Club Honda CB500X
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cuidado con las carreteras frias

+6
Espandgad
JuliuX
Nafta
guzgs
wozzeck
Kritik
10 participantes

Ir abajo

Cuidado con las carreteras frias Empty Cuidado con las carreteras frias

Mensaje por Kritik Miér Feb 08, 2017 9:46 am

Para los que suelan pasar por carreteras con riesgo de congelación, tened cuidado. Fijaos en lo resbaladizo que puede llegar a ser:

accidente de mas de 50 coches
Kritik
Kritik
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 5338
Fecha de inscripción : 09/08/2016

Volver arriba Ir abajo

Cuidado con las carreteras frias Empty Re: Cuidado con las carreteras frias

Mensaje por wozzeck Miér Feb 08, 2017 10:51 am

Sin dolor no hay gloria...

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Vs!


ATGATT. Because sweat dries faster than scars heal.
wozzeck
wozzeck
Admin
Admin

Mensajes : 1280
Fecha de inscripción : 18/07/2014

Volver arriba Ir abajo

Cuidado con las carreteras frias Empty Re: Cuidado con las carreteras frias

Mensaje por guzgs Miér Feb 08, 2017 1:10 pm

kritik, por el título del hilo ya me estaba temiendo lo peor... si, cuidadín! 

woozeck, la foto impresiona lo suyo. Tengo que preguntarte por tus impresiones de conducir por ahí... ¿que tal el agarre de los neumáticos, tan escaso como me imagino?¿y qué neumático llevabas? Gracias!
guzgs
guzgs
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 3531
Fecha de inscripción : 27/12/2015

Volver arriba Ir abajo

Cuidado con las carreteras frias Empty Re: Cuidado con las carreteras frias

Mensaje por wozzeck Miér Feb 08, 2017 1:50 pm

guzgs escribió:woozeck, la foto impresiona lo suyo. Tengo que preguntarte por tus impresiones de conducir por ahí... ¿que tal el agarre de los neumáticos, tan escaso como me imagino?¿y qué neumático llevabas? Gracias!

El agarre de los neumáticos tirando a nulo. Neumáticos unos Metzeler Tourance Next. 

Pasé por ahí porque no me quedaban más narices, buscando las zonas más limpias. También es cierto que era más escarcha que hielo, pero aún así se iba mucho.

Hace poco dijo alguien en otro hilo que había que llevar siempre encima bridas y 3 en 1. Pues bien, llegados al punto de que no queden más narices que pasar por un sitio así...

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Vs!


ATGATT. Because sweat dries faster than scars heal.
wozzeck
wozzeck
Admin
Admin

Mensajes : 1280
Fecha de inscripción : 18/07/2014

Volver arriba Ir abajo

Cuidado con las carreteras frias Empty Re: Cuidado con las carreteras frias

Mensaje por guzgs Miér Feb 08, 2017 2:08 pm

Sí, sí.. por eso te preguntaba. No veo raro que ruteando en invierno se pueda meter uno en un embolado de estos sin buscarlo ni quererlo, sin que no te quede otra que pasar... así todo le echaste un par, que duda cabe.

Lo de las bridas me parece un invento de primera, muy buena idea  Razz Me suena que venden también unos sprays para echar a los neumáticos (pensado para coches, pero imagino que servirá igual) y que le dan algo más agarre en estas ocasiones, aunque solo durante unos pocos kilómetros (y no sé yo si con hielo o escarcha...). Lo bueno es que también se podría echar en las suelas de las botas, supongo. Porque casi que me fío más de los neumáticos que de las suelas a nada que tengas que echar el pie en un sitio así.

