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Reglaje de Válvulas

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Mensaje por marchque Vie Nov 11, 2016 9:56 pm

Abro este hilo porque no he visto ninguno dedicado a ello, esta todo dispersado por el foro, si no es así podéis borrarlo.

Con cuantos kilómetros o en que revisión hicisteis el reglaje de válvulas? Como se encontraban?
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Mensaje por Beni Vie Nov 11, 2016 11:13 pm

Pues no es que se tenga que hacer obligatoriamente.
Depende de lo que digan las máquinas de pruebas.
Jv6 acaba de confesar que a sus 76.000 km ni lo ha hecho ni le hace falta hacerlo todavía.


Leer es bueno y produce cultura y pensamiento propio como únicos efectos secundarios.                                                                                                                                                        Y también estuve en Arnedo 2015...y en Cantalejo 2016. Y en Cuenca 2017. Bueno...y en Soria 2018...
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Mensaje por Kritik Sáb Nov 12, 2016 1:03 am

Según el manual del propietario, no se si era en la revisión de los 48.000... pero como dice Beni, ahora, con las máquinas que existen y la tecnología que existe, antes de abrirte el motor ya saben si necesitan tocarlas o no.

Lo que habría que saber es si la máquina te dice sólo "SI" o "NO" (y ya sea Honda el que estipule los valores del SI o del NO) o si la máquina te da unos valores y ya es a discreción del mecánico decidir si sí, o si no. Y si es así es que no te puedes fiar. Porque tal vez el mecánico mire por el bolsillo del cliente y te diga que no... quizás por fidelizar al cliente, no vayan a hacértelo, cobrarte lo que sea, y que otro taller te diga que aún no te hacía falta... y no vuelvan a verte el pelo. Y por eso, te digan que no hace falta cuando no le sobra el hacerlo. O te diga que si, porque aunque pueda tirar aún un tiempo sin hacerlo, le iba a ir bien hacerlo ya. Hay muchas razones para que teniendo las válvulas en ciertos valores que le diga la máquina (si es que la máquina no dice sólo SI o NO) un mecánico te diga que si hace falta y otro que no.
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Mensaje por guzgs Sáb Nov 12, 2016 9:38 am

Hombre, no sería mala idea que los que van a hacer inspección de holgura de válvulas (cada 24k km) pidiesen las medidas de las 8 válvulas que el mecánico debe tomar y que es práctica común ir anotando a la par en un papel (yo al menos pienso pedirlo cuando me toque la revi de los 24k, un poco por friquismo y seguimiento/conocimiento de mi moto). Ahora, fiarse de lo que les pase a los motores de los demás, no sé yo... tal y como lo veo, sería un poco como dejar de revisar presiones de los neumáticos porque un compañero confirme que en la suya apenas les pierde aire. Cada motor puede ser un mundo aquí.

Viendo el sistema de distribucion, con balancín intercalado entre leva y dos válvulas (cada leva mueve  dos válvulas, una las dos de entrada y otra las dos de salida), con poco o nulo rozamiento sobre las pastillas, se intuye que quizás esta moto va a pecar más de válvulas pisadas (a medio o largo plazo, por desgaste de seta o plato de válvulas y asientos de las mismas) que de válvulas con holgura (con todo, el desgaste podía estar localizado entre leva y balancín... es solo una opinión, de todos modos), cuyos efectos son más dañinos aún para un motor y además no se puede reconocer por un "ruido de taqués" que no hacen.


Última edición por guzgs el Sáb Nov 12, 2016 9:57 am, editado 1 vez
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Mensaje por Kritik Sáb Nov 12, 2016 9:45 am

De todas formas, es bueno saber que compañeros con tantísimos kms aún no han tocado válvulas. También estaría bien que los que las hayan tocado nos dijeran algo de su experiencia (kms a los que lo han hecho, precios, si lo notaron a la hora de conducir, etc)
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Mensaje por guzgs Sáb Nov 12, 2016 10:08 am

Kritik, si uno nota el efecto de holgura de válvulas fuera de tolerancia en la conducción se puede decir que el "mal" ya está en buena parte hecho. En sistemas de distribución donde la leva pisa directamente sobre la pastilla el desgaste en esta suele conducir a holguras cuyos efectos no son tan perjudiciales y se reconocen por ruido de taqués (como cuando arrancas la moto en frío y las válvulas aún no han dilatado) y ligera pérdida de potencia entre otros, por los que muchos se guiaban para realizar el reglaje. Pero no conviene llegar a ese punto. Con válvulas pisadas la cosa se complica... igual cuando lo detectas es porque el motor ha sufrido buenos estragos (de difícil y muy costosa solución).
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Mensaje por Miguelo Sáb Nov 12, 2016 11:21 am

