Club Honda CB500X
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Amortiguador dirección Hyperpro

3 participantes

Ir abajo

Amortiguador dirección Hyperpro Empty Amortiguador dirección Hyperpro

Mensaje por VStromer Lun Feb 08, 2021 1:25 pm

Que tal compañero@s! Vengo aqui con una modificación que hice a mi motillo. Hace un año me dio por instalarle el amortiguador de dirección - para darle mas estabilidad en autovía. Tuve que diseñar una pieza para enganchar el amortiguador y luego encargarla a un taller de mecanizado. Me costo unos 50 euros la pieza y unos cuantos dolores de cabeza el diseño en sí pero al final funciona todo a las mil maravillas. Hice las pruebas en carretera y es mucha diferencia - sobre todo con viento cruzado y en curvas rápidas. Hubo que hacer aperturas en la parte interior del carenado para que no rozara el vástago del amortiguador. 

El amortiguador Hyperpro, los soportes adicionales + tornilleria variada me salieron por unos 300 euros así que el costo total es de unos 350 euros. Aqui dejo unas fotillos de la instalación. Si alguien tiene curiosidad puedo compartir el diseño del soporte por aqui o por PM. 


Amortiguador dirección Hyperpro 20210110
Amortiguador dirección Hyperpro 20210112
Amortiguador dirección Hyperpro 20210111
Amortiguador dirección Hyperpro 20210113

Como es facilmente desmontable la idea es usarlo para ocasiones especiales que lo requieran. No quiero homologarlo porque tendría que llevarlo luego todo el rato y no compensa en ciudad. Si meto un dia en el circuito la moto ahi si que lo llevare fijo. Y para viajes largos compensa también - reduce muchissimo el cansancio. Lo tengo ajustado al minimo 

Ahh - y un pequeño disclaimer - hice algunos cálculos de fatiga/estática y a fatiga las cosas no pintaban del todo bien para conducción agresiva offroad asi que esa modificación solo es valida para carretera y aun asi no conviene llevarla todo el rato sin añadir un refuerzo adicional (que tengo pendiente de instalar). Cuando lo instale ya lo compartire por aqui.

Saludos!
VStromer
VStromer
Xmen curveando
Xmen curveando

Mensajes : 580
Fecha de inscripción : 04/11/2020

A pilcemar le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Amortiguador dirección Hyperpro Empty Re: Amortiguador dirección Hyperpro

Mensaje por Kritik Lun Feb 08, 2021 2:56 pm

Yo investigué sobre esta chuche. Y al parecer se utiliza, sobre todo, para evitar el efecto shimmy. El cual es el siguiente:



Este efecto ocurre cuando la presión de la rueda delantera sobre el asfalto se reduce hasta casi la inexistencia, Es entonces cuando entran en juego otras fuerzas que desvían la rueda de su posición recta. Ya hemos visto en algún otro video cómo un piloto se cae y la moto sigue sola recta. Esto es porque normalmente, el peso de la moto en el tren delantero supera por mucho todas las demás fuerzas que se ejercen en otros sentidos, y el propio peso del tren delantero equilibra la rueda y la hace ir recta. En motos super-sport, que son las que más sufren de shimmy, ocurre que al acelerar fuerte el tren delantero pierde mucho, mucho peso. Y entonces las fuerzas que desequilibran la rueda y la hacen desviarse cobran importancia respecto a las fuerzas que la equilibran. Por ejemplo, es común no ir exactamente, exáctamente en mitad del asiento, sino llevar el cuerpo quizás 1cm hacia un lado. Suficiente para que la fuerza que hacemos al agarrar el manillar sea mayor en un lado que en otro y así equilibrar la moto por llevar nuestro cuerpo descentrado. Quizás la diferencia de fuerzas ejercidas sobre un lado del manillar y otro sean mínimas. Pero suficientes para cobrar importancia cuando la rueda delantera casi se levanta del suelo. Otras fuerzas que quieran que la rueda no vaya recta pueden ser, simplemente, el viento lateral, o que vayamos por una curva muy ligera y por tanto vayamos un pelín inclinados, es decir, haciendo un pelín de contramanillar.

Esta chuche evita este efecto. Lo que provoca es que el manillar gire a un lado y a otro con más resistencia. Cuesta más moverlo. Por lo tanto, cuando llegan estas fuerzas que intentan desviar la dirección de la rueda, resulta que tienen más resistencia. Y de esta forma se evita el efecto shimmy.

