Club Honda CB500X
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corte de inyección en deceleración

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Mensaje por Kritik Vie Nov 17, 2023 8:00 am

A partir de una respuesta de un compañero en otro hilo que, aunque algo que ver no es directamente sobre este tema ese otro hilo, abro este hilo específicamente sobre este tema.

VStromer escribió:y la función de corte de inyección en deceleración - viene se seria activada en TODAS las motos con inyección a partir de cierto año de fabricación.
(...)
VStromer escribió:4. Y como último recurso cuando has probado todo lo anterior queda la reprogramación para desactivar el corte de inyección en deceleración y retocar mapas de encendido. Ya has visto lo que escribí en otro foro sobre tema corte de inyección en deceleración así que no voy a repetirlo aquí.
Entonces a ver si con una simple respuesta a una simple pregunta se me aclaran muchas dudas sobre este tema:

¿Mientras las rpm sean mayores que las del ralentí, al soltar gas en marcha... no entra absolutamente nada de gasolina al motor?
¿Y si por ejemplo vamos a 7000 rpm y de pronto bajamos el acelerador a una posición donde la moto quedaría a 3000 rpm?¿En el tiempo que baja de 7000 a 3000 también entra 0 gasolina al motor?

Siempre dudé si en esos casos entraba 0, o entraba la necesaria para mantener las rpm necesarias para el ralentí. Sin centralita si tiene lógica que entre la gasolina necesaria para el ralentí o la que mande la posición del acelerador, pero con centralita si que se podría cortar y dejar entrar 0 gasolina en reducciones.

Este tema siempre me ha picado mucho la curiosidad.

Y luego otra pregunta: ¿Esta característica es algún tipo de standard tomado por los fabricantes de motores? Quiero decir, si yo decido empezar a fabricar motores ¿me veo obligado de hacer que funcionen con esta característica?
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Mensaje por VStromer Vie Nov 17, 2023 4:16 pm

Kritik escribió:¿Mientras las rpm sean mayores que las del ralentí, al soltar gas en marcha... no entra absolutamente nada de gasolina al motor?
¿Y si por ejemplo vamos a 7000 rpm y de pronto bajamos el acelerador a una posición donde la moto quedaría a 3000 rpm?¿En el tiempo que baja de 7000 a 3000 también entra 0 gasolina al motor?

Siempre dudé si en esos casos entraba 0, o entraba la necesaria para mantener las rpm necesarias para el ralentí. Sin centralita si tiene lógica que entre la gasolina necesaria para el ralentí o la que mande la posición del acelerador, pero con centralita si que se podría cortar y dejar entrar 0 gasolina en reducciones.

Este tema siempre me ha picado mucho la curiosidad.

Y luego otra pregunta: ¿Esta característica es algún tipo de standard tomado por los fabricantes de motores? Quiero decir, si yo decido empezar a fabricar motores ¿me veo obligado de hacer que funcionen con esta característica?
En el caso de las CB500X 2013-2018 el algoritmo es el siguiente - si las RPMs están por encima de 4000 y el acelerador esta abierto a menos de 1% (aproximadamente) deja de inyectarse el combustible. De ese modo se intenta conservar la suavidad de respuesta del acelerador a bajas RPMs - que es cuando sueles ir a baja velocidad, maniobrar entre coches y cuando mas puede molestar esa brusquedad. Pero a partir de 4000 si cierras/abres acelerador aparecen tirones incluso con una moto en perfecto estado. 

Porque se ha hecho obligatorio eso? Pues el problema es el siguiente - si vas a 8000RPM y cierras el acelerador el llenado del cilindro con la mezcla es muy deficiente y la mezcla que entra no consigue tener la turbulencia necesaria para poder quemarse a velocidad adecuada. Dicho de otro modo - o no arde o lo hace muy lentamente y de manera incompleta. Eso nos lleva a la siguiente consecuencia - emisión de hidrocarburos sin quemar, mas contenido de CO y petardeos. A bajas revoluciones si que es posible hacer arder bien esa mezcla pero a altas RPM es imposible - no da tiempo. Asi que por temas de emisiones y de consumos el 99% de las motos actuales tienen activada esa función. 

Ahora vamos al momento en el que se retoma la inyección al abrir gas de nuevo a RPMs por encima de 4000 - un tirón del motor, por muy suave que seas con el acelerador. 

Porque pasa eso? Pues la respuesta esta ahi - el par que proporciona el moto no varia de manera lineal, sino que tiene un escalón que se produce en el momento en el que se retoma la inyección. Si no tuviera ese corte el par variaría de forma lineal en función de la apertura del acelerador como si fuera una moto carburada. 

