Club Honda CB500X
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La centralita. Sus funciones y reprogramación

3 participantes

Ir abajo

La centralita. Sus funciones y reprogramación Empty La centralita. Sus funciones y reprogramación

Mensaje por Kritik Miér Nov 18, 2020 9:51 am

Aunque yo ya he quitado la delimitación de mi moto según el hilo [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] me ha seguido picando la curiosidad de cómo sería para las versiones 2017 en adelante. Que están limitadas por centralita. Y me ha llevado a leer sobre el tema.

Este es uno de los artículos más aclaratorios que me he encontrado sobre las centralitas y su reprogramación. Hay que tener en cuenta que aquí se habla de las centralitas de los coches. No de las motos. Sin embargo, la mayoría de las cosas que en el artículo se exponen son iguales para las motos.

También por otro lado he estado viendo algunos programas con mapas (las configuraciones para una moto se llaman mapas) de distintas marcas y sus modelos. Para, a partir de la configuración por defecto que trae de fábrica (el mapa) cambiar valores a nuestro antojo. Sigo buscando la configuración de la centralita de la CB500X americana, porque sospecho que la centralita americana y la europea es exactamente la misma, pero programada con distintos valores. Y la venden como distinta a precio de 8xx €. ¡Qué barbaridad! Pero de momento, no he tenido suerte en esta búsqueda.

Y por último, también me he informado de cómo funcionan las centralitas de potencia que se implementan junto a la centralita que ya tenemos. Resulta que estas centralitas suplementarias se colocan entre los sensores que la centralita necesita: el cable del acelerador, el sensor de oxígeno que mide el oxígeno sobrante de cada explosión para calcular la mezcla para la siguiente, medidor de revoluciones y el resto de cosas que la centralita necesite para calcular cuanto aire y cuanta gasolina inyectar. Y una vez tiene todos esos datos, engaña a la centralita dándole otros datos diferentes, consiguiendo así la variación del comportamiento que queramos.
Kritik
Kritik
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 5338
Fecha de inscripción : 09/08/2016

A nalona le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

La centralita. Sus funciones y reprogramación Empty Re: La centralita. Sus funciones y reprogramación

Mensaje por edu_vr Miér Nov 18, 2020 7:25 pm

Yo lo que tengo duda es si a la gente posterior a 2016, además de tocar la centralita, también tiene que cambiar las toberas. Puede que este en el otro post y lo pasé por alto.

En cualquier caso, yo no creo que tocase la programación de la centralita, primero por el tema de la garantia... como mucho compraría la americana, pero al precio que tiene ni me lo planteo.

Si todas fueran igual de fáciles que las anteriores de 2016!!

Slds
edu_vr
edu_vr
Me voy integrando
Me voy integrando

Mensajes : 38
Fecha de inscripción : 01/06/2019

Volver arriba Ir abajo

La centralita. Sus funciones y reprogramación Empty Re: La centralita. Sus funciones y reprogramación

Mensaje por Kritik Miér Nov 18, 2020 7:38 pm

edu_vr escribió:Yo lo que tengo duda es si a la gente posterior a 2016, además de tocar la centralita, también tiene que cambiar las toberas. Puede que este en el otro post y lo pasé por alto.
Quizá no lo puse en el post, pero el código de la referencia de las toberas para la 2016 americana resultó ser el mismo código de la referencia de las toberas para la 2017 y posteriores europeas. O sea, que en las motos 2017 y posteriores las toberas ya no están estranguladas. Sólo hay que tocar centralita.
edu_vr escribió:En cualquier caso, yo no creo que tocase la programación de la centralita, primero por el tema de la garantia... como mucho compraría la americana, pero al precio que tiene ni me lo planteo.
Claro, eso me dijeron en el conce oficial. Poner piezas americanas es lo mismo que poner piezas de otras marcas. No puedes mantener la garantía de cualquier cosa a la que afecte. Y claro, a esos precios es impensable poner la centralita americana. De ahí mi investigación a ver si encontraba los valores americanos para reprogramar la europea con esos valores. Que la garantía la pierdes (sólo si se dan cuenta), pero al menos no te gastas tanto.
edu_vr escribió:Si todas fueran igual de fáciles que las anteriores de 2016!!/quote]

