Club Honda CB500X
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Rodaje agresivo

+2
GTargui
Kritik
6 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

Rodaje agresivo Empty Rodaje agresivo

Mensaje por Kritik Mar Jun 26, 2018 1:02 pm

Según parece, hay un tipo de rodaje llamado "agresivo" que reduce los kms de rodaje además de que, según la teoría, consigue que el motor tenga más potencia, menos consumo, etc. En resumen: El motor sea más efectivo.

Esta es la forma en la que he visto que hay que hacerlo:




Sin embargo, si alguien se plantea hacerlo así... que investigue mucho más antes de hacerlo. Y que no se le ocurra salirse ni 1 ápice de la forma. Que incluye 3-4 cambios de aceite. Al menos que encuentre información que respalde el poder ahorrarse cambios de aceite. Que es lo que seguramente a todos nos echaría hacia atrás de hacerlo así.

Lo cierto es que si en una moto de 12 CV en la que llegan 10 CV a la rueda, se es capaz de ganar medio caballo (4% en punta y 3% en el resto de la curva)... en 47 CV de motor, con el mismo porcentaje de pérdida (a saber si se pierden tantos CV en una de 500) serían 39 CV en la rueda, y de ahí un 4% son 1.6 CV en punta, 1.2 CV más en el resto de la curva.

¿Merece la pena teniendo en cuenta todos esos cambios de aceite necesarios? Pues supongo que sobre todo, lo que más cuenta para responder esa pregunta es lo grande del bolsillo de cada 1.

Sea como fuere, me ha parecido algo digno de tener su post cuando me he enterado de ello.
Kritik
Kritik
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 5341
Fecha de inscripción : 09/08/2016

Volver arriba Ir abajo

Rodaje agresivo Empty Re: Rodaje agresivo

Mensaje por Invitado Mar Jun 26, 2018 3:40 pm

Que tal Kritik! El asunto del rodaje agresivo es que hay que monitorizarlo de alguna manera - lo suyo es hacerlo con un banco de rodillos. Hacerlo a ciegas o siguiendo un procedimiento fijo es muy arriesgado - no sabes si lo haces bien o mal. Te puedes pasar y crear mas desgaste del necesario. El banco de rodillos precisamente permite ver la evolucion del rodaje y parar en el punto optimo donde tienes la mejor prestacion del motor.

Al final tampoco es practico meter en un banco de rodillos una moto de calle - con un pepino de 200cv para circuito si. Ahi no reparas en gastos y ademas rodar un motor de 200cv en la calle es bastante dificil.

Dicho de otro modo - hacerlo bien es caro, y hacerlo sin banco de rodillos es jugarsela. De ahi la recomendacion del fabricante de hacerlo en plan mas tranqui - hay mas posibilidades de exito. 

Saludos!
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Rodaje agresivo Empty Re: Rodaje agresivo

Mensaje por GTargui Mar Jun 26, 2018 4:06 pm

Y la vida media del motor?? como le afecta el desgaste? y la fatiga de los materiales ?? una pequeña fisura en un elemento sería catastrófico a largo plazo..... no todo es potencia
GTargui
GTargui
Xmen curveando
Xmen curveando

Mensajes : 629
Fecha de inscripción : 22/07/2015

Volver arriba Ir abajo

Rodaje agresivo Empty Re: Rodaje agresivo

Mensaje por Invitado Mar Jun 26, 2018 4:22 pm

Ahi esta el tema - si lo haces bien (con banco de rodillos, monitorizando temperaturas, controlando el contenido de residuos en aceite, etc.) puedes conseguir un rodaje mejor. De lo contrario corres el riesgo de hacer Rodaje Romero XD La diferencia la marca el CONTROL que tienes sobre el proceso.

Es decir - que no esta al alcance de los mortales hacerlo en condiciones. Los gurus de mecanica con bata blanca y equipos caros si pueden hacerlo - nosotros no, y si lo conseguimos sera pura casualidad.

Dicho eso - si que hay que darle algo de caña al motor - ir a 3000 RPM todo el rato hace que no sellan bien los segmentos. De hecho Lycoming (fabricante de motores para aviones de piston) lo dice expresamente en su manual de rodaje "Aplicar potencia maxima en ascenso es beneficioso para el motor siempre y cuando se vigile estrechamente la temperatura". Al final todo depende del tipo de motor y lo mejor es seguir las instrucciones del fabricante. O acudir a un guru de bata blanca.

