Club Honda CB500X
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La conducción inconsciente

4 participantes

Ir abajo

La conducción inconsciente Empty La conducción inconsciente

Mensaje por Zuruyama Vie Mayo 31, 2024 7:57 pm

¡A quién no le ha pasado eso de conducir en modo "automático". 

Conducción inconsciente
Zuruyama
Zuruyama
Xmen curveando
Xmen curveando

Mensajes : 564
Fecha de inscripción : 27/03/2017

Volver arriba Ir abajo

La conducción inconsciente Empty Re: La conducción inconsciente

Mensaje por JorgeHon Vie Mayo 31, 2024 9:57 pm

Conducion automatica? En coche y trayectos que hago a menudo sí , en moto me resulta imposible. 

Cada vez que yendo en moto he entrado en modo "auto"   he terminando teniendo una situacion de riesgo . Otras cosa es ir muy de paseo en plan tranqui , lo que te permite bajar la atencion y conducir relajado, pero a un ritmo algo mas vivo no puedo .

Para mi un pequeño despiste o falta de atencion suele ser mas facil de corregir -pero no siempre-  en coche que en moto .
JorgeHon
JorgeHon
Novatillo
Novatillo

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 29/05/2024

Volver arriba Ir abajo

La conducción inconsciente Empty Re: La conducción inconsciente

Mensaje por VStromer Sáb Jun 01, 2024 9:48 am

Si, me ha pasado alguna vez cuando circulaba por carreteras desiertas y con paisajes bonitos. Llegas a desentenderte mucho de la conducción porque dejas de anticiparte, ahi es donde le veo mayor peligro. En un entorno controlado como circuito podría funcionar pero en  carretera no lo veo, hay que pensar en muchas cosas, no solo reaccionar al presente inmediato. 

Que si este coche hace cosas raras - mejor alejarse, que si la llovido mucho ayer y puede haber arrastado arena a esa curva en pendiente, que si son las 9 de la tarde y por esa zona hay animales salvajes moviendose a esa hora, etc.
VStromer
VStromer
Xmen curveando
Xmen curveando

Mensajes : 591
Fecha de inscripción : 04/11/2020

Volver arriba Ir abajo

La conducción inconsciente Empty Re: La conducción inconsciente

Mensaje por Kritik Dom Jun 02, 2024 2:35 pm

Hace unos días realicé una ruta un poco más larga de la que suelo hacer cuando voy por la zona. Esta vez la hice en compañía, pues suelo hacerla bastantes veces en solitario. Al ir en compañía dio pie a hacer muchas más paradas. Ya que normalmente llego a estar fácil 5-6 horas con 1 o 2 paradas a lo sumo. Esta vez, como digo, fue más larga pero con más paradas.

Las conclusiones al final fueron:

- Más descansado al llegar. Y por tanto más contento. Cuando uno llega reventado a casa, por más que uno lo haya gozado durante 8 horas, si a la 9ª está muy reventado la experiencia global se hace negativa. Mejor 5 horas pasándoselo bien hasta el final que 9 y llegar reventado. Mejor más corta pero que la experiencia global sea positiva que no más larga y que por un rato al final incómodo por cansancio convierta toda la ruta en no tan grata.

- Más tiempo capaz de mantener la concentración de un pilotaje más exigente. No voy haciendo carreras ni conducción de competición, pero tampoco totalmente "de paseo". En los puertos me gusta exigirme un poco más a mí mismo. Siempre dejándome un margen de maniobra. Si de paseo voy al 50%... quizás en esos ratos voy al 80%. Esa concentración necesaria no soy capaz de mantenerla tanto tiempo si hago menos paradas.

El cansancio es un factor que hace perder la concentración. Es lógico, nuestro cerebro se cansa de estar concentrado. Sólo la costumbre puede aumentar los tiempos de concentración, por eso los pilotos de Moto-GP son capaces de concentrarse y rendir durante toda la carrera: Por haber entrenado mucho tiempo, han aumentado sus tiempos de seguido de estar concentrados.

Los descansos en rutas de fin de semana o de viajes largos ayudan a disfrutar más del trayecto y al mismo tiempo a mantener la concentración.

Yo, cuando hago un trayecto corto por ciudad... incapaz de relajarme. Voy a velocidad normal, pero tantas cosas que vigilar... que imposible ir pensando en otra cosa que no sean los 1000 peligros que existen. Que si ese coche que parece va a salir por le carril de deceleración puede cambiar de opinión de repente y meterse de nuevo en la autovía, que si ese que se acaba de incorporar puede cruzarse 3 carriles de seguido, que si ese de ahí yo se que en este ángulo no me está viendo, que ese conduce raro y mejor dejarle atrás o que se aleje por delante... que si a esta velocidad y a estas rpm en qué marcha voy, que si es mejor bajar otra y usar más freno motor o no, que si voy cuesta abajo o cuesta arriba para decidir si bajar de marcha o subirla... demasiadas cosas en las que pensar como para ir "sin saber cómo he llegado".

En coche si me pasa a veces, pero lo que me pasa a veces en coche es que me equivoco de camino. "la costumbre" me hace ir sin pensar por un camino que no es el que quiero llevar en esa ocasión que no es un destino acostumbrado. Y esto me pasa más a menudo si voy hablando con pasajero o copiloto en coche.
Kritik
Kritik
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 5390
Fecha de inscripción : 09/08/2016

Volver arriba Ir abajo

La conducción inconsciente Empty Re: La conducción inconsciente

Mensaje por Zuruyama Dom Jun 02, 2024 7:00 pm

A mí me ha pasado sobre todo en los trayectos cotidianos. La ida y vuelta al trabajo por los mismos sitios hace que pongas el piloto automático muchas veces. Y si algo se sale de lo normal y te saca de ese modo es un chispazo de adrenalina que te hace pensar "¿Y en que cojo... estaba pensando yo?"
Zuruyama
Zuruyama
Xmen curveando
Xmen curveando

Mensajes : 564
Fecha de inscripción : 27/03/2017

Volver arriba Ir abajo

La conducción inconsciente Empty Re: La conducción inconsciente

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.