Club Honda CB500X
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Qué es, para qué sirve y... ¿Se puede poner en la X?

5 participantes

Ir abajo

Qué es, para qué sirve y... ¿Se puede poner en la X? Empty Qué es, para qué sirve y... ¿Se puede poner en la X?

Mensaje por Kritik Lun Nov 23, 2020 10:47 am

He descubierto un artilugio que me ha llamado la atención. Lo venden como "REFRIGERADOR MANGUITOS" y dicen que sirve para refrigerar. Sospecho que sirve para refrigerar más aún el líquido refrigerante. En la foto es así:

Qué es, para qué sirve y... ¿Se puede poner en la X? 1424443544Qué es, para qué sirve y... ¿Se puede poner en la X? 51bTiKd4cWL._AC_

Mi pregunta es: ¿Se podrá poner esto en la X? Y dado que es un radiador, necesitará aire para cumplir su función. ¿Podría ponerse en algún sitio donde le de bastante aire?
Kritik
Kritik
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 5342
Fecha de inscripción : 09/08/2016

Volver arriba Ir abajo

Qué es, para qué sirve y... ¿Se puede poner en la X? Empty Re: Qué es, para qué sirve y... ¿Se puede poner en la X?

Mensaje por daiann Lun Nov 23, 2020 4:56 pm

Por poder,se podria poner en el manguito q sale del radiador hacia la bomba,pero ahi tampoco tendria mucho sentido pues el refrigerante acaba de salir del radiador ya enfriado.
No estaria de mas? Puede ser
Necesario? No creo
daiann
daiann
Xmen residente
Xmen residente

Mensajes : 1025
Fecha de inscripción : 15/10/2018

Volver arriba Ir abajo

Qué es, para qué sirve y... ¿Se puede poner en la X? Empty Re: Qué es, para qué sirve y... ¿Se puede poner en la X?

Mensaje por Kritik Lun Nov 23, 2020 6:03 pm

daiann escribió:No estaria de mas? Puede ser
Necesario? No creo
A ver, esto está claro que está pensado como mejora en la X. Quizás en las enduro o trail, que viene de serie, sea "necesario" pues por eso viene de serie. Se trata de motos que hacen esfuerzos a velocidades pequeñas. No es el caso de la X, y por eso en la X "necesario" no es. Si alguien se plantea ponerlo en la X es a modo de mejora. Y en el caso de esta pieza de mejora para mantenimiento, no para rendimiento.

He seguido investigando un poco y efectivamente, se trata de una pieza que se coloca en el manguito del líquido refrigerante. Es decir, se sustituye parte del manguito por esta pieza. Se corta un trozo, se sustituye por esta pieza, se usan agarraderas para sellar el circuito y listo.

De momento, a simple vista he visto el lado izquierdo (Qué tonto no haber mirado el derecho jaja, mañana miraré) Y de momento, en el lado izquierdo se ve al aire un buen tramo de manguito. El manguito ya viene con su forma, haciendo curvas para ir pegado al resto de piezas. Y hay un par de tramos rectos que podrían sustituirse por una pieza de unos 10cm (las he visto de varias medidas hasta 17cm). También podría llevarse en línea recta y poner uno largo. He palpado el manguito y no es muy rígido. Por lo que podría adaptarse en las uniones perfectamente poniendo uno largo que fuese en línea recta.

Pero ahora me surgen tres preguntas.

1.- El manguito que va por el lado izquierdo (el de la pata de cabra)... ¿sale del radiador o entra hacia el radiador?
2.- ¿Dónde está el sensor de temperatura del refrigerante exactamente?
3.- El refrigerante después de hacer el circuito, vuelve al depósito, ese blanco que nosotros rellenamos?¿O de ese depósito sale hacia el circuito pero nunca vuelve del circuito al depósito? (En el caso de perder algo. Mi guerrera no pierde ni 1 gota. El nivel del depósito no me ha bajado ni 1 gota en 4 años. Sólo 1 pelín cuando en febrero lo cambié entero, después del cambio bajó un pelín) Sospecho que del circuito nunca vuelve al depósito. Pero por si acaso pregunto.
Kritik
Kritik
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 5342
Fecha de inscripción : 09/08/2016

Volver arriba Ir abajo

Qué es, para qué sirve y... ¿Se puede poner en la X? Empty Re: Qué es, para qué sirve y... ¿Se puede poner en la X?

