Club Honda CB500X
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

caballete central y embrague

+2
Alexhrc
Tritoman
6 participantes

Ir abajo

caballete central y embrague Empty caballete central y embrague

Mensaje por Tritoman Dom Feb 14, 2021 11:57 am

Pues le puse un caballete central a la moto, y me he dado cuenta que la rueda de atrás da vueltas con la maneta del embrague cogida y poniéndole alguna velocidad.

puedo parar la rueda con el pie, pero si quito el pie vuelve a girar.

puede que esté patinando algo el embrague? le cambie las manetas anteriormente pero las deje bien instaldas.

Los que tengáis caballete central, podéis decirme si os pasa lo mismo??, esto es normal??
Tritoman
Tritoman
Novatillo
Novatillo

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 01/10/2020

Volver arriba Ir abajo

caballete central y embrague Empty Re: caballete central y embrague

Mensaje por Alexhrc Dom Feb 14, 2021 12:22 pm

Hola.... tensa un poco ms el embrague....  Razz
Alexhrc
Alexhrc
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 2905
Fecha de inscripción : 06/06/2016

Volver arriba Ir abajo

caballete central y embrague Empty Re: caballete central y embrague

Mensaje por pilcemar Dom Feb 14, 2021 1:49 pm

No tiene que moverse... 🤔
Sin embargo, me explicaron una vez que puede darse el caso de que si el aceite es muy denso, como la bomba de aceite baña por completo los engranajes, la misma inercia centrifuga hace que gire la rueda cuando esta subida en el caballete ... con dos a tres acelerones se bombea el aceite fuera de los engranajes y ya no gira la rueda hasta que se pare y vuelva a rellenarse de aceite.
Comprueba que no sea este tu caso y si no lo es, tensa el embrague y listo.
pilcemar
pilcemar
Xmen residente
Xmen residente

Mensajes : 1233
Fecha de inscripción : 19/06/2018

Volver arriba Ir abajo

caballete central y embrague Empty Re: caballete central y embrague

Mensaje por Kritik Dom Feb 14, 2021 3:03 pm

La maneta de embrague tiene que tener un pelín de holgura. Pero apenas nada. Quizás 5mm puede ser una buena holgura. Eso significa que, fijándose en la punta de la maneta, esta debe recorrer 5mm antes de empezar a tensar el cable. El momento en el que empieza a tensarlo lo notarás con la maneta, pues se vuelve más dura. Ese espacio primero de holgura, la maneta debe de tirar hacia su posición de reposo, es decir, un pelín de fuerza tendrá. Pero para moverla con 1 dedo. Sin embargo, cuando la maneta empieza a estirar del cable verás que cuesta más. Y así tendrás la medida de cómo debe de quedar la maneta de embrague con la holgura justa.

Esa pequeña holgura se puede regular con una tuerca dentada que hay justo de donde sale el cable de la piña. Para grandes ajustes en la tensión, de abajo (en la otra punta del cable). Para pequeñas correcciones como la holgura de la maneta, en la tuerca dentada que hay justo donde sale el cable de la piña.

Con la maneta presionada a tope, deberías de tener el suficiente recorrido de la palanca de abajo como para embragar totalmente y que la rueda no se mueva. Si no funciona el truco del compañero, y tampoco funciona cuando el aceite ya esté caliente (es decir, con el aceite caliente, y se puede considerar caliente tras unos 20 minutos de arrancada, subirla al caballete y darle 2-3 acelerones), entonces tienes un problema de embrague. Este problema es de tema de ajuste entre los discos y la campana del embrague, se atascan y por eso siguen transmitiendo algo de fuerza. Si fuese este el problema y no fuese cosa del aceite ni de la tensión de la maneta, sería un problema que, según se vaya usando el embrague, irá a peor. Porque los discos irán arañando la campana donde no deben arañarla. Así que irá a peor. Y cuando presiones la maneta cada vez la rueda irá teniendo más fuerza con la maneta presionada. Esto generará difucultades para cambiar de marcha, y en los semáforos o pones punto muerto antes de estar detenido del todo o calarás la moto cuando este problema haya ido a peor.

