Club Honda CB500X
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Precarga horquilla y amortiguador

+7
guzgs
hrr500
Kritik
Clauditore
ferramenta
Nafta
drady
11 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

Precarga horquilla y amortiguador Empty Precarga horquilla y amortiguador

Mensaje por drady Miér Jul 05, 2017 3:12 pm

Hola chicos, tengo varias dudas a ver si me las podeis solucionar?! Tengo una cb500x del 2017 que admite precarga en la horquilla y en el amortiguador. A ver si me aclarais en que direccion tengo que girar con la llave el amortiguador trasero para endurecer la precarga (peso 105kg). Si me situo en el lado de la pata de cabra, pongo la llave en su hueco y giro hacia el frontal de la moto o hacia atras? En la revision de 1000 les pedi que me la endurecieran 2 puntos y han girado havia atras y me he quedado con la duda de si lo han hecho bien ya que yo considero que el manual dice lo contrario. Alguno lo ha hecho para confirmarme?
En cuanto a la precarga de la horquilla lo he hecho con un destornillador, se veian 3 lineas de fabrica y lo aprege de tal forma que ahora tan solo se ven 2 lineas, lo he hecho bien?
Gracias por anticipado compañeros
Pd la revision de 1000 la he hecho en honda quintamoto madrid y me han soplado 147 euros. Mañana tengo cita para que me monten caballete central original
Saludos
drady
drady
Novatillo
Novatillo

Mensajes : 29
Fecha de inscripción : 02/06/2017

Volver arriba Ir abajo

Precarga horquilla y amortiguador Empty Re: Precarga horquilla y amortiguador

Mensaje por Nafta Miér Jul 05, 2017 4:20 pm

Efectivamente, como tu dices, para endurecer la suspensión trasera deberías girar la llave hacia delante:
Precarga horquilla y amortiguador Sin_ty10
Respecto al reglaje de la horquilla pásate por este hilo, a ver si sacas algo en claro: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


fer
Nafta
Nafta
Admin
Admin

Mensajes : 4279
Fecha de inscripción : 21/07/2013

Volver arriba Ir abajo

Precarga horquilla y amortiguador Empty Re: Precarga horquilla y amortiguador

Mensaje por drady Miér Jul 05, 2017 5:04 pm

Gracias nafta
drady
drady
Novatillo
Novatillo

Mensajes : 29
Fecha de inscripción : 02/06/2017

Volver arriba Ir abajo

Precarga horquilla y amortiguador Empty Re: Precarga horquilla y amortiguador

Mensaje por ferramenta Vie Ene 12, 2018 1:44 pm

Partiendo de que siempre tenemos un punto más dura la trasera que la delantera (es un ejemplo) que pasa si, con esa diferencia de +1 de dureza en la trasera, ponemos 3 puntos más blandas las dos? Es decir, seguimos con la misma geometria (+1 de diferencia para la trasera) pero la moto más blanda de los dos ejes. Como se comportaría y a que afecta?
ferramenta
ferramenta
Xmen junior
Xmen junior

Mensajes : 69
Fecha de inscripción : 05/12/2017

Volver arriba Ir abajo

Precarga horquilla y amortiguador Empty Re: Precarga horquilla y amortiguador

Mensaje por Clauditore Vie Ene 12, 2018 2:09 pm

Nafta escribió:Efectivamente, como tu dices, para endurecer la suspensión trasera deberías girar la llave hacia delante:
Precarga horquilla y amortiguador Sin_ty10
Respecto al reglaje de la horquilla pásate por este hilo, a ver si sacas algo en claro: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

CUando dice que gires en dirección A, no entiendo si se refiere que gires hacia delante de la moto, o hacia atras. Yo lo interpreto como que si le das hacia atrás, es dirección A, porque lo marca la flecha, no?

