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Tomas complementarias de corriente X

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Mensaje por kerospipa Lun Feb 05, 2018 10:35 pm

Buenas noches a todos,

Decir que tras leerme los temas de las tomas de 12V, puños calefactables, y luces antinieblas tengo ciertas dudas que no he conseguido resolver mirando el foro.

Me preocupa el tema de las conexiones, dado que no tengo ni idea de electricidad / electrónica, y dado que he visto diferentes y variopintas opiniones en los distintos temas.

Ya tengo constancia de que hay varias tomas complementarias en nuestra X, salvando las pequeñas diferencias entre los modelos del 2016/2017 y los de 2013/2015.

Debajo del asiento:

Tomas complementarias de corriente X Conect10

Está claro, la blanca, con el cable morado que tiene 12V solo con el contacto puesto, y la toma roja que es la de diagnosis.

Otra toma igual que la blanca, en la parte de alante de la moto, cerca del intermitente derecho, que en principio suele ser para las antinieblas oficiales y que según he podido leer acaba en el mismo fusible que la toma blanca de debajo del asiento.

Por otro lado, esta:

Tomas complementarias de corriente X Conect11


Después de esta introducción que seguro podría haber obviado pero por ponernos en situación, mi duda es, podría ponerle por ejemplo, toma 12V y puños calefactables en la toma blanca de debajo del asiento, y si algún día pongo las antinieblas ponerlas en la toma blanca de la parte de alante?

Es la manera mas "correcta" de montarlo? o igual es una locura y fundo media moto.

Por otro lado el último conector, fue el que usó otro compañero del foro y mi pregunta es, si el de alante es para los antinieblas, el blanco de debajo del asiento tenía toda la pinta de ser para la alarma, este no tendrá algún uso definido?

Igual me estoy liando perdonar, llevo toda la tarde leyendo comentarios y ya no se ni lo que digo. El caso es, entiendo que las antinieblas al de alante, y la toma 12V al blanco de debajo del asiento sería normal, aceptable y sin ningún riesgo pero, si a eso le quiero sumar unos calefactables? Tiro de toma blanca de debajo del asiento? Los meto a la batería con relé fusible y demás? Lo meto al conector extraño ese de tres pines? Fundiré algunos cables?

Vamos la idea es hacerme un croquis para esas tres cosas, cual sería su forma mas correcta de conexión teniendo en cuenta que no me gustaría fundir nada.

Ahora muchas gracias a todos y perdonar por el tocho!
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Mensaje por chichango Mar Feb 06, 2018 7:09 am

Yo los puños calefactables, los he puesto a bateria con un relé que activo cogiendo la corriente de la toma blanca que hay debajo del asiento.
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Mensaje por Kritik Mar Feb 06, 2018 8:13 am

La principal diferencia entre conectar debajo del asiento y toma delantera es la instalación. Para poner algo cuyo funcionamiento esté en la parte delantera de la moto, lo normal sería conectarlo al conector delantero. No sólo el proceso de la instalación se vuelve más fácil, sino que una vez hecha te evitas el tener un cable viajando a lo largo de toda la moto. Porque cuantos menos tengas, mejor.

Muchos de nosotros hemos descubierto gracias a este foro la toma delantera. Sin embargo, para cuando la hemos descubierto ya habíamos hecho instalaciones en nuestra moto utilizando la toma de atrás, la de debajo del asiento. Yo por ejemplo que la única chuche que llevo que chupa electricidad es la toma USB, yo la hubiese conectado al de delante de haberlo conocido cuando la puse. A la hora de ver por qué algunos conectamos las cosas delante y otros atrás, tienes que tener en cuenta que como yo, muchos desconocíamos la toma delantera en el momento de instalar lo que fuese.

Sin embargo, yo también soy de la opinión de que es mejor no sobrecargar las tomas con mucha carga eléctrica. Y no veo mal la idea de poner los puños delante y la toma de mechero atrás. Si tuvieses claro que no vas a poner ni luces auxiliares ni más cargas te diría que lo pusieras todo delante. Pero con la posibilidad de las luces y otras chuches eléctricas, no es mala idea poner la toma de mechero atrás.

Y ahora 2 sugerencias:
1.- Poner otro fusible independiente a cada cosa que conectes, para tener un fusible independiente a cada aparato eléctrico en vez de tener 1 para todos.
2.- Toma mixta mechero 12V + USB.