Por todos los problemas que te puede dar, y dado que es un problema que, si tu moto es nueva, es de fallo de fabricación, te entra en garantía el poder cambiar el embrague entero. Pero si lo haces, ten cuidado y no te hagan trampa en el taller. Porque el "apaño fácil" (pero que no dura demasiado tiempo) es limar los discos. De esta manera te dejaría de suceder esto... durante algún espacio de tiempo corto. Si es tema de embrague, asegúrate de que lo cambias entero. Discos y campana nuevos.
Kritik
Kritik
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 5338
Fecha de inscripción : 09/08/2016

Volver arriba Ir abajo

caballete central y embrague Empty Re: caballete central y embrague

Mensaje por Tritoman Dom Feb 14, 2021 3:15 pm

probé con la mano tensar el embrague en donde conecta al motor, y tenía que hacer mucho recorrido para que no girará la rueda de la moto, entonces si tensase tanto provocaría que el embrague patinase, y nunca rodaría la rueda cuando soltase la maneta del embrague, por otro lado deciros que ya había hecho 50 kms cuando me di cuenta de que pasaba esto.

seguiré haciendo pruebas, la tengo en garantía y ya me han cambiado una vez la bomba del agua, vaya motos
Tritoman
Tritoman
Novatillo
Novatillo

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 01/10/2020

Volver arriba Ir abajo

caballete central y embrague Empty Re: caballete central y embrague

Mensaje por Kritik Dom Feb 14, 2021 3:48 pm

Tritoman escribió:probé con la mano tensar el embrague en donde conecta al motor, y tenía que hacer mucho recorrido para que no girará la rueda de la moto, entonces si tensase tanto provocaría que el embrague patinase, y nunca rodaría la rueda cuando soltase la maneta del embrague, por otro lado deciros que ya había hecho 50 kms cuando me di cuenta de que pasaba esto.

seguiré haciendo pruebas, la tengo en garantía y ya me han cambiado una vez la bomba del agua, vaya motos
Es lo mismo que con la maneta apretada del todo, tensar más aún el cable. Llegas a parar la rueda. Pero luego sueltas la maneta y la palanca de abajo aún está algo accionada, y no está desembragada del todo, y los discos patinan y no tienes toda la potencia. Y se suele notar muchísimo.

Por lo que has dicho, no tiene pinta de ser de la tensión del cable del embrague. Y tampoco de la temperatura del aceite. Pero el aceite también podría ser que fuese 10W40 en vez de 10W30. Como hacen en muchos, muchos talleres. Esto hace referencia a la viscosidad en frio o en caliente (10 en frio, 30 o 40 respectivamente en caliente *1) Es decir, que el 10W40 en caliente es más viscoso en caliente que el 10W30, y puede provocar esto que comentas.

Sigue haciendo pruebas, en frio, en caliente, apretando más, apretando menos, con una marcha, con otra... y ya nos vas contando.

*1 Normalmente los aceites naturales son al contrario. Frio denso, caliente fluido. Por eso los aceites de motores son especiales, porque debido a su composición y además con los añadidos que se les echan, se comportan al revés de los normales naturales. Es decir, fluido frio, denso caliente.
Kritik
Kritik
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 5338
Fecha de inscripción : 09/08/2016

Volver arriba Ir abajo

caballete central y embrague Empty Re: caballete central y embrague

Mensaje por BlackPanther Dom Feb 14, 2021 7:41 pm

Tritoman escribió:Pues le puse un caballete central a la moto, y me he dado cuenta que la rueda de atrás da vueltas con la maneta del embrague cogida y poniéndole alguna velocidad.

puedo parar la rueda con el pie, pero si quito el pie vuelve a girar.

puede que esté patinando algo el embrague? le cambie las manetas anteriormente pero las deje bien instaldas.