Entonces al compañero en lugar de endrecer, le han puesto más blanda.
Clauditore
Clauditore
Xmen curveando
Xmen curveando

Mensajes : 668
Fecha de inscripción : 30/01/2017

Volver arriba Ir abajo

Precarga horquilla y amortiguador Empty Re: Precarga horquilla y amortiguador

Mensaje por Kritik Vie Ene 12, 2018 3:21 pm



Por otra parte, según he leído al cambiar las precargas puedes cambiar el funcionamiento en curva. A la hora de entrar, de salir y de corregir en curva (que en la X tiene una gran capacidad de corrección en curva así como viene de serie). Pero no he encontrado ningún video donde explique como cambia al hacer más dura y más blanda. Mejor busca en google por distintos foros. Yo ya no me acuerdo en cual lo leí.
Kritik
Kritik
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 5324
Fecha de inscripción : 09/08/2016

Volver arriba Ir abajo

Precarga horquilla y amortiguador Empty Re: Precarga horquilla y amortiguador

Mensaje por hrr500 Sáb Ene 13, 2018 9:05 pm

Según entiendo yo el dibujo si quieres endurecer el amortiguador trasero, tienes que girar con la palanca como si fueses a apretar el regulador. Sin embargo yo fui al concesionario porque cuando fuí a endurecerlo me costó mucho trabajo y me dijeron quelo había hecho al contrario. Les enseñé el dibujo con el gráfico y me dijeron que no. Así que entonces es un fallo de impresión o de explicación?
hrr500
hrr500
Xmen curveando
Xmen curveando

Mensajes : 812
Fecha de inscripción : 21/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Precarga horquilla y amortiguador Empty Re: Precarga horquilla y amortiguador

Mensaje por hrr500 Sáb Ene 13, 2018 9:08 pm

Al final ví donde se había quedado la marca de referencia y está como viene de fábrica, o sea alineada con el tornillo. Tendré que ponerme con tiempo y probar a girar al contrario que el manual.
hrr500
hrr500
Xmen curveando
Xmen curveando

Mensajes : 812
Fecha de inscripción : 21/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Precarga horquilla y amortiguador Empty Re: Precarga horquilla y amortiguador

Mensaje por Kritik Sáb Ene 13, 2018 9:16 pm

Si ya tienes claro los cambios que vas a conseguir al hacerlo, y no sólo el de subir o bajar el asiento, sino su geometría y sobre todo sus cambios de comportamiento en carretera, pues para ponerse manos a la obra, estos 2 videos te podrán ayudar:

El primero:

(El autor ha configurado su visionado únicamente desde la web de YouTube, así que no te incrusto el video, pero te doy la dirección)

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

El segundo:

Kritik
Kritik
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 5324
Fecha de inscripción : 09/08/2016

Volver arriba Ir abajo

Precarga horquilla y amortiguador Empty Re: Precarga horquilla y amortiguador

Mensaje por Clauditore Dom Ene 14, 2018 12:19 am

Kritik escribió:

Por otra parte, según he leído al cambiar las precargas puedes cambiar el funcionamiento en curva. A la hora de entrar, de salir y de corregir en curva (que en la X tiene una gran capacidad de corrección en curva así como viene de serie). Pero no he encontrado ningún video donde explique como cambia al hacer más dura y más blanda. Mejor busca en google por distintos foros. Yo ya no me acuerdo en cual lo leí.

2 Cosas:

1.- No se como ha llegado Jesus a terminar impartiendo clases de teoría sobre amortiguadores en Youtube, pero molap.
2.- Yo sólo quiero saber hacia donde girar para endurecer o aflojar xd.
Según entiendo, si giro hacia atrás de la moto, es ablandar, y hacia delante, endurecer?
Clauditore
Clauditore
Xmen curveando
Xmen curveando

Mensajes : 668
Fecha de inscripción : 30/01/2017

Volver arriba Ir abajo

Precarga horquilla y amortiguador Empty Re: Precarga horquilla y amortiguador

Mensaje por Kritik Dom Ene 14, 2018 12:30 pm

Clauditore escribió:2 Cosas:

1.- No se como ha llegado Jesus a terminar impartiendo clases de teoría sobre amortiguadores en Youtube, pero molap.
No había caído en eso.
:jack: :jack: :jack: :jack: :jack: :jack:
Lo que me he podido reír.

