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Toma corriente

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Mensaje por ZitiZ Lun Jul 31, 2023 4:22 pm

Hola compañeros, tengo una duda que creo que me podréis solucionar. 

Este año no he renovado el Honda Mapit y lo he desconectado y sacado de la moto. Estaba conectado bajo el asiento con este conector:

Toma corriente Img_3510
Toma corriente Img_3512
Toma corriente Img_3511

¿Ese conector que ahora me queda libre lo puedo usar para poner algún accesorio que necesite corriente y que solo se encienda bajo llave?

Y otra consulta, ¿este conector que también está bajo el asiento para que es?

Toma corriente Img_3513
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Mensaje por Gonzalo.a.d Lun Jul 31, 2023 6:01 pm

Hola, con total exactitud no pe lo puedo decir, pero yo supongo que el MAPIT necesitara corriente todo el tiempo, por lo que no cortará tensión con la llave, también sería necesario saber que fusible lleva para ver el consumo máximo para el que está pensada esa toma.
La que muestras bajo el asiento es la que he utilizado yo para los puños calefactables, esa si te puedo decir que es para accesorios y se corta al quitar el contacto, tienes por el foro información detallada de todos los conectores y de lo que hace falta conseguir para instalar los accesorios.
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Mensaje por ZitiZ Mar Ago 01, 2023 1:32 pm

Uff es que con el tema de electricidad voy muy perdido.

El Mapit solo carga su batería mientras la moto tiene el contacto puesto, por eso pienso que debe ser bajo llave.

A ver si saco tiempo y me pongo a buscar por el foro, que seguro encuentro lo que necesito.
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Mensaje por Kritik Jue Ago 03, 2023 5:47 pm

El conector rojo parece el que va a la centralita. Por lo menos en la versión 2016, el conector rojo de la moto era el que va a la centralita.

El otro, el blanco, es el que se usa para los complementos y es bajo llave. Es decir, para puños calefactables, toma usb, etc... que funcionarán solo cuando la llave esté en posición ON.

Asegúrate de que el conector rojo de la moto (no el del mapit) no sea el de la centralita antes de conectar a él nada. Ya que te puedes cargar la centralita... y eso es una avería de las gordas.
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Mensaje por virux Jue Ago 03, 2023 7:21 pm

Hola

El conector rojo en la versión 2016 es de la centralita, el mapit se conecta ahí para tener siempre 12 voltios y el consumo bajo no te daña la centralita. 

Para conectar accesorios, utiliza el blanco, que admite mas consumo, y ademas cuando apagas la moto, corta corriente.


Un saludo!
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Mensaje por tanent Jue Ago 03, 2023 9:37 pm

Buenas! 
El conector rojo tiene 12V conmutados con la llave y las líneas de OBD a la centralita. Es una cosa rara porque normalmente los puertos de diagnóstico van a la batería en casi todas las marcas pero aquí no.
Yo quité el mapit para instalar un Ridelink y ahi estuvo 3 años sin mayor problema Smile

Tanto Mapit como Ridelink, al igual que el resto de los trackers del mercado. tienen una batería interna. De modo que cuando apagas la moto tira de la batería interna un par de días hasta que se acaba y ya no funciona hasta que vuelves a encender la moto y la puedes cargar.

De modo que yo no veo ningún problema en que uses ese puerto para enchufar lo que necesites pero teniendo en cuenta el fusible que lleva que si no recuerdo mal es de 3A.

saludos!
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Mensaje por Kritik Vie Ago 04, 2023 1:11 pm

tanent escribió:Yo quité el mapit para instalar un Ridelink y ahi estuvo 3 años sin mayor problema Smile
Yo alguna vez he quitado un tornillo de cruz con un destornillador plano. Y he podido. Pero a la hora de aconsejar qué destornillador usar para quitar o poner un tornillo de cruz mi consejo es que se use la mejor opción para esa tarea. La cual es un destornillador de cruz.