Los que tengáis caballete central, podéis decirme si os pasa lo mismo??, esto es normal??
Bienvenido a los afectados de la bomba de agua.

Yo no le daría más importancia, parece que es la inercia, si la puedes parar con el pie, con la rueda al suelo no se mueve, pues ok.
Otra cosa es que en plano con la primera, embrague apretado y sin frenar, que la moto se mueva, pero si no, yo creo que está bien.

Coméntalo en el conce igual te dicen otra cosa y nos dices...
BlackPanther
BlackPanther
Xmen acelerando
Xmen acelerando

Mensajes : 174
Fecha de inscripción : 12/05/2019

Volver arriba Ir abajo

caballete central y embrague Empty Re: caballete central y embrague

Mensaje por Tritoman Dom Feb 14, 2021 8:06 pm

cuando pueda haré pruebas con la ruleta de la piña
gracias x vuestra ayuda.

si alguien mas tiene otras ocurrencias las tendré en cuenta
Tritoman
Tritoman
Novatillo
Novatillo

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 01/10/2020

Volver arriba Ir abajo

caballete central y embrague Empty Re: caballete central y embrague

Mensaje por Tritoman Dom Feb 14, 2021 8:08 pm

también podría poner la maneta original a ver si influye
Tritoman
Tritoman
Novatillo
Novatillo

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 01/10/2020

Volver arriba Ir abajo

caballete central y embrague Empty Re: caballete central y embrague

Mensaje por Kritik Dom Feb 14, 2021 9:30 pm

Creo recordar que a mí me pasó 1 vez, pero no le di importancia, y creo que ya no me pasa. No te se decir si aquella vez estaba en frío o en caliente, o si fue con el primer cambio que le hice de aceite del cual no me llegué nunca a fiar que fuese 10W30 o 10W40.

Edito:

Acabo de comprobar con el motor frio, y con el motor a temperatura mediana (70º de refrigerante, de aceite seguro mucho menos, pero más que totalmente frio). Totalmente frio resulta que si que la rueda se mueve. A temperatura templada ya no se mueve.

Yo gasto 10W30. Así que comprobado, la viscosidad del aceite interviene en este efecto. Al calentarse debería de quedarse quieta la rueda. Si no lo hace, y tienes puesto 10W40 seguramente pudiera ser esto.

Ya nos contarás.
Kritik
Kritik
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 5338
Fecha de inscripción : 09/08/2016

Volver arriba Ir abajo

caballete central y embrague Empty Re: caballete central y embrague

Mensaje por Tritoman Lun Feb 22, 2021 8:02 pm

Al final se quedó más o menos bien tensando el cable finamente
Tritoman
Tritoman
Novatillo
Novatillo

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 01/10/2020

Volver arriba Ir abajo

caballete central y embrague Empty Re: caballete central y embrague

Mensaje por edu_vr Mar Mar 02, 2021 7:19 pm

Como dicen los compañeros más arriba, es normal que se mueva con el motor en frio. Pero solo cuando este en el aire con el caballete, y la puedas parar fácilmente con el pie. Si te pasa con la rueda al suelo no es normal...

Slds!
edu_vr
edu_vr
Me voy integrando
Me voy integrando

Mensajes : 38
Fecha de inscripción : 01/06/2019

Volver arriba Ir abajo

caballete central y embrague Empty Re: caballete central y embrague

Mensaje por Tritoman Mar Mar 02, 2021 8:05 pm

Solo pasaba con rueda en el aire, he afinado tensando el cable del embrague, y ahora pasa solo en el aire al meter primera y en 10 segundos la rueda se para sola, da igual q esté en frío q en caliente. Ahora a comprobar con el paso del tiempo si va a más o se queda tal como está ahora.
Al haber cambiado las manetas es bueno tener un caballete central para poder regular bien el embrague y así alargar la vida del mismo
Tritoman
Tritoman
Novatillo
Novatillo

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 01/10/2020

Volver arriba Ir abajo

caballete central y embrague Empty Re: caballete central y embrague

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.