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Cambio refrigerante

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Mensaje por Kritik Sáb Feb 06, 2021 9:35 pm

Me he visto envuelto en la tarea del cambio de líquido refrigerante por mi cuenta. De momento quité el tornillo de la bomba, al quitar también el tapón me salió un chorro más fuerte de lo que tenía previsto y la mitad de lo que salió se me fue al suelo. Da igual, era G13 que es la especificación más moderna y es totalmente biodegradable y no dañino para el medio ambiente (si le das 1000 litros a un solo arbol seguro que si que es dañino, pero una cantidad normal no) La otra mitad en un cubo, guay. (si alguien me copia, que sepa que sale en línea recta con fuerza y llega hasta a 50cm más o menos del agujero del tornillo)

Después la bajé del caballete y la puse sobre la pata de cabra, y salió más aún que tampoco me esperaba, y se me fue también al suelo.  Surprised

También metí una goma y con una jeringuilla saqué todo el depósito del refrigerante, el que está detrás del amortiguador trasero.

El caso es que en el manual de taller pone 2 cosas que no he hecho aún.

1.- Tornillo de vaciado de cilindro. Debajo de donde salen las toberas de escape de los gases. No creo que haya mucho problema. Dice que la moto recta (en caballete). Y que lo vacíe. Supongo que se vacía solo al quitar el tornillo y no hay que hacer nada más. Parece fácil. Si alguien sabe sobre esto y sabe que haya que hacer algo más, que me diga, porfi.

2.- Quitar el manguito que sale de la parte del tapón y que se dirige al depósito, y desconectar también el manguito que sale desde debajo del depósito. Dice que se enjuague bien el depósito con agua. ¿Cómo se hace? ¿Una vez desconectado el manguito de debajo del depósito, simplemente llenarlo con agua varias veces y dejar que salga por debajo?

Mañana me pongo con estas 2 cosas, espero no me cueste demasiado acceder a la parte de abajo del depósito para desconectar el manguito.

Por último, a la hora de llenar. Se llena por el tapón del radiador, después se enciende la moto 2-3 minutos (en ese tiempo no se abre la válvula)... ¿Con el tapón quitado? ¿O hay que cerrarlo mientras el motor está en marcha y luego volverlo a abrir?

Ah, y casi se me olvida. Aconsejaban cambiar la anilla de sellado. Resulta que compré 1 (4€ y medio!!! joder con los de honda) antes de ver que el tornillo de vaciado de cilindro lleva otra. Tan necesario es cambiarlas, y no reutilizarlas? Parecen anillas normales y corrientes. Sólo es un poquito más ancha y punto.
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Mensaje por VStromer Sáb Feb 06, 2021 11:19 pm

Que tal Kritik! Veo que estas haciendo mantenimiento por tu cuenta! Si tienes sitio donde hacerlo es bastante facil.

Te cuento como lo hice yo cuando se me rompio la bomba de agua.

Para vaciar el circuito:
- Abri el tornillo de drenaje
- Quite el tubo inferior que va a la bomba de agua
No he quitado el tornillo de vaciado que va en el bloque de cilindros. Puedes hacerlo pero es mas para los casos en los que hay que desarmar el motor o sacarlo del chasis. Yo diria que no vale la pena si es solo para cambiar el refrigerante. Si el refrigerante estuviera contaminado con aceite o muy degradado si que habria que quitar ese tornillo para limpiar el motor de los restos. Pero un motor en buen estado donde el refrigerante se cambia con regularidad no necesita eso. Tampoco he vaciado el deposito pero como lo mio fue un fallo de la bomba no hizo falta hacerlo - estaba seco. Si lo has vaciado - le echas agua limpia con el manguito inferior quitado y con eso lo dejas como nuevo.

Para llenar y purgar el circuito una vez montado todo segui el manual. 

- Llenas el circuito atraves del tapon del radiador. No montes aun el tapon
- Llenas el deposito. Mejor pasarse porque despues de varios ciclos de calentamiento el nivel bajara un poco.
- Con la moto sobre caballete central arrancas el motor y lo dejas 1 minuto o 2 a ralenti. Ahi deberia notarse como salen burbujas de aire del refrigerante y como bajan el nivel dentro del radiador.
- Le das unos golpes de acelerador suaves. Cuidado de no pasarte - podria salir algo de refrigerante por el tapon del radiador abierto. Paras el motor.
- Rellenas el radiador hasta arriba y pones el tapon en su sitio. En cuanto empiece a enfriarse el motor el circuito empezara a chupar el refrigerante que hay en el deposito.
- Montas los carenados del lado derecho.
Ahi ya estaria todo hecho. Lo ultimo es vigilar el nivel de deposito los primeros dias - a medida que vayan purgandose los restos de aire puede que baje un poco el nivel. Deberia estabilizarse luego - en 2-3 viajes. Y por ultimo echar un vistazo por si rezuman refrigerante el tornillo de drenaje o el tubo que tuviste que quitar para vaciar el circuito. Por si las moscas.

Y voila - ya tienes el refrigerante limpio.