Saludos!
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Rodaje agresivo Empty Re: Rodaje agresivo

Mensaje por GTargui Mar Jun 26, 2018 5:04 pm

Yo por ahora no paso de las 5000 rpm que me dice el manual, pero tampoco suelo ir por debajo y alguna que otra vez me he pasado pero poco........ aunque estoy deseando pasarme  Very Happy Very Happy....me quedan pocos Km .... unos 300
GTargui
GTargui
Xmen curveando
Xmen curveando

Mensajes : 629
Fecha de inscripción : 22/07/2015

Volver arriba Ir abajo

Rodaje agresivo Empty Re: Rodaje agresivo

Mensaje por Kritik Mar Jun 26, 2018 6:14 pm

Además, estoy seguro de que cada modelo tendría que hacerlo de manera diferente si lo que se quiere es apurarlo tanto.

Seguramente tengas razón, con un rodaje tranquilo se consigue un funcionamiento menos óptimo, pero más seguro de que es el "normal" (no el óptimo). Con un rodaje agresivo se podrá conseguir un motor más optimizado. Pero como dices, seguro que hay mucho riesgo de que en vez de conseguir un motor más optimizado se consiga un motor menos eficiente que el "normal" que se consigue con un rodaje tranquilo. O como dice el compi... también haya posibilidades de generar defectos graves en el motor que lo hagan tener rendimientos pésimos.

Sin embargo, el autor del video ha cogido todo lo que ha podido leer sobre este método de hacer el rodaje y, sin ninguna experiencia anterior sobre ese modelo de moto, ha hecho un rodaje así, en la calle y sin banco... y luego en el banco de pruebas sólo para ver el resultado, y le ha salido bien.

¿No es mucha casualidad de que le haya salido bien? ¿Como de fácil/difícil es cagarla si se intenta sin un banco de pruebas, en la calle, en vez de con el modelo de 125 del video... con un motor de más volumen en los cilindros? (Al final, lo más delicado del rodaje es ahí, en el roce del cilindro y del pistón al subir y bajar. El rozamiento de las paredes que rozan con el pistón al subir y bajar, sus dilataciones al calentarse, sus encogimientos al enfriarse y la cristalización del metal con tanto calentamiento-enfriamiento. De ahí que seguro que es muy distinto si el volumen del cilindro es de 125, 250 o 500 cc. En el caso de la X 500cc entre 2 cilindros = 250cc cada cilindro)
Kritik
Kritik
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 5341
Fecha de inscripción : 09/08/2016

Volver arriba Ir abajo

Rodaje agresivo Empty Re: Rodaje agresivo

Mensaje por matados2k Mar Jun 26, 2018 6:35 pm

Y que también están usando motos de 125cc que están hechas para ir siempre ha todo puño por que si no no sacas nada de ellas y es mas difícil cagarla. Vamos que no están asumiendo riesgos ninguno.
matados2k
matados2k
Xmen residente
Xmen residente

Mensajes : 1512
Fecha de inscripción : 23/05/2016

Volver arriba Ir abajo

Rodaje agresivo Empty Re: Rodaje agresivo

Mensaje por Invitado Mar Jun 26, 2018 8:16 pm

Al final como casi todo en ingeniería esto se puede resumir con una palabra - "Depende..." Depende de lo que quieres conseguir, lo que estas dispuesto a gastar, el riesgo que quieras correr, el know how que tienes del motor en concreto, etc.

En mi caso fue un rodaje normal - como si fuera un uso diario sin excesos. Una vez que le cambie el aceite le fui dando mas caña y ahora ando con acelerador en modo on-off (pero nada de llegar al corte cada dos por tres). No consume nada de nada de aceite, arranca con una vuelta del cigueñal y incluso en verano el ventilador salta muy poco. Es decir - que el rodaje del manual no le ha hecho daño al motor. 

Seguramente hay maneras mejores de hacerlo pero esto ya se escapa de mis conocimientos.

Saludos!


