Club Honda CB500X
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Casco Crivit

+3
fenicio
guzgs
Clauditore
7 participantes

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ir abajo

Casco Crivit - Página 2 Empty Re: Casco Crivit

Mensaje por guzgs Jue Mar 02, 2017 2:17 am

Clauditore escribió:


Mi casco actual es un Naoi, rojo, sin visera solar, y no se, a mi ya no me pesa, porque estoy acostumbrado, pero tras todo el día de ruta, cuando salgo por ahí, la cabeza me duele mucho del viento.
Y bueno, el Shoei amarillo que vi, pesaba poco comparado con el mio la verdad.
Entonces en teoría, la ventilacion de mi casco si no me equivoco, es mala. Eso significa que la resistencia estructural es buena? : D

El compañero kritik ya te ha indicado la función principal de cada parte del casco, que son: Calota (que es la carcasa exterior de plástico ABS, fibras, materiales compuestos o lo que sea), "espuma" (parte intermedia que creo que emplea poliexpan por lo general), y acolchado (la parte mullida que apoya en tu cabeza). 

La calota (carcasa exterior) tiene la misión de distribuir la "percusión" del impacto sobre la mayor superficie posible de la espuma (Presión = Fuerza/superficie. Si la superficie aumenta la presión sobre la espuma disminuye) y esto es más importante aún si se tiene en cuenta que el impacto puede darse sobre zonas angulosas, como podría ser una pequeña piedra, un bordillo, etc (además de que admite más resistencia y menos rozamiento ante un arrastron y protege a la espuma de agentes externos, como la lluvia, el aire o la acción de los rayos UV). La espuma tiene la misión más importante, que es la de absorber la mayor cantidad de energía posible del impacto, lo cual consigue deformandose con el impacto (por eso está distribuida en forma de bandas longitudinales que recorren el casco, con espacio entre ellas para que esta deformación o aplastamiento pueda tener lugar más eficazmente). Ni decir tiene que esta deformación no es elástica ("reversible") y los cascos son de "un solo uso" (sin entrar en que la calota seguro que se ha debilitado aunque no presente signos a simple vista). Y el acolchado no tiene más misión (hasta donde sé) que ayudar a la correcta fijación (muy importante) y mejorar el confort.

La ventilación no es que sea solo deseable desde el punto de vista del confort (de ir fresquitos, que no es poco), es que es imprescindible sobretodo a alta velocidad. La mayoría de los cascos integrales y modulares, que están pensados para circular a velocidades rápidas, tienen salidas posteriores que no se pueden cerrar. Esto es así porque sino el aire entrante podría aumentar la presión y a parte de ser super molesto para nuestros oídos probablemente haría que el casco tendiese a salir volando a poco que levantásemos la barbilla. Pero fijate lo delicado que debe ser ubicar un montón de entradas de aire con sus canalizaciones en la calota sin condicionar la resistencia de la misma, pues cada entrada puede ser un potencial foco de tensiones ante un impacto. Y si además lo quieres silencioso, pues apaga y vámonos (afloja la cartera). Lo mismo o aún más pasa con los visores solares escamoteables. Si entras a analizar cascos verás que son muy pocos los que consiguen máxima puntuación usándolos (los cascos de 5 estrellas suelen ser los más "espartanos"), ya que por lo general el visor solar empieza a condicionar algo la parte frontal o la lateral (aunque hay algunas pocas buenas excepciones). Ahora, no todo es seguridad "pasiva" ante el impacto. Una visera solar o un casco bien ventilado y silencioso, a parte de ser un placer puede ser seguridad "activa" en toda regla y sacrificar una por otra puede ser buena idea (o no, depende del uso). Por eso los cascos que cuestan un pastizal no son necesariamente los que tienen 5 estrellas en estos test, aunque sí normalmente tienen una buena puntuación.

Sobre la ligereza del casco y el empleo de fibras, etc... un casco ligero es algo que notarás hasta cuando gires la cabeza para controlar el tráfico. En rutas largas no es lo mismo llevar 1,8kg que 1,2kg sobre tu cabeza (tu cuello y cervicales lo acaban notando). Y en caso de impacto supongo que tampoco debe ser igual la inercia de ese 1,8kg que la de 1,2kg sumado al peso de tu cabeza (aprox. 8kg), son "solo" 600gr pero localizados hacia el exterior de la misma (mayor "palanca" sobre cervicales... de ahí los chalecos airbag, también para zona del cuello, que ya empezamos a ver integrados en algunas chaquetas).

En fin, sin obsesionarse, que cada vez que sale a relucir un dato "técnico" la cartera se esconde y con razón... mi consejo es que analices antes que nada que uso le vas a dar al casco, y sobre eso ya vas viendo lo que necesitas. Elige siempre entre los que te ofrezcan ciertas garantías (mira a ver que dicen los test). Y ya si puede ser, que no sea negro (que los motoristas somos invisibles! Wink ).

Te iba a hablar sobre pantallas y tipos de cierre, pero lo mismo nos mandas a paseo a mi y al casco y empiezas a rodar a pelo estilo "Renegade"... ahí lo dejo. Si quieres más información la tienes ya en varios hilos incluso sin salir del foro.

Saludos!
guzgs
guzgs
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 3529
Fecha de inscripción : 27/12/2015

Volver arriba Ir abajo

Casco Crivit - Página 2 Empty Re: Casco Crivit

Mensaje por Kritik Jue Mar 02, 2017 1:45 pm

Por ejemplo yo, como soy miope, la luz me molesta más que a los no miopes, y el sol me llega a deslumbrar con una facilidad pasmosa.

En mi anterior casco tenía la pantalla tintada, y aún así en más de una ocasión me veía forzado incluso a cerrar los ojos más o menos 1 segundo porque no podía mantenerlos abiertos. Imagínate la inseguridad que genera eso sobre mi mismo a la hora de conducir, y sobre cualquier imprevisto que pudiese ocurrir en ese pequeño tiempo. Que 1 segundo es poco... pero puede ser el suficiente para que ocurra un suceso que necesite modificar el rumbo o la velocidad de manera inmediata.

Es por eso que he aprovechado que tenía que cambiar de casco (porque el que tenía tenía ya 13 años y los materiales tienen fecha de caducidad en su efectividad) para que este nuevo tuviese visera exterior (como las gorras) y gafa interior. Seguramente en mi elección de casco he reducido la seguridad ante un impacto del propio casco. O sea, la seguridad pasiva. Sin embargo... prefiero ir más seguro, que no me deslumbre el sol y así evitar accidentes por ir medio ciego. Es decir, he aumentado de esa manera la seguridad activa.

Haciendo un simil no real, si un casco no me protegiese del sol pero me protegiese al 100% de cualquier daño ante cualquier accidente sea cual fuese su gravedad... podría muy fácilmente quedarme ciego por la luz en algún momento y tener un accidente muy grave pero del cual yo saliese andando e ileso. Pues he sacrificado esa seguridad ante el golpe por cualidades que me facilitan no tener un accidente por deslumbramiento. Pues el casco que he elegido hace que entre la visera exterior y la gafa interna sea una maravilla el resultado ante la luz del sol. Ya no me molesta nada.
Kritik
Kritik
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 5316
Fecha de inscripción : 09/08/2016

Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.