Lo digo porque puede que alguien que no haya puesto o quitado un tornillo en su vida vaya a coger un destornillador plano por un mal consejo para quitar un tornillo de cruz muy apretado... o lo necesite apretar mucho y no le sirva apretado sólo un poco. Y como no es lo más adecuado se cargue el dibujo del tornillo y ya no pueda usarse más ese tornillo. Y el estropicio pueda ser mucho mayor. Estropicio que hay menos probabilidad que ocurra con el mejor de los consejos: Para tornillo de cruz, destornillador de cruz.

A mí particularmente me sentaría mal que alguien que sigue un consejo mío tuviese algún percance por seguir mi consejo, habiendo alternativas que yo mismo se que son mejores para lo que se quiere hacer. Yo se que se puede con un plano, pero que no es la mejor opción y al no ser la mejor opción hay más probabilidad de que algo salga mal que usando la mejor opción. Y por eso mi consejo será la mejor opción, no la que yo se que es la 2ª mejor opción.

Si no se necesita conectar con la centralita para nada, mejor no usar el conector de la centralita. Si sólo se quiere sacar corriente, y si se puede, usar el blanco de los complementos. Esa, en mi opinión, es la mejor opción.
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Mensaje por tanent Vie Ago 04, 2023 2:12 pm

Buenas compa. Gracias por tu reflexión sobre destornilladores.

Volviendo al tema del conector. Ridelink tiene OBD, por eso lo usé, pero aún así a mí lo de "mejor no tocar por si acaso" la verdad es que no me va mucho. Estamos en el foro para aprender y en todo caso creo que lo interesante y productivo sería saber por qué opinas que es mejor no usar ese conector. Los hilos de tensión y tierra de se conector nisiquiera van a la centralita si no al chasis y relé principal (por favor corrígeme si me equivoco).
Fíjate que el propio taller oficial ya lo usó para conectar el Mapit sin ningún problema.

En mi opinión. Ese puerto es un puerto como otro cualquiera que tenga la moto y la persona que lo usa tiene que tener la responsabilidad de saber lo que está haciendo. Si no tienes nada más conectado en la moto probablemente deberías usar los sumitomos disponibles, que para eso están. Pero si los tienes completos y necesitas un conmutado probablemente sacar tensión del euro 5 es mejor idea que cortar otro cable en la moto.

Aún así, estoy aquí para aprender y encantado de debatir, equivocarme y rectificar si fuese el caso. Pero te agradecería si podemos centrar el tema en conectores y no destornilladores.

De destornilladores sé bastante por cierto, pero si quieres abrimos un hilo nuevo para eso. Very Happy
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Mensaje por virux Vie Ago 04, 2023 10:29 pm

En este caso coincido con Kritik, no por un tema de "no tocar por si acaso", sino mas bien por lo de "zapatero a tus zapatos".

Esta moto tiene conectores especificos para cada cosa, es decir, para puños calefactables, antiniebla y demas, tienes un sumitono en la parte delantera.

Para tomas usb y "accesorios" tienes un sumitono de accesorios bajo el asiento.

Para "elementos" que puedan o deban usar el odb, tienes el puerto odb.

Que podemos usar el conector que queramos para cualquier cosa, si, pero que lo mejor es utilizar el suyo, también.

Un saludo!
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Mensaje por virux Vie Ago 04, 2023 10:38 pm

Si vemos la imagen del esquemático del manual del taller de la de 2016, comparte la alimentación de la ecm, marcado en rojo.


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Mensaje por VStromer Sáb Ago 05, 2023 12:15 pm

virux escribió:Si vemos la imagen del esquemático del manual del taller de la de 2016, comparte la alimentación de la ecm, marcado en rojo.


Toma corriente Cap_mo10
Hmm. Lo que esta marcado en rojo es la antena del HISS, es la que lleva cables Rx y Tx. Y el cable Vcc que resaltas es de 5V regulados porque es la alimentacion de los sensores - no entiendo muy bien que querias decir aqui pero no tiene nada que ver con el Mapit.