Clauditore escribió:2.- Yo sólo quiero saber hacia donde girar para endurecer o aflojar xd.
Según entiendo, si giro hacia atrás de la moto, es ablandar, y hacia delante, endurecer?
En la otra contestación, que enlazo 2 videos... se ve claramente como colocar la llave y como girarla. Pero tampoco te se decir si están apretando o aflojando. Tal vez en sus descripciones... o si entiendes el inglés con el audio te pueda ayudar. (Se podrán activar los subtítulos traducidos? No lo he probado, pero en muchos videos si)
Kritik
Kritik
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 5324
Fecha de inscripción : 09/08/2016

Volver arriba Ir abajo

Precarga horquilla y amortiguador Empty Re: Precarga horquilla y amortiguador

Mensaje por Nafta Dom Ene 14, 2018 3:55 pm

Clauditore escribió:
2.- Yo sólo quiero saber hacia donde girar para endurecer o aflojar xd.
Unos mensajes mas arriba hay un dibujo que creo que lo eXplica bien


fer
Nafta
Nafta
Admin
Admin

Mensajes : 4279
Fecha de inscripción : 21/07/2013

Volver arriba Ir abajo

Precarga horquilla y amortiguador Empty Re: Precarga horquilla y amortiguador

Mensaje por hrr500 Dom Ene 14, 2018 4:15 pm

Yo he probado a ajustar la precarga del amortiguador trasero por los dos lados y si quito la estribera derecha, es más fácil hacerlo por ahí. Si se quiere endurecer por el lado derecho sería girar en sentido de las agujas del reloj. La delantera  la he puesto en la segunda ranura, lo malo es que hoy está lloviendo por Málaga y no puedo probar los cambios.
hrr500
hrr500
Xmen curveando
Xmen curveando

Mensajes : 812
Fecha de inscripción : 21/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Precarga horquilla y amortiguador Empty Re: Precarga horquilla y amortiguador

Mensaje por guzgs Dom Ene 14, 2018 4:50 pm

hrr500 escribió:Si se quiere endurecer por el lado derecho sería girar en sentido de las agujas del reloj

Si. Pero cuidado, porque esto visto desde la altura del amortiguador o más arriba. En cambio si lo miramos desde más abajo lo que antes era horario ahora es anti-horario y al revés (por su parte al situarse a la derecha o izquierda no se altera el sentido de giro que observamos). Mi sugerencia es no usar lo de horario y anti-horario para estas cosas porque a menudo es fuente de confusión y de buenas liadas. Lo mejor es lo que dice Nafta, mirar el manual que la figura lo explica perfectamente. 

A partir de aquí EDITO y corrijo este comentario mío porque lo que escribí aquí anteriormente estaba mal.

Según el manual, sentido de giro para ablandar: 


Y para endurecer:



Y, de verdad, mucho cuidado con pasar directamente del punto de máxima dureza al de mínima, o al revés, que nos podemos cargar el mono-amortiguador. Lo primero es identificar el puntito de referencia. Saludos!
guzgs
guzgs
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 3531
Fecha de inscripción : 27/12/2015

Volver arriba Ir abajo

Precarga horquilla y amortiguador Empty Re: Precarga horquilla y amortiguador

Mensaje por Malandrius Sáb Oct 13, 2018 6:19 pm

Hola, pues mirando el manual, creo entender que: Girando dirección A reducir la precarga(aflojando).
Girando dirección B aumentar la precarga(apretar).
Saludos.
Malandrius
Malandrius
Novatillo
Novatillo

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 10/10/2018

Volver arriba Ir abajo

Precarga horquilla y amortiguador Empty Re: Precarga horquilla y amortiguador

Mensaje por Malandrius Sáb Oct 13, 2018 6:19 pm

Lo mismo pasa con la amortiguación delantera.
Malandrius
Malandrius
Novatillo
Novatillo

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 10/10/2018

Volver arriba Ir abajo

Precarga horquilla y amortiguador Empty Re: Precarga horquilla y amortiguador

Mensaje por Koldo Vie Jul 03, 2020 11:02 am

Versión 2019 suspensión trasera , no hay que desmontar nada, metiendo la llave especifica que viene con las herramientas de la moto justo por encima del cubre cadenas entra perfectamente y engancha y tienes opción de movilidad, girar la barra prolongadora de la llave hacia la rueda trasera endurece la precarga (para que se hunda menos ) y al contrario la ablandas, viene de origen en el punto 2 , tiene del 1 al 5 , así que para ablandar solo tienes un punto menos, y para endurecer 3 puntos , yo he subido 1 punto a endurecer y ha quedado en el punto 3 intermedio de la regulación.
Koldo
Koldo
Me voy integrando
Me voy integrando

Mensajes : 46
Fecha de inscripción : 12/06/2020

A Canary rider, Bermu67 y a Carlos les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Precarga horquilla y amortiguador Empty Re: Precarga horquilla y amortiguador

Mensaje por Toblerone Mar Jun 29, 2021 10:02 pm

¿Sabríais decirme en base a esta foto en qué posición tengo la precarga del amortiguador trasero?
Tengo la sensación de que la tengo muy blanda, y cuando voy con pasajera noto la moto muy blanda, y al pasar un badén "rebota" varias veces hasta quedar en posición neutra, pese a que somos livianos (no sumamos 130 kilos entre los dos). En mi Kymco ajusté yo con la llave de hoz similar a la Honda, pero me parece que hay poco espacio, porque la moto venía con el guardabarros de rueda trasera...

