Club Honda CB500X
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Sobre el reglaje de válvulas

+5
Ture
Nafta
daiann
VStromer
Kritik
9 participantes

Ir abajo

Sobre el reglaje de válvulas Empty Sobre el reglaje de válvulas

Mensaje por Kritik Vie Jul 30, 2021 12:53 pm

Esto es un texto copiado del foro de VStrong, pero seguramente para nuestra moto sea igualmente aplicable:


foro VStrong escribió:Abro este tema viendo la cantidad de gente que cada dia mas le quita importancia a esta importante labor de mantenimiento para la vida del motor, bien por desconocimiento, por desidia o por que les dicen que no es necesario.
Luego se leen casos de averia en motos con un kilometraje si bien alto, no tanto como podria aguantar el motor mantenido en buenas condiciones, lo que significa unido a la edad de la moto que probablemente acabe desguazada cuando podria durar bastantes años mas.
Suzuki recomienda hacer el reglaje en nuestras motos a los 24.000 km, mucha gente lo alarga bastante mas "por que no suena y va bien" y ese es un error muy extendido y arraigado "porque el mecanico me ha dicho que si no suena no hace falta", asi que vamos a intentar aclarar el tema.
el "si no suena no hace falta"viene de la concepcion de los motores mas antiguos, sin irnos a sistemas todavia mas arcaicos de valvulas laterales, de cuando se empleaban para mover las valvulas el sistema de varillas y balancines, con el arbol de levas en el bloque motor en lugar de en la culata, este sistema lo empleaban la mayoria de motores de coche y de moto, por decir ejemplos conocidos por todos los primeros Ford Fiesta, Renault 5 y en motos Harley davidson o BMW como mas claro ejemplo. Este sistema es mucho mas propenso a desreglarse por la cantidad de elementos sujetos a movimiento y friccion, unido a que los aceites de la epoca tenian peores calidades hacia que los intervalos de mantenimiento fuesen mucho menores. Tenemos la friccion, y por tanto desgaste, entre el arbol de levas y el empujador, entre el empujador y la varilla, entre la varilla y el balancin, entre el balancin y su eje y entre el tornillo de reglaje del balancin y la cola de valvula... cuantas cosas no? A su favor es un sistema mas facil y barato de reglar con una tuerca y contratuerca sin cambiar piezas y que "avisa", ya que debido a la friccion entre tantos puntos la tendencia general es que la tolerancia aumente, con lo cual las piezas martillean entre si y suenan, con un sonido bastante tipico a maquina de coser, de hay que alguien acostumbrado a oir el motor pueda detectar a oido esa excesiva holgura, de hay sale el "si no suena no hace falta"...
Pero los tiempos cambian, y la tecnologia evoluciona, y en las motos y coches se empiezan a montar los arboles de levas en cabeza, es decir, en la culata, eliminando en primer lugar las varillas, empujando el arbol de levas directamente el balancin y manteniendo el reglaje por tuerca y tornillo, caso de las Suzuki SACS por dar un ejemplo en nuestra marca, alargando el tiempo entre reglajes al eliminar elementos, por tanto menos fricciones y holguras.
Y se sigue evolucionando, y se empieza a montar el arbol de levas directamente sobre la valvula, moviendo esta directamente con un empujador, realizando el reglaje mediante una pastilla calibrada intercambiable intercalada entre el empujador y la cola de la valvula, caso de nuestras motos, con la ventaja de tener todavia menos elementos, menos friccion, y por tanto intervalos mas largos de mantenimiento...
Pero la tolerancia de las valvulas solo tiene tres posibilidades, aumentar, mantenerse o disminuir, si en el sistema de varillas y balancines la tendencia general era a aumentar y avisar al sonar con el sistema directo la tendencia es a mantenerse o disminuir. ¿Por que? porque con el sistema antiguo era mayor el desgaste sufrido entre los elementos de accionamiento que entre la valvula y su asiento, en cambio con el moderno sistema mas directo el elemento quemas desgaste sufre es el arbol de levas, pero en sus caras de elevacion, con lo que al desgastarse perdemos elevacion de valvula, pero poca tolerancia, asi que aqui lo que mas influira sera el desgaste entre valvula y asiento.
Asi que poco a poco la tendencia sera a que la tolerancia vaya disminuyendo, a quedarse "pisada" la valvula como se conoce este fenomeno en el argot. ¿Y que pasa cuando se quedan pisadas? pues que al no haber un contacto perfecto entre la valvula y su asiento se escapa compresion por ahi, y la valvula al no apoyarse en el asiento no transmite la temperatura a este, sobrecalentandose, quemandose, y con el tiempo fallando...