Respecto a usar conectores especificos - se pueden hacer muchas cosas siempre y cuando sepas lo que haces. Por eso me llama mucho la atencion los posts en los que algunos compañeros intentan enmendar la plana a gente que sabe infinitamente mas que ellos en temas de electronica saliendo por cerros de Ubeda con el rollo de destornilladores y cuentos varios. Y por lo que sé el compañero  [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] controla de electronica mucho mas que la inmensa mayoria - si no sabes nada del tema en mi humilde opinion lo mas inteligente seria escucharlo y no gastar 30 lineas de texto para no decir absolutamente nada. No se [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] , a lo mejor es una locura lo que estoy diciendo... Porque a veces me quedo un poco desconcertado, la verdad. No se qué sentido tiene meterse en un hilo si el unico aporte que puedes hacer es decir que mejor no tocar nada. 

Aqui todos somos mayorcitos ya - si alguien casca su centralita por un descuido es problema suyo.
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Mensaje por Kritik Sáb Ago 05, 2023 3:53 pm

VStromer escribió:No se [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] , a lo mejor es una locura lo que estoy diciendo... Porque a veces me quedo un poco desconcertado, la verdad. No se qué sentido tiene meterse en un hilo si el unico aporte que puedes hacer es decir que mejor no tocar nada.
Me parece que no ha habido muy buena comunicación. O bien yo no me he expresado bien o bien si lo he hecho pero no se me ha entendido bien. Sea como fuere, intentaré explicarme mejor ahora.

Lo primero el post sobre destornilladores es un símil. Y lo que pretendía decir con él es que, si hay una opción mejor, a la hora de dar un consejo mejor aconsejar la mejor de las opciones usando los criterios que se quieran usar para llegar a esa conclusión.

Eso aplicado al tema que se trata en este post significaría lo siguiente: Si no se necesita nada más que corriente para hacer funcionar un complemento, por qué conectarlo a la centralita. Si no es necesario, no se va a sacar ningún beneficio de conectarlo ahí frente a conectarlo en otro sitio que sólo de corriente. Entonces lo único que se puede sacar, en el caso de no ser necesario los datos de la centralita, es perjudicar la centralita. No es que sea seguro que pase, pero será más seguro que si no se conecta directamente.

Esto tampoco significa que mejor no tocar nada. Sólo significa que, si uno no necesita la centralita para conectar, por ejemplo, unos puños calefactables, pues no es cuestión de decir "no los pongas, mejor no tocar nada"... sólo significa "usa el puerto de corriente, no el de la centralita".

Quizás también el malentendido haya venido con el ejemplo del Ridelink, que yo no sabía exactamente qué era y por supuesto, no sabía que llevaba ODB, es decir. Que se comunica de algún modo con la centralita. Bien para modificar su comportamiento bien para leer datos. Porque si es sólo para corriente, como que tampoco lo veo por más que lleve ese puerto. Pero si de verdad lee algún dato de la centralita para sus funciones propias, pues claro, en ese caso la mejor opción si es el puerto de la centralita.

Yo tengo un aparato llamado cube-G que es algo así como un lector de centralitas, pero pensado para llevarlo puesto siempre y poderlo ver mientras se va en marcha. Y claro, ese cacharro no puede hacer su función si no está puesto en el puerto de la centralita. No funciona si sólo va a la corriente. La mejor opción para usar este aparato es enchufarlo al puerto de la centralita.

Y quiero acabar mi respuesta con el tema de la profesionalidad. Y es que en muchas ocasiones el sentido común puede con el razonamiento lógico del profesional. Y aquí me voy a servir de otro símil. A mí un fontanero puede decirme todas las veces que quiera que el agua que sale por la goma de mi patio es igual de buena que el agua que sale por el grifo de la cocina. Y que ambas se pueden beber igual. Sin embargo a mí me saben distintas. Y no es psico-somático. Porque me das 2 vasos de agua y te se decir cual ha salido de donde. Entonces mi sentido común me dice que, al menos un pelín, aunque sea un mínimo mínimo, el agua de la cocina es mejor que el de la goma del patio.