Bueno, que me lío: ¿en qué posición la tengo? ¿En la segunda más blanda?


Precarga horquilla y amortiguador 20210610
Toblerone
Toblerone
Xmen acelerando
Xmen acelerando

Mensajes : 193
Fecha de inscripción : 10/04/2021

Volver arriba Ir abajo

Precarga horquilla y amortiguador Empty Re: Precarga horquilla y amortiguador

Mensaje por VStromer Mar Jun 29, 2021 10:10 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Sip, parece la 2a posicion mas baja (que no blanda - la dureza del muelle es la misma).
VStromer
VStromer
Xmen curveando
Xmen curveando

Mensajes : 576
Fecha de inscripción : 04/11/2020

Volver arriba Ir abajo

Precarga horquilla y amortiguador Empty Re: Precarga horquilla y amortiguador

Mensaje por Toblerone Mar Jun 29, 2021 10:59 pm

VStromer escribió:[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Sip, parece la 2a posicion mas baja (que no blanda - la dureza del muelle es la misma).
Sí, baja, no blanda, pero entiendo que al subirla la sensación será de más dureza (el muelle es el mismo, pero entiendo que al estar más comprimido dará impresión de suspensión más dura).

¿Qué posición será la mayoritaria entre usuarios de CB500X?
Toblerone
Toblerone
Xmen acelerando
Xmen acelerando

Mensajes : 193
Fecha de inscripción : 10/04/2021

Volver arriba Ir abajo

Precarga horquilla y amortiguador Empty Re: Precarga horquilla y amortiguador

Mensaje por Kritik Mar Jun 29, 2021 11:08 pm

Para un peso medio de unos 70 kgs sin paquete la precarga debería de estar en el centro de sus posiciones. Y como tiene 7 posiciones, pues debería estar entre el 3 y el 4 (A elegir). Según vayas tú pesando más o menos, y según vayas montando con paquete con más o menos asiduidad pues mejor elegir 3 o 4... o incluso 5. O si pesas 120kgs quizás hasta el 6.

Para hacerte una idea del número, has de saber que la X tiene un PMA (peso máximo autorizado) de 180kgs. Es decir, que a partir de los 197 kgs que pesa la moto en vacio (depósito vacío)... puedes ir incorporando peso hasta un total de 180kgs. Ahí entra todos los complementos de la moto (caballete, maletas, baul, carga del baul, etc), piloto con casco y ropa de moto y paquete. Con todo ello, como máximo deben ser 180kgs. Entonces, sabiendo esto también puedes usarlo como guia para elegir el valor 3,4... o más.
Kritik
Kritik
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 5324
Fecha de inscripción : 09/08/2016

Volver arriba Ir abajo

Precarga horquilla y amortiguador Empty Re: Precarga horquilla y amortiguador

Mensaje por VStromer Mar Jun 29, 2021 11:12 pm

Toblerone escribió:
VStromer escribió:[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Sip, parece la 2a posicion mas baja (que no blanda - la dureza del muelle es la misma).
Sí, baja, no blanda, pero entiendo que al subirla la sensación será de más dureza (el muelle es el mismo, pero entiendo que al estar más comprimido dará impresión de suspensión más dura).

¿Qué posición será la mayoritaria entre usuarios de CB500X?
Realmente la precarga lo unico que hace es ajustar la geometria de la moto - no altera nada mas que eso. Se trata de ajustar el Sag - hay videos muy buenos en Youtube que muestran como hacerlo  Wink
VStromer
VStromer
Xmen curveando
Xmen curveando

Mensajes : 576
Fecha de inscripción : 04/11/2020

Volver arriba Ir abajo

Precarga horquilla y amortiguador Empty Re: Precarga horquilla y amortiguador

Mensaje por VStromer Mar Jun 29, 2021 11:15 pm

Kritik escribió:Para un peso medio de unos 70 kgs sin paquete la precarga debería de estar en el centro de sus posiciones. Y como tiene 7 posiciones, pues debería estar entre el 3 y el 4 (A elegir). Según vayas tú pesando más o menos, y según vayas montando con paquete con más o menos asiduidad pues mejor elegir 3 o 4... o incluso 5. O si pesas 120kgs quizás hasta el 6.