Este deterioro es progresivo, y al contrario que una valvula con holgura una valvula pisada nunca sonara, y dado que la perdida de prestaciones es progresiva lo mas probable es no darse cuenta hasta que el daño es ya grave.
Me viene a la memoria el caso de un forero que compro su vstrom nueva, siempre le hizo el mismo los cambios de aceite y nunca le realizo reglaje de valvulas en 125,000 km, llegado a ellos llevo la moto al taller para una puesta al dia y descubrieron una valvula rajada, culata para tirar etc... acabo despiezando una moto de 12.000 euros por ahorrarse unos euros en mantenimiento... y me consta que no es el unico.
Hay quien dice que ha comprobado su moto por primera vez en 100.000km y estaban todas bien... pues que suerte macho, pero desde luego que eso no es ni lo normal ni lo recomendable.
Con las valvulas pasa lo mismo que con las ruedas o las pastillas de freno, su duracion depende mucho del trato, hay a quien le duran las ruedas 4.000 km y a quien las mismas ruedas en la misma moto le duran 25.000km.
No es lo mismo viajar siempre a punta de gas en 6ª por autopista que hacerlo en 2ª y 3ª a 9.000rpm gas a fondo por carretera de curvas, o hacer un uso exclusivo por ciudad, en todos estos casos con el mismo kilometraje las veces que las valvulas han golpeado su asiento al trabajar pueden ser por decir una cifra 5 veces mayor en una moto que en otra, por lo tanto lo que para unos es mucho para otros es poco.
Suzuki establece en 24.000km el periodo de comprobacion, por que tiene que dar una cifra que garantice un correcto funcionamiento a un abanico de usos y usuarios de todas las clases, para un uso exigente puede que este intervalo puede que sea hasta excesivamente largo, para otros excesivamente corto.
La mejor y unica manera de saberlo es COMPROBANDO en el periodo establecido, ya que es imposible vaticinar si en ese tiempo todas las valvulas estaran en tolerancia, hay que darse cuenta que esto no es una ciencia exacta, ya que de las 8 valvulas de tu moto que han trabajado juntas a las mismas rpm, temperatura y con el mismo aceite es muy probable que no esten todas en el mismo estado, es decir que de 8 tengas por decir algo 3 fuera de tolerancia, asi que si han recibido todas el mismo trato y no estan igual en la misma moto como puede alguien predecir como estaran en la moto del vecino...
Y hay entramos en el tema de los talleres, en el tema de "me han dicho en el taller que si no suenan y la moto arranca bien no es necesario"... en fin, que cuando leo esto me da la risa, y mas cuando el que lo cuenta dice que el taller en cuestion es honrado... al taller el reglaje de valvulas es una operacion que si tiene mucho trabajo prefiere obviarla ¿por que? por que el usuario va con la sensacion de que es un timo, por que es posible y probable que esten todas en tolerancia, y se lo dice al cliente y este se marcha mosqueado por que si estan bien por que le ha cobrado, y si esta alguna mal posiblemente no tenga las pastillas necesarias y tenga la moto esperando una semana en el taller. Luego esta el debate de las juntas, que si te las pone nuevas por precaucion es un estafador y un carero, y si no te las pone y luego alguna rezume un poco es un chapuzas... asi que muchos pasan de esa operacion laboriosa y poco agradecida por que en el mismo tiempo ganan mas cambiando cubiertas o pastillas y el cliente se va con una sonrisa con las ruedas megachachis.
Bueno, entonces...¿hago el reglaje o no lo hago? pues cuando toque COMPRUEBA, yo creo que el 80% de los usuarios del foro tienen capacidad para hacer la comprobacion por lo menos del cilindro trasero, que te dara una pista de por donde van los tiros. Si eres capaz de quitar el deposito y cambiar el filtro con el manual de taller y unas galgas no es tan dificil levantar la tapa de balancines del cilindro trasero y comprobar la holgura, si esta bien y no te a parecido tan dificil lo intentas en el delantero. ¿que esta bien? co*onudo, tapas y sabes lo que llevas entre las piernas hasta los proximos 24.000 km.
¿que esta mal? bueno, tienes dos opciones, hacerlo tu o llevarlo al taller, para hacerlo tu necesitaras:
Habilidad, Herramienta de calidad, sitio, tiempo y ganas, si te faltan dos cualquiera de estos elementos llevala al taller y ganaras dinero. Por supuesto al taller no le menciones que las has comprobado previamente, si despues de cobrarte te dice que estaban todas bien no vuelvas por alli...