¿Pero lo del 3 en 1 para qué sirve?
guzgs
guzgs
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 3531
Fecha de inscripción : 27/12/2015

Volver arriba Ir abajo

Cuidado con las carreteras frias Empty Re: Cuidado con las carreteras frias

Mensaje por Kritik Miér Feb 08, 2017 2:37 pm

guzgs escribió:Porque casi que me fío más de los neumáticos que de las suelas a nada que tengas que echar el pie en un sitio así.
Yo en una circunstancia así casi que preferiría que el pie resbalase lo más posible... para que sirviera para mantener la moto en vertical. A modo de sistema anti-caídas (las ruedillas que les ponen en algunas pruebas). Eso de frenar con los pies lo veo poco efectivo.

guzgs escribió:¿Pero lo del 3 en 1 para qué sirve?
Yo también me lo pregunto.
Kritik
Kritik
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 5338
Fecha de inscripción : 09/08/2016

Volver arriba Ir abajo

Cuidado con las carreteras frias Empty Re: Cuidado con las carreteras frias

Mensaje por guzgs Miér Feb 08, 2017 3:21 pm

Kritik escribió:
guzgs escribió:Porque casi que me fío más de los neumáticos que de las suelas a nada que tengas que echar el pie en un sitio así.
Yo en una circunstancia así casi que preferiría que el pie resbalase lo más posible... para que sirviera para mantener la moto en vertical. A modo de sistema anti-caídas (las ruedillas que les ponen en algunas pruebas). Eso de frenar con los pies lo veo poco efectivo.


jeje no me refería a frenar con los pies (que no es una bh! jeje), sino que si por lo que seas necesitas detenerte, cuando pares y eches pie al suelo para estabilizar la moto veo fácil poder tener un resbalón (las suelas de los zapatos rara vez agarran tanto como los neumáticos, más bien mucho menos, a eso me refería Wink  ). 

De todos modos de lo que comentas tenía la misma duda... si te fijas, en el estilo de conducción de las supermotards suelen adelantar el pie interior hasta la rueda delantera en curvas cerradas. Como en motocross, solo que ahí sí creo que apoyan a veces el pie, mientras que en asfalto creo que solo lo hacen por estabilizarse. Pero me preguntaba si también serviría echar el pie de una mala... la única vez que se me ha ido la X de la delantera fue por pillar gravilla (más bien arena gruesa de obra, ya les vale y mucho) entrando a una rotonda pequeña con entrada en subida y sin iluminar (de hecho tuve que volver atrás para averiguar con qué había resbalado) y, como ya ha comentado Woozeck en otro hilo, la moto se comportó super noble, avisando en todo momento... vaya, que la sensación fue como que no agarraba y cada vez inclinaba más, todo muy rápido pero sin brusquedades. Libré gracias a ir muy despacio (a unos 15 km/h) y dar un taconazo fuerte al suelo que levantó la moto y que me sirvió para aprender que si hago eso yendo más rápido lo mismo me parto la rodilla (mejor caerse, creo). A raíz de ahí me quedó la duda de si al menos para esto no sería mejor que las suelas resbalasen un poco... pero creo que no. Y en hielo al menos supongo que mejor no. En hielo hablamos de ir tiesos como escobas y salvo que la moto haga algún raro supongo que el pie sobra... en todo caso que nos cuente mejor Woozeck, que es quién lo ha vivido y sabe de esto.
guzgs
guzgs
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 3531
Fecha de inscripción : 27/12/2015

Volver arriba Ir abajo

Cuidado con las carreteras frias Empty Re: Cuidado con las carreteras frias

Mensaje por Nafta Miér Feb 08, 2017 4:04 pm

Kritik escribió:
guzgs escribió:¿Pero lo del 3 en 1 para qué sirve?
Yo también me lo pregunto.
Si algo se mueve, pero no debería moverse...bridas
Si algo no se mueve pero debería moverse..., 3 en 1
Indispensable llevar ambas cosas en la moto Twink


fer
Nafta
Nafta
Admin
Admin

Mensajes : 4281
Fecha de inscripción : 21/07/2013

Volver arriba Ir abajo

Cuidado con las carreteras frias Empty Re: Cuidado con las carreteras frias

Mensaje por JuliuX Miér Feb 08, 2017 4:15 pm

Nafta escribió:
Kritik escribió:
guzgs escribió:¿Pero lo del 3 en 1 para qué sirve?
Yo también me lo pregunto.
Si algo se mueve, pero no debería moverse...bridas
Si algo no se mueve pero debería moverse..., 3 en 1
Indispensable llevar ambas cosas en la moto Twink
Gracias Nafta!! Tomo nota!! study
JuliuX
JuliuX
Xmen curveando
Xmen curveando

