Club Honda CB500X
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

CONSUMO REAL VS CONSUMO CENTRALITA

+4
Kritik
rcleinbcn
Martinez500x
Neuraman
8 participantes

Ir abajo

CONSUMO REAL VS CONSUMO CENTRALITA Empty CONSUMO REAL VS CONSUMO CENTRALITA

Mensaje por Neuraman Lun Mar 04, 2024 7:00 pm

Hola a todos, cada vez más feliz con la negrita!

He estado buscando por todo el foro, quizá no todo... pero si muchos temas. Y no he encontrado ningún tema sobre esto, así que lo abro.

El caso es que ya llevo unos 4 depósitos y lo que he notado es que el consumo que yo calculo es mayor que el que dice la centralita. 

Mi cálculo es llenando de gasolina hasta la chapa, con la moto recta y dividiendo el número de litros por los kilómetros hechos desde el último repostaje.

La diferencia es de 0,2-0,3 litros más cada 100 en mi cálculo.  Me gustaría saber si es habitual o algo más excepcional.


Por otro lado ya indico mis consumos:

(estos son los consumos reales, en centralita marca siempre menos.

80% carretera -20% ciudad. Con la calma 3,3l -3,5l
80% carretera -20% ciudad. Con alegría 3,6l - 3,9l
80% autovía - 20% ciudad. Crucero de 120km/h 3,9l-4,2l

En esto cuento trayectos de ida y vuelta, porque en mi caso uno es mayoritariamente cuesta abajo y el otro, pues eso, cuesta arriba... con diferencia de consumo de 0,6l más o menos de uno a otro.


Última edición por Neuraman el Lun Mar 04, 2024 8:27 pm, editado 1 vez
Neuraman
Neuraman
Novatillo
Novatillo

Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 17/01/2024

Volver arriba Ir abajo

CONSUMO REAL VS CONSUMO CENTRALITA Empty Re: CONSUMO REAL VS CONSUMO CENTRALITA

Mensaje por Martinez500x Lun Mar 04, 2024 7:52 pm

A mi normalmente 3.2 3.3 en autovia a 100 105 km
Por ruta en plan dominguero 2.9 o 3.2
Y autopista con paquete me llego a hacer 4.5 pero iba a 130 , en general un consumo de risa , eso si llevo presiones casi siempre como marca el libro
Martinez500x
Martinez500x
Xmen junior
Xmen junior

Mensajes : 65
Fecha de inscripción : 27/06/2020

Volver arriba Ir abajo

CONSUMO REAL VS CONSUMO CENTRALITA Empty Re: CONSUMO REAL VS CONSUMO CENTRALITA

Mensaje por Neuraman Lun Mar 04, 2024 8:26 pm

Martinez500x escribió:A mi normalmente 3.2 3.3 en autovia a 100 105 km
Por ruta en plan dominguero 2.9 o 3.2
Y autopista con paquete me llego a hacer 4.5 pero iba a 130 , en general un consumo de risa , eso si llevo  presiones casi siempre como marca el libro

y estos consumos son reales o de centralita, o en tu caso marca certero?
Neuraman
Neuraman
Novatillo
Novatillo

Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 17/01/2024

Volver arriba Ir abajo

CONSUMO REAL VS CONSUMO CENTRALITA Empty Re: CONSUMO REAL VS CONSUMO CENTRALITA

Mensaje por Martinez500x Mar Mar 05, 2024 8:15 am

Son de centralita
Martinez500x
Martinez500x
Xmen junior
Xmen junior

Mensajes : 65
Fecha de inscripción : 27/06/2020

Volver arriba Ir abajo

CONSUMO REAL VS CONSUMO CENTRALITA Empty Re: CONSUMO REAL VS CONSUMO CENTRALITA

Mensaje por rcleinbcn Jue Mar 07, 2024 11:57 am

Hola Neuraman
Te entiendo perfectamente, me pasa lo mismo.
Mi cálculo después de 12000 km es una media de 3,99
El ordenador siempre dice 3,6 - 3,7