Slds
Qué suerte he tenido!!  Very Happy
Kritik
Kritik
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 5338
Fecha de inscripción : 09/08/2016

Volver arriba Ir abajo

La centralita. Sus funciones y reprogramación Empty Re: La centralita. Sus funciones y reprogramación

Mensaje por edu_vr Miér Nov 18, 2020 7:50 pm

Gracias por la info. Yo la verdad que nunca he reprogramado un coche. Me dieron la opción hace años de cambiar la centralita de mi coche por otra para tener más potencia. Porque pasaba exactamente lo mismo que con la CB500X.. el motor es el mismo, solo cambia "mapas" la centralita.

Slds!
edu_vr
edu_vr
Me voy integrando
Me voy integrando

Mensajes : 38
Fecha de inscripción : 01/06/2019

Volver arriba Ir abajo

La centralita. Sus funciones y reprogramación Empty Re: La centralita. Sus funciones y reprogramación

Mensaje por Kritik Sáb Nov 21, 2020 10:23 am

He seguido investigando un poco. He descubierto varios programas para ordenador que dicen tener los mapas de las centralitas que traen las motos de serie, además de otros ya optimizados por expertos para usar con la mecánica de serie (sin cambiar escape, colectores, etc sino para usar los que traen de serie). Lo único que pasa es que no todos los programas tienen los mapas de todas las motos del mercado.

Es por eso, que pienso que sólo hay que dar con el taller que tenga acceso a lo que buscamos: Los mapas de nuestro modelo versión americana o australiana, que son aquellas no limitadas a 35kw (47cv) por el A2.

Si el taller que diga que reprograma centralitas tiene estos mapas o puede conseguirlos, los de la marca original de esas versiones sin limitar, pues ese taller podrá reprogramarnos la centralita con ellos.

Otra opción es que el propio mecánico nos haga una reprogramación a medida. Es decir, vaya probando unos valores u otros y vaya ganando un poquito de potencia aqui y otro alla para optimizar al máximo nuestra moto. Esto pueden hacerlo todos los talleres que digan que reprograman centralitas. Es como hacerla la programación a medida. Y de seguro que saca mucho más rendimiento que las configuraciones de fábrica que siempre quitan algo de potencia aquí o allá para hacer su comportamiento más cómodo frente a más potente. Aun así, yo me quedaría con la programación original de Honda, pero con la americana sin limitar.

Edito:
Juntando lo que se dice en este otro [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] el acceso a la centralita saldría bastante barato. Luego una búsqueda en google te dará algunos programas gratuitos que usar en el ordenador o portatil con bluetooth. Y ya sólo faltarían los datos que use ese programa de la centralita de la X americana o australiana... y ya se podría reprogramar. Lo único que me da a mí que esto último, los mapas de la centralita americana o australiana, serán difíciles de conseguir. A saber...
Kritik
Kritik
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 5338
Fecha de inscripción : 09/08/2016

A nalona le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

La centralita. Sus funciones y reprogramación Empty Re: La centralita. Sus funciones y reprogramación

Mensaje por Kritik Dom Dic 13, 2020 7:11 pm

Como curiosidad extra, me ha dado por recopilar distintas versiones de centralita:

X 2017 - Centralita Europea:
La centralita. Sus funciones y reprogramación Centra10
X 2017 - Centralita Americana:
La centralita. Sus funciones y reprogramación Centra11
X 2018 - Centralita Española:
La centralita. Sus funciones y reprogramación Centra12
X 2018 - Centralita Americana:
La centralita. Sus funciones y reprogramación Centra13
X 2019 - Centralita Europea:
La centralita. Sus funciones y reprogramación Centra14
X 2019 - Centralita Americana:
La centralita. Sus funciones y reprogramación Centra15

