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¿Cuán seguras son las carreteras?

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¿Cuán seguras son las carreteras? Empty ¿Cuán seguras son las carreteras?

Mensaje por ConoDelNorte Vie Jul 24, 2020 7:25 pm

Me preocupa,por desconocimiento, saber hasta dónde agarran los neumáticos. Las lineas oscuras de los neumáticos de otros vehículos, los parches de asfalto, tramos recién asfaltados, grietas en el asfalto y sobretodo el porcentaje de gravilla que afecta al agarre de la moto (ya tuve algún susto por las piedras que se comportan como rodamientos las condenadas). 

¿Cómo puedo obtener el conocimiento que busco sin tener que arrastrar en cada prueba como si de un dummy se tratase...?
Soy novatillo (2 años) y quiero ir fino por la carretera, disfrutando de las curvas con absoluta seguridad y sin conear. 
Estoy pensando en meterme en circuito con otra moto, pero el circuito no dejan de ser condiciones "ideales".
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Mensaje por Angelvg Vie Jul 24, 2020 8:41 pm

Los neumáticos.... Ese calzado que se ajusta y agarra dependiendo del terreno, la inclinación, tracción, frenada, pesos y lo más importante el conductor..,
Muchas variables dentro de tu control, ahora añadimos lo que no puedes controlar..... Baches, asfalto roto, agua, graba, barro, animales, animales de dos patas... Etc
Siempre digo que hay que hacer cursos ¿Porque? Pues porque te ayuda a gestionar las reacciones ante imprevistos, mejoras en las curvas, reduces la frenada de emergencia, sobre todo ganas en reflejos y te adelantas a la situación de peligro....
Luego está la experiencia..... Siempre es un plus muy importante.
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Mensaje por pilcemar Vie Jul 24, 2020 9:37 pm

Pues yo no sé que decir... 🤔
No dejo de ver a moteros cada vez que salgo, tumbando como si no hubiera un mañana y es que siempre me viene a la cabeza el mismo pensamiento: eso no va conmigo.
Ya me he visto en algún video y soy consciente que tumbó menos que un viejecito con un tacata y que cambiaré las ruedas cuadradas, pero es que voy tan a gusto a mi ritmo y disfruto tanto flipándome yo solo, que no me merece la pena averiguar mis límites ni mucho menos los de mi X.
Supongo que soy un motero atípico y muy condicionado por el uso que le doy principalmente, ya que entre semana la "necesito" para trabajar y conduzco de manera ultraconservadora y los findes cuando salgo, salgo a divertirme y a disfrutar.
Como habéis comentado, las carreteras son impredecibles, no sabes dónde puedes encontrarte un nuevo bache, un nuevo obstáculo, un percance inesperado...
Mucha precaución compañeros y como dice [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], preparación y experiencia.
Ráfagas a todos!!!
✌🏻
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Mensaje por jose111 Sáb Jul 25, 2020 11:36 am

Ha lo que dicen los compañeros ( yo tampoco tumbo nada
por que si lo hiciera no me levantaría.) Yo añadiría una
una pregunta muy importante.
Que ruedas llevas?Si son las de casa nunca te van a dar
sensación de seguridad.Lo de meterte a un circuito yo
personalmente  no lo veo, a no ser que vayas a correr.
Y como dicen los compañeros precaución y mil ojos en 
la carretera y en todo lo que se mueva.
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Mensaje por Kritik Sáb Jul 25, 2020 12:45 pm

Hay varios aspectos que sí que podemos controlar más. 1 de ellos son las gomas que llevamos. Quizás el más importante, pues independientemente del firme, seguirán siendo las mismas gomas. Y las mejores son las que más agarran en la mayor parte del firme. (Hablo del firme y no de asfalto porque hay quien conmuta ir por asfalto y por tierra).

Otro componente que podemos controlar son los que son comunes, que son los que comentas, y que son fácilmente controlables.

1.- Puntura en el suelo (líneas, paso de peatones).
1.1.- En seco agarran, pero algo menos que el asfalto.
1.2.- En mojado resbalan como la madre que los parió. Frenar sobre ellos significa casi 100% derrapar.