Mi uso es de todo tipo, carretera, autovía, ciudad, .....
rcleinbcn
rcleinbcn
Novatillo
Novatillo

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 27/03/2020

Volver arriba Ir abajo

CONSUMO REAL VS CONSUMO CENTRALITA Empty Re: CONSUMO REAL VS CONSUMO CENTRALITA

Mensaje por Neuraman Jue Mar 07, 2024 12:21 pm

rcleinbcn escribió:Hola Neuraman
Te entiendo perfectamente, me pasa lo mismo.
Mi cálculo después de 12000 km es una media de 3,99
El ordenador siempre dice 3,6 - 3,7

Mi uso es de todo tipo, carretera, autovía, ciudad, .....
Muchas gracias!

A ver si más gente se manifiesta y lo dejamos como algo generalizado al modelo.
Neuraman
Neuraman
Novatillo
Novatillo

Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 17/01/2024

Volver arriba Ir abajo

CONSUMO REAL VS CONSUMO CENTRALITA Empty Re: CONSUMO REAL VS CONSUMO CENTRALITA

Mensaje por Kritik Jue Mar 07, 2024 7:29 pm

El ordenador da 2 medidas referentes al consumo. La medida de consumo desde el último reseteo, y la medida de consumo actual.

Para comprobar que el consumo de la centralita coincide o no con el consumo real hay que resetear la medición de la media de consumo al mismo tiempo que se echa gasolina. Y después de eso hay que gastar el depósito. En el siguiente llenado, fijarse cuantos km se han hecho desde el anterior llenado y este. Y también cuantos litros se han echado en este segundo llenado, siempre llenando hasta el mismo punto. En base a estos 3 datos (consumo medio dado por centralita, km recorridos y litros echados) se puede comparar el consumo dado por centralita y el consumo real.

Esta comparación se hace de la siguiente manera, utilizando un ejemplo:
Desde el anterior llenado hasta este de ahora la moto ha andado 440kms.
En este segundo llenado, llenando hasta el mismo punto, han entrado 15 litros justos.

440 km --------- 15 litros
100 km --------- x litros.

x = 15 x 100 / 440 = 3.5 litros a los 100 (Valor real)
la centralita, que fue reseteada en el anterior llenado, me da una media de consumo de 3.5. Así pues, los 2 valores coinciden. La centralita indica bien. (En este ejemplo).

El consumo instantáneo va cogiendo datos instantáneos cada X tiempo (1 vez por minuto? 1 vez/30 segundos? no se). Sea como fuere, no es 100% fiable. Si en el instante que coge el valor vamos reduciendo, el valor será 0. Si justo hace la lectura y el resto del tiempo aceleramos a saco, podremos estar teniendo consumos de 4 y pico. Si justo antes de la siguiente lectura volvemos a reducir, volverá a coger un valor de 0. Sin embargo, el consumo real ha sido de 4 y pico casi todo el tiempo. Tenemos un desvío entre el consumo real y el registrado enorme.

La media de consumo es la suma de valores de los consumos instantáneos con respecto a los km andados. Y estadísticamente, cuanto más valores de consumos instantáneos se suman, menor es el desvío con respecto al consumo real. Por más que en algún valor de consumo instantáneo el desvío sea enorme por un caso como el del ejemplo del párrafo anterior, normalmente los valores de consumo instantáneo se acercan mucho al consumo real. Porque momentos como en el ejemplo son raros. Y cuantos más valores se toman para hacer la media, más fiel es esa media, por estadística.
Kritik
Kritik
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 5339
Fecha de inscripción : 09/08/2016

Volver arriba Ir abajo

CONSUMO REAL VS CONSUMO CENTRALITA Empty Re: CONSUMO REAL VS CONSUMO CENTRALITA

Mensaje por Zuruyama Jue Mar 07, 2024 8:45 pm

Aquí puedes ver mucho sobre consumos:  [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Zuruyama
Zuruyama
Xmen curveando
Xmen curveando

Mensajes : 557
Fecha de inscripción : 27/03/2017

Volver arriba Ir abajo

CONSUMO REAL VS CONSUMO CENTRALITA Empty Re: CONSUMO REAL VS CONSUMO CENTRALITA

Mensaje por Zuruyama Jue Mar 07, 2024 8:47 pm

Yo uso esta web para controlar el consumo. Claro que me he de fiar de que el cuentakilómetros me dé valores correctos.