P.D. Solo como curiosidad - a la BMW HP4 por lo que lei le hacen el rodaje en la fabrica y lo hacen en un banco de pruebas (con señores con bata blanca y gafas alrededor - pero eso ya son imaginaciones mias). Claro - cuesta 80.000 euros, por ese precio los ingenieros podrian ir hasta en esmoquin  :lol8:
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Rodaje agresivo Empty Re: Rodaje agresivo

Mensaje por Toni Miér Jun 27, 2018 2:01 am

solo he leido el titulo y te respondo, en motores modernos poco rodaje hay que hacerles, eso si, el motor a su temperatura.
dudo que rinda mas un motor con rodaje agresivo, es mas, seguramente embrague, frenos y otras piezas de acople o desgastes acorten su vida.
Toni
Toni
Xmen acelerando
Xmen acelerando

Mensajes : 353
Fecha de inscripción : 09/10/2017

Volver arriba Ir abajo

Rodaje agresivo Empty Re: Rodaje agresivo

Mensaje por Kritik Miér Jun 27, 2018 1:11 pm

matados2k escribió:Y que también están usando motos de 125cc que están hechas para ir siempre ha todo puño por que si no no sacas nada de ellas y es mas difícil cagarla. Vamos que no están asumiendo riesgos ninguno.
Efectivamente, sospecho que al ser más pequeños los cilindros... lo que llega a dilatar/contraer con el calentamiento o enfriamiento es muchísimo menos. Y por eso sospecho que se arriesga mucho menos. Además no sólo eso, sino el precio de la moto. Tirar a la basura.. ¿3000€? no es lo mismo que tirar 6000 o 9000 o 15000 o 21000...

De todas formas... conozco a uno que se va a comprar una super-sport gorda y que dice que le va a hacer este tipo de rodaje. Ya comentaré si me entero del resultado.
Kritik
Kritik
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 5341
Fecha de inscripción : 09/08/2016

Volver arriba Ir abajo

Rodaje agresivo Empty Re: Rodaje agresivo

Mensaje por GTargui Miér Jun 27, 2018 4:08 pm

Pero lo que me preocupa, es la fatiga de los materiales !! micro fisuras por dilataciones térmicas agresivas que no dan la cara a corto plazo, pero a la larga disminuye mucho la vida útil del motor. Puede que a corto plazo el rendimiento sea mayor pero no a largo..... corredor de 100 m frente a corredor de fondo..... mira las edades de los atletas, los velocistas suelen durar menos, la explosividad tiene un pecio y es el desgaste de los materiales, aunque a corto plazo, un velocista genere más kW que un fondista. 

Palabra de ingeniero sin bata....  Wink
GTargui
GTargui
Xmen curveando
Xmen curveando

Mensajes : 629
Fecha de inscripción : 22/07/2015

Volver arriba Ir abajo

Rodaje agresivo Empty Re: Rodaje agresivo

Mensaje por Invitado Miér Jun 27, 2018 4:49 pm

GTargui escribió:Pero lo que me preocupa, es la fatiga de los materiales !! micro fisuras por dilataciones térmicas agresivas que no dan la cara a corto plazo, pero a la larga disminuye mucho la vida útil del motor. Puede que a corto plazo el rendimiento sea mayor pero no a largo..... corredor de 100 m frente a corredor de fondo..... mira las edades de los atletas, los velocistas suelen durar menos, la explosividad tiene un pecio y es el desgaste de los materiales, aunque a corto plazo, un velocista genere más kW que un fondista. 

Palabra de ingeniero sin bata....  Wink
La fatiga en este caso es independiente del rodaje - aun siendo rodaje agresivo hay que esperar a que se caliente el motor antes de dar caña. Y controlar la temperatura por supuesto - aun asi la consecuencia de sobrecalentamiento seria mas bien deformacion de la culata o microsoldaduras en el cilindro pero no fatiga de material.

Hoy dia la fatiga de materiales metalicos esta muy estudiada - no como hace 60 años. Ademas los algoritmos de analisis son muy robustos y tienes unos cuantos a elegir. Raro es un motor que tenga problemas relacionados con ello - suele ser propio de algunos fabricantes novatos pero no de casas de ingenieria serias. El rodaje sobre todo busca el ajuste de piezas y sobre todo que los segmentos se acoplen bien y cojan la forma correcta. Si no consigues que los segmentos cojan la forma optima desde el inicio sera muy dificil que esto se corrija despues, con consecuencias como consumo de aceite, menos potencia, mas calentamiento, etc.

