Club Honda CB500X
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Ayer compré de segunda mano (solo 6900km) y hoy ya se encendió el testigo del motor (check engine)

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Mensaje por josspy Vie Abr 28, 2023 4:28 am

Buenas compañeros. Ayer compré una Honda CB500x 2021 con apenas 6.800 km de un joven que fue único dueño. A simple vista la moto se ve impecable. No lo pude probar mucho pero ayer lo usé como 30 km, en dos ocasiones le aceleré bastante y funciona sin problemas. Hoy lo saqué de vuelta, apenas lo utilicé 2 km luego fui a un estacionamiento privado. En eso mi novia me dijo para probar la moto, suelta el embrague y le para (normal en gente que está aprendiendo). Luego arranca la moto y lo mueve, fui a ver si necesitaba ayuda y vi la luz de testigo del MIL (check engine) encendida.
Lo apagué y encendí luego de una hora y volví a mi casa (menos de 1km) pero el testigo sigue encendido. Me deja preocupado que me hayan estafado. La moto no la compré tan barato ya que aquí en mi país una CB500x cuesta nueva 10.300 USD (9.300 euros)


Como dato adicional. Anoche unas horas luego de comprarlo fui a un lavadero de los que lava uno mismo su vehiculo, es a presión solo que el que me tocó no tenía mucha presión. Me cuesta creer que por un simple lavado la maquina ya tenga fallo.

Tendré que ver con el concesionario pero ellos no atienden rapido, si les llevo mañana con suerte me daran una respuesta la proxima semana recien  Sad tampoco será gratis y mucho menos barato ya que obviamente no tiene mas garantía.

Tengo un escaner OBD2 pero para autos, vi que se le puede adaptar con un cable que es para motos pero parece que por aca me va a costar encontrar. Mañana veré si alguien con escaner para motos puede venir a mi domicilio a escanearla.

Es probable que el vendedor haya reseteado la ECU (quitando el negativo de la bateria o con un escaner) para que se esconda el testigo? Porque entre que lo compré y hasta hoy  que se encendió el testigo habré usado como casi 2 horas la moto en total (35 km).

Al parecer la moto funciona con normalidad, el RPM se queda en 1.200 como ayer cuando no tenía el testigo encendido.
Del lado izquierdo del motor escucho como un cri no se si es normal o no, es que ayer cuando no tenía el testigo no le presté atencion.

Espero que no sea grave, les estaré avisando cualquier novedad
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Mensaje por Zeck Vie Abr 28, 2023 9:56 am

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Espero que esto te pueda ayudar...
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Mensaje por VStromer Vie Abr 28, 2023 12:15 pm

Que se encienda la luz MIL no es motivo de preocupación inmediata. En tu caso comentas que ha sido al calarse el motor - a partir de Euro 5 o 6 (no me acuerdo bien) es obligatorio que las ECUs detecten fallos de encendido. Y los algoritmos que tratan de hacer ese trabajo son muy limitados con lo cual a veces puede saltar el aviso al calarse el motor, o incluso al arrancar en frio. 

Lo normal es que después de 5 o 6 arranques desaparezca el aviso, se llama la depuración de errores. Para no enrollarme demasiado - los avisos de la ECU tienen un proceso bastante complejo y tienen unos algoritmos que descartan avisos cuando el error no vuelva a repetirse. Intenta arrancar el motor 5 o 6 veces y a ver si se apaga. Si después de varios días sigue el aviso entonces ya si que intentaría mirar de qué se trata.

El OBDII del coche debería valerte y el adaptador lo puedes improvisar tu mismo - hay info en Internet sobre el pinout de conectores de CAN para Honda (aqui CAN OBD Pinout ) pero mas fácil comprar adaptador de Honda de 6 pines a OBD que salen a 15 euros.

Y mucho cuidado con el lavado a presión - como dirijas el chorro a un reten de rodamientos de ruedas, portacoronas, cadena o cableado te puedes cargar algo - se mete agua y con el tiempo puedes acabar destrozado un rodamiento o se te oxide un conector. La cadena igual - no le sienta nada bien el lavado a presion de manera directa.
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Mensaje por josspy Vie Abr 28, 2023 3:43 pm

Buen dia. Anoche antes de acostarme volví a comprobar y por suerte ya se apagó la luz de testigo pero me dejó un mal sabor en la boca que al día siguiente de comprar ya se haya encendido. Ahora creo que estaré muy paranoico con ese tema y no disfrutaré bien de la moto como debería.