PD: El tercer enchufe que muestras, que son 3 conectores alargados no tengo ni idea de qué es. Pero no es para conectar aparatos eléctricos normales. Quizá podrían ser las luces de freno o los intermitentes, para poder poner más. Ni idea.
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Mensaje por guzgs Mar Feb 06, 2018 9:33 am

kerospipa, en primer lugar agradecerte que te tomes tu tiempo para exponer tan bien las cosas, que sin duda es siempre lo mejor  Razz  

Vamos por partes. Entra a este [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], que es a un hilo con chincheta aquí en el apartado de mecánica. En él podrás descargar los manuales de montaje para todos los extras originales de la moto, lo cual te ayudará a responder a tu pregunta de para qué está "pensado" en principio cada conector.  Yo no conozco tu modelo, pero a mi me da la impresión (aunque puedo estar perfectamente equivocado, no es algo que haya revisado a fondo) de que al menos en modelos 2013-2015 un mismo conector lo pueden utilizar varios extras distintos, obviamente no a la vez (¿o igual sí? scratch ). Yo creo que revisar esos manuales te dará cierta seguridad sobre lo que determinado cable de la moto puede soportar bien o no. 

A parte de eso hay que valorar otra cosa, que el alternador y la batería de esta moto (como los de casi cualquiera) dan de sí lo que dan, y que dependiendo también del uso que le demos a la moto, si la recargamos de un montón de extras podríamos llegar a tener algunos problemas con la batería, o quizás recortar su vida útil. 

Quemar dudo que quemes nada. Salvo quizás los puños hablamos de extras de no mucho consumo... pero personalmente si fuese a recargar la moto de extras no originales de consumo alto (que tampoco es común), yo creo que lo haría como chichango. Me crearía mi propia toma auxiliar directa a la batería -y con su relé- y a partir de ahí derivaría al resto. Tener la moto llena de cables puede no ser la opción más "limpia", pero desde luego cualquier problema que pudiera surgir a futuros sería más fácil de detectar y más rápido de solucionar. Eso sí, corta un solo cable de la moto y casi que da por perdida la garantía (al menos en cuanto a temas eléctricos, o eso suelen decir en los talleres de los conces... aunque supongo que también se podría conectar el relé al auxiliar y evitar así tener que cortar nada). Caso contrario, si van a ser solo "tres" cosas, mirte los manuales que te dije a ver si consigues sacar algo en claro. 

Saludos!
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Mensaje por kerospipa Miér Feb 07, 2018 12:48 pm

Muchas gracias a los dos! 

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], la tercera toma esa que tiene 3 pines, vi en un tema de este foro que un compi la usaba para conectar no se si la toma usb o los puños, porque decía que los cables eran mas gordos que los de las tomas blancas... tampoco te sé decir mas, de ahí mis dudas.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], gracias por la idea, la verdad que no se me había ocurrido mirar los manuales a ver si en alguno veía algo que me aclare.

De momento no voy a montar nada, pero los puños y la toma caerán seguro, y las luces quizás algún día aunque esto si que no lo se. 
Creo que si no descubro nada mas, para los puños haré un circuito con fusible y relé a la batería, y para la toma de 12V lo meteré al blanco de debajo del asiento y dejaré el blanco de alante por si pongo las luces algún día.
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Mensaje por guzgs Miér Feb 07, 2018 3:32 pm

Es que a parte diría que es lo más fácil, o eso creo. Andar enredando con la/s toma/s que hay en la parte delantera implica desmontar un poquito. Aparte que de esta forma queda todo más a la vista, que para tenerlo todo más "controlado" es casi mejor. Saludos.
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Mensaje por kerospipa Miér Feb 07, 2018 3:41 pm

guzgs escribió:Es que a parte diría que es lo más fácil, o eso creo. Andar enredando con la/s toma/s que hay en la parte delantera implica desmontar un poquito. Aparte que de esta forma queda todo más a la vista, que para tenerlo todo más "controlado" es casi mejor. Saludos.

Llevas toda la razón y así lo haré seguramente, ya os iré contando que tal las aventuras de bricomanía, menos mal que tengo un par de hermanos que pilotan de todo eso de lo que no piloto yo Twink con todas las horas de lectura y la mano que me echan al final siempre sale todo bien
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Mensaje por pizkita Jue Feb 15, 2018 8:43 am

Precisamente estoy en labores de conectar antinieblas, no originales, a partir de la corriente que alimenta la toma de usb, que me instalaron en servicio oficial. Por algún razón, no funciona y no sé si es porque el voltaje que llega no es suficiente para alimentar los faros. Mediré tanto en masa como positivo para ver el voltaje que llega a cada uno de ellos. Si lo veo complicado, anuló estás tomas y recurro a las que comentáis.
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Mensaje por guzgs Jue Feb 15, 2018 11:58 am

Es lógico pizkita. Si la toma usb son unos 5v, si los conectas ahí no tienes voltaje suficiente. Si por contra los conectas en serie con el usb (divisor de tensión) estarán a 12-5=7V aprox., que tampoco sirve. Y si los conectas en paralelo (divisor de corriente,  que no te aconsejo pues ya fuerzas cable y su fusible) forzosamente estará a la misma tensión que el usb (¿5V? Es lo mismo que el 1er caso). Edito esto,  que es incorrecto. 5V es lo que da la salida del usb, no su tensión entre bornes que serán los 12V de la batería. Esto si serviría,  pero cuidado con sobrecargar el cabe y el fusible. 