Te lo dice un ingeniero de analisis estatico y de mecanica de fractura y antiguo mecanico de coches ;-) Aunque tampoco llevo bata XDD
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Rodaje agresivo Empty Re: Rodaje agresivo

Mensaje por GTargui Miér Jun 27, 2018 4:55 pm

Ok, yo soy electrónico por lo que me fío más de tus palabras, yo estudié algo de materiales pero no trabajo con ello, yo diseño centrales de generación renovable !!. Pero si no tienes en cuenta la temperatura como bien dices, y haces un rodaje agresivo sin miramientos, abriendo gas a tope nada más arrancar el motor, un cambio brusco de temperatura si creo que podría presentar problemas...... a eso me refería
GTargui
GTargui
Xmen curveando
Xmen curveando

Mensajes : 629
Fecha de inscripción : 22/07/2015

Volver arriba Ir abajo

Rodaje agresivo Empty Re: Rodaje agresivo

Mensaje por Invitado Miér Jun 27, 2018 5:15 pm

Si - si pones un motor a tope nada mas arrancar claro que lo destrozas. Pero eso no seria rodaje agresivo sino Rodaje Romero (merece leer la historia en Internet - es un tio que se hizo famoso por reducir a chatarra una FZ8 recien comprada a base de dar acelerones a un motor nuevo  Surprised Y encima le echaba la culpa a la pobre moto). En cualquier condicion hay que calentar antes de apretar.

Saludos!
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Rodaje agresivo Empty Re: Rodaje agresivo

Mensaje por GTargui Miér Jun 27, 2018 5:16 pm

Voy a mirarlo por curiosidad !! gracias !!
GTargui
GTargui
Xmen curveando
Xmen curveando

Mensajes : 629
Fecha de inscripción : 22/07/2015

Volver arriba Ir abajo

Rodaje agresivo Empty Re: Rodaje agresivo

Mensaje por matados2k Miér Jun 27, 2018 5:28 pm

tim escribió:Si - si pones un motor a tope nada mas arrancar claro que lo destrozas. Pero eso no seria rodaje agresivo sino Rodaje Romero (merece leer la historia en Internet - es un tio que se hizo famoso por reducir a chatarra una FZ8 recien comprada a base de dar acelerones a un motor nuevo  Surprised Y encima le echaba la culpa a la pobre moto). En cualquier condicion hay que calentar antes de apretar.

Saludos!
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] puede ser esto?
matados2k
matados2k
Xmen residente
Xmen residente

Mensajes : 1512
Fecha de inscripción : 23/05/2016

Volver arriba Ir abajo

Rodaje agresivo Empty Re: Rodaje agresivo

Mensaje por Invitado Miér Jun 27, 2018 6:00 pm

matados2k escribió:
tim escribió:Si - si pones un motor a tope nada mas arrancar claro que lo destrozas. Pero eso no seria rodaje agresivo sino Rodaje Romero (merece leer la historia en Internet - es un tio que se hizo famoso por reducir a chatarra una FZ8 recien comprada a base de dar acelerones a un motor nuevo  Surprised Y encima le echaba la culpa a la pobre moto). En cualquier condicion hay que calentar antes de apretar.

Saludos!
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] puede ser esto?
Ese mismo Twink

Este hombre ha dejado una huella indeleble en la Red... Todo un referente en desguace de motores nuevos  :lol8:
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Rodaje agresivo Empty Re: Rodaje agresivo

Mensaje por GTargui Miér Jun 27, 2018 6:39 pm

Lo estoy leyendo y menudos cabroncetes!! voy a dejarlo por ahora, voy por la página 9 !! Volverá M Romero ?? me quedo con la intriga.....  Very Happy Very Happy Very Happy

No entendía cuando decías eso de Rodaje a lo Romero, yo creía que te referías a una persona que va de romería ..... ahora lo voy entendiendo mejor !!
GTargui
GTargui
Xmen curveando
Xmen curveando