 Control de consumo
Zuruyama
Zuruyama
Xmen curveando
Xmen curveando

Mensajes : 557
Fecha de inscripción : 27/03/2017

Volver arriba Ir abajo

CONSUMO REAL VS CONSUMO CENTRALITA Empty Re: CONSUMO REAL VS CONSUMO CENTRALITA

Mensaje por Neuraman Jue Mar 07, 2024 10:44 pm

Kritik escribió:El ordenador da 2 medidas referentes al consumo. La medida de consumo desde el último reseteo, y la medida de consumo actual.

Para comprobar que el consumo de la centralita coincide o no con el consumo real hay que resetear la medición de la media de consumo al mismo tiempo que se echa gasolina. Y después de eso hay que gastar el depósito. En el siguiente llenado, fijarse cuantos km se han hecho desde el anterior llenado y este. Y también cuantos litros se han echado en este segundo llenado, siempre llenando hasta el mismo punto. En base a estos 3 datos (consumo medio dado por centralita, km recorridos y litros echados) se puede comparar el consumo dado por centralita y el consumo real.

Esta comparación se hace de la siguiente manera, utilizando un ejemplo:
Desde el anterior llenado hasta este de ahora la moto ha andado 440kms.
En este segundo llenado, llenando hasta el mismo punto, han entrado 15 litros justos.

440 km --------- 15 litros
100 km --------- x litros.

x = 15 x 100 / 440 = 3.5 litros a los 100 (Valor real)
la centralita, que fue reseteada en el anterior llenado, me da una media de consumo de 3.5. Así pues, los 2 valores coinciden. La centralita indica bien. (En este ejemplo).

El consumo instantáneo va cogiendo datos instantáneos cada X tiempo (1 vez por minuto? 1 vez/30 segundos? no se). Sea como fuere, no es 100% fiable. Si en el instante que coge el valor vamos reduciendo, el valor será 0. Si justo hace la lectura y el resto del tiempo aceleramos a saco, podremos estar teniendo consumos de 4 y pico. Si justo antes de la siguiente lectura volvemos a reducir, volverá a coger un valor de 0. Sin embargo, el consumo real ha sido de 4 y pico casi todo el tiempo. Tenemos un desvío entre el consumo real y el registrado enorme.

La media de consumo es la suma de valores de los consumos instantáneos con respecto a los km andados. Y estadísticamente, cuanto más valores de consumos instantáneos se suman, menor es el desvío con respecto al consumo real. Por más que en algún valor de consumo instantáneo el desvío sea enorme por un caso como el del ejemplo del párrafo anterior, normalmente los valores de consumo instantáneo se acercan mucho al consumo real. Porque momentos como en el ejemplo son raros. Y cuantos más valores se toman para hacer la media, más fiel es esa media, por estadística.


Coincido en que es la mejor manera y así es cómo lo hago.

Leí el tema que habéis puesto, pero no encontré información sobre la desviación entre consumo medido por mí (con el método aquí descrito, y contando con que habrá ligeras desviaciones del consumo real) y el consumo que mide la centralita.

Y saber si esa desviación es parecida en todas las unidades o varía de unas a otras.