Buenas compañeros, ademas de la X tengo también una YAmaha WR250 y me ha tocado hacer reglajes de válvulas en un par de ocasiones y finalmente sustituirlas por unas nuevas. Los síntomas que tenía cada vez que pecaba de válvulas era el arranque en frio sobre todo, le costaba un mundo arrancar y luego en marcha le faltaba chicha. Por lo que comenta Guzgs, si esta moto va a pecar de válvulas pisadas, los síntomas deberían de ser los mismos. Nos pasa o no nos pasa? Esa es la mejor diagnosis, lo que diga una máquina...
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Mensaje por SpeedTriple Sáb Nov 12, 2016 12:03 pm

guzgs escribió:Kritik, si uno nota el efecto de holgura de válvulas fuera de tolerancia en la conducción se puede decir que el "mal" ya está en buena parte hecho. En sistemas de distribución donde la leva pisa directamente sobre la pastilla el desgaste en esta suele conducir a holguras cuyos efectos no son tan perjudiciales y se reconocen por ruido de taqués (como cuando arrancas la moto en frío y las válvulas aún no han dilatado) y ligera pérdida de potencia entre otros, por los que muchos se guiaban para realizar el reglaje. Pero no conviene llegar a ese punto. Con válvulas pisadas la cosa se complica... igual cuando lo detectas es porque el motor ha sufrido buenos estragos (de difícil y muy costosa solución).

Es un error muy común ese, normalmente fruto de estar más tieso que la mojama o ser un dejao para el mantenimiento de la moto, el esperar a que "suenen" para ir al taller. Tienes razón guzgs, bien explicado. Es como si esperas a ver como te salen las puntas de los cuernos en la cabeza y no te has preocupado antes de revisar que todo iba bien. Ya es tarde y tienes que ir pensando en comprar un sombrero....  Twink
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Mensaje por guzgs Sáb Nov 12, 2016 2:44 pm

Miguelo escribió:[...] Por lo que comenta Guzgs, si esta moto va a pecar (más) de válvulas pisadas [...]

Me gustaría insistir en que es solo una suposición. De hecho según esta opinión (ver respuesta de "gargüera") los sistemas con elementos intermedios son más propensos a la holgura por el desgaste de estos... yo pensaba que era justo al contrario (otra cosa sería en reglajes por rosca, eso sí). De hecho las pastillas se ubican en el vaso de modo que la leva las pueda hacer girar en él -no roza justo en su centro- para que el desgaste -que lo hay- sea homogéneo) y que la ventaja principal del "accionamiento directo" era eliminar masas (inercias) en la distribución para que el motor pudiese girar más alto... scratch pero puedo estar equivocado. 

EDITO: Tras revisar algunos datos, pues parece que va a tener razón "gargüera". Las pastillas ubicadas sobre el vaso (que hay que decir que no todas lo son, también hay sistemas donde esta se aloja por debajo del vaso. En el caso de que estén por encima es solo por facilitar la extracción sin desmontar el árbol) permiten el giro para homogeneizar el desgaste por rozamiento con la leva, pero eso no significa que por ello el desgaste en las pastillas sea algo acusado (como siempre he dado por sentado, erróneamente  Surprised ) haciendo crecer las holguras: Se puede dar, pero lo normal es esperar desgaste mucho mayor aún entre válvula y asiento... En definitiva, espera "válvulas pisadas". Así que mejor me retracto: Si la X tiende a "válvulas pisadas", supongo no será en mayor medida que en cualquier otra moto con pastillas y sin balancines intercalados (quizás más bien en menor media, por lo que comenta gargüera. Lo cual es un dato "positivo").

En cualquier caso, decir que a parte de que sea o no correcta supongo que habrá bastantes mas factores que los dos que he citado para que las holguras de las válvulas se salgan de tolerancia (solo por cultura, ¿alguien sabe decir si la deposición de carbonillas en los asientos de las de escape, por no llevar nunca alto al motor, podría ser uno de ellos?  scratch )

Sobre lo de los posibles efectos en "la conducción", supongo que eso ya puede ser un mundillo debido a las diferentes combinaciones que se puedan dar entre válvulas de un mismo cilindro, no? Aunque lo que comentas en tu caso tiene todo el sentido. Si las válvulas están pisadas por desgaste de los asientos habrá pérdidas de compresión (y los gases en combustión escaparán por ellas pudiendo armar una buena). En cualquier caso es bueno recordar lo que comentan algunos mecánicos: Que es posible modificar ligeramente la distribución eligiendo pastillas incluso jugando dentro de las tolerancias. En el caso contrario al tuyo,válvulas con holgura (apertura retrasada, cierre adelantado y menor cruce de válvulas), a lo mejor podrían favorecer la distribución a bajo régimen scratch (de nuevo es solo una suposición). Es decir, con holgura supongo que los síntomas serían posibles ruidos de taqués y pérdidas de potencia principalmente a regímenes elevados (creo que además habría que pensar sobre los efectos que en esto pudiera tener que dos válvulas compartan leva a través de un balancín... demasiado para un sábado después de comer! jeje)

Para la inspección, supongo que medidas de compresión de cilindros pueden ayudar a sacar algunas conclusiones, pero creo que lo que harán será desmontar media moto para poder levantar la tapa de balancines (tocará cambiar junta, supongo, que no debe ser barata) y tirar de galga para tomar medidas (como hiciste con la yamaha al reglar). Hasta donde sé (que no es mucho) creo que no hay otro modo que abrir y ver, no?