2.- Asfalto recién echado. Si lo han hecho bien, y la apisonadora ha hecho bien su trabajo, y no hay baivenes (a veces pasas por un asfalto recién asfaltado y parece que vas por baches), si al pasar por el asfalto recién echado la moto va lisita, suele ser el mejor de los firmes. Puedes confiar en que ese asfalto es el que mejor te va a anclar al suelo.

3.- Gravilla. Delicada en las frenadas, y también en las tumbadas. Si la pasas recto y sin frenar, ningún problema (salvo los derivados de levantar chinillas con los neumáticos, es fácil picar un radiador con una china levantada por la rueda delantera).

3.- Líneas de asfalto roto. A veces, se ve una línea como si el asfalto se hubiese quebrado, y va en el mismo sentido de la carretera, así que nos acompaña durante algunos metros o centenares de metros. Los carriles son anchos, símplemente evítalos. Hacen la conducción más incómoda, pues notarás que el manillar se mueve y tendrás que hacer más fuerza para controlarlo. Si pierdes el control no será por agarre, sino por cambio de dirección.

3.1.- A veces estas líneas rotas las tapan con una especie de asfalto pero que no lleva piedras. Este asfalto al no llevar chinas no agarra tan bien como el asfalto normal. Agarra bastante bien, pero no tanto.

Si con las Dunlop de origen notas que son malas, si pisas estas líneas la sensación es muy cercana a la de patinar sobre ellas, aunque realmente no pase. Es la sensación que da. A mí me ha pasado, pero porque mis Dunlop de origen eran malas no, peores.

4.- Rotos. Los rotos en las autovías son raros hoy en día. La verdad es que en este aspecto la DGT es muy eficiente. Seguramente todos hayamos visto algún coche-furgoneta de mantenimiento de carreteras alguna vez. Se encargan de detectar este tipo de averías en las carreteras. Y en las autovías ponen más ahinco. Si que puede pasar en las carreteras secundarias. Y la seguridad depende de lo gordo del roto. En cualquier caso, la forma más fácil de pasar un roto es en línea recta y acelerando todo lo que se pueda. Para que la amortiguación esté lo más levantada de delante que se pueda, y así la rueda delantera se hunda lo menos posible en el agujero. He oido incluso de haber pasado una alcantarilla abierta en 2ª marcha (en 2ª marcha la moto tiene mucha fuerza y si se sabe hacer, se puede hacer caballito incluso). Y aunque el golpe gordo se lo lleve la trasera, controlar la moto cuando el culo se mueve es más fácil que controlar la delantera. Muchísimo más. Así pues... los rotos importantes: En línea recta y acelerando lo más posible.

5.- Parches. Son incómodos, y aumentan la distancia de frenado al entrar o salir del parche, en el centro del parche, depende mucho. Hay parches que al ir por ellos parece que vayas sobre un acordeón. Y otros están bien parcheados y están lisitos, aun así, cuando empieza y acaba el parche siempre hay un pequeño desnivel. Causante del aumento de la distancia de frenado.

La adaptación a la velocidad adecuada a según qué carretera, te lo da la experiencia. No te cabe otra.

En general, las carreteras de España son bastante seguras. Y están en bastante buenas condiciones. También en general las carreteras secundarias en las montañas no tienen tan buen mantenimiento, y tienen una calidad algo peor.

-------------

En cuanto a los estilos de conducción, pues eso ya cada uno disfruta a su manera. Pero hay 1 cosa en común a cualquier estilo de conducción: No es bueno conducir al 100% de la capacidad, pues no dejas margen a la adaptación a los elementos que te pillan por sorpresa. Como una piedra desprendida, un roto, un coche en dirección contraria... hay tantas y tantas sorpresas, que si vas tomando una curva al 100% de tu capacidad de maniobra, no puedes cambiar dicha maniobra cuando te encuentras con algún imprevisto.

