi estaban las huellas del crimen:

Reparación bomba de agua 20230111

Como de momento el nivel se mantiene aguantare con esa bomba todo lo que pueda. Ya me han llegado las piezas que faltaban así que en caso de urgencia puedo cambiarla en una tarde. Pero me jode infinito tener que estar asi - la cantidad de anticongelante que lleva esa moto es muy pequeño - menos de litro y medio. En caso de una fuga te quedas sín anticongelante en un abrir y cerrar de ojos.
VStromer
VStromer
Xmen curveando
Xmen curveando

Mensajes : 580
Fecha de inscripción : 04/11/2020

Volver arriba Ir abajo

Reparación bomba de agua Empty Re: Reparación bomba de agua

Mensaje por Gonzalo.a.d Jue Ene 19, 2023 6:07 pm

Me sigue pareciendo increíble que pase de perder mucho a no perder nada, yo trabajo con motores eléctricos y aveces las reductoras pueden perder algo de aceite al principio hasta que se sienta el retén o la junta, pero es muy raro y nunca en cantidad, por eso me extraña y me hace pensar en algún otro fallo.
Muchísimas gracias por la info, me parece que en adelante voy a mirar mucho más el nivel gracias a ti Twink .
Por lo que veo Honda lleva con esta bomba muchísimo tiempo, es una pena que una casa como Honda no de solución a un problema endémico tan sencillo de arreglar mejorando este componente vital en la moto.
Gonzalo.a.d
Gonzalo.a.d
Xmen acelerando
Xmen acelerando

Mensajes : 257
Fecha de inscripción : 27/07/2019

Volver arriba Ir abajo

Reparación bomba de agua Empty Re: Reparación bomba de agua

Mensaje por VStromer Jue Ene 19, 2023 6:17 pm

Gonzalo.a.d escribió:Me sigue pareciendo increíble que pase de perder mucho a no perder nada, yo trabajo con motores eléctricos y aveces las reductoras pueden perder algo de aceite al principio hasta que se sienta el retén o la junta, pero es muy raro y nunca en cantidad, por eso me extraña y me hace pensar en algún otro fallo.
Muchísimas gracias por la info, me parece que en adelante voy a mirar mucho más el nivel gracias a ti Twink .
Por lo que veo Honda lleva con esta bomba muchísimo tiempo, es una pena que una casa como Honda no de solución a un problema endémico tan sencillo de arreglar mejorando este componente vital en la moto.
Es que el reten del anticongelante es diferente de los retenes de goma para aceites. Es un anillo ceramico que trabaja contra otro anillo de grafito. Imagino que pudo pasar que hubiera suciedad entre los dos y por eso empezo a perder. Luego al salir la suciedad puede volver a trabajar con normalidad (o no, dependiendo de la cantidad de residuos que se han metido dentro). Si no yo tampoco me explico ese comportamiento tan erratico.
VStromer
VStromer
Xmen curveando
Xmen curveando

Mensajes : 580
Fecha de inscripción : 04/11/2020

Volver arriba Ir abajo

Reparación bomba de agua Empty Re: Reparación bomba de agua

Mensaje por Kritik Sáb Ene 21, 2023 10:19 pm

Una nota para los lectores, no para su autor que es un máquina:

La bomba de agua es relativamente fácil cambiarla. Si alguien se atreve a hacer él mismo el cambio del líquido refrigerante, lo cual es muy sencillo, con poquito más ya cambia la bomba.

Aquí un compañero del foro se molestó en hacer un video guía de como hacerlo.



PD: Mejor vaciar también el refrigerante que queda en el motor, por medio de un segundo tornillo que hay cerca del filtro de aceite, pero más arriba. Y también mejor vaciar el del manguito que sale desde el tapón de llenado hasta el vaso de expansión (el blanco cerca del amortiguador trasero) así como vaciar también el propio vaso de expansión. Ya que hay que sacar el refrigerante del circuito, aprovechemos para cambiarlo todo entero y que dure los 3 años que dice el manual que dura.

PD2: La marca del refrigerante da igual cual sea, siempre que cumpla la normativa G12, o G12 plus, etc. Cuidado porque algunos refrigerantes, según dichas normativas, son incompatibles con otros y se puede armar gorda si se mezclan 2 incompatibles entre sí. Aunque si está totalmente vacío el circuito, no hay problemas de mezclas. También se puede enjuagar el circuito con agua destilada, una vez vacío y con los tornillos de vaciado y llenado quitados, echar un poco por el de llenado hasta que salga transparente por el de vaciado.

PD3: Las siguientes 3-4-5 veces que se caliente y enfrié el motor de usarlo, chupará refrigerante del vaso de expansión (cerca del amortiguador trasero). Vigilarlo para que no quede vacío. Una vez expulse todo el aire del circuito, si todo anda bien, no vuelve a chupar más.
Kritik
Kritik
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 5341
Fecha de inscripción : 09/08/2016

A jmojica y a Jaume Annapurna Lodge les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Reparación bomba de agua Empty Re: Reparación bomba de agua

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.