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euro4 vs euro 5

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Mensaje por trabuko90 Lun Feb 15, 2021 10:34 pm

buenas a todos, tengo una cb500x modelo 2021 que lleva ya la normativa euro 5, después de rodar unos 3000k la sigo notando que le cuesta un poco sobrepasar de 130km, y ya tope máximo 150 cuesta abajo, incluso estirando desde marchas abajo lo mismo. segun otros compañeros que tienen la 2019/20 con la euro 4 parece que les anda las moto algo mas, me gustaría hacer comparativas y opiniones con mas gente que tenga el euro 5 por si les pasa también.

según la euro 5 tiene que dar un 30% menos de gases o algo así respecto a la euro 4 . por lo que deduzco que están mas capadas de catalizador y electrónicamente. 

a ver si alguno con euro 5 da su versión también y poder compararlas con la euro 4 y realmente si se note ese limite de aceleracion.

 un saludo
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Mensaje por Varioram Lun Feb 15, 2021 10:39 pm

Interesante....a la espera de respuestas.
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Mensaje por pilcemar Lun Feb 15, 2021 10:54 pm

En un principio, mantiene la misma potencia, par y desarrollo.

Lo de la velocidad, ya se ha comentado en muchas ocasiones y hay compañeros que dicen que han puesto la X a más de 180 km/h, cosa que en la mia, por ejemplo, me parece imposible.

Como llevas cúpula alta, esto influye mucho en la moto.

De todas maneras, a ver qué opinan los compañeros...

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Mensaje por trabuko90 Mar Feb 16, 2021 5:59 am

los cambios que hice fue con la moto fue poner piñon de 16, cupula alta y escape cambiado. pero con ella de serie pasaba exactamente lo mismo no noto que estos cambios influyan mucho en ello. lo que con 15 marcaba 140 marcador ahora son 130 reales pero insisto que antes de las modificaciones el rendimiento era similar a ahora
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Mensaje por Pexa11 Mar Feb 16, 2021 6:53 am

A mi en el conce hace unos meses, la comercial me dijo que efectivamente, la 21 euro 5 tiraba menos. S2
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Mensaje por VStromer Mar Feb 16, 2021 9:49 am

Como la Euro 5 supone menores emisiones el cruce de válvulas es de lo primero que se reduce en el motor (junto con otras cosillas). Asi que seguramente tendrá un poco menos de par en altas pasado el pico de par máximo. De hecho el pico de potencia en los últimos modelos llega a 8600RPM en vez de 8500 de las versiones de 2017 y 2013 - que es justo la señal de que hay menos par en esa zona. Asi que si - a partir de 6500RPM estos motores mueren mas que las versiones anteriores. A cambio tienen mejores bajos y medios.

Saludos
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Mensaje por vituko Mar Feb 16, 2021 5:09 pm

La mía en llano alcanza 150 km/h sin esforzarse. Con un poco de bajada ha alcanzado 184 de marcador. Es del 2016 (45.000 km)
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Mensaje por angeljg Miér Feb 17, 2021 1:07 pm

Buenas
La mía es 2021 y estoy a punto de completar el rodaje de 1.000 kms.
Hasta los 800 kms no he pasado de 4.000 rpm.
A partir de los 800 kms he empezado, puntualmente, a apretar un poco y puedo decir que a 6.000 rpm se pone a 130 km/h y a 7.000 rpm pasa de 140 km/h.
Todo esto, en llano, sin bajada.
No he pasado de 7.000 rpm, pero creo que, estrujando un poco más llegará facilmente a 150-160 km/h.
En mi opinión, si te cuesta llegar a 130 km/h y solo consigues 150 km/h en bajada  y apretando a tope, creo que algo falla ...
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Mensaje por Kritik Miér Feb 17, 2021 2:05 pm

La resistencia al viento influye notablemente en las velocidades máximas de la moto. Yo tengo un deflector, y con él llegaba (antes de subir 7.5cv) a 163km/h de máxima. Pero este defector se puede inclinar fácilmente, reduciendo así la resistencia al viento. Y sólo inclinando el deflector (llegando a 45º con respecto al suelo) aumento 5km/h. Si lo pusiese horizontal totalmente (reduciendo así más aún la resistencia) seguramente aumentaría más la máxima.