A mí en concreto si me gusta en algún rato concreto exigirme algo más. Subir el ritmo, tomar la curva un poco más deprisa de "ir de paseo" y un poco más cercano a "competir conmigo mismo" (poco, sigo considerando tumbo muy poco, me gustaría tumbar más). Pero en una ruta de 3-4 horas a lo mejor conduzco así 10 minutos, no más. A lo mejor bajando o subiendo un puerto. Luego ya no más en el resto de la ruta. Aun así, no llego a conducir nunca al 100%, siempre conduzco, incluso en esos ratitos pequeños, con margen de maniobra.

Hay una gran cantidad de esos moteros que vemos tumbar tanto que acaban estampados y paralíticos debido a accidentes provocados por no poder controlar 1 o 2 imprevistos simultáneos. Porque pueden ir muy rápido y controlar 1 imprevisto, como un coche en dirección contraria pero cada uno por su carril, que te encuentras de pronto en plena curva, y has de tener más cuidado con la trazada mientras te cruzas con el coche. Pero... ¿Pero y si al mismo tiempo te encuentras un pájaro muerto en el asfalto, y ya por culpa del coche te quedaste sin más margen de maniobra, y al pisar el pájaro tumbando la rueda se te va? Pues ahí tienes el accidente. Cuando conduces pensando en 1 única sorpresa ajustas al máximo la conducción para poder hacer frente a 1 única sorpresa. Pero la 2ª sorpresa simultánea te hace tener un accidente. Y de esos hay muchos, muchos en silla de ruedas. Por ir al 100% y no dejar margen de maniobra ante dificultades sorpresa.

-------------------

Como término general a la hora de pasar por una carretera que no se conoce, sólo por la pinta que tiene el asfalto, lo mejor es fiarse de la experiencia. La experiencia te dirá que una carretera con un tipo de asfalto podrás confiar más en ella o menos. Y eso sólo te lo dará la experiencia. ¿Cómo ganar experiencia sin tener accidentes? Pues fácil: No conduciendo nunca al 100% de tus posibilidades. Siempre conduciendo pudiendo cambiar la trazada en cualquier instante sin pegártela. No pasar las curvas lo más rápido que puedas, sino siempre un poquito menos, para poder cambiar la trazada de la curva en cualquier instante sin irte fuera. Y así, poco a poco, irás cogiendo experiencia.

Algo que aumenta mucho la habilidad sobre la moto y por tanto la experiencia son los cursos de conducción. Te ayudan a mejorar mucho.

El circuito, a mi parecer, salvo que alguien me corrija, sólo sirve para aprender a tumbar más. Lo que tiene el asfalto del circuito es que está en perfecto estado y además es un tipo de asfalto que agarra muchísimo más el neumático. El aspecto negativo de esto es que hace que el neumático se desgaste muchísimo más deprisa sobre el asfalto del circuito. Hay gente que pone los neumáticos con los kms justos para haberles quitado la parafina. Y entonces se meten en circuito, y cuando acaban ese día ya tienen que tirarlos. Y no es por hacer 10.000-20.000 kms que son lo que te pueden durar en calle. Sino porque el asfalto del circuito se los come. Pero la ventaja de esto es que puedes confiar al 100% en 2 cosas: Control total sobre la trazada, sin sorpresas. Sin coches por el otro carril, sin baches, sin rotos, con total visibilidad, por tanto eso ayuda a tomar las curvas con más confianza y más control, lo que permite tumbar más. Y ayuda a aprender a tumbar. Es lo único a mi entender para lo que sirve el circuito.

Claro que, haciendo ejercicios de ocho corto también se aprende a tumbar. Sin necesidad de circuito. Es más rollo, pero ese ejercicio es estupendo para aprender a tumbar.
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Mensaje por ConoDelNorte Sáb Jul 25, 2020 11:55 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Ha lo que dicen los compañeros ( yo tampoco tumbo nada
por que si lo hiciera no me levantaría.) Yo añadiría una
una pregunta muy importante.
Que ruedas llevas?Si son las de casa nunca te van a dar
sensación de seguridad.Lo de meterte a un circuito yo
personalmente  no lo veo, a no ser que vayas a correr.
Y como dicen los compañeros precaución y mil ojos en 
la carretera y en todo lo que se mueva.