¿Tú como los tienes conectados? Ten en cuenta que con los LED's se regula la luminosidad por corriente, no por tensión. Pero normalmente si no tienes la tensión requerida no harán ni el amago. Saludos.
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Mensaje por Kritik Jue Feb 15, 2018 12:26 pm

pizkita escribió:Precisamente estoy en labores de conectar antinieblas, no originales, a partir de la corriente que alimenta la toma de usb, que me instalaron en servicio oficial. Por algún razón, no funciona y no sé si es porque el voltaje que llega no es suficiente para alimentar los faros. Mediré tanto en masa como positivo para ver el voltaje que llega a cada uno de ellos. Si lo veo complicado, anuló estás tomas y recurro a las que comentáis.

guzgs escribió:Es lógico pizkita. Si la toma usb son unos 5v, si los conectas ahí no tienes voltaje suficiente. Si por contra los conectas en serie con el usb (divisor de tensión) estarán a 12-5=7V aprox., que tampoco sirve. Y si los conectas en paralelo (divisor de corriente,  que no te aconsejo pues ya fuerzas cable y su fusible) forzosamente estará a la misma tensión que el usb (¿5V?. Es lo mismo que el 1er caso). Los LED's regulan su luminosidad por corriente,  no por tensión. Pero normalmente si no tienes la tensión requerida no harán ni el amago. Saludos.

guzgs te corrijo en una cosa.

El adaptador USB da una salida de corriente de 5V, como bien dices. Pero recibe la corriente que le da el adaptador al que va conectado, y ese adaptador da 12V. O sea, que el adaptador USB tiene una entrada de 12V (Los cables a los que va el adaptador USB conectado )y una salida de 5V (A donde enchufas el cable USB para conectar móvil, gps, lo que sea).

Por eso aciertas en el voltaje al colocarlo en serie. Pero al colocar el led en paralelo si que obtienes los 12V que las luces necesitan. El resto lo has explicado exacto. También has explicado bien el riesgo de que el cable lo aguante o no, porque el voltaje siguen siendo 12V... pero cada aparato consume unos amperios (los Watios que sean divididos entre 12V), y el cable corre el riesgo de no aguantar tanta corriente.

Mi consejo es que pongas las luces al adaptador de corriente que es específico para esas luces, y que con ese fin lo pusieron, que es el que hay bajo el carenado derecho.

Y después, intentes dividir el resto de accesorios eléctricos entre distintas tomas. Si sólo vas a tener USB a parte de las luces, lo conectaría al que hay bajo el asiento. Si vas a tener más aún, 1 al de debajo del asiento y los demás a batería directo con su propio fusible.

Pero si te empeñas por lo cerca que está se conector para todas las instalaciones, conecta las 2 cosas al mismo adaptador. No las luces a los cables que salen hacia el USB

Dentro de conectar todo al conector de las luces, el que hay bajo el carenado derecho, tenemos 3 opciones. Sólo 1 buena:

Tomas complementarias de corriente X Luces_13 Tomas complementarias de corriente X Luces_14               Tomas complementarias de corriente X Luces_12 Tomas complementarias de corriente X Luces_15


Última edición por Kritik el Jue Feb 15, 2018 1:13 pm, editado 4 veces
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Mensaje por guzgs Jue Feb 15, 2018 12:34 pm

Sí, gracias kritik, ya reparé en mi error  Razz Yo en paralelo con la toma usb no lo pondría,  la verdad, porque ya se pone uno en valores límite. Si no tengo ganas de desmontar mucho haría como comenté antes, tiraría cable directo desde la batería y pondría un relé accionado por la toma auxiliar (que eso sí que no consume nada) y así no hace falta andar cortando cables de la moto. Saludos.
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Mensaje por pizkita Jue Feb 15, 2018 12:43 pm

Gracias por vuestra ayuda. Sólo me queda preguntaros cuál es el adaptador específico para los antinieblas. No quiero tirar cable directo de batería. Me gustaría que estuviese después de la llave de contacto.
Miles de gracias
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Mensaje por guzgs Jue Feb 15, 2018 12:57 pm

Te repito el enlace que le dejé al compañero kerospipa  [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]),  desde ahí podrás acceder a los manuales de montaje de los extras de la moto.

