Club Honda CB500X
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Mantenimiento de las suspensiones

4 participantes

Ir abajo

Mantenimiento de las suspensiones Empty Mantenimiento de las suspensiones

Mensaje por Frochem Lun Abr 19, 2021 12:15 pm

He buscado por el foro, pero no he encontrado nada sobre esto. Durante el curso del carnet A, que hice este fin de semana, nos hicieron ver que nos preocupamos y ocupamos relativamente poco de las suspensiones. Sobre todo, de hacerles el servicio de hidráulico.

Siendo que en ello nos va nuestro confort de marcha, pero sobre todo nuestra seguridad. Querer y pretender que nuestros neumáticos estén en contacto permanente y continuo con el suelo de forma que mantengamos nuestra capacidad de tracción y frenada lo máximo posible, es difícil si olvidamos a nuestras suspensiones ya que en vez de aceite en el interior de las horquillas o amortiguadores llevamos un fluido de color negruzco, que no dispone ya de ninguna capacidad viscosa para realizar su trabajo. 

1. Alguien ha realizado alguna vez el mantenimiento y cambio del aceite de la horquilla y del amortiguador?

2. Creéis que es rentable hacerles el mantenimiento a las suspensiones originales o es mejor invertir el dinero en poner unas buenas suspensiones y mantenerlas regularmente?
Frochem
Frochem
Xmen residente
Xmen residente

Mensajes : 1218
Fecha de inscripción : 17/05/2019

Volver arriba Ir abajo

Mantenimiento de las suspensiones Empty Re: Mantenimiento de las suspensiones

Mensaje por daiann Lun Abr 19, 2021 12:23 pm

Yo....cambié el hidraulico de la horquilla a los 48000 kms aprovechando q tenía q cambiar retenes.
Tengo pensado cambiarlo otra vez sobre los 100.000
Al amortiguador,cuando lo note "fofo" ya miraré si lo llevo a cambiar hidraulico y retenes o busco uno de ocasion q ya los hay,y en los siniestros no suelen estar tocados
daiann
daiann
Xmen residente
Xmen residente

Mensajes : 1025
Fecha de inscripción : 15/10/2018

Volver arriba Ir abajo

Mantenimiento de las suspensiones Empty Re: Mantenimiento de las suspensiones

Mensaje por VStromer Lun Abr 19, 2021 12:30 pm

Frochem escribió:He buscado por el foro, pero no he encontrado nada sobre esto. Durante el curso del carnet A, que hice este fin de semana, nos hicieron ver que nos preocupamos y ocupamos relativamente poco de las suspensiones. Sobre todo, de hacerles el servicio de hidráulico.

Siendo que en ello nos va nuestro confort de marcha, pero sobre todo nuestra seguridad. Querer y pretender que nuestros neumáticos estén en contacto permanente y continuo con el suelo de forma que mantengamos nuestra capacidad de tracción y frenada lo máximo posible, es difícil si olvidamos a nuestras suspensiones ya que en vez de aceite en el interior de las horquillas o amortiguadores llevamos un fluido de color negruzco, que no dispone ya de ninguna capacidad viscosa para realizar su trabajo. 

1. Alguien ha realizado alguna vez el mantenimiento y cambio del aceite de la horquilla y del amortiguador?

2. Creéis que es rentable hacerles el mantenimiento a las suspensiones originales o es mejor invertir el dinero en poner unas buenas suspensiones y mantenerlas regularmente?
Pues si - hay que hacer mantenimiento a las suspensiones. Pero eso depende de varias cosas: 

- Las horquillas tradicionales sin cartucho (como en la CB de serie) son bastante permisivas con el aceite - como no llevan valvulas no tienen nada que pueda atascarse. Eso si - aceite viejo te deja las guias de horquilla destrozadas muy rapidamente - aumenta la fricción y el juego de las guias. Y pierde capacidad de amortiguación por la perdida de viscosidad del aceite. Aqui lo suyo es cambiarlo cada 30000 kms como maximo. Y es algo que puede hacerlo uno mismo. Ademas en las horquillas siempre acaba entrando mugre atraves de los retenes - los retenes dejan entrar aire y la humedad y el polvo acaban dentro. 
- Las horquillas con cartucho (sean las invertidas o no) son mas delicadas - 20000 km es lo suyo para cambiar el aceite. Y si eres un poco bruto o sales al circuito incluso menos. En mi horquilla con válvulas RRP con 20000 el aceite tienen color cafe, hay que cambiarlo mas a menudo.
- El amortiguador trasero de Honda de serie no se puede desarmar (al menos facilmente). No hay nada que hacer.

- Si es uno desmontable de Ohlins, Nitron, Tractive, etc. hay que cambiarle el aceite cada 20000-30000 kms. Son 200 euros en talleres especializados - se cambia tambien la piña de retenes, el aro del piston y la junta torica de la piña. 

Luego esta la vieja escuela - "El manual no dice nada asi que no hay que hacer ningun cambio". O " Yo nunca he cambiado el aceite a mi horquilla y con 120000 kms esta como nueva"  Laughing  Sin comentarios aqui...

Saludos!
VStromer
VStromer
Xmen curveando
Xmen curveando

Mensajes : 580
Fecha de inscripción : 04/11/2020

Volver arriba Ir abajo

Mantenimiento de las suspensiones Empty Re: Mantenimiento de las suspensiones

Mensaje por Kritik Lun Abr 19, 2021 3:03 pm

Yo puse el kit nivel 1 de rally raid en la horquilla delantera, para lo cual tuve que buscarme yo el aceite para ponerle. Y compré uno de Motul que tiene especial para amortiguaciones. Leyendo las instrucciones decía que había que cambiarlo cada 20.000kms.

