Club Honda CB500X
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ajuste rodamiento dirección

2 participantes

Ir abajo

Ajuste rodamiento dirección Empty Ajuste rodamiento dirección

Mensaje por Invitado Miér Feb 13, 2019 8:20 pm

Hoy ha tocado ajustar rodamiento de la dirección - llevaba tiempo echando pestes acerca de lo inestable que es mi moto en curvas rápidas y la dirección era una de las sospechosas habituales. Todo el proceso lleva menos de 1 hora.

Primer paso ha sido comprar el vaso almenado para la tuerca de ajuste - en esta pagina me proporcionaron amablemente el útil a cambio de una modesta cantidad de euros (mucho mas barato que el original de Honda):

Vaso almenado Honda

Lo siguiente ha sido ir como de costumbre a los boxes por horas que suelo usar para estas cosas. Pero tampoco es algo imprescindible - realmente hacen falta pocas herramientas para hacerlo. 

El proceso es muy sencillo:

- Se sube la moto al elevador sobre el caballete y se fija la moto con eslingas para que no vaya para delante al quitar la rueda delantera.
- Se quita la rueda delantera.
- Se quita el manillar y se aflojan los tornillos del puente superior, el tornillo derecho hay que sacarlo del todo porque lleva un clip de sujeción de la tubería del freno.
- Se sacan de sus enganches de puente los cables para poder mover el puente una vez sacado. Tambien hay que sacar el clip de plastico que sujeta los cables de la piña izquierda al puente.
- Se afloja la tuerca central del puente - aquí viene bien la ayuda de alguien porque va apretada a conciencia y se nos puede caer la moto.
- Se saca el puente y se deja apoyado como se pueda encima del carenado junto con el manillar. 
- Ahora que tenemos el puente quitado ya podemos meter mano a los rodamientos. Desdoblamos las lenguetas de la arandela de fijación que retienen la contratuerca superior del rodamiento y quitamos la tuerca con la arandela.

- El proceso de ajuste del rodamiento en si lo describe el manual - hay que apretar la turca de ajuste a 23 N·m y luego montar la arandela y la contratuerca. La contratuerca se aprieta a mano y luego se gira un mínimo de 90º con la llave hasta que se alineen los encajes con la lenguetas de la arandela de fijación para poder fijarla luego doblando las lenguetas.

- Se monta todo en el sentido inverso y se comprueba la resistencia al giro de la dirección según el manual - para eso la tuerca de fijación del puente debe ir apretada a su par nominal (103 N·m). El manual habla de usar un dinamometro para medir la resistencia - como no lo tengo tuve que hacerlo a ojo y ha salido todo bien.

Una cosa importante - a la hora de montar la rueda y apretar el tornillo que va en el lado izquierdo (el que pinza el eje de rueda) es extraimportante alinear bien la horquilla, sino se hace asi luego la horquilla tendrá muchísima fricción. Ese tornillo es el ultimo que se debe apretar. Yo lo hice pidiendo a otra persona que se sentara encima de la moto y que bombeara la horquilla unas cuantas veces con la ayuda del freno delantero y con la moto apoyada en el suelo - luego apreté el tornillo mientras esa persona estaba sentada encima. Asi la horquilla estará bien alineada y ira con fricción mínima.

Y por ultimo - luego pude probar el resultado en autopista - se ha notado que la moto se siente mas solida y sigue mejor la trayectoria en curvas. Se que el tema de rodamientos de la dirección es un elemento que suele estar un poco olvidado y solo se mira cuando esta completamente destrozado. Pero aparte necesita llevar precarga adecuada para no añadir flexibilidad al bastidor y para no desgastarse antes del tiempo - de hecho debe oponer ligera resistencia al giro con la rueda delantera levantada del suelo (el manual de Honda da valores exactos de esa resistencia al giro). 

Asi que si empezáis a notar cosas raras al ir rápido el rodamiento de la dirección es un buen sitio para investigar - es muy fácil de comprobar la resistencia al giro con la moto subida en el caballete. 

Saludos!
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Ajuste rodamiento dirección Empty Re: Ajuste rodamiento dirección

Mensaje por Nimor Miér Feb 13, 2019 9:11 pm

Muy instructivo, si señor. Gracias!
Nimor
Nimor
Xmen acelerando
Xmen acelerando

Mensajes : 356
Fecha de inscripción : 30/09/2018

Volver arriba Ir abajo

Ajuste rodamiento dirección Empty Re: Ajuste rodamiento dirección

Mensaje por guzgs Miér Feb 13, 2019 11:00 pm

¡Muchas gracias, excelente información!  Razz La verdad que lo describes tan sencillo que casi dan ganas de meterse a trastear con eso... en mi caso no por problemas de dirección, sino con el fin de poder engrasar los rodamientos y alargar así un poco la vida de los mismos. Y aquí me surge la duda: Llegados hasta ahí, ¿haría falta desmontar mucho más para ponerse engrasar? Gracias!
guzgs
guzgs
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 3531
Fecha de inscripción : 27/12/2015

Volver arriba Ir abajo

Ajuste rodamiento dirección Empty Re: Ajuste rodamiento dirección

Mensaje por Invitado Jue Feb 14, 2019 8:31 am

De nada compis!

@guzgs - pues para llegar a rodamientos creo que lo suyo seria quitar ademas la pinza de frenos, guardabarros y luego sacar los dos tubos de horquilla del puente inferior. Con eso se podria llegar a ellos en plan un poco cutre - lo digo porque vas a tener amontonados encima del carenado el manillar y el puente superior y no veas como molestan. Para hacerlo mas comodamente vendria bien ademas quitar el carenado delantero - asi trabajarias con espacio para moverte y no corres riesgo de rayar la pintura del deposito o el carenado con el manillar y el puente superior. 

Es que como estan conectados a la moto atravez de los cables no puedes sacarlos del todo y van a dar mucha guerra colgados por ahi o posados sobre el carenado o el deposito - un autentico incordio. 

El carenado delantero se quita rapido - pero viene bien la ayuda de otra persona a la hora de sacarlo o ponerlo. Si lo quitas tendras acceso completo a la direccion - es muy recomendable si vas a sacar los rodamientos.

Saludos!
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Ajuste rodamiento dirección Empty Re: Ajuste rodamiento dirección

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.