Por cierto,  recuerda que los LED's - supongo en todo momento que hablamos de LED- son diodos, tienen polaridad - tienen un ánodo y un cátodo-, y supongo que las lamparas LED serán más de lo mismo. Es decir, que sí importa cómo conectes sus bornes a la entrada y salida (aún estando en paralelo con la batería recibiendo el voltaje adecuado, si los conectas al revés no funcionan). Saludos.
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Mensaje por Kritik Jue Feb 15, 2018 12:59 pm

pizkita escribió:Gracias por vuestra ayuda. Sólo me queda preguntaros cuál es el adaptador específico para los antinieblas. No quiero tirar cable directo de batería. Me gustaría que estuviese después de la llave de contacto.
Miles de gracias
El específico para las luces auxiliares está bajo el carenado derecho en la parte de delante.

El otro adaptador de corriente está bajo el asiento. Y es muy normal que en los talleres cojan de ahí el USB. Si tienes tu USB ahí, genial. Ese no lo toques. Ahí es el mejor sitio donde poner el USB.

En el caso de tener el USB al que hay bajo el carenado derecho en la parte de delante, mejor sigue el esquema del dibujito que te he puesto al editar mi post anterior. Aunque mejor sería cambiar el USB al de debajo el asiento. Pero de no hacerlo, mejor usar el esquema del dibujito.
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Mensaje por virux Jue Feb 15, 2018 7:23 pm

Buenas,

Puntualizo algunas cosillas de los manuales.

El conector blanco de la parte delantera es para conectar los puños calefactables en primer lugar, los puños originales lo que hacen en ese conector blanco es convertirlo en una Y y ya te da lugar para conectar los focos auxiliares de la moto, y con los focos se quedaria completo el conector blanco delantero. 
Yo lo tengo hecho asi, los puños son los originales y los focos no, ademas de los focos llevo la toma de mechero+usb y funciona todo sin problemas durante tiempo y sin calentarse.

El conector blanco trasero es para el usb trasero, aunque los focos y la toma de mechero+usb lo mueve tambien sin problemas.

Conectarlo a un sitio o a otro depende de las ganas de desmontar la moto que tenga cada uno, yo los focos los cambie del conector de atras al de la parte delantera precisamente por lo que comenta el compañero de que esta diseñado para eso.

Un saludo.
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Mensaje por Kritik Jue Feb 15, 2018 10:30 pm

virux escribió:Buenas,

Puntualizo algunas cosillas de los manuales.

El conector blanco de la parte delantera es para conectar los puños calefactables en primer lugar, los puños originales lo que hacen en ese conector blanco es convertirlo en una Y y ya te da lugar para conectar los focos auxiliares de la moto, y con los focos se quedaria completo el conector blanco delantero. 
Yo lo tengo hecho asi, los puños son los originales y los focos no, ademas de los focos llevo la toma de mechero+usb y funciona todo sin problemas durante tiempo y sin calentarse.

El conector blanco trasero es para el usb trasero, aunque los focos y la toma de mechero+usb lo mueve tambien sin problemas.

Conectarlo a un sitio o a otro depende de las ganas de desmontar la moto que tenga cada uno, yo los focos los cambie del conector de atras al de la parte delantera precisamente por lo que comenta el compañero de que esta diseñado para eso.

Un saludo.
Eres el primero que comentas que tienes concretamente el complemento de las luces al conector delantero y además más cosas a ese mismo. Twink . Y seguro que todo se enciende y se apaga de manera independiente. Es decir, que cualquiera de las 3 cosas puede funcionar con las otras 2 apagadas. Y por curiosidad... ¿Le has puesto un fusible independiente a cada elemento, alguno lo lleva integrado, o van los 3 al fusible que hay en la caja de fusibles?
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Mensaje por virux Vie Feb 16, 2018 9:20 pm

Hola Kritik

Correcto, cada cosa funciona independiente.

La toma de mechero y usb es la unica que tiene chicha siempre. Los focos los puedes encender y apagar independientes de los puños, e incluso con todo encendido a la vez los cables no se calientan.
Los puños calefactables no se si llevan el fusible ellos mismos, creo recordar que si, pero no lo recuerdo.
Los focos llevan sus propio fusible y cada foco un conecto sumitono por si hay que desmontarlo.
La toma de mechero idem, lleva su propio fusible, de 2 A si no recuerdo mal, y tambien su conector independiente.

Como desmonte la parde delantera, me dio lugar a poner los conectores, y ya que estos van impermeabilizados, pues no me preocupa el que la moto se moje, aunque no me gusta.

Se que deberia haber puesto fotos...... pero es que yo soy de accion.... hago las 2 primeras fotos y luego se me olvida, pero si teneis dudas, preguntar.

Un abrazo.
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