Para hacerte una idea del número, has de saber que la X tiene un PMA (peso máximo autorizado) de 180kgs. Es decir, que a partir de los 197 kgs que pesa la moto en vacio (depósito vacío)... puedes ir incorporando peso hasta un total de 180kgs. Ahí entra todos los complementos de la moto (caballete, maletas, baul, carga del baul, etc), piloto con casco y ropa de moto y paquete. Con todo ello, como máximo deben ser 180kgs. Entonces, sabiendo esto también puedes usarlo como guia para elegir el valor 3,4... o más.
Realmente lo que te interesa es el sag correcto (y el muelle correcto). La posicion de precarga es algo secundario - si la dureza del muelle esta bien elegida y el sag es el adecuado lo demas da igual.
VStromer
VStromer
Xmen curveando
Xmen curveando

Mensajes : 576
Fecha de inscripción : 04/11/2020

Volver arriba Ir abajo

Precarga horquilla y amortiguador Empty Re: Precarga horquilla y amortiguador

Mensaje por Kritik Mar Jun 29, 2021 11:43 pm

Aquí una guía bastante aclaratoria de lo que es el SAG, y de cómo debe ser, ajustando la precarga para que sea la adecuada.

Ajustar las suspensiones de tu moto: ¿Qué es el SAG y cómo se mide? - Motorbike Magazine

Digo yo que los valores que indica como guias para motos asfálticas y motos offroad... se han de hacer una media entre ellos para motos trail, que sirven tanto para asfalto como para offroad. En el caso de querer usarla tanto en carretera como en lo marrón. En el caso de querer usarla únicamente, o en un 99% por carretera, entonces usar los márgenes que indica para asfaltos.

Normalmente la precarga de la horquilla delantera deberá ir al mismo número que la precarga del amortiguador trasero. Para mantener la moto equilibrada, en posición horizontal y no mirando para arriba ni para abajo.

Por último, después de configurar las suspensiones trasera y delantera, no olvidarse del faro. Es posible que con el cambio el faro quede alumbrando más hacia arriba o más hacia abajo de lo que estaba antes.
Kritik
Kritik
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 5324
Fecha de inscripción : 09/08/2016

Volver arriba Ir abajo

Precarga horquilla y amortiguador Empty Re: Precarga horquilla y amortiguador

Mensaje por Toblerone Mar Jun 29, 2021 11:56 pm

Kritik escribió:Aquí una guía bastante aclaratoria de lo que es el SAG, y de cómo debe ser, ajustando la precarga para que sea la adecuada.

Ajustar las suspensiones de tu moto: ¿Qué es el SAG y cómo se mide? - Motorbike Magazine

Digo yo que los valores que indica como guias para motos asfálticas y motos offroad... se han de hacer una media entre ellos para motos trail, que sirven tanto para asfalto como para offroad. En el caso de querer usarla tanto en carretera como en lo marrón. En el caso de querer usarla únicamente, o en un 99% por carretera, entonces usar los márgenes que indica para asfaltos.

Normalmente la precarga de la horquilla delantera deberá ir al mismo número que la precarga del amortiguador trasero. Para mantener la moto equilibrada, en posición horizontal y no mirando para arriba ni para abajo.

Por último, después de configurar las suspensiones trasera y delantera, no olvidarse del faro. Es posible que con el cambio el faro quede alumbrando más hacia arriba o más hacia abajo de lo que estaba antes.
Qué pereza infernal hacer todas esas mediciones, encima con alguien que te aguante la moto (no tengo amigos), y comprar el aparatito de 130 euros me da que no lo voy a hacer...

A ver si miro mañana el manual y pruebo a subir un punto detrás y a ver qué tal. No soy un manitas ni tengo un rato con un hermano (que no tengo) para medir tres veces la moto, reajustar y volver a medir tres veces...
Toblerone
Toblerone
Xmen acelerando
Xmen acelerando

Mensajes : 193
Fecha de inscripción : 10/04/2021

A Bermu67 le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Precarga horquilla y amortiguador Empty Re: Precarga horquilla y amortiguador

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.