Podemos observar por los número de referencia que no sólo difieren en las programaciones entre España o Europa y América, sino que también en el año. Es muy importante poner la centralita (o el mapa de la misma si buscamos tener la original americana pero sólo reprogramando, no comprándola) de nuestro año, ya que al parecer hay cambios en el motor en cada uno de los años a partir del 2017.
Kritik
Kritik
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 5338
Fecha de inscripción : 09/08/2016

Volver arriba Ir abajo

La centralita. Sus funciones y reprogramación Empty Re: La centralita. Sus funciones y reprogramación

Mensaje por Gonzalo.a.d Dom Dic 13, 2020 7:32 pm

Saludos, sobre las centralitas he visto que en Partzilla estan sobre los 406$, más gastos de envio, similar en otras tiendas no Europeas, y por lo que he visto es la misma en 2019 y 2020.

Partzilla

También os dejo un enlace donde descargar el catálogo de piezas de la 2019, por si a alguien le resulta de utilidad.

Catalogo


Edito para añadir un enlace donde venden programadores, USB con programas, y gestores de inyección para nuestras motos, no sé lo eficientes que serán.

Enlace programadores y gestores inyección
Gonzalo.a.d
Gonzalo.a.d
Xmen acelerando
Xmen acelerando

Mensajes : 257
Fecha de inscripción : 27/07/2019

Volver arriba Ir abajo

La centralita. Sus funciones y reprogramación Empty Re: La centralita. Sus funciones y reprogramación

Mensaje por Kritik Dom Dic 13, 2020 10:52 pm

Gonzalo.a.d escribió:Saludos, sobre las centralitas he visto que en Partzilla estan sobre los 406$, más gastos de envio, similar en otras tiendas no Europeas, y por lo que he visto es la misma en 2019 y 2020.

Partzilla
He mirado la versión 2018 y sale más barata, sobre los 265$ que en Euros la cifra es menor. Lo cierto es que una centralita nueva sin limitar, original Honda por más o menos... ¿230€? pues no lo veo tan caro. Pienso que está bien. Por supuesto, la solución de las toberas en las versiones 13-16 es más barata y facil. Pero oye, tampoco está nada mal ganar esos caballos por ese dinero.
Gonzalo.a.d escribió:Enlace programadores y gestores inyección
Muy interesante. El pen drive me ha llamado muchísimo la atención. Es posible (sólo posible) que junto con un pc portátil, un cable adaptador del cable de diagnósticos a ODB2, junto con un ODB2 bluetooth o wifi y el susodicho pen, uno sea capaz de reprogramar la centralita. En cuyo caso, el gasto total rondaría entre los 250€ y 275€.

Claro, sospecho que sigue siendo más barato que un taller especializado lo haga. Todo es preguntar.

Sin embargo, este ha sido un gran aporte. Reducimos los gastos con respecto a la web de bike parts honda, en la que se pasan 3 pueblos.

Por último, hay que tener cuidado con las configuraciones de mapas de competición. Las motos de competición están pensadas para rendir mucho, sin tener en absoluto en cuenta la durabilidad. La durabilidad es un factor que se olvidan de él. Mi opinión es que se deberían de buscar las configuraciones de las centralitas originales americanas. Quizás estas vengan en este pen drive, pero en su descripción dice que es para competición. Aunque quién sabe, quizás venga el mapa original por si alguien prueba distintas otras configuraciones de competición y luego quiere hacer un reseteo y dejar la configuración de fábrica. A saber, si es así... estaría dpm.

También recomiendo encarecidamente leer tanto este post, como todos los que se enlazan desde este. Leer mucho sobre este tema, informarse de cómo funciona, enterarse bien de qué es lo que se quiere exactamente. Porque es un tema bastante delicado como para dejar que el taller haga lo que les de la gana a la hora de pedirles que nos reprogramen la centralita o ECU (o como lo llama Honda, PGM-FI)
Kritik
Kritik
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 5338
Fecha de inscripción : 09/08/2016

A Cristian Luchetti le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

La centralita. Sus funciones y reprogramación Empty Re: La centralita. Sus funciones y reprogramación

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.