Mensajes : 629
Fecha de inscripción : 22/07/2015

Volver arriba Ir abajo

Rodaje agresivo Empty Re: Rodaje agresivo

Mensaje por Invitado Miér Jun 27, 2018 6:56 pm

GTargui escribió:Lo estoy leyendo y menudos cabroncetes!! voy a dejarlo por ahora, voy por la página 9 !! Volverá M Romero ?? me quedo con la intriga.....  Very Happy Very Happy Very Happy

No entendía cuando decías eso de Rodaje a lo Romero, yo creía que te referías a una persona que va de romería ..... ahora lo voy entendiendo mejor !!
Si - es como leer una novela, lo tiene todo - introduccion del personaje, nudo y el desenlace XDDD  

Yo me quedo con la moraleja final: Se pueden hacer muchas cosas pero hay que saber como hacerlas XD
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Rodaje agresivo Empty Re: Rodaje agresivo

Mensaje por Kritik Miér Jun 27, 2018 7:26 pm

No generalicemos para hacer ver que son la misma cosa, porque el rodaje normal, el "rodaje romero" y el rodaje agresivo son lo mismo: El rodaje. No... eso es una falacia.

Acabo de leer varios posts a partir del enlazado para conocer la historia y si, es un poco de risa.

Sin embargo, entre otras cosas me he quedado con un dato que, sea como sea que uno decida hacer el rodaje, creo que puede ser una gran idea.

"Algunas marcas ponen imanes en el tornillo de cierre del carter para atrapar todas aquellas limaduras que se desprenden del motor durante el rodaje y que acaban en el fondo del carter"

o esta otra:

"Un mínimo de 50 kms cada vez que se encienda la moto durante el rodaje para dar tiempo a que las partículas acaben en el fondo del carter y no anden circulando entre las piezas"

La última no se si es cierta porque no soy mecánico. Pero a la de ponerle un imán al tornillo del carter lo veo una gran idea. Incluso con un imán externo, no tiene por qué ser un tornillo imantado. Un imán externo que se pegue al tornillo transmitirá la imantación igual que si a un imán se le pega un alfiler, y a la punta de ese alfiler otro, y a la punta de ese otro otro más... se va transmitiendo así la propiedad de imantación. Pues lo mismo pasaría si se le pega un imán al tornillo del carter. Las partículas se le pegarían. Aunque el acero no es magnético y el hierro si, daño no creo que haga. Si hace algo, será algo bueno.
Kritik
Kritik
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 5341
Fecha de inscripción : 09/08/2016

Volver arriba Ir abajo

Rodaje agresivo Empty Re: Rodaje agresivo

Mensaje por matados2k Jue Jun 28, 2018 9:17 am

Kritik escribió:No generalicemos para hacer ver que son la misma cosa, porque el rodaje normal, el "rodaje romero" y el rodaje agresivo son lo mismo: El rodaje. No... eso es una falacia.

Acabo de leer varios posts a partir del enlazado para conocer la historia y si, es un poco de risa.

Sin embargo, entre otras cosas me he quedado con un dato que, sea como sea que uno decida hacer el rodaje, creo que puede ser una gran idea.

"Algunas marcas ponen imanes en el tornillo de cierre del carter para atrapar todas aquellas limaduras que se desprenden del motor durante el rodaje y que acaban en el fondo del carter"

o esta otra:

"Un mínimo de 50 kms cada vez que se encienda la moto durante el rodaje para dar tiempo a que las partículas acaben en el fondo del carter y no anden circulando entre las piezas"

La última no se si es cierta porque no soy mecánico. Pero a la de ponerle un imán al tornillo del carter lo veo una gran idea. Incluso con un imán externo, no tiene por qué ser un tornillo imantado. Un imán externo que se pegue al tornillo transmitirá la imantación igual que si a un imán se le pega un alfiler, y a la punta de ese alfiler otro, y a la punta de ese otro otro más... se va transmitiendo así la propiedad de imantación. Pues lo mismo pasaría si se le pega un imán al tornillo del carter. Las partículas se le pegarían. Aunque el acero no es magnético y el hierro si, daño no creo que haga. Si hace algo, será algo bueno.

kritik se sincero, tu eras guionista de los inventos del tebeo verdad
matados2k
matados2k
Xmen residente
Xmen residente