Intentaré ir al concesionario esta tarde a ver si me pueden escanear a ver que sale. Mi idea tambien es comprar por eBay el cable para adaptar al scaner OBD2 de auto (que ya tengo) solo que tardaría 15 días en llegar.


Tengo una ligera sospecha por los tornillos que van por la tapa de combustible, algunos no estan bien apretados y la tapa como que se levanta un poco y puede que no haya buena mezcla. Esto pasó ya que el dueño tenía una mochila encima del tanque y la quitó antes de venderme unos días antes, entonces al parecer no apretó bien. Espero que sea solo eso! Hoy veré para apretar esos tornillos.
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Ahora que lo veo bien, esos tres tornillos no corresponden a la tapa de tanque original. Al parecer el vendedor capaz perdió los tornillos originales cuando instaló el bolso de tapa tanque y cuando lo quitó para vender le puso lo que encontró por eso no cierra bien. Veré para conseguir esos tornillos y que quede bien apretado como debe ser
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Mensaje por VStromer Vie Abr 28, 2023 4:55 pm

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A ver - yo creo que te estas agobiando sin necesidas. Como ya te dije no es raro que se encienda la luz de aviso al calarse el motor. Ademas ya se ha apagado asi que problema resuelto. Es que sino no podras tener motos con inyeccion electronica - todas tienen funcionan igual en ese sentido. Si es un error no confirmado la luz se apaga sola y no significa absolutamente nada.
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Mensaje por BlackPanther Vie Abr 28, 2023 8:07 pm

Aquí tienes los tornillos que son:BikePartHonda
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Mensaje por Kritik Sáb Abr 29, 2023 12:20 am

Como dice el compañero te estás rayando por nada. La luz se encendió con el calado de la moto y fue eso lo que generó que se encendiese. Si fuese un error recurrente y se estuviese calando cada 2x3 la luz no se apagaría. Y tendrías un problema de tener que acudir a taller. Pero como surgió con el calado y no ha vuelto a pasar nada raro la centralita decide que ha sido algo casual y es la centralita misma la que apaga el chivato.

No está mal que aún así consigas un cable adaptador y leas la centralita. Pero sin agobios. Es más, ese cable te vendrá bien para futuros.

Por otro lado los tornillos del tanque no van a generar mala mezcla. Lo único que sucede, como peor de los casos, es que la tapa no esté del todo apretada en el depósito. Eso no va a generar que entre más aire porque de todas formas más aire no puede entrar porque no cabe. Y además no es un sistema hermético. Y por otro lado, de donde se chupa la gasolina es de la parte de abajo del depósito. Nada que ver con el tapón de arriba. Resumiendo: Mecánicamente no pasa absolutamente nada por llevar esos tornillos no originales. Eso si, quedan feos y además corres peligro de que al pasar la mano puedas llegar a hacerte daño, o te enganches la ropa y la rompas. Y en ese sentido si conviene comprar los originales y ponerlos. (Yo simplemente por eso si pondría los originales) Pero no por la mezcla.
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Mensaje por Lesteve Sáb Abr 29, 2023 7:44 pm

Si se calo, probablemente entro gasolina sin quemar en el catalizador y algun sensor lo detecto, si se ha apagado pues a otra cosa, quiere decir que algun sensor detecto algo y ya no lo ha vuelto a detectar. Y mas si como tu mismo comentas fue despues de una calada. Respecto los tornillos aprietalos y listo, por alli no entra el aire de la mezcla. El aire de la mezcla entra por el filtro de aire.
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Mensaje por virux Sáb Abr 29, 2023 10:46 pm

No te preocupes por el tema compañero, si se te queda sin batería y pones una nueva, los 4 o 5 primeros arranques la luz también aparece encendida, luego ya se apaga, es algo normal.

Disfruta la moto y ya esta.
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Mensaje por Kritik Lun Mayo 01, 2023 11:43 am

virux escribió:Disfruta la moto y ya esta.
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Mensaje por Neuraman Miér Abr 17, 2024 7:14 pm

A mi tb me ha pasado, y no es ningún problema. Un par de veces que se me caló se encendió el testigo de motor. Después de 2-3 arranques se apagó al no detectar ningún fallo.

Así que tranquilo y ha disfrutar de la motico!
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