Y estoy hablando únicamente del deflector, que son unos 7-8 cm.

También noté en su momento una reducción de las velocidades máximas al poner el cubre-carter, que genera una barrera en la parte de abajo contra el viento. Y también volví a notarlo cuando le puse el baúl.

Todo lo que suponga resistencia al viento, ten muy presente que te va a frenar. Puedes hacer la prueba y quitar tu cúpula entera, no ponerla en posición baja, sino quitándola del todo, y conduciendo agachado. Y verás el cambio abismal que tiene sobre la velocidad máxima.
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Mensaje por VStromer Sáb Feb 20, 2021 10:11 am


Justo de lo que estabamos hablando - la version 2021 tiene menos potencia y par en altas.

Y 2CV menos de potencia pico.
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Mensaje por trabuko90 Mar Feb 23, 2021 11:33 pm

exactamente el video lo explica claramente lo que quiero decir, sin mas ni menos.asique parece que se confirma lo del euro 5 rinde menos en potencia y velocidad parece ser
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Mensaje por VStromer Miér Feb 24, 2021 10:26 am

Otro dato que se ha descubierto en el foro de CB500X.com - la versión de 2021 tiene idénticos caja de filtro, escape, árbol de levas de admisión, etc. a la versión 2019.

La diferencia viene del árbol de levas de escape - es diferente del modelo anterior y tiene otro código PN. Asi que si - casi con total seguridad se trata de árbol de levas modificado con menor retraso del cierre (menor solape de válvulas). Lo cual equivale a menor llenado del cilindro a altas (menos par y potencia pico) pero mejor par en bajos y medios. Y eso no se soluciona ni con reprogramación, ni con escapes caros, ni filtros de aire ni nada de nada.

Saludos
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Mensaje por Kritik Miér Feb 24, 2021 3:28 pm

Normalmente al hacer trail se necesitan más bajos. En ese sentido también han hehecho la moto un pelin más off-road.
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Mensaje por angeljg Miér Feb 24, 2021 3:31 pm

Buenas.
Recién comprobado : mi moto del 2021, con 1500 kms, rozando las 8000 rpm se pone a 165 kms/h en llano.
No está mal !!
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Mensaje por milmu Jue Abr 01, 2021 12:56 am

Yo con la version 2021 y 1200 km no paso de 145 en llano y le cuesta llegar desde los 130
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Mensaje por Guiier Vie Abr 02, 2021 5:36 pm

Influyen varios factores. Y los motores buenos para rendir al máximo tienen que asentarse y eso se consigue después de unos miles de kms
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Mensaje por VStromer Vie Abr 02, 2021 6:17 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Yo con la version 2021 y 1200 km no paso de 145 en llano y le cuesta llegar desde los 130
Son pocos kms aun pero incluso asi deberia andar mas. Como le has hecho el rodaje?
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Mensaje por milmu Vie Abr 02, 2021 10:14 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Yo con la version 2021 y 1200 km no paso de 145 en llano y le cuesta llegar desde los 130
Son pocos kms aun pero incluso asi deberia andar mas. Como le has hecho el rodaje?
Pues hasta los 900 km casi todo en ciudad y con tranquilidad, alguna salida a menos de 30 km sin pasar de 110 o 120 de marcador. Y el finde pasado me fuy de viaje ya dando caña para ver como iba y es cuando lo he notado, al llegar a 130 le cuesta horrores y llega a 140. incluso en quinta se queda en las mismas y no sube mas de 8000 vueltas, pero tengo que probar más.
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Mensaje por VStromer Vie Abr 02, 2021 10:31 pm

Eso no es nada bueno. En ciudad el motor no llega a estar bajo carga suficiente y no se consigue sellado perfecto de los segmentos. Yo te sugeriria que le empieces a dar candela a la moto ya mismo - con 1200km aun puedes conseguir el rodaje en condiciones. Apretones cortos hasta la zona de par maximo (6500RPM) seguidos de regimenes tranquilos para enfriar las piezas y permitir que el aceite se lleve los residuos. 

Eso de que no consigues pasar de 145 es muy raro - esa moto anda bastante mas.
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Mensaje por Kritik Sáb Abr 03, 2021 11:37 am

En 5ª marcha se tiene que poder llegar hasta el corte de encendido sí o si, al menos que vayas cuesta arriba, o que en llano lleves paquete. En llano sin paquete, fijo que tiene que llegar al corte de encendido.