Llevo las de la casa, y comparando con mi antigua 125 y mi antigua vivacity de 49, la confianza es infinita. Jajajajaja, antes me daba el viento simplemente y era como esos aviones de papel que preparas con mimo y cuando inicia la trayectoria actúa por capricho de Poseidón.
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Mensaje por ConoDelNorte Dom Jul 26, 2020 12:02 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Hay varios aspectos que sí que podemos controlar más. 1 de ellos son las gomas que llevamos. Quizás el más importante, pues independientemente del firme, seguirán siendo las mismas gomas. Y las mejores son las que más agarran en la mayor parte del firme. (Hablo del firme y no de asfalto porque hay quien conmuta ir por asfalto y por tierra).

Otro componente que podemos controlar son los que son comunes, que son los que comentas, y que son fácilmente controlables.

1.- Puntura en el suelo (líneas, paso de peatones).
1.1.- En seco agarran, pero algo menos que el asfalto.
1.2.- En mojado resbalan como la madre que los parió. Frenar sobre ellos significa casi 100% derrapar.

2.- Asfalto recién echado. Si lo han hecho bien, y la apisonadora ha hecho bien su trabajo, y no hay baivenes (a veces pasas por un asfalto recién asfaltado y parece que vas por baches), si al pasar por el asfalto recién echado la moto va lisita, suele ser el mejor de los firmes. Puedes confiar en que ese asfalto es el que mejor te va a anclar al suelo.

3.- Gravilla. Delicada en las frenadas, y también en las tumbadas. Si la pasas recto y sin frenar, ningún problema (salvo los derivados de levantar chinillas con los neumáticos, es fácil picar un radiador con una china levantada por la rueda delantera).

3.- Líneas de asfalto roto. A veces, se ve una línea como si el asfalto se hubiese quebrado, y va en el mismo sentido de la carretera, así que nos acompaña durante algunos metros o centenares de metros. Los carriles son anchos, símplemente evítalos. Hacen la conducción más incómoda, pues notarás que el manillar se mueve y tendrás que hacer más fuerza para controlarlo. Si pierdes el control no será por agarre, sino por cambio de dirección.

3.1.- A veces estas líneas rotas las tapan con una especie de asfalto pero que no lleva piedras. Este asfalto al no llevar chinas no agarra tan bien como el asfalto normal. Agarra bastante bien, pero no tanto.

Si con las Dunlop de origen notas que son malas, si pisas estas líneas la sensación es muy cercana a la de patinar sobre ellas, aunque realmente no pase. Es la sensación que da. A mí me ha pasado, pero porque mis Dunlop de origen eran malas no, peores.

4.- Rotos. Los rotos en las autovías son raros hoy en día. La verdad es que en este aspecto la DGT es muy eficiente. Seguramente todos hayamos visto algún coche-furgoneta de mantenimiento de carreteras alguna vez. Se encargan de detectar este tipo de averías en las carreteras. Y en las autovías ponen más ahinco. Si que puede pasar en las carreteras secundarias. Y la seguridad depende de lo gordo del roto. En cualquier caso, la forma más fácil de pasar un roto es en línea recta y acelerando todo lo que se pueda. Para que la amortiguación esté lo más levantada de delante que se pueda, y así la rueda delantera se hunda lo menos posible en el agujero. He oido incluso de haber pasado una alcantarilla abierta en 2ª marcha (en 2ª marcha la moto tiene mucha fuerza y si se sabe hacer, se puede hacer caballito incluso). Y aunque el golpe gordo se lo lleve la trasera, controlar la moto cuando el culo se mueve es más fácil que controlar la delantera. Muchísimo más. Así pues... los rotos importantes: En línea recta y acelerando lo más posible.

