Club Honda CB500X
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La centralita. Sus funciones y reprogramación

Ir abajo

La centralita. Sus funciones y reprogramación Empty La centralita. Sus funciones y reprogramación

Mensaje por Kritik el Miér Nov 18, 2020 9:51 am

Aunque yo ya he quitado la delimitación de mi moto según el hilo [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] me ha seguido picando la curiosidad de cómo sería para las versiones 2017 en adelante. Que están limitadas por centralita. Y me ha llevado a leer sobre el tema.

Este es uno de los artículos más aclaratorios que me he encontrado sobre las centralitas y su reprogramación. Hay que tener en cuenta que aquí se habla de las centralitas de los coches. No de las motos. Sin embargo, la mayoría de las cosas que en el artículo se exponen son iguales para las motos.

También por otro lado he estado viendo algunos programas con mapas (las configuraciones para una moto se llaman mapas) de distintas marcas y sus modelos. Para, a partir de la configuración por defecto que trae de fábrica (el mapa) cambiar valores a nuestro antojo. Sigo buscando la configuración de la centralita de la CB500X americana, porque sospecho que la centralita americana y la europea es exactamente la misma, pero programada con distintos valores. Y la venden como distinta a precio de 8xx €. ¡Qué barbaridad! Pero de momento, no he tenido suerte en esta búsqueda.

Y por último, también me he informado de cómo funcionan las centralitas de potencia que se implementan junto a la centralita que ya tenemos. Resulta que estas centralitas suplementarias se colocan entre los sensores que la centralita necesita: el cable del acelerador, el sensor de oxígeno que mide el oxígeno sobrante de cada explosión para calcular la mezcla para la siguiente, medidor de revoluciones y el resto de cosas que la centralita necesite para calcular cuanto aire y cuanta gasolina inyectar. Y una vez tiene todos esos datos, engaña a la centralita dándole otros datos diferentes, consiguiendo así la variación del comportamiento que queramos.
Kritik
Kritik
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 3867
Fecha de inscripción : 09/08/2016

A nalona le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

La centralita. Sus funciones y reprogramación Empty Re: La centralita. Sus funciones y reprogramación

Mensaje por edu_vr el Miér Nov 18, 2020 7:25 pm

Yo lo que tengo duda es si a la gente posterior a 2016, además de tocar la centralita, también tiene que cambiar las toberas. Puede que este en el otro post y lo pasé por alto.

En cualquier caso, yo no creo que tocase la programación de la centralita, primero por el tema de la garantia... como mucho compraría la americana, pero al precio que tiene ni me lo planteo.

Si todas fueran igual de fáciles que las anteriores de 2016!!

Slds
edu_vr
edu_vr
Novatillo
Novatillo

Mensajes : 25
Fecha de inscripción : 01/06/2019

Volver arriba Ir abajo

La centralita. Sus funciones y reprogramación Empty Re: La centralita. Sus funciones y reprogramación

Mensaje por Kritik el Miér Nov 18, 2020 7:38 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Yo lo que tengo duda es si a la gente posterior a 2016, además de tocar la centralita, también tiene que cambiar las toberas. Puede que este en el otro post y lo pasé por alto.
Quizá no lo puse en el post, pero el código de la referencia de las toberas para la 2016 americana resultó ser el mismo código de la referencia de las toberas para la 2017 y posteriores europeas. O sea, que en las motos 2017 y posteriores las toberas ya no están estranguladas. Sólo hay que tocar centralita.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:En cualquier caso, yo no creo que tocase la programación de la centralita, primero por el tema de la garantia... como mucho compraría la americana, pero al precio que tiene ni me lo planteo.
Claro, eso me dijeron en el conce oficial. Poner piezas americanas es lo mismo que poner piezas de otras marcas. No puedes mantener la garantía de cualquier cosa a la que afecte. Y claro, a esos precios es impensable poner la centralita americana. De ahí mi investigación a ver si encontraba los valores americanos para reprogramar la europea con esos valores. Que la garantía la pierdes (sólo si se dan cuenta), pero al menos no te gastas tanto.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Si todas fueran igual de fáciles que las anteriores de 2016!!/quote]

Slds
Qué suerte he tenido!!  Very Happy
Kritik
Kritik
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 3867
Fecha de inscripción : 09/08/2016

Volver arriba Ir abajo

La centralita. Sus funciones y reprogramación Empty Re: La centralita. Sus funciones y reprogramación

Mensaje por edu_vr el Miér Nov 18, 2020 7:50 pm

Gracias por la info. Yo la verdad que nunca he reprogramado un coche. Me dieron la opción hace años de cambiar la centralita de mi coche por otra para tener más potencia. Porque pasaba exactamente lo mismo que con la CB500X.. el motor es el mismo, solo cambia "mapas" la centralita.

Slds!
edu_vr
edu_vr
Novatillo
Novatillo

Mensajes : 25
Fecha de inscripción : 01/06/2019

Volver arriba Ir abajo

La centralita. Sus funciones y reprogramación Empty Re: La centralita. Sus funciones y reprogramación

Mensaje por Kritik el Sáb Nov 21, 2020 10:23 am

He seguido investigando un poco. He descubierto varios programas para ordenador que dicen tener los mapas de las centralitas que traen las motos de serie, además de otros ya optimizados por expertos para usar con la mecánica de serie (sin cambiar escape, colectores, etc sino para usar los que traen de serie). Lo único que pasa es que no todos los programas tienen los mapas de todas las motos del mercado.

Es por eso, que pienso que sólo hay que dar con el taller que tenga acceso a lo que buscamos: Los mapas de nuestro modelo versión americana o australiana, que son aquellas no limitadas a 35kw (47cv) por el A2.

Si el taller que diga que reprograma centralitas tiene estos mapas o puede conseguirlos, los de la marca original de esas versiones sin limitar, pues ese taller podrá reprogramarnos la centralita con ellos.

Otra opción es que el propio mecánico nos haga una reprogramación a medida. Es decir, vaya probando unos valores u otros y vaya ganando un poquito de potencia aqui y otro alla para optimizar al máximo nuestra moto. Esto pueden hacerlo todos los talleres que digan que reprograman centralitas. Es como hacerla la programación a medida. Y de seguro que saca mucho más rendimiento que las configuraciones de fábrica que siempre quitan algo de potencia aquí o allá para hacer su comportamiento más cómodo frente a más potente. Aun así, yo me quedaría con la programación original de Honda, pero con la americana sin limitar.

Edito:
Juntando lo que se dice en este otro [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] el acceso a la centralita saldría bastante barato. Luego una búsqueda en google te dará algunos programas gratuitos que usar en el ordenador o portatil con bluetooth. Y ya sólo faltarían los datos que use ese programa de la centralita de la X americana o australiana... y ya se podría reprogramar. Lo único que me da a mí que esto último, los mapas de la centralita americana o australiana, serán difíciles de conseguir. A saber...
Kritik
Kritik
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 3867
Fecha de inscripción : 09/08/2016

A nalona le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

La centralita. Sus funciones y reprogramación Empty Re: La centralita. Sus funciones y reprogramación

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.