Mensaje por guzgs Lun Nov 23, 2020 7:30 pm

Mejor responder de 3 a 1. El sistema se compone de dos circuitos cerrados: Un circuito primario que pasa por las canalizaciones internas del bloque motor (en particular por la zona de culata y cilindros) y otro que pasa por el radiador. Ambos se unen en el termostato, que no es más que una válvula con cera que se dilata con la temperatura permitiendo el paso de refrigerante del circuito primario al secundario cuando se abre e impidiéndolo cuando se cierra (aunque nunca está cerrado del todo), y se unen también a la entrada de la bomba de agua. 

Osea, esto funciona así: La bomba impulsa el refrigerante al circuito primario, entrando al motor por la parte posterior derecha del mismo (según sentido de marcha de la moto), que es donde -mal recuerde- está el sensor de temperatura por el que preguntas, atraviesa al motor por unas canalizaciones interiores y sale por un manguito que hay en el lado izquierdo del motor. Ahí, enseguida encuentra al termostato. Si el motor esta frío, el agua del circuito primario estará aún relativamente fría, por lo que no calentará la cera del termostato, este no se dilatará y por tanto esta válvula seguirá cerrada de modo que ninguna fracción del agua pasará al circuito secundario (aunque en verdad siempre pasa un poquito) y toda ella continuará su marcha de vuelta a la bomba de agua, para repetir de nuevo "el ciclo". Con el tiempo el agua que pasa por el motor a través del circuito primario se va calentando, y calienta a su vez la cera del termostato, que se dilata poco a poco, abriéndose progresivamente esta válvula y conectando así circuito primario y secundario. Ahora, una fracción del agua que sale del motor y llega al termostato pasará al radiador a través del circuito secundario, donde se enfriará, y al salir de este volverá de nuevo a la entrada de la bomba de agua, para ser impulsada otra vez al circuito primario. 

Si te fijas es un sistema autoregulado (el termostato es un regulador que se adapta continuamente para que la temperatura del agua se ajuste todo lo posible a cierto valor o rango de valores), lo cual presenta muchas ventajas... Como que el motor se calentará muy rápido nada más arrancar (pues hasta que el agua no se caliente no pasará por el radiador) o que la temperatura a la que se mantiene funcionando es hasta cierto punto independiente de la temperatura ambiente y siempre la óptima para el motor (la falta de refrigeración de un motor puede ser catastrófico, pero su exceso tampoco es nada bueno). Si no ves el testigo de temperatura (y ese no lo verás) es que todo va bien. En cuanto a que haya un reservorio de líquido (el vaso de expansión donde mides la cantidad de liquido de la moto) se debe a lo siguiente. Por un lado para cubrir pérdidas, pues el circuito puede fugar algo (poquísimo en verdad, en 12.000km no suele ser necesario reponer) pero sobretodo porque el líquido refrigerante se dilata un poquito con el aumento de temperatura. La idea es que dentro del circuito no haya ni una sola burbuja de aire (¿te suena lo de purgar?), así que cuando el líquido se enfría y se contrae, un poquito de ese líquido del vaso de expansión puede pasar al circuito secundario para compensar la perdida de volúmen del líquido del circuito- y al revés al calentar. Exactamente, el vaso conecta con el radiador a través del tampón de este (es un tapón "presurizado", que se llama, que solo permite el paso de líquido bajo determinadas condiciones de presión).

Del lado izquierdo de la moto hay varios manguitos creo. Está el que sale del motor y va al termostato, el que va del termostato a la bomba, el que va el termostato al radiador cruzando por delante del motor y detrás del radiador, y el que va del radiador a la bomba. 

En cuanto a lo que quieres hacer, para poner ese invento tendrías que vaciar el circuito (el cómo lo tienes en el manual de taller) y quitar cualquier manguito de estos y seguramente cortarlo un poquito con un cúter para dejarle el espacio más o menos justo, pues estos manguitos no pueden estar mal doblados (da igual qué manguito quites, en mi opinión ese bicho no sirve para nada... si acaso elige y corta el más barato o uno donde al posicionarlo el aire de la marcha incida sobre él), montarlo con bridas metálicas (de las que se aprietan con un tornillo) y volver a rellenar y purgar (esto último lo tienes también en el manual de taller). No es difícil, pero hazlo bien y verifica que no fugue, que si no la lías gorda. Si es por tema estético, nada que decir. Si es porque crees que la moto irá mejor, yo creo que no es así.