Saludos!
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Mensaje por Kritik Dom Feb 07, 2021 2:43 pm

Muchas gracias [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Me gustaría haber visto tu respuesta antes. Hoy he hecho lo siguiente:

- De desconectado el manguito que va desde el tapón hasta el depósito de abajo, el de detrás del amortiguador. También he desconectado ese mismo manguito en el otro lado, de la parte inferior del depósito. Quedaba un poquito ahí, como un baso de chupito. Luego he puesto agua a hervir, y cuando ya estaba hirviendo fuerte la he apagado y he dejado que se temple un poco. Y se lo he echado para enjuagarlo. Más o menos 5 litros de agua hervida pero ya templada, por el sitio por donde se rellena el depósito. Y he observado que se vaciaba por debajo, y si echaba muy deprisa también por la goma esa de la parte izquierda por donde expulsa los excesos.

Por último he enjuagado con más o menos medio baso de refrigerante nuevo, para que se lleve los restos de agua. Por último he conectado el manguito arriba y abajo, donde llega al tapón del radiador y donde conecta con el depósito abajo. Las abrazaderas que tiene no sirven de mucho, pero al intentar poner en su sitio la del tapón le he echo un arañazo al lateral del radiador. Bueno, cosas que pasan. Nada grave pero feo y rabia que da.

Por otra parte también de quitado el tornillo de los cilindros. Y ha salido un poco más. Parecía un pelín más espeso. Pero muy liquido. El refrigerante que tenía era rosa, y el que ha salido de ahí era un rosa un pelín más hacia rojo. Sin llegar al rojo del Motul 7100 cuando es nuevo. Si hay mezcla con aceite, es mínima mínima mínima. Si hubiese alguna rotura hubiese salido más espeso, como chocolate a la taza, de ese espeso(una amiga ha tenido en su coche hace poco una avería en el que se le mezclaba aceite y refrigerante, y debe ser que hace reacción y el resultado es más espeso que el aceite, y la mía ni de coña llegaba a eso. Sólo era muy, pero que muy ligeramente más espeso y rojo.

Aún no he puesto este tornillo porque tengo una duda en cuanto a la arandela. La arandela de sellado parece como nueva, no tiene ni 1 arañazo ni nada, ni en la superficie ni en los bordes. ¿Haría falta ponerla nueva? No es de goma, es metálica.

También me preocupa 1 cosa a la hora de purgar el circuito. Resulta que el manguito que va desde el tapón hasta el depósito ahora está lleno de aire. Cuando chupe de ahí... lo primero que chupará será aire. ¿Haría falta volver a purgar tras 2-3 viajes? ¿Hay algún síntoma de que haya aire en el circuito? Pienso que si chupa aire, y este se calienta y expande su volumen por mitad del circuito, la válvula del tapón expulsará refrigerante hacia el depósito. Y al enfriarse y reducir volumen, es posible que volviese a aspirar aire del manguito, hasta que aspire todo el aire que tiene ahora el manguito y lo introduzca en el circuito, aunque luego quede ese aire justo en el tapón.

Aún no voy a llenarlo, porque estoy a la espera de un mini-radiador, y tengo el manguito que sale de la bomba hacia el motor cortado por la mitad. Jaja. Cuando termine de instalarlo ya pondré un post a parte con toda la aventura que me está resultando.
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Mensaje por VStromer Dom Feb 07, 2021 7:55 pm

Que tal Kritik! El tema de arandela yo creo que vale la pena poner una nueva para ahorrarse tener que cambiarla y volver a drenar el circuito en caso de fuga. Son cuatro duros pero te ahorras un buen dolor de cabeza.

El aire en el manguito - no pasa nada por eso. No hay suficiente volumen de aire ahi como para darte problemas. Se purgara solo en unos pocos viajes Wink

El mini radiador? Como de mini? No hablaras de esos tubos de aluminio con aletas? O vas a meter uno de aceite que venden en las paginas japonesas? Esos si que enfrian pero son para motores refrigerados por aire.
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Mensaje por Kritik Dom Feb 07, 2021 10:14 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Que tal Kritik! El tema de arandela yo creo que vale la pena poner una nueva para ahorrarse tener que cambiarla y volver a drenar el circuito en caso de fuga. Son cuatro duros pero te ahorras un buen dolor de cabeza.

El aire en el manguito - no pasa nada por eso. No hay suficiente volumen de aire ahi como para darte problemas. Se purgara solo en unos pocos viajes Wink

El mini radiador? Como de mini? No hablaras de esos tubos de aluminio con aletas? O vas a meter uno de aceite que venden en las paginas japonesas? Esos si que enfrian pero son para motores refrigerados por aire.
Te haré caso y compraré otra arandela. Me da rabia de que Honda coja una arandela que vale 2 céntimos y la venda a 4.56€ (creo, y si no, por ahí por ahí anda)

Me quedo más tranquilo con respecto al aire del manguito.

El mini-radiador es concretamente este modelo, pero yo lo he puesto en rojo:

Cambio refrigerante Refroidisseur-d-eau-kite-100mm-bleu

De largo son 10 centímetros, pero la parte de las aletas son 63mm. El resto queda dentro del manguito. En total voy a poner 3. 2 en el manguito que baja desde el radiador a la bomba, y 1 en el que sube de la bomba al motor. Como digo, ya pondré un post con todo detalle y con fotos. Porque tiene su miga. Y también quiero probar su eficiencia antes de hacer el post.
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