Por cierto, las mediciones del consumo instantáneo, en el modelo 2021 que tengo yo las hace cada 5-7 segundos. Pero he leído que los modelos más antiguos las hacen más espaciadas.
Neuraman
Neuraman
Novatillo
Novatillo

Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 17/01/2024

Volver arriba Ir abajo

CONSUMO REAL VS CONSUMO CENTRALITA Empty Re: CONSUMO REAL VS CONSUMO CENTRALITA

Mensaje por daiann Jue Mar 07, 2024 10:50 pm

La mia(2018) marca totalmente exacto,centralita/real,comprobado un monton de veces,incluso haciendo la media con unos cuantos depositos
daiann
daiann
Xmen residente
Xmen residente

Mensajes : 1025
Fecha de inscripción : 15/10/2018

Volver arriba Ir abajo

CONSUMO REAL VS CONSUMO CENTRALITA Empty Re: CONSUMO REAL VS CONSUMO CENTRALITA

Mensaje por Kritik Jue Mar 07, 2024 10:53 pm

daiann escribió:La mia(2018)  marca totalmente exacto,centralita/real,comprobado un monton de veces,incluso haciendo la media con unos cuantos depositos
La mía (2016) también coinciden los consumos por km hecho con los litros gastados con los consumos que me dice la centralita.

Y no he medido cada cuanto hace la medición del consumo instantáneo, pero de seguro son más de 10 segundos.
Kritik
Kritik
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 5339
Fecha de inscripción : 09/08/2016

Volver arriba Ir abajo

CONSUMO REAL VS CONSUMO CENTRALITA Empty Re: CONSUMO REAL VS CONSUMO CENTRALITA

Mensaje por Neuraman Vie Mar 08, 2024 10:05 pm

En 2019 cambió modelo y a lo mejor es esta centralita la que tiene esa pequeña variación.

¿los de 2019-2023?
Neuraman
Neuraman
Novatillo
Novatillo

Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 17/01/2024

Volver arriba Ir abajo

CONSUMO REAL VS CONSUMO CENTRALITA Empty Re: CONSUMO REAL VS CONSUMO CENTRALITA

Mensaje por krate Jue Mar 14, 2024 10:23 am

Yo uso la app Fuelio y voy registrando todos los reportajes de la moto desde que la tengo, y te da las estadísticas del consumo de la moto, echadle un ojo, a ver si os sirve. La verdad es que usando eso nunca miro el consumo de la centralita
krate
krate
Novatillo
Novatillo

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 30/09/2021

Volver arriba Ir abajo

CONSUMO REAL VS CONSUMO CENTRALITA Empty Re: CONSUMO REAL VS CONSUMO CENTRALITA

Mensaje por Jacin Dom Mar 31, 2024 11:52 am

Hola, Le he hecho 92.000 km a la mía, y en cada repostaje me he preocupado de comprobar la precisión de lo que pone la pantalla. La conclusión es que, en mi caso es muy fiable, aunque por decimales, algo más pesimista que la realidad, lo explico: 

Cuando he llenado 13.15 litros, la centralita dice que he consumido 13.25 litros (más o menos esa diferencia se ha cumplido en un 95 % de los repostajes, siempre un pequeño error pesimista).
 Los consumos que solía hacer oscilaban entre 3.5 y 3.8 l/100 km en uso diario (poblaciones y cortos desplazamientos por autovía lenta en la ronda de Valencia).

Ahora se la he pasado a mi hijo, y por su forma de conducir el consumo no le baja de 4,3 l/100Km
En autovía a 120-130 km/h (de marcador, o sea, velocidad legal descontando errores) el consumo era de 4,2 a 4.3 l/100Km.

Me he comprado la NC750x, llevo unos 10.000 km, y haciendo comprobaciones de consumos reales cada vez que reposto, he alucinado, el contador de la centralita es preciso hasta casi lo exacto: Cuando reposto 9.85 l, el contador de la moto dice que he consumido 9.84 l.
Eso sí, la NC 750X consume un pelín más. En el tramo diario el consumo ronda los 4,00, o los 4.10 l/100Km. Aunque en autovía consume lo mismo, o menos que la CB500X. 
(Ya veremos cuando la coja mi hijo)
Jacin
Jacin
Xmen junior
Xmen junior

Mensajes : 51
Fecha de inscripción : 16/11/2016

A Neuraman le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

CONSUMO REAL VS CONSUMO CENTRALITA Empty Re: CONSUMO REAL VS CONSUMO CENTRALITA

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.