A esto le sumo otra tabla de estadísticas que he encontrado: 

Foro VStrong escribió:usuario .................. 1ª revisión ok ...............ultima revision ................ reglaje de válvulas

alan44....................... 65.000 ok..................75.000 aprox.................. 82.000

kunny13.....................24.000 ok...................60.000 ok...................... en tolerancia

tigralis.......................................................67.000 ok........................en tolerancia al limite

Josem......................................................42.000 una pisada.............50.000

Strom58...................24.000 ok......................36.000 ok.....................en tolerancia

Stromcio..................48.000 ok......................62.800 ok.....................pendiente

Sharkblack................40.000 ok......................40.000 ok....................pendiente

bluesstrom..............................................58.000 una pastilla cambiada....127.000 en tolerancia

Rabasadas....................42.000 ok.....................42.000 ok.................pendiente

Stromcio90....................48.000 ok.................72.000 revisar..............pendiente

Testamoro.....................25.500 ok.................25.500 ok....................pendiente

vientoymar..............................................50.000. 4 pastillas cambiadas.........85.000 en tolerancia

lagustrom.....................24.000...................50.000. 4 fuera de tolerancias........55.000 en tolerancia

juanjolinares .........................................................................42.414. 2 fuera de tolarancia resto al limite

maromox.....................67.624......................................................67.624 todo ok

cheviki.......................59.000...........................................................59.000 cambio pastilla escape trasera casi fuera de tolerancia.

Thevil.........................50.000 ok......................................................50.000 ok


Como veis, hay mucha discrepancia entre los cambios de uno y los cambios de otros. Pero como explica el usuario de ese foro, interviene mucho el tipo de conducción que hagamos. A conducción más deportiva, que más subamos de rpm el motor, sea de manera puntual o sea en velocidades estables (que vayamos mucho rato a 160 km/g por autovía)... más sufren las tolerancias. Es por ello que no hay que fiarse de que "es que ese otro usuario de la X las ha revisado con 100.000 kms y las tiene perfectas". Porque tal vez su tipo de conducción y la nuestra no tenga nada que ver.

Yo voy a cambiar bujías y revisar holgura de válvulas en unos días, en la revisión de los 48.000 (que ya toca cambiarlas, me he pasado bastante sin cambiarlas. Hay que cambiarlas cada 24.000 según manual)... ya os diré el resultado.

Decir que para cambiar las bujías hay que quitar las mismas piezas que para revisar las válvulas, que están a sólo unos centímetros las bujías de las válvulas. Entonces no es mala idea pedir que revisen la holgura de las válvulas cada cambio de bujías. Porque no van a cobrar más mano de obra por una cosa cuando van a hacer la otra. Si cambian las bujías tardan 3 minutos más en mirar las holguras de las válvulas.

Entonces, si cambiáis bujías, por ejemplo, cada 24.000 kms no significa reglar las válvulas. Sólo es revisar holguras, ya que están ahí mismo y no cuesta nada comprobar cómo van... antes de que se vayan del margen y choquen y se rajen... que luego eso cuesta un pastón... o incluso tengamos que tirar la moto a la basura como explica el forero de vstrong.