Y eso, aplicado al tema que en este post nos ocupa, el sentido común me dice que si un aparato sólo necesita electricidad y no necesita comunicación con la centralita, es mejor que esté lo más apartado de la centralita posible. Porque si falla y puede romper algo al fallar, mejor que todo a lo que esté conectado esté lo más lejos posible. Con más protecciones de por medio posibles, como fusibles.

VStromer escribió:Aqui todos somos mayorcitos ya - si alguien casca su centralita por un descuido es problema suyo.
Por algo se pide y se da consejo. De algo sirve la comunicación por el foro en búsqueda de información. Digo yo.

Siempre puede salir mal lo que sea que se haga al seguir el mejor de los consejos. Pero siguiendo el peor de ellos es más fácil que salga algo mal.

Y tener que explicar esto ya me parece raro.
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Mensaje por tanent Dom Ago 06, 2023 6:56 pm

Si yo creo que todos estamos de acuerdo en que si vas a enchufar unos puños calefactables y hay un puerto para puños calefactables pues mejor eso que hacerte un invento personalizado para conectarlo al puerto de diagnóstico. jeje. Hasta ahí estamos todos en el mismo hilo. Porque tendrá seguramente un aislante mejor, la posición estará pensada para que quede lejos de otros cables, etc. Compro esa parte del razonamiento.

Pero la pregunta a la que yo respondía es: ¿Se puede usar el puerto para sacar electricidad? Y yo, de nuevo repito, en mi modesta opinión no veo inconveniente siempre y cuando te molestes en saber lo que haces o preguntes a alguien que sepa. 
Yo si me decís algo del estilo de "es mejor no usarlo porque es la misma línea que la centralita y podrías provocar bajadas de tensión que podrían hacer que esta fallase" pues yo muy gustosamente estaré de acuerdo con vosotros. Pero en el caso de las CB500 a partir de 2019, si no recuerdo mal, según el esquema que viene en la guía de taller de Haynes, los hilos de tensión y masa no están directamente relacionados con la centralita. Y de nuevo, si me equivoco por favor corregidme, que yo mismo pude haber visto mal el esquema o se me pudo escapar alguna conexión. Eso por supuesto puede pasar.

Al final la idea de que hay puertos que son para esta cosa o la otra es un poco ficticia. Las líneas de la moto no son cañerías que cambian el sabor de la electricidad. Son cables con una espeficiación y unas características concretas y mientras la cumplas los puedes usar para lo que quieras. A la moto le da igual xD

Por poneros un ejemplo práctico, yo no conozco ningún caso de una centralita quemada por enchufarse al puerto del OBD, pero sin embargo sí que conozco un caso de un mazo de cables quemado (y que no prendió fuego de casualidad) por usar el típico robacorrientes de aliexpress que pinza los cables. Y también tengo un amigo con la típica instalación de luces que usó un cable fino, que con el calor se le peló y fue a tocar el chasis y le metió una derivación que le fundió dos baterías en dos semanas hasta que se dio cuenta (y el mecánico venga que si regulardor, que si alternador, que si no sé qué...)

Lo que os quiero decir es que al final lo que hay es que más o menos molestarse en saber lo que se está haciendo y no os creáis que por usar el puerto que Honda diseñó para instalar sus accesorios oficiales estáis haciendo un trabajo mucho más fino. Puedes conectarte al puerto de diagnóstico y dejar una instalación fetén y puedes ir luego a poner un usb chino en la toma de mechero, meterle el fusible que no es, hacer un cortocircuito y prenderle fuego a la moto.

Nada más, feliz domingo compañeros!

PD: si me véis preguntando si alguien vende una centralita sabréis que me he pasado de listo Twink
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