Y un truquito para quitar los manguitos (que a veces no es tan fácil pues están más pegados que los cuernos del diablo). Con una jeringuilla sin aguja, inyectas un poquito de agua jabonosa -prácticamente nada- por la parte del entronque, levantando un poquito la goma del manguito. Luego lo haces rotar respecto al entronque para que este agua se esparza bien por dentro, por la zona de contacto entre goma y metal. Así debería deslizar y salir mucho mejor. Si te animas, ya nos mostrarás una fotillo  Razz
guzgs
guzgs
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 3531
Fecha de inscripción : 27/12/2015

Volver arriba Ir abajo

Qué es, para qué sirve y... ¿Se puede poner en la X? Empty Re: Qué es, para qué sirve y... ¿Se puede poner en la X?

Mensaje por pilcemar Lun Nov 23, 2020 8:06 pm

Sois unos cracks!!!
Vaya pozos de sabiduría por dios.
Muchas gracias!!!
✌🏻
pilcemar
pilcemar
Xmen residente
Xmen residente

Mensajes : 1233
Fecha de inscripción : 19/06/2018

Volver arriba Ir abajo

Qué es, para qué sirve y... ¿Se puede poner en la X? Empty Re: Qué es, para qué sirve y... ¿Se puede poner en la X?

Mensaje por Kritik Mar Nov 24, 2020 11:06 am

Pues por más que he buscado manguitos por le lado derecho, no he encontrado ninguno.

De los que se ven en el lado izquierdo, algunos van detrás del protector de plástico que tapa también el piñón. Luego salen por encima y ya doblan hacia dentro. En esos no hay espacio. El único en el que se podría poner es en el que sale de la parte de abajo del radiador. El que marco con rojo en la siguiente foto:

Qué es, para qué sirve y... ¿Se puede poner en la X? C210

Aquí, como dice el compañero [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] seguramente traiga el agua recién salida del radiador. Aún así, el radiador no enfría todo lo que se podría enfriar de permanecer ahí el agua más tiempo. Sólo baja la temperatura un poco. Por eso estoy convencido de que en verano le vendría muy bien bajar 3º o 4º más. En algunas webs ponen de 2 a 7, en otras de 2 a 5. Dependerá de lo largo, de la temperatura ambiente y de la velocidad.

Sobre la refrigeración hay que añadir un dato técnico. El refrigerante enfría la camisa del cilindro. El pistón que va dentro del cilindro se enfría más por el aceite. Y ambos, cilindro y pistón han de calentarse y enfriarse al mismo tiempo, para que el metal se expanda o se comprima al mismo tiempo. Si tuviesemos un cilindro a 20º y un pistón a 90º, el pistón se expandiría y no cabría en el cilindro. Provocando un buen desastre. Pero pienso que bajar 3 o 4º la camisa del cilindro no es demasiado.

Una curiosidad sobre la temperatura. Como llevo un lector de centralitas, mientras voy en marcha puedo ver la temperatura del refrigerante de manera constante. Y la curiosidad es que alguna vez he apretado el embrague en la bajada de algún puente, de forma que la moto gana velocidad pero el motor se mantiene a velocidad de ralentí. Y en tan sólo los 100 metros que pueda haber en esa bajada (5 o 6 segundos) he observado que baja 2ºC. Durante esos 5-6 segundos el motor va más despacio y sin carga. Pero la velocidad se mantiene y por tanto la evacuación de calor en el radiador sigue siendo la misma. Por eso baja 2ºC.