5.- Parches. Son incómodos, y aumentan la distancia de frenado al entrar o salir del parche, en el centro del parche, depende mucho. Hay parches que al ir por ellos parece que vayas sobre un acordeón. Y otros están bien parcheados y están lisitos, aun así, cuando empieza y acaba el parche siempre hay un pequeño desnivel. Causante del aumento de la distancia de frenado.

La adaptación a la velocidad adecuada a según qué carretera, te lo da la experiencia. No te cabe otra.

En general, las carreteras de España son bastante seguras. Y están en bastante buenas condiciones. También en general las carreteras secundarias en las montañas no tienen tan buen mantenimiento, y tienen una calidad algo peor.

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En cuanto a los estilos de conducción, pues eso ya cada uno disfruta a su manera. Pero hay 1 cosa en común a cualquier estilo de conducción: No es bueno conducir al 100% de la capacidad, pues no dejas margen a la adaptación a los elementos que te pillan por sorpresa. Como una piedra desprendida, un roto, un coche en dirección contraria... hay tantas y tantas sorpresas, que si vas tomando una curva al 100% de tu capacidad de maniobra, no puedes cambiar dicha maniobra cuando te encuentras con algún imprevisto.

A mí en concreto si me gusta en algún rato concreto exigirme algo más. Subir el ritmo, tomar la curva un poco más deprisa de "ir de paseo" y un poco más cercano a "competir conmigo mismo" (poco, sigo considerando tumbo muy poco, me gustaría tumbar más). Pero en una ruta de 3-4 horas a lo mejor conduzco así 10 minutos, no más. A lo mejor bajando o subiendo un puerto. Luego ya no más en el resto de la ruta. Aun así, no llego a conducir nunca al 100%, siempre conduzco, incluso en esos ratitos pequeños, con margen de maniobra.

Hay una gran cantidad de esos moteros que vemos tumbar tanto que acaban estampados y paralíticos debido a accidentes provocados por no poder controlar 1 o 2 imprevistos simultáneos. Porque pueden ir muy rápido y controlar 1 imprevisto, como un coche en dirección contraria pero cada uno por su carril, que te encuentras de pronto en plena curva, y has de tener más cuidado con la trazada mientras te cruzas con el coche. Pero... ¿Pero y si al mismo tiempo te encuentras un pájaro muerto en el asfalto, y ya por culpa del coche te quedaste sin más margen de maniobra, y al pisar el pájaro tumbando la rueda se te va? Pues ahí tienes el accidente. Cuando conduces pensando en 1 única sorpresa ajustas al máximo la conducción para poder hacer frente a 1 única sorpresa. Pero la 2ª sorpresa simultánea te hace tener un accidente. Y de esos hay muchos, muchos en silla de ruedas. Por ir al 100% y no dejar margen de maniobra ante dificultades sorpresa.

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Como término general a la hora de pasar por una carretera que no se conoce, sólo por la pinta que tiene el asfalto, lo mejor es fiarse de la experiencia. La experiencia te dirá que una carretera con un tipo de asfalto podrás confiar más en ella o menos. Y eso sólo te lo dará la experiencia. ¿Cómo ganar experiencia sin tener accidentes? Pues fácil: No conduciendo nunca al 100% de tus posibilidades. Siempre conduciendo pudiendo cambiar la trazada en cualquier instante sin pegártela. No pasar las curvas lo más rápido que puedas, sino siempre un poquito menos, para poder cambiar la trazada de la curva en cualquier instante sin irte fuera. Y así, poco a poco, irás cogiendo experiencia.

Algo que aumenta mucho la habilidad sobre la moto y por tanto la experiencia son los cursos de conducción. Te ayudan a mejorar mucho.