Aquí vemos a un compañero del club revisarlas:



Pero como digo, no hay que fiarse de que como este compañero las tiene perfectas con muchos kms, nosotros ni las miramos. Pues no, porque como veis, una vez que accedeis a las bujías para cambiarlas, no cuesta nada revisar holguras, porque están ahí a mano.
Kritik
Kritik
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 5341
Fecha de inscripción : 09/08/2016

A Ture y a IvanRoRu les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Sobre el reglaje de válvulas Empty Re: Sobre el reglaje de válvulas

Mensaje por Kritik Jue Ago 05, 2021 11:25 am

Me gustaría que los lectores que lean este post y ya hayan hecho alguna vez su reglaje de válvulas (o comprobado su holgura), nos dijeran los resultados. Sean las medidas obtenidas o sean simplemente un ok o si hubo que cambiar alguna pieza (me aconsejaron cambiar una junta de goma que hay bajo la tapa de la culata, que hay que levantar para acceder a las válvulas cada vez que se revisen, porque con el tiempo se endurece y puede partir, pero aunque no se parta se aconseja cambiarla para que selle mejor. Si está endurecida al abrir y volver a cerrar no sellará tan bien)

Como me decían en el taller que me iban a tardar un montón en traer esa junta al final no he revisado válvulas en esta revisión. Es posible que lo lleve al concesionario oficial que me queda cerca únicamente para mirar las válvulas. Son los mismos que los de la web bike-parts-honda.

PD:

Sobre el reglaje de válvulas Valvul10

El compi del video del post anterior las miró con 96.000 kms con los siguientes resultados:

96.000kms--------------ESCAPE 0,28 (Ok dentro de rango)---------------------- ADMISION Entre 0.15 y 0.18 (ambos dentro de rango)


Última edición por Kritik el Jue Ago 05, 2021 11:55 am, editado 2 veces
Kritik
Kritik
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 5341
Fecha de inscripción : 09/08/2016

Volver arriba Ir abajo

Sobre el reglaje de válvulas Empty Re: Sobre el reglaje de válvulas

Mensaje por VStromer Jue Ago 05, 2021 11:38 am

En la mia con 24.000km no hizo falta reglar nada - todo ok. Y se cambio la junta de la tapa de balancines.
VStromer
VStromer
Xmen curveando
Xmen curveando

Mensajes : 580
Fecha de inscripción : 04/11/2020

Volver arriba Ir abajo

Sobre el reglaje de válvulas Empty Re: Sobre el reglaje de válvulas

Mensaje por daiann Vie Ago 06, 2021 12:21 am

Yo lo miré con 55000 kms,todas dentro de la tolerancia,y puse junta nueva "por si acaso"
daiann
daiann
Xmen residente
Xmen residente

Mensajes : 1025
Fecha de inscripción : 15/10/2018

Volver arriba Ir abajo

Sobre el reglaje de válvulas Empty Re: Sobre el reglaje de válvulas

Mensaje por Nafta Lun Ago 09, 2021 4:21 pm

Mi blanquita la revisaron con 52000 y todo OK.


fer
Nafta
Nafta
Admin
Admin

Mensajes : 4281
Fecha de inscripción : 21/07/2013

Volver arriba Ir abajo

Sobre el reglaje de válvulas Empty Re: Sobre el reglaje de válvulas

Mensaje por Ture Lun Ago 09, 2021 8:41 pm

Mi X del 2019 pasó hace un mes la revi de los 48000 y me dijeron que están dentro de las tolerancias. El año pasado en la de los 24000 también me dijeron lo mismo, aunque es una pena no tener los valores exactos... para las siguientes los pediré.
Ture
Ture
Novatillo
Novatillo

Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 12/05/2019

Volver arriba Ir abajo

Sobre el reglaje de válvulas Empty Re: Sobre el reglaje de válvulas

Mensaje por Kritik Lun Ago 09, 2021 11:01 pm

Con unos pocos más se podrá hacer una pequeña tabla-resumen con todos los valores de kms que andáis diciendo.