SpeedTriple, buenísimo lo del sobrero! Laughing  

Creo que lo de la inspección de holgura de válvulas "duele" bastante porque hay quien no le ve ve mucho sentido... "Me han hecho la inspección y no ha sido necesario reglar nada. ¿Entonces para qué me he gastado el dinero?" Pues un poco por lo mismo (llevándolo al extremo) que se hacen inspecciones rutinarias en alas de aviones, cascos de buques o en estructuras de edificación: Porque como haya un "problema" y no se detecte a tiempo la avería puede llegar a ser de aupa, por no decir casi irreversibles (y sin hacerlas creo que se puede dar por sentado que no hay garantía que valga). El sistema de distribución tal vez sea lo más preciso y "delicado" de un motor 4T.
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Mensaje por jgpb Dom Nov 20, 2016 8:15 pm

El reglaje de válvulas no lo hacen en la  revision de los 1000 kn???
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Mensaje por guzgs Dom Nov 20, 2016 8:30 pm

Parece que ya no, eso fue solo en las primeras unidades (2013, creo).
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Mensaje por Kritik Dom Nov 20, 2016 8:36 pm

Acabo de ver el manual del propietario de la versión 2016 y ahí indica "Holgura de válvulas" en la 3ª y 5ª (24000 y 48000 km). De todas formas, eso significa meterlas en la máquina... y que la máquina te diga si están bien o no. A ese respecto ya puse yo mi inquietud de que si lo que te hace la máquina es, en base a valores fijados por honda, decirte SI o NO... o simplemente te da unos valores y deja el reglaje a criterio del mecánico. Si alguien se acerca a un concesionario oficial sería interesante que lo preguntase.
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Mensaje por guzgs Dom Nov 20, 2016 8:44 pm

guzgs escribió:Parece que ya no, eso fue solo en las primeras unidades (2013, creo).

Surprised   Surprised Pues no, me ha entrado la duda y tras consultar resulta que es justo al revés de lo que yo creía (mira el comentario de mfm11 al final de este [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]). En la 2016 ya no sabría decirte si ha habido cambios, pero en el manual de usuario de las 2013-2015 sí indica inspección de holgura de válvulas en la revisión de los 1000.
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Mensaje por jaume500 Dom Nov 20, 2016 8:50 pm

Kritik escribió: .....A ese respecto ya puse yo mi inquietud de que si lo que te hace la máquina es, en base a valores fijados por honda, decirte SI o NO... o simplemente te da unos valores y deja el reglaje a criterio del mecánico. Si alguien se acerca a un concesionario oficial sería interesante que lo preguntase.
Dudo mucho que enchufando la "maquina" puedas saber si hay que hacer reglage o no. Para mi continua siendo una operación de savar tapa de balancines, medir, ajustar y volver a cerrar.
Si alguien sabe como lo hace la famosa maquinita de la que todo el mundo habla y pocos han visto, que lo explique por favor.


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Mensaje por alfredjorde Lun Nov 21, 2016 5:02 pm

Es un trabajo manual/visual a base de ir galgando.
Desconozco algún sistema electrónico para hacerlo.

saludos
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Mensaje por jaume500 Lun Nov 21, 2016 7:41 pm

alfredjorde escribió:Es un trabajo manual/visual a base de ir galgando.
Desconozco algún sistema electrónico para hacerlo.

saludos
Por supuesto Alfredo (y estoy harto de hacerlo yo mismo) pero me sorprende la ligereza con que se comenta en este post acerca la bondad de la susodicha maquina para discernir si es necesario hacerlo o no.
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Mensaje por SpeedTriple Mar Nov 22, 2016 3:09 pm

No hay máquina que te diga si tienes o no tienes que hacerlo. Es un error pos falta de información del compañero. Se hace como toda la vida....

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Mensaje por alfredjorde Mar Nov 22, 2016 5:01 pm

Lo extraño es que existiendo google  tengamos estos errors y llevemos a confusión a la gente. Mas rigor y ante la duda consulta en internet ...y en fuente fiable.

Saludos!
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Mensaje por guzgs Mar Nov 22, 2016 5:40 pm

Yo creo que los compañeros se refieren a los test de compresión del cilindro. Según tengo entendido a través de ellos se pueden detectar entre otros, y hasta cierto punto, problemas en válvulas (incluidos reglajes incorrectos) o bien en segmentos. Al margen del compresimetro, para esta prueba parece que el manual de taller indica "conectar" la ECM (no explica muy bien dónde, ¿se entiende a una máquina de diagnosis?).

Algo se podrá deducir (lo mismo que de la composición de los gases de escape o del sonido del motor, por citar algunos). Pero como abrir y tomar medidas no creo que haya nada. Además, ya no es solo tomar medidas de holguras; aunque tampoco se vea demasiado supongo que también se aprovecha para la inspección visual del estado de otros componentes (árboles, levas, balancines...). Personalmente, prefiero que lo abran. Aunque estoy de acuerdo con la opinión de muchos compañeros que afirman que a priori debería estar todo ok durante muchos kilómetros. Pero recordemos que las inspecciones son eso, inspecciones (para evitar averías, no para solventarlas).
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