Un motor nuevo tiene las piezas aún sin terminar. Dado que el interior del cilindro, donde ocurren las explosiones, llega a tener temperaturas de hasta 2000ºC, el material sufre un cambio a nivel molecular. Es como que se endurece, como que se cristaliza. Una vez ha sufrido ese cambio, se vuelve muchísimo más duro. Esto se hace durante el proceso de rodaje. En él, a parte de que las piezas que deben frotarse muy, muy cerca unas de otras (el pistón dentro del cilindro), mediante la expansión de los metales debido al calor llegan a rozarse, se desprenden virutas de metal que recoge el aceite, y que por eso el aceite de origen es distinto, y se hace un cambio de aceite tan rápido. Para eliminar todas esas virutas. Pero como digo, a parte de soltar virutas de las piezas que se rozan al ajustarse con la temperatura, también sufren un endurecimiento. Después de este endurecimiento, ya nada puede desprender ni 1 pizca de material mediante el uso normal del motor. Es decir, si haces un rodaje en el que no se llega a limar todo lo que debe ser limado, una vez terminado el rodaje esas partes que al calentarse se llegan a rozar, ya no soltarán las virutas, y lo que tendrás es un freno permanente. Es como una pastilla de freno tocando el disco de freno y que dicha pastilla nunca se gasta. Esto sucederá cuando el motor llegue a las revoluciones donde durante el rodaje no fue exprimido. Es decir, no alcanzó la temperatura y el metal no llegó a expandirse todo lo que puede llegar a expandir. De forma que cada vez que, una vez endurecido los materiales lleguen a ciertas temperaturas, empezarán a actuar como freno.

Un ejemplo de un buen rodaje: 500 kms sin pasar de 4000 rpm, desde los 500 a los 700 sin pasar de 5000 rpm, desde los 700 a los 800 llegando a las 6000 rpm, y a partir de los 800 hasta los 1000 (1 ruta) llegando bastantes veces a las 7000 y con algún estirón esporádico hasta las 8000 rpm. Y justo antes de terminar los 1000 kms, una llegada al corte de encendido a las 9200 rpm, llevando previamente la moto un rato con esfuerzo. Todos estos máximos siempre una vez la moto ha alcanzado su temperatura de uso, que tarda unos 20-25 minutos en alcanzar dicha temperatura tanto el motor, como el aceite, como el catalizador. Una vez en ruta y con todo a temperatura de trabajo, ya se llegan a esos picos.

En este ejemplo de rodaje, el motor llegará a tener la temperatura de trabajo con el esfuerzo máximo que llegará siempre a tener. Limará por tanto todas las partes que estando a esfuerzo máximo, con expansión máxima de los metales, llegará a exigir que estén limadas. Después, cuando las piezas se endurezcan, no llegarán nunca a rozar unas con otras ni a provocar ese freno por el que en 5ª marcha ahora no llegas a subir de 8000 vueltas una vez ya a temperatura de trabajo el motor.

Por suerte, aún no has sobrepasado demasiado los kms del rodaje. Y quizás aún estés a tiempo de seguir haciendo el rodaje ya que el motor, aún puede no estar del todo endurecido, y aún puede ser que las piezas que se rocen, se limen unas a otras. Para ello, lo suyo es salir 1 par de veces de ruta, y una vez a temperatura de trabajo (20-25 minutos) empieces a exprimirla, manteniendo unas rpm mínimas de 5000, con estirones hasta las 7000, algún estirón esporádico hasta las 8000 e incluso, antes de terminar la ruta, por ejemplo si la vuelta la haces por autovía, una llegada al corte de encendido. Esto en autovía puede hacerse en 4ª, a 140 kms/h más o menos. No es malo llegar al corte de encendido. No vas a quemar el motor, ni vas a hacerle daño, al menos que hagas como en algunos videos bestias en el que se mantiene en el corte. Y se hacen muchas explosiones en las que sale fuego del escape, ahí todo el rato de seguido. Si llegas 1 vez, hace el corte 1 sola vez y luego bajas hasta las 6000 de inmediato, no le va a pasar absolutamente nada al motor.