Al parecer, hay amortiguadores de dirección manuales, como el que presentas aquí, y los hay electrónicos. Los manuales fijas una dureza y ahí se queda siempre. La ventaja de los electrónicos es que son capaces de cambiar la fuerza de resistencia a mover el manillar según la velocidad. Los hay con efecto on/off (sólo se conectan a partir de una velocidad prefijada, y cuando vas despacio va desconectado) o los hay que van endureciéndose poco a poco según se aumenta la velocidad.

Este es el uso para el cual está diseñado el amortiguador de dirección. Pero también supongo que, al tener la dirección más dura, uno puede usar el manillar un pelín más de apoyo más que de correción hacia un lado y hacia otro. Y de esa manera cansarse menos.

Como peligro de sufrir un shimmy nuestra moto no tiene demasiado peligro. Aun dándole gas a tope, tenemos un torque equilibrado. Otra ventaja de que sea un torque muy lineal, muy fijo desde las 4000 rpm hasta arriba del todo, tenemos el mismo torque, el cual tampoco es tan excesivo para dejar la rueda tan floja de peso como para sufrir un shimmy. Aunque retorzamos la oreja al máximo, la rueda delantera conservará suficiente peso como para estar más o menos seguros de no sufrir un shimmy. Si uno lo instala en la X, la mayor ventaja no será la prevención del shimmy. Sino la mayor comodidad en trayectos de autovía.

A mí particularmente la autovía me destroza. 1 hora de autovía me cansa igual que 3 horas de curvas. Y este cacharro seguro ayuda. Pero como dice Majes en uno de sus videos... yo prefiero 9 horas de masaje que 4 horas de tortura. Very Happy
Kritik
Kritik
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 5338
Fecha de inscripción : 09/08/2016

A pilcemar le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Amortiguador dirección Hyperpro Empty Re: Amortiguador dirección Hyperpro

Mensaje por pilcemar Lun Feb 08, 2021 11:42 pm

Siempre había achacado el cansancio en autovía a mi ineXperiencia, quizás por ir con mucha tensión.
Recuerdo que incluso se me llegaba a dormir la mano derecha.
Después de hacer unos miles de kilómetros, con la cúpula alta, el asiento con gel y el reposamuñecas, he ganado mucho en confort, refuciendo considerablemente el cansancio.
Como tampoco suelo hacer mucha autovía, creo que no necesito el amortiguador de dirección, pero tomo nota, nunca se sabe.
pilcemar
pilcemar
Xmen residente
Xmen residente

Mensajes : 1233
Fecha de inscripción : 19/06/2018

Volver arriba Ir abajo

Amortiguador dirección Hyperpro Empty Re: Amortiguador dirección Hyperpro

Mensaje por VStromer Mar Feb 09, 2021 9:58 am

pilcemar escribió:Siempre había achacado el cansancio en autovía a mi ineXperiencia, quizás por ir con mucha tensión.
Recuerdo que incluso se me llegaba a dormir la mano derecha.
Después de hacer unos miles de kilómetros,  con la cúpula alta,  el asiento con gel y el reposamuñecas, he ganado mucho en confort, refuciendo considerablemente el cansancio.
Como tampoco suelo hacer mucha autovía, creo que no necesito el amortiguador de dirección,  pero tomo nota, nunca se sabe.
Es que la X es muy agil pero eso hace que sea menos estable en autovia. De todos modos meter amortiguador de dirección tiene un problema añadido - si no lo homologas y tienes un accidente que conlleve responsabilidad civil el seguro no te lo cubrirá (o usara el derecho de repetición - ira contra ti al reclamar el pago de las responsabilidades abonadas). Y tendrás que ir a juicio para demostrar que no ha sido por culpa del amortiguador de dirección, acudir a peritos, solicitar informes de laboratorios, etc. 

Por eso no lo llevo puesto siempre. Y cuando lo pongo intento no caerme ni chocar con nadie XDDD Es lo que dije antes - un cacharro para ocasiones especiales y que debe ser usado con moderación. O homologarse si es para llevarlo todo el rato.
VStromer
VStromer
Xmen curveando
Xmen curveando

Mensajes : 580
Fecha de inscripción : 04/11/2020

A Kritik y a pilcemar les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Amortiguador dirección Hyperpro Empty Re: Amortiguador dirección Hyperpro

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.