Yo pensé "poco se llevará 20.000 a 24.000 de 2 revisiones"... y ya llevo 20.000 kms, pero me faltan 4.000 kms para la revisión de los 48.000 así que voy a esperar a hacerlo todo junto.

Siendo todos los aceites muy parecidos, no me extrañaría que todos tuviesen más o menos esa durabilidad.
Kritik
Kritik
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 5339
Fecha de inscripción : 09/08/2016

Volver arriba Ir abajo

Mantenimiento de las suspensiones Empty Re: Mantenimiento de las suspensiones

Mensaje por Kritik Lun Abr 19, 2021 3:05 pm

VStromer escribió:(...)
- Si es uno desmontable de Ohlins, Nitron, Tractive, etc. hay que cambiarle el aceite cada 20000-30000 kms. Son 200 euros en talleres especializados - se cambia tambien la piña de retenes, el aro del piston y la junta torica de la piña. 
(...)
¿Y en la nuestra? ¿También aconsejas cambiar la piña de retenes, el aro del pistón y la junta tórica de la piña?

Yo puse el kit nivel 1 de rally raid en la horquilla delantera, para lo cual tuve que buscarme yo el aceite para ponerle. Y compré uno de Motul que tiene especial para amortiguaciones. Leyendo las instrucciones decía que había que cambiarlo cada 20.000kms.

Yo pensé "poco se llevará 20.000 a 24.000 de 2 revisiones"... y ya llevo 20.000 kms, pero me faltan 4.000 kms para la revisión de los 48.000 así que voy a esperar a hacerlo todo junto.

Siendo todos los aceites muy parecidos, no me extrañaría que todos tuviesen más o menos esa durabilidad.
Kritik
Kritik
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 5339
Fecha de inscripción : 09/08/2016

Volver arriba Ir abajo

Mantenimiento de las suspensiones Empty Re: Mantenimiento de las suspensiones

Mensaje por VStromer Lun Abr 19, 2021 4:08 pm

Kritik escribió:

¿Y en la nuestra? ¿También aconsejas cambiar la piña de retenes, el aro del pistón y la junta tórica de la piña?
Que tal Kritik! Pues lo dicho arriba - El amortiguador trasero de Honda de serie no se puede desarmar (al menos facilmente). No hay nada que hacer.


P.D. Realmente se puede desarmar pero es un rollo - vale mas la pena pillarse uno bueno hecho a medida. Sale solo un poco mas caro pero la diferencia es abismal.
VStromer
VStromer
Xmen curveando
Xmen curveando

Mensajes : 580
Fecha de inscripción : 04/11/2020

A Kritik y a IvanRoRu les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Mantenimiento de las suspensiones Empty Re: Mantenimiento de las suspensiones

Mensaje por Invitado Lun Abr 19, 2021 6:32 pm

Al hilo de este tema, en mi recién adquirida X, he visto que marca un poquito de aceite la horquilla delantera, tiene 12.000kms y no sé si puede ser relativamente "normal" o está pidiendo ya cambio de retenes y guardapolvos.

Por cierto, yo sí que le cambié el aceite, retenes y guardapolvos a una Honda Dylan de 125cc que tuve con unos 36.000kms y que notaba que tenía un recorrido "muerto" al levantar el manillar hacia arriba, le puse un aceite especial de suspensiones más denso del indicado por el fabricante de la marca Motorex, para tratar de compensar el desgaste de los muelles interiores con el nuevo aceite. Cuando lo cambiamos, a pesar de tener sus años la moto y tener los retenes y guardapolvos en mal estado y con algo de fuga, me sorprendió que el aceite usado salió en bastante buen estado, sin patente degradamiento ni colores extraños.
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Mantenimiento de las suspensiones Empty Re: Mantenimiento de las suspensiones

Mensaje por Kritik Lun Abr 19, 2021 10:43 pm

JotaR93 escribió:Al hilo de este tema, en mi recién adquirida X, he visto que marca un poquito de aceite la horquilla delantera, tiene 12.000kms y no sé si puede ser relativamente "normal" o está pidiendo ya cambio de retenes y guardapolvos.
Normal no es, suelen durar más. Aunque también depende de cómo los hayas tratado. Si se te manchan mucho las barras de tierra y polvo y no las limpias, los retenes al pasar por encima de las manchas sufren y se deterioran, y al final dejan de estar cerrados y se escapa el aceite. Por eso es bueno tener tanto los guardapolvos que comentas, o protecciones de polvo, como limpiarlas de vez en cuando.

Sea como fuere, una vez ya deteriorados como dices que los tienes, yo preguntaría si entra en la garantía. Tal vez te cambien los retenes gratis. Pero aunque no, yo los cambiaría. Y ya de paso podrías preguntar si para cambiarlos hace falta abrir la horquilla. Tal vez te merezca la pena cambiar el aceite, ya que te pones a desarmarla. Aunque no toque, pero ya te dura 12.000 km más. Eso ya a criterio del consumidor.
Kritik
Kritik
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 5339
Fecha de inscripción : 09/08/2016

Volver arriba Ir abajo

Mantenimiento de las suspensiones Empty Re: Mantenimiento de las suspensiones

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.