Por cierto, en las bajadas de puertos se hacen más fácilmente las subidas de rpm, sobre todo, si vas alto y bajas de marcha, llegarás a rpm más altas aún. Yo he notado que si los primeros picos de rpm los hace de esta manera, no subiendo con esfuerzo sino al retener, pues lleva menos gasolina en el cilindro al retener, luego al subir a esas mismas rpm pero dándole gas le cuesta menos.

Por último, si haces esto, lo suyo es hacer luego otro cambio de aceite. Ya que habrás limado más partes del cilindro y del pistón, y esas virutas habrán quedado en el aceite. Y lo suyo es que esas virutas circulen por el motor el menor tiempo posible.
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Mensaje por milmu Sáb Abr 03, 2021 7:33 pm

Muchas gracias por toda esa informacion, voy a ver si le voy dando caña y cambia algo, pq no es normal. Puede ser que este mal regulado algo, o incluso lacentralita no este bien configurada? o algo por el estilo?  Bueno ya os ire contando a ver como acaba esto.
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Mensaje por VStromer Sáb Abr 03, 2021 8:36 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Puede ser que este mal regulado algo, o incluso la centralita no este bien configurada? o algo por el estilo?
Simplemente no esta hecho el rodaje al 100%. Piensa que una moto en autopista a 120km/h y en llano solo requiere solo unos 15CV de potencia para moverla. Y en ciudad aun menos - eso suponiendo que no esta al ralenti en un semaforo o atasco. 

Por eso el rodaje lo mejor (después de un banco de rodillos o banco motor) es hacerlo en una carretera secundaria con curvas - asi puedes acelerar, frenar, cambiar de marchas y nunca estar al mismo régimen constante. Sin hacer el loco pero tampoco yendo a 30 por hora.
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Mensaje por milmu Dom Abr 11, 2021 1:41 pm

Buno parece que la moto va a mejor, he llegado sin problema a 160 y veo que puede seguir a mas. Todo el mundo me dice que poco a poco, y que los motores se van despertando con el tiempo.
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Mensaje por Kritik Dom Abr 11, 2021 3:00 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Buno parece que la moto va a mejor, he llegado sin problema a 160 y veo que puede seguir a mas. Todo el mundo me dice que poco a poco, y que los motores se van despertando con el tiempo.
Intenta exprimirla al máximo, no hace falta que sea en 6ª, símplemente en marchas menores alcanzando rpm más altas, incluso como dije antes, alguna vez incluso hasta el corte de encendido. Que lo peligroso es lo que hacen en el video de mantener el gas al máximo repitiendo cortes de encendido seguidos. Pero llegar al corte y bajar de rpm de inmediato, eso no es malo si te pasa alguna vez esporádica. Y cuando creas que ya se exprime al máximo y ya no sube más de capacidad... quizás eso lo vayas viendo que no sube más entre los 2000 y los 3000 kms, no te hace falta más... en ese momento yo me plantearía un nuevo cambio de aceite.

Todo eso que le estás haciendo ahora de estirar más, de sacarle más chicha a la moto es muy posible que estés limando piezas. Que es precisamente el rodaje. Una vez que veas que la moto ya no va a más... es entonces cuando ya has terminado el rodaje. Y es en ese momento cuando sería bueno ese cambio de aceite. Aunque no lo diga en el manual, sería conveniente. Y después ya en las revisiones.

Los cambios de aceite a menos de 12.000 kms no son malos, sino todo lo contrario. Son buenos. Incluso si haces un cambio de aceite cada 1000 kms pues es aún mejor. Pero claro, también cuestan dinero y molestia. Y por eso no se hace. Por ello no te preocupes si a los 3000 le haces el siguiente cambio y luego ya en las revisiones a los 12.000, 24.000, etc.

Por ejemplo, yo este año con esto del virus uso la moto muchísimo menos. He cumplido 1 año desde la última revisión habiendo hecho sólo 8.000 kms, y le he hecho un cambio de aceite. (Aconsejan 12.000 km o 1 año, lo que pase antes). No revisión, sólo cambio de aceite.

PD: Por cierto, cuando hablo de cambio de aceite, el filtro está implícito. Cuesta tan poco un filtro de aceite que es tontería no cambiarlo junto con el aceite.
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