El circuito, a mi parecer, salvo que alguien me corrija, sólo sirve para aprender a tumbar más. Lo que tiene el asfalto del circuito es que está en perfecto estado y además es un tipo de asfalto que agarra muchísimo más el neumático. El aspecto negativo de esto es que hace que el neumático se desgaste muchísimo más deprisa sobre el asfalto del circuito. Hay gente que pone los neumáticos con los kms justos para haberles quitado la parafina. Y entonces se meten en circuito, y cuando acaban ese día ya tienen que tirarlos. Y no es por hacer 10.000-20.000 kms que son lo que te pueden durar en calle. Sino porque el asfalto del circuito se los come. Pero la ventaja de esto es que puedes confiar al 100% en 2 cosas: Control total sobre la trazada, sin sorpresas. Sin coches por el otro carril, sin baches, sin rotos, con total visibilidad, por tanto eso ayuda a tomar las curvas con más confianza y más control, lo que permite tumbar más. Y ayuda a aprender a tumbar. Es lo único a mi entender para lo que sirve el circuito.

Claro que, haciendo ejercicios de ocho corto también se aprende a tumbar. Sin necesidad de circuito. Es más rollo, pero ese ejercicio es estupendo para aprender a tumbar.
¡Muchas gracias por la respuesta!

Me has aclarado lo que necesitaba saber. O me he expresado mal o no domino la jerga, con fino me refiero a ir bailando con la moto pero con el corazón controlado sabiendo que lo que hago no es un boelto entre la vida y la muerte. No me gusta ir a un ritmo muy alto, me parece más divertido la agilidad de las velocidades lentas y medias, algunas veces me subo a practicar ochos y giros de 180 lentos para poder llevar mi moto con seguridad, no busco ser el más rápido de la carretera, asumo que soy un cono, pero quiero conear bien.

Y muchas gracias por la respuesta, está tan bien elaborada que se merece una caña por el esfuerzo.
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Mensaje por juanbe Dom Jul 26, 2020 7:27 am

Una frase del compañero Beni,aprender en moto,se aprende yendo en moto,osea kilometros y kilometros de carretera,practica mucha practica.
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Mensaje por vituko Dom Jul 26, 2020 11:27 am

Hace un par de semanas rocé los pisantes por primera vez a mis 57 años. Normalmente circulo ligerito, pero entré en una curva algo mas rápido de lo normal y vi que me iba mucho hacia el centro de la vía, por la que circulaba otro coche de frente, así que instintivamente tumbé mas hasta tocar los pisantes en el asfalto llevándome un susto de muerte. Los neumáticos que llevo son un PR2 delante, con unos 15000 km y TCK 70 atrás, con unos 5000 km.
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Mensaje por pilcemar Dom Jul 26, 2020 8:51 pm

Vaya susto [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]!!!
Entiendo que se quedó en eso, en una tumbada de muerte que te paró el corazón durante un instante... 😅
Es lo que comentamos, una curva, un bache, un obstaculo, un coche, un frenazo, un descuido...
Mi secreto es nunca ir al límite, de manera que haya recorrido para rectificar, frenar, acelerar, tumbar o lo que haga falta y también, llevar la X perfecta, con las ruedas en buen estado, con la presión adecuada, con los frenos bien, la cadena engrasada para que la moto vaya fina...
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Mensaje por Kritik Lun Jul 27, 2020 1:10 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Hace un par de semanas rocé los pisantes por primera vez a mis 57 años. Normalmente circulo ligerito, pero entré en una curva algo mas rápido de lo normal y vi que me iba mucho hacia el centro de la vía, por la que circulaba otro coche de frente, así que instintivamente tumbé mas hasta tocar los pisantes en el asfalto llevándome un susto de muerte. Los neumáticos que llevo son un PR2 delante, con unos 15000 km y TCK 70 atrás, con unos 5000 km.
Los accidentes nunca ocurren bajo circunstancias controladas. Los accidentes siempre te van a ocurrir cuando tengas alguna circunstancia no controlada. O varias no controladas. Cuanto más te alejes del 100% de tus capacidades, más circunstancias incontroladas podrás tomar control de ellas.

En tu caso, tienes 2 circunstancias descontroladas que logras controlar. 1.- Te das cuenta de la velocidad inadecuada para la trazada. 2.- Coche que viene. Te has alejado lo suficiente de tu máxima capacidad de conducción como para poder controlar las 2 circusntancias que en el momento de darte cuenta de ellas te habían pillado por sorpresa. Asi pues, tienes la capacidad de tumbar un poco más y así conseguir hacer frente a las 2 circunstancias que en el momento de descubrirlas son sorpresa, y por lo tanto descontroladas.

