Consejos de mantenimiento de los veteranos.

Ir abajo

Consejos de mantenimiento de los veteranos.

Mensaje por Jorisem el Dom Mayo 06, 2018 12:43 pm

Hola a todos, 
Pongo esto porque no lo he encontrado buscando, pero si existe un hilo, me lo enlazáis y os cargáis este...
Visto que ya hay gente por aquí que le ha hecho kms y kms a las X, algunos más de 100k. Me gustaría, si tienen un rato, ya que esta semana me llega la mía, que nos cuenten cómo cuidan a sus X.
Me refiero a cómo hacer un rodaje TOP, mantener la cadena, cada cuantos km hacen la revisión (igual la hacen cada menos). No sé, hasta ahora tenía una moto con cardan que prácticamente no me exigía nada, pero me gustaría que la mía llegase también a los 100k como a vosotros. Seguro que tenéis consejos brutales como veteranos.
Gracias por todo, y ¡nos vemos por el asfalto!
avatar
Jorisem
Me voy integrando
Me voy integrando

Mensajes : 38
Fecha de inscripción : 02/05/2018

Volver arriba Ir abajo

Re: Consejos de mantenimiento de los veteranos.

Mensaje por Kritik el Dom Mayo 06, 2018 3:38 pm

Revisión diaria:

- Aceite. Mirar al suelo bajo la moto. Si no hay charco de aceite, está ok.
- Líquido de frenos. Mirar el botecito que hay para cada 1 de los frenos, delantero y trasero.
- Si sabes que vas a frenar en unos metros, a poca velocidad, pues ya los pruebas al frenar. Si vas a salir a calle ancha directamente ya con tráfico... mejor pulsar el freno antes de andar. Los 2. Para comprobar que funcionan ambos 2.

Revisión cada pocos días de uso:

- A partir de 500 kms, en cualquier momento ya puedes engrasar de nuevo. La grasa es importante que tenga teflón. No hace falta que sean 500 justos. Si por ejemplo vas por 475 y hoy vas a hacer una ruta de 50 kms, pues ya la engrasas después de esos 50, con 525. Tienes mucho margen. Incluso si llegases a 700-800. Si quieres más detalle sobre el estado de lubricación de tu cadena... tócala con el dedo. Simplemente comprueba el estado de liquidez de la grasa.

- Aunque no hayas detectado charcos de aceite cada vez que has llegado a tu aparcamiento, de vez en cuando pídele a alguien que te ayude a comprobar el nivel de aceite. Después de usarla con un mínimo de 5 minutos, y de tenerla apagada otros 5 minutos... pídele a alguien que te la sujete recta, sin caballete y sin pata de cabra en vertical. Y mientras tú agáchate y mira el ojo de buey. Verás 2 marcas... mínimo y máximo. El nivel debe de estar entre esas 2.

- Horquilla delantera limpia. Ni aceitosa, ni con bichos, al pasar la mano debes de notarla suave suave. Igual de suave que tu depósito en el caso de estar limpio. Si tiene bichos, granos de tierra pegados, lo que sea... con agua y sin restregar fuerte, los quitas con suavidad.

Limpieza después de cada uso dependiendo del uso:

- Hay usos que ensucian más la moto que otros. Al meterse por pistas de tierra la cadena se ensucia mucho más que por carretera. Los el guardabarros (el siento mirado desde abajo), el amortiguador trasero, el depósito de líquido de frenos... En definitiva, todos los bajos. Pues a limpiarlo todo toca. Cuanto más uses la moto sin limpiar después de haberte metido por tierra, la porquería más daño hará al retén del amortiguador trasero. La cadena más sufrirá y la porquería más adentro de la moto llegará.

---------------------

Rodaje: Hay hilos sobre esto. Mejor búscalos para decidir cómo hacerlo.

---------------------

Cada cierto tiempo:

- Cuando te de la pedrada, puedes comprobar la holgura de la cadena. Ni cada 10.000 ni cada 500. Un término medio, cuando te de por ahí. Debe de estar lo más próxima a 4cm con 5mm de margen de holgura. Si tiene menos, mal. Si tiene más, mal. Aunque por otro lado, si te vas a agachar y te vas a acercar a la cadena cada vez que la vayas a engrasar... pues puedes aprovechar a mirarlo cada vez que la engrases.

---------------------

Revisiones:

- Cada 12.000 kms o 1 al año... lo que ocurra antes.

He mirado y remirado, gastado bastante tiempo en investigar la vida útil del aceite según no sólo el fabricante de la moto, sino también según el fabricante del aceite. Y en el caso de la marca Motul, el propio fabricante del aceite dice 12.000 en su modelo 7100 100% sintético.

- Usa una marca "reconocida". Nunca una ni-su-pu. Repsol y Motul son buenas marcas de aceite.

- Sea la marca que sea la que escojas, estate seguro que en el taller que escojas te ponen 10W30. En muchos te ponen 10W40 y te intentan vender la moto de que es igualmente válido. No hagas caso. Exige 10W30. Te saldrá más caro que el 10W40 pero no debería ser excesivamente mucho más caro. Si lo es, búscate otro taller o proponles comprar tú el aceite y que te lo pongan ellos. O si te ves capaz, cámbialo tu mismo (hay video-tutoriales en este foro que demuestran que no es difícil).

Complementos (chuches):

- Esta moto se queda corta en el sentido mantenimiento en algunos aspectos. Por ejemplo, sea para usar 100% carretera o mixto pista/carretera, el radiador viene muy desprotegido. Conviene protegerlo con un protector de radiador.

Además, el carter también va muy desprotegido (y más en las versiones 1017 y posteriores) para pistas. Si vas a meterte por ellas... mejor busca un cubre-carter.

Otros complementos pueden ayudar a mejorar el mantenimiento. En este foro hay mucha información sobre todo tipo de complemento.

Durante cada uso:

- Conoce tu moto. Cómo suena, como acelera, como frena, como gira, estando fría, estando caliente... conócela en cada momento de "ánimo" que tiene. Y cualquier anomalía... investígalo. Cualquier ruido nuevo, cualquier vibración, cualquier cambio que detectes... investígalo. Aquí en el foro tienes posts sobre las cosas más típicas que nos han pasado. Pero igual, si no lo encuentras, pregúntanos. Pero sea como sea... no dejes ese cambio sin investigar ni sin saber a qué se debe.

Y las 2 más importante de todo:

Infórmate sobre todos los aspectos de tu X:

- Revisa este foro "de pe a pa". Tienes información para aburrir sobre tu X.

Disfruta de tu X:

- Las motos son para disfrutarlas. Si lo que quieres es un transporte... mejor usa un coche, que es más seguro. Al menos, si tienes que correr más riesgo que los enlatados, por lo menos disfrútalo al máximo. Si no lo haces, menuda tontería correr tanto riesgo sólo por un transporte ágil que no vas a disfrutarlo.
avatar
Kritik
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 3081
Fecha de inscripción : 09/08/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Consejos de mantenimiento de los veteranos.

Mensaje por Jorisem el Dom Mayo 06, 2018 4:42 pm

Puro oro. ¡Millones de gracias!
Y sobre lo de disfrutarla, ¡por supuesto! Si disfrutaba con mi antigua Virago como un enano, con esta voy a subir al cielo.
Gracias otra vez y saludos
V'sss

Enviado desde Topic'it
avatar
Jorisem
Me voy integrando
Me voy integrando

Mensajes : 38
Fecha de inscripción : 02/05/2018

Volver arriba Ir abajo

Re: Consejos de mantenimiento de los veteranos.

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.