Otro dato. He observado que cuando arranco la moto, y la dejo en parado pero arrancada, puedo tardar a veces unos 10 minutos en prepararme con la moto en punto muerto arrancada. Y entonces llega más o menos en 10 minutos a 84ºC. He observado que a esta temperatura de pronto empieza a bajar 5-6ºC bastante rápidamente. Estoy seguro que el termostato que comenta [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] abre el circuito primario y lo comunica con el que pasa por el radiador. Es entonces cuando el refrigerante caliente del motor se mezcla con el del otro circuito, y por eso baja 5-6ºC. Aunque luego los recupera rápido. Sin embargo, no se cierra a la misma temperatura que se abre. Es decir, que si se abre a los 84ºC, a los 83ºC no se cierra. Y la prueba es que ahora que es invierno, bajando por la M-30 saliendo del barrio del Pilar en Madrid hay una buena bajada y bastante pronunciada. Y luego sigue bajando hasta los túneles aunque bastante más suavemente. Pues en más de una ocasión en ese tramo, ahora en invierno con el frío que hace al anochecer, ha mantenido una temperatura constante de 81ºC. Si estuviese cerrada y el refrigerante no se enfriase en el radiador... subiría más. Como sigue abierto, se mantiene a 81ºC. Pienso que es una temperatura de funcionamiento ideal. Ya que las piezas están pensadas para trabajar en un rango de 70ºC a 95ºC. (Aunque aguantan más, como mejor van es en ese rango. El ventilador se apaga a los 95ºC). Sin embargo, en verano en ese mismo tramo de bajada con menor esfuerzo no es raro que se me ponga a 87-90ºC. Y ese mismo tramo en sentido contrario, en subida, en invierno me sube a 87ºC y en verano a 95ºC.

Por todo ello pienso:
- ¿Necesidad? No.
- ¿Venir bien? Si.
- ¿Refrigeraría en exceso la camisa con respecto a la temperatura del pistón? No.

Además, cuando hablan de que enfría entre 2-7ºC hablan de temperaturas que, seguramente, sean poniendo este tubo antes del radiador. Que es cuando más eficiente sería, poniendolo después del radiador, enfriaría algo menos. Estoy seguro.

De todas formas, de decidirme a hacerlo pienso que sería en la siguiente revisión, que calculo sea en abril-mayo... justo antes del verano.

El manguito que señalo en la foto, en la web de bike-parts-honda cuesta unos 17€. Así que no resultará demasiado cara la prueba.
Kritik
Kritik
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 5342
Fecha de inscripción : 09/08/2016

Volver arriba Ir abajo

Qué es, para qué sirve y... ¿Se puede poner en la X? Empty Re: Qué es, para qué sirve y... ¿Se puede poner en la X?

Mensaje por Kritik Jue Dic 10, 2020 5:23 pm

He encontrado este esquema del sistema de refrigeración de nuestra moto que ayuda mucho a entender el sistema de refrigeración y así elegir mejor el punto donde poner estos radiadores:

Qué es, para qué sirve y... ¿Se puede poner en la X? Sistem10

También he encontrado unos muy pequeños, que podrían llegar a valer para el pequeño trozo de manguito que sale del motor y se ve que baja hacia la bomba de agua, pero antes de que se meta tras la tapa. Ya que se ve sólo muy poco del manguito, este podría venir perfecto para ese lugar del manguito:

Qué es, para qué sirve y... ¿Se puede poner en la X? Enfriador-manguito-radiador

Y para el manguito largo que sale del radiador, el largo del post anterior.
Kritik
Kritik
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 5342
Fecha de inscripción : 09/08/2016

Volver arriba Ir abajo

Qué es, para qué sirve y... ¿Se puede poner en la X? Empty Re: Qué es, para qué sirve y... ¿Se puede poner en la X?

Mensaje por Alexhrc Jue Dic 10, 2020 5:33 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Qué es, para qué sirve y... ¿Se puede poner en la X? SBq6GcQAA65wBvWzmtlgAAAABJRU5ErkJggg==

Yo creo que esto es para moto que no llevan electro ventiladores y necesitan ayudar a la refrigeración del radiador, no deja de ser otro radiador mas....


V's
Alexhrc
Alexhrc
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 2905
Fecha de inscripción : 06/06/2016

Volver arriba Ir abajo

Qué es, para qué sirve y... ¿Se puede poner en la X? Empty Re: Qué es, para qué sirve y... ¿Se puede poner en la X?

Mensaje por Kritik Jue Dic 10, 2020 8:44 pm

Como digo más arriba, necesario no es, pero toda refrigeración extra ayuda al mantenimiento del motor, en concreto de los pistones que se desgastan menos.

Creo que voy a empezar a buscar donde comprar los 2 radiadores, el pequeño y el grande, después de las fiestas. Me hace ilu jijijijiji
Kritik
Kritik
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 5342
Fecha de inscripción : 09/08/2016

Volver arriba Ir abajo

Qué es, para qué sirve y... ¿Se puede poner en la X? Empty Re: Qué es, para qué sirve y... ¿Se puede poner en la X?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.