Si hubieses ido al máximo de tu capacidad, es decir... tumbando al máximo de tus posibilidades y aún así, ves que la velocidad es excesiva para ese máximo de tumbada a la que vas... estarías vendido. Por ir al 100% de tus capacidades. Y te hubieses estampado contra el coche. Gracias a no ir a la máxima tumbada y velocidad que tus capacidades te dan, pudiste corregir la trazada y salvar la situación.

Ole tus huevos. Y ole tu cabeza de no ir como loco.

En cuanto al susto, he sido testigo de primeras rozaduras de estribera, y en todas ha habido susto. No te preocupes por la moto, lo que ha llegado al suelo es el avisador (Al menos con la estribera original que trae la moto). El pedal a su vez se mueve, gira para no partirse. Así que por rozar no te preocupes, que no te vas a fastidiar el pedal. Pero si que es una circunstancia nueva, una sensación nueva. Y es normal que te asustes. Sea por el coche que viene... o sea sin coche... el susto te lo hubieses llevado igual.

Ahora tienes una nueva tarea pendiente: No asustarte con el roce de la estribera. Y para ello, necesitas rozar estribera más veces.  Twink Twink

Pero no como práctica habitual yendo al 100% de tu capacidad de tumbada todo el rato en todas las curvas. Sin poder reaccionar a cualquier imprevisto. Sino sólo en las curvas donde pienses que no va a haber imprevistos. Por ejemplo, en las que tienes visibilidad completa. Otra opción para aconstumbrarte a rozar estribera es meterte en un circuito. Están diseñados para tener todo controlado, y poder aumentar tu capacidad en la conducción, sobre todo, a la hora de tumbar. Hay circuitos a parte de los famosos (jarama, jerez, etc) que no son del todo caros. Son, relativamente, baratos.
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Mensaje por guzgs Sáb Ago 01, 2020 5:04 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Me preocupa,por desconocimiento, saber hasta dónde agarran los neumáticos. Las lineas oscuras de los neumáticos de otros vehículos, los parches de asfalto, tramos recién asfaltados, grietas en el asfalto y sobretodo el porcentaje de gravilla que afecta al agarre de la moto (ya tuve algún susto por las piedras que se comportan como rodamientos las condenadas). 

¿Cómo puedo obtener el conocimiento que busco sin tener que arrastrar en cada prueba como si de un dummy se tratase...?
Soy novatillo (2 años) y quiero ir fino por la carretera, disfrutando de las curvas con absoluta seguridad y sin conear. 
Estoy pensando en meterme en circuito con otra moto, pero el circuito no dejan de ser condiciones "ideales".

Tú lo has dicho. En carretera casi nunca se dan esas condiciones ideales. Y cuando se dan, lo inteligente es dejar siempre un margen por lo que pueda pasar. Así que como respuesta rápida te diría que el límite de adherencia los neumáticos en condiciones buenas está muy por encima de lo necesario. Por darte una referencia, con la nuestra cuando tocas estribera en el neumático trasero aún queda como un centímetro o centímetro y poco de goma sin usar, por lo que gestionando el gas sin brusquedades siempre hay margen de sobra en esas condiciones "ideales" de adherencia que se dan con firme regular y asfalto "decente", es decir seco, algo "rugoso" aún y sin gravilla ni ningún tipo de "suciedad". Si es por los neumáticos, tumba sin miedo todo lo que necesites (que no es lo mismo que decir, "corre sin miedo"... no, no). Ya con agua, o aún peor gravilla, arena, hojas, barro, grasa, cartones, etc, etc... pues piano-piano porque ahí encontrar los límites e irse al suelo van cogidos de la mano. En esas circunstancias los neumáticos no avisan, directamente se van... osea que siempre prudente, muy comedido. V'ss
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