Ture escribió:Mi X del 2019 pasó hace un mes la revi de los 48000 y me dijeron que están dentro de las tolerancias. El año pasado en la de los 24000 también me dijeron lo mismo, aunque es una pena no tener los valores exactos... para las siguientes los pediré.
Madre mía, que de kms que te haces al año!! Échale un vistazo a este hilo, podrás sumar un montón:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Kritik
Kritik
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 5341
Fecha de inscripción : 09/08/2016

Volver arriba Ir abajo

Sobre el reglaje de válvulas Empty Re: Sobre el reglaje de válvulas

Mensaje por Alexhrc Mar Ago 10, 2021 1:37 pm

60.000 km y no pienso tocar nada hasta que se note ....  Razz
Alexhrc
Alexhrc
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 2905
Fecha de inscripción : 06/06/2016

Volver arriba Ir abajo

Sobre el reglaje de válvulas Empty Re: Sobre el reglaje de válvulas

Mensaje por Danser Mar Ago 10, 2021 10:07 pm

85000 km y no lo he tocado en ninguna revisión, pero la próxima lo mismo por curiosidad y porque no la llevo de paseo por norma general... creo que no será mala idea, así evito tener excusa para comprar otra jaja


Somos el reflejo de lo que hacemos  :ray: :ricky: :wing: :beer: cheers bounce pirat Malo
Danser
Danser
Admin
Admin

Mensajes : 3157
Fecha de inscripción : 16/02/2014

Volver arriba Ir abajo

Sobre el reglaje de válvulas Empty Re: Sobre el reglaje de válvulas

Mensaje por daiann Lun Ene 24, 2022 9:53 am

El sabado le tocó reglaje de valvulas a mi cebita,os paso las mediciones del anterior reglaje junto con las de este,para que se puedan comparar....
-primer reglaje a los 55000 kms:
de izquierda a derecha...
escape 0.28 0.29 0.28 0.28
admision 0.15 0.15 0.15 0.15

-segundo reglaje 115000 kms
escape 0.26 0.26 0.27 0.26
admision 0.15 0.15 0.14 0.15

Recuerdo que los valores oficiales son 0.27+-0.03 para las de escape y 0.16+-0.03 para las de admision,así que estariamos dentro del rango que recomienda Honda.A tener en cuenta tambien que los juegos de galgas no tienen todas las medidas y la medicion es un poco "al tacto" de usuario,por ejemplo,en mi juego hay 0.25,y pasamos a 0,28 y luego 0,30,etc....entonces lo de la medida que doy en las de escape de 0.26 es teniendo en cuenta que la de 0.25 entra facil,y la de 0.28 no entra si no es forzando mucho.Para las de admision,si que tengo galga de 0.15,y se nota perfectamente al entrar como es su medida exacta.

La junta la he puesto nueva,son 45 eu,pero asi voy sobre seguro,que cuesta un buen rato desarmar todo el circo para llegar hasta las valvulas.

Visto lo visto,siguiente revision de holguras,a los 175000 kms,ahi quizas si que ya habrá que cambiar alguna pastilla,veremos.......
daiann
daiann
Xmen residente
Xmen residente

Mensajes : 1025
Fecha de inscripción : 15/10/2018

Volver arriba Ir abajo

Sobre el reglaje de válvulas Empty Re: Sobre el reglaje de válvulas

Mensaje por cb500xmaño Mar Ene 25, 2022 8:06 pm

Uffff ,  muchas gracias por la informacion sobre vuestras valvulas.
Sí  van  así de bien en vuestras X .......... ¡¡ Fantastico !!   
Voy a ahorrar un monton de pasta .
cb500xmaño
cb500xmaño
Xmen curveando
Xmen curveando

Mensajes : 731
Fecha de inscripción : 15/04/2020

Volver arriba Ir abajo

Sobre el reglaje de válvulas Empty Re: Sobre el reglaje de válvulas

Mensaje por daiann Mar Ene 25, 2022 8:44 pm

Te da para hacerte una idea de por donde van los tiros,aunque...ya sabes q cada motor/ tipo de conduccion es un mundo.
La decision final de cuando mirar o no las valvulas la tiene el q va sentado encima,por supuesto
daiann
daiann
Xmen residente
Xmen residente

