Club Honda CB500X
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

20.000 kms con cartuchos Matris F15H245K en la horquilla

Ir abajo

20.000 kms con cartuchos Matris F15H245K en la horquilla Empty 20.000 kms con cartuchos Matris F15H245K en la horquilla

Mensaje por VStromer Mar Jul 04, 2023 2:28 pm

Que pasa gente! Ayer cumplí 20.000 kms con los cartuchos Matris F15H245K en la horquilla de mi CB500X 2017 (la moto tiene 67.000 kms) y tocaba hacer mantenimiento de la horquilla - el invierno ha sido muy duro para los retenes y tocaba refrescar la horquilla. Y de paso revisar como han aguantado los cartuchos el paso del tiempo y el maltrato de la autopistas bacheadas.

Como ya conté en algún post por aquí instalé los cartuchos para poder ir por carreteras en mal estado sin tener que aflojar el ritmo - con lo cual ya podéis imaginar que los cartuchos no han tenido vida fácil. Solo puedo decir que se han portado de maravilla a lo largo de esos 20.000kms con lo cual se merecían un bote de aceite fresco de Motorex 5W hecho a mano por alquimistas suizos. 

Y la verdad es que antes de abrir la horquilla tenía mis dudas de lo que me iba a encontrar - recuerdo que con el kit de Rally Raid el aceite salía muy oscuro por culpa del mal diseño del kit, era una autentica maquina de destrozar aceite a nada que le dieras caña a la horquilla.

La primera sorpresa vino al sacar el aceite de la horquilla - estaba muy transparente y aunque se notaba el paso de tiempo no estaba ni de lejos tan hecho mierda como con el kit de Rally Raid. La segunda sorpresa vino al sacar el cartucho para inspeccionar los daños - no había ningún signo de desgaste ni productos de desecho del aceite incrustados! Estaban como nuevos después de haber hecho 20.000 kms - no son muchos kilómetros pero hay un detalle - esa moto suele circular en modo "condúcela como si la hubieras robado" con lo cual ya os puedo decir que la suspensión trabaja y mucho aqui. Para eso he gastado la pasta en suspensiones - para poder ir a todo trapo sin mirar :lol8:

Siguiente paso - sacar las guías de la horquilla y retenes para cambiarlos. Las guías estaban como nuevas pero ya que tenía repuestos pues los cambie igualmente. Los retenes si que estaban mal - la moto circula mucho y con cualquier tiempo y temperatura y eso les ha pasado factura, aun no perdían aceite pero sí que humedecían las barras ligeramente, sobre todo con el frio.

Por ultimo revisar la superficie de deslizamiento por dentro de la pata de la horquilla - había algún signo de desgaste, igual que en las barras. Tanto el cromado de las barras como la parte interna de la pata están muy pulidos pero siguen estando lejos de necesitar un reemplazo o reparación.

Pues nada - todo parece estar en orden y con signos razonables del desgaste por el uso. Monto las guías, retenes, instalo el cartucho y lleno de aceite a nivel correcto - 160 mm. Vuelvo a montarlo todo en la moto, ajusto de nuevo el sag y las posiciones del hidráulico. Y a probarlo en carretera.

Con aceite fresco se nota la diferencia en el comportamiento - me doy cuenta que aunque visualmente el aceite estaba razonablemente bien si que había perdido algo de viscosidad. Los retenes nuevos tienen mas rozamiento al principio y eso enmascara un poco la diferencia pero aun asi noto que la suspensión delantera controla mucho mejor el movimiento de la rueda en baches y rizados de la carretera. 

Ahora se nota que el amortiguador trasero pide aceite fresco también - lleva 30.000 kms y pronto lo llevare a un taller especializado para que le cambien la piña de retenes, el aro del pistón y el aceite. La próxima revisión de la horquilla dentro de unos 20.000-25.000 kms - si condujera con cuidado podría hacerlo cada 30.000-35.000 kms pero ¿para qué instalar suspensiones top si no es para dar cera a la moto Twink  ?

Y los que tenéis montado el kit Rally Raid - no alarguéis mucho el cambio de aceite. Al menos en mi caso el aceite se convertía en café al cabo de 20.000 kms con unos depósitos gomosos que costaba quitar de las válvulas y los interiores de la horquilla.

En el caso de Matris los cartuchos si que parece verdad que están diseñados para evitar la cavitación - lo dice su publicidad y a juzgar por como ha salido el aceite me lo creo. En general se nota la calidad con la que están hechos los cartuchos.

En fin - si Dios quiere volveré aquí para contar los resultados de la siguiente revisión - en unos 20.000-25.000 kms.

Saludos!
VStromer
VStromer
Xmen curveando
Xmen curveando

Mensajes : 580
Fecha de inscripción : 04/11/2020

A Albarian y a Cristian Luchetti les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.