Asi que la solución pasa por desactivar el corte de inyección en deceleración - se pierde algo de freno motor pero se gana en suavidad, que en motos es mucho mas importante que en un coche. Un tirón en mitad de una curva es muy molesto porque te puede hacer perder adherencia.
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Mensaje por Kritik Vie Nov 17, 2023 7:53 pm

VStromer escribió:En el caso de las CB500X 2013-2018 el algoritmo es el siguiente - si las RPMs están por encima de 4000 y el acelerador esta abierto a menos de 1% (aproximadamente) deja de inyectarse el combustible. De ese modo se intenta conservar la suavidad de respuesta del acelerador a bajas RPMs - que es cuando sueles ir a baja velocidad, maniobrar entre coches y cuando mas puede molestar esa brusquedad. Pero a partir de 4000 si cierras/abres acelerador aparecen tirones incluso con una moto en perfecto estado. 

Porque se ha hecho obligatorio eso? Pues el problema es el siguiente - si vas a 8000RPM y cierras el acelerador el llenado del cilindro con la mezcla es muy deficiente y la mezcla que entra no consigue tener la turbulencia necesaria para poder quemarse a velocidad adecuada. Dicho de otro modo - o no arde o lo hace muy lentamente y de manera incompleta. Eso nos lleva a la siguiente consecuencia - emisión de hidrocarburos sin quemar, mas contenido de CO y petardeos. A bajas revoluciones si que es posible hacer arder bien esa mezcla pero a altas RPM es imposible - no da tiempo. Asi que por temas de emisiones y de consumos el 99% de las motos actuales tienen activada esa función. 

Ahora vamos al momento en el que se retoma la inyección al abrir gas de nuevo a RPMs por encima de 4000 - un tirón del motor, por muy suave que seas con el acelerador. 

Porque pasa eso? Pues la respuesta esta ahi - el par que proporciona el moto no varia de manera lineal, sino que tiene un escalón que se produce en el momento en el que se retoma la inyección. Si no tuviera ese corte el par variaría de forma lineal en función de la apertura del acelerador como si fuera una moto carburada. 

Asi que la solución pasa por desactivar el corte de inyección en deceleración - se pierde algo de freno motor pero se gana en suavidad, que en motos es mucho mas importante que en un coche. Un tirón en mitad de una curva es muy molesto porque te puede hacer perder adherencia.
Bueno, el tema de separar este hilo era para desviarnos del tema de los tirones y centrarnos en el tema del corte de inyección al soltar acelerador.

Pero de todo esto que dices se deduce que si vas alto de rpm y sueltas el acelerador, deja de entrar combustible. Entra 0. Y así, a parte de ahorrar combustible, también ahorramos gases de combustibles mal quemados que son más contaminantes.

¿Pasa lo mismo en el caso de que, yendo a 8000 rpm bajamos de repente el acelerador a un punto donde la moto quedaría a 5000? ¿En ese caso entraría 0 combustible hasta que llega a las 5000 que manda la nueva posición del acelerador? Supongo que si, por el mismo tema de quema inadecuada.

¿Y si bajamos paulatinamente, pudiera ser que en algún instante hayamos bajado "demasiado" y por eso en alguna vuelta entrase 0 combustible, pero en la mayoría de esa bajada paulatina simplemente fuese reduciendo el combustible que entra?

Supongo que lo que si que sucede también, es que en cualquier momento en el que se inyecta 0 combustible si que se inyecta aire. Para que no haga vacío.

Pero aún me queda una duda. Y es sobre el sonido que hace la moto durante las reducciones, en comparación con el sonido que hace la moto si, en marcha, le damos al botón de apagado de emergencia. En este segundo caso la moto queda silenciosa total. Sólo suena el sonido de la cadena, y de las ruedas andar. Sin embargo, con la moto encendida a 5000 rpm, y sin ver si el sonido va de grave a agudo o de agudo a grave, no se distingue el sonido de cuando quema de cuando no. Es decir, si escuchas 3 décimas de un motor a 5000 rpm acelerando, y otras 3 décimas de un motor a 5000rpm reduciendo... no sabrías distinguir si el sonido va de agudo a grave o de grave a agudo, y te sonarían igual. Si dices que reduciendo entra 0 gasolina... ¿Por qué no se vuelve silenciosa total, como cuando se apaga mediante el botón de parada de emergencia? (Aunque mi experiencia con el botón de parada de emergencia es en punto muerto a 5km/h... no se como sonaría a 5000rpm con marcha engranada)
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Mensaje por VStromer Vie Nov 17, 2023 8:09 pm

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Si, por mucho que cierres gas poco a poco habra un momento que de golpe deje de inyectarse gasolina. Si dejas que la moto vaya frenando hasta que las RPM bajen a 4000 vuelve a inyectarse gasolina de nuevo. Por eso en la CB los petardeos al cerrar gas siempre ocurren por debajo de 4000RPM. 

Lo de inyectar aire - no es que se inyecte aire, sino que simplemente entra menos aire con acelerador cerrado. El poco aire que entra lo hace atraves de la valvula de control de ralenti y por la mariposa (no se cierra del todo - tiene algo de fugas). Con acelerador cerrado y con 0 gasolina inyectada el motor actua como bomba de vacio.
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