Mensajes : 1025
Fecha de inscripción : 15/10/2018

Volver arriba Ir abajo

Sobre el reglaje de válvulas Empty Re: Sobre el reglaje de válvulas

Mensaje por daiann Lun Oct 31, 2022 7:40 am

Voy a seguir aportando informacion al hilo....contradiciendome a mi mismo,decidí volver a mirar holguras pasados 30000 kms aprovechando el cambio de bujias.Los valores son de izquierda a derecha:
Escape
0,24 0,24 0,31 0,31
Tomando como referencia los valores oficiales ( 0,27+-0,03)tenemos 2 apuraditas y 2 fuera de rango,asi que cambio 4 pastillas para dejar todo nuevamente a 0,27
Admision
0,16 0,16 0,12 0,12
Valor oficial es 0,16+-0,03,aqui cambiamos 2 pastillas,y queda todo de nuevo a 0,16
Antes de hacer el reglaje compré un kit de pastillas calibradas Hotcams,por 78 eu
Sobre el reglaje de válvulas 20221012
Esta es la referencia del kit
Sobre el reglaje de válvulas 20221013
Y esto lo que va dentro,3 pastillas de cada medida,con diferencia de 0,05 cada medida.Va perfecto para gente como yo q no puede prescindir de la X ni un dia,abres,haces el reglaje y a rodar.Con las pastillas viejas,las medimos con un micrometro y las guardamos otra vez en el apartado correspondiente.
Esta vez NO he cambiado la junta de la tapa de balancines por aquello de compensar el gasto del kit de pastillas,ahorrando los casi 50 eu que vale la junta,he hecho 3500 kms mas des de el reglaje,y puedo asegurar que no pierde aceite por ningun lado.
Ahora ya,habiendo dejado todas las holguras perfectas creo q si voy a estirar un poco mas la siguiente comprobacion,veremos.....
Vssss!!!
daiann
daiann
Xmen residente
Xmen residente

Mensajes : 1025
Fecha de inscripción : 15/10/2018

Volver arriba Ir abajo

Sobre el reglaje de válvulas Empty Re: Sobre el reglaje de válvulas

Mensaje por Kritik Lun Oct 31, 2022 8:05 pm

Pues yo visto lo visto y dicho todo lo dicho en este hilo... he decidido hacer el reglaje en la revisión de los 60.000kms, para la cual me quedan sólo 5.000kms. No la hice en la de los 48.000 porque me tenían que retener la moto hasta que les llegase la junta. Ya que me decían que esa goma se pone dura con la temperatura y el tiempo y al desarmarla para mirar las válvulas resulta que luego no sella bien (parecido a la tuerca del cambio de aceite, que luego no se amolda bien). Por eso, por no esperar a la nueva junta no la hice. Pero ahora viendo todo lo que se ha dicho en este hilo creo que si que la voy a hacer a los 60.000 kms. Si me acuerdo pondré los resultados aquí.

Yo la herramienta que he visto para medir la holgura es esta:

Sobre el reglaje de válvulas 71dvCP0SPVL._SX385_

Y son muy baratas. Aquí un ejemplo:

Galgas reglaje valvulas
Kritik
Kritik
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 5341
Fecha de inscripción : 09/08/2016

Volver arriba Ir abajo

Sobre el reglaje de válvulas Empty Re: Sobre el reglaje de válvulas

Mensaje por guzgs Mar Nov 01, 2022 8:25 pm

Hice la revi de los 48000km hace poco y sigue dentro de tolerancias, pero más ajustada esta vez. Para la siguiente tiene pinta de que me tocará cambiar alguna.
guzgs
guzgs
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 3531
Fecha de inscripción : 27/12/2015

Volver arriba Ir abajo

Sobre el reglaje de válvulas Empty Re: Sobre el reglaje de válvulas

Mensaje por Kritik Miér Jul 05, 2023 9:06 am

A los 60.000 kms he llevado al taller para mirar el reglaje de válvulas. Al parecer sigue dentro de tolerancias. Hoy la voy a recoger, voy a ver si me dan las medidas justas que hayan sacado... a ver si las han apuntado.
Kritik
Kritik
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 5341
Fecha de inscripción : 09/08/2016

Volver arriba Ir abajo

Sobre el reglaje de válvulas Empty Re: Sobre el reglaje de válvulas

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.