Mensajes : 1512
Fecha de inscripción : 23/05/2016

Volver arriba Ir abajo

Rodaje agresivo Empty Re: Rodaje agresivo

Mensaje por Invitado Jue Jun 28, 2018 10:55 am

Que tal [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]! El tema de imanes es mas una herramienta de inspeccion que otra cosa - si ves mucha viruta es que hay un problema. Pero eso lo puedes ver mejor abriendo el filtro - lo cortas y sacas el papel de filtrado. Ten en cuenta que los cojinetes por ejemplo son de materiar no magnetico y no es posible atrapar sus restos con un iman. Si quieres ver el tema de desgaste pues siempre pyedes hacer eso - cortar el filtro y ver la cantidad de residuos metalicos. 

El problema es que tienes que calibrar las mediciones al principio para saber cuando hay demasiado residuo - los motores de avion tienen procedimientos definidos para eso pero en este caso habria que guiarse por la intuicion.

Saludos!
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Rodaje agresivo Empty Re: Rodaje agresivo

Mensaje por Kritik Jue Jun 28, 2018 12:42 pm

matados2k escribió:kritik se sincero, tu eras guionista de los inventos del tebeo verdad
No eres el más indicado para burlarse de coger una idea de otro ya comercializada y copiarla de manera casera.

tim escribió:Que tal [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]! El tema de imanes es mas una herramienta de inspeccion que otra cosa - si ves mucha viruta es que hay un problema. Pero eso lo puedes ver mejor abriendo el filtro - lo cortas y sacas el papel de filtrado. Ten en cuenta que los cojinetes por ejemplo son de materiar no magnetico y no es posible atrapar sus restos con un iman. Si quieres ver el tema de desgaste pues siempre pyedes hacer eso - cortar el filtro y ver la cantidad de residuos metalicos. 

El problema es que tienes que calibrar las mediciones al principio para saber cuando hay demasiado residuo - los motores de avion tienen procedimientos definidos para eso pero en este caso habria que guiarse por la intuicion.

Saludos!
Si sirve para atrapar algunas partículas, aunque no sea para todas, estoy seguro de que estas se desprenderán mucho más en el rodaje que en cualquier otro punto de la vida de la moto. Y si un imán durante el rodaje no atrapa todas estas virutas, pero si algunas... pues ya hace un servicio. Y después del rodaje pues ya lo que uno quiera. Normalmente todas esas virutas que quedan en el fondo del carter, pegadas al tornillo, lo más lógico es que al estar tan tan cerca del agujero, salgan todas ellas con el 1º cambio de la 1ª revisión.

Después no dudo de que sea una herramienta de inspección como dices, porque después ya no es normal una elevada cantidad de residuos en el aceite como sucede durante el rodaje. Pero si durante el rodaje si que puede ayudar a que no vaya tanto material desprendido al filtro, eso siempre será bueno para el filtro durante esos 1000 primeros kms.

Si yo fuese a hacer alguna vez algún otro rodaje (normal o agresivo, nunca a lo Romero Evil or Very Mad ) a otra moto... le pondría un imán al tornillo del carter. Mal no iba a hacer ninguno. O no haría nada o de hacer algo... sería algo bueno. Y después del rodaje se lo quitaría.

Aunque espero quedarme con mi nena con el rodaje hecho ya muchos años. Very Happy
Kritik
Kritik
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 5341
Fecha de inscripción : 09/08/2016

Volver arriba Ir abajo

Rodaje agresivo Empty Re: Rodaje agresivo

Mensaje por GTargui Jue Jun 28, 2018 3:36 pm

Leido al completo, la historia pierde fuelle a partir de la página 9.... como el final de perdidos....
GTargui
GTargui
Xmen curveando
Xmen curveando

Mensajes : 629
Fecha de inscripción : 22/07/2015

Volver arriba Ir abajo

Rodaje agresivo Empty Re: Rodaje agresivo

Mensaje por escelko Lun Jul 02, 2018 7:44 am

Hola,

A mi me parece que Ryan de Fortnine dice cosas que tienen bastante sentido:




Saludos
escelko
escelko
Novatillo
Novatillo

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 18/05/2017

Volver arriba Ir abajo

Rodaje agresivo Empty Re: Rodaje agresivo

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.