Mensajes : 910
Fecha de inscripción : 15/04/2016

Volver arriba Ir abajo

Cuidado con las carreteras frias Empty Re: Cuidado con las carreteras frias

Mensaje por guzgs Miér Feb 08, 2017 4:25 pm

Nafta escribió:Si algo se mueve, pero no debería moverse...bridas
Si algo no se mueve pero debería moverse..., 3 en 1
Indispensable llevar ambas cosas en la moto Twink


SurprisedSurprised joerrr y yo pensando ya en hacer la prueba de echar 3 en 1 a los neumáticos un día de hielo... Twink  Te debo una cerveza Nafta, y de las gordas!  Twink  Twink
guzgs
guzgs
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 3531
Fecha de inscripción : 27/12/2015

Volver arriba Ir abajo

Cuidado con las carreteras frias Empty Re: Cuidado con las carreteras frias

Mensaje por Espandgad Miér Feb 08, 2017 4:45 pm

Yo para eso uso wd40.
Espandgad
Espandgad
Xmen acelerando
Xmen acelerando

Mensajes : 207
Fecha de inscripción : 05/12/2016

Volver arriba Ir abajo

Cuidado con las carreteras frias Empty Re: Cuidado con las carreteras frias

Mensaje por Suso Miér Feb 08, 2017 6:59 pm

Hace tres semanas anduve por el interior de Vizcaya y el norte de Burgos con carreteras heladas (de Sodupe a Villasana de Mena) y es una experiencia que no se la recomiendo a nadie. Al menos en mi caso fuí en continua tensión y sin disfrutar para nada durante ese tramo. Fuí a huevos porque la moto era casi nueva, tenía el día libre y me fue imposible contenerme y quedarme en casa (Bilbao) dejando la X en el garaje. No tuve ni la voluntad ni las ganas de quedarme en casa a pesar de que mis colegas experimentados moteros me insistieron y aconsejaron (muy sabiamente) que lo dejara para otro día. A pesar de que habían echado sal por todas las carreteras, y de que fuí lo más suave, vertical y concentrado posible llevando siempre la moto las trazadas de coches y camiones, me dí una par de sustos que salvé en plan funanbulista con más suerte que otra cosa, creo yo.
¿Si me sirvió como experiencia? Si.
¿Lo repetiré?. No si puedo evitarlo.
Obviamente, las motos no estan hechas para andar sobre hielo. Hay otras situaciones en las que tu pericia como piloto puede salvarte de un piñazo. Con hielo da igual que lleves andando en moto una semana o 20 años. Por mucho que intentes ir despacio, suave y vertical, llega un momento que la moto es incontrolable y es solo una cuestión de metros o de tiempo que te la pegues ya que la moto ni tracciona ni frena, es decir, no la puedes parar de ninguna manera salvo que "te pares" contra algo. Da igual la moto que lleves. Una X, una KTM 1090 Adventure (moto 100% trail) o una GS 1200 con control de tracción y todo el despliegue tecnológico que trae. Tengo amigos con ambas monturas que llevan más de 25 años andando en moto (el de la KTM la tiene totalmente con el setup de off-road ya que hace el 90% de los kms en pistas de montaña y caminos de tierra y/o empedrados) y siempre me dicen: Asfalto mojado, tierra, barro, vadear ríos, incluso carreteras o pistas con algo de nieve con la pericia y técnicas adecuadas y la moto preparada para ello: OK. Con hielo: gira tu culo 180º y vuelve por donde has venido, olvídate y piensa en la próxima salida.

Un saludo
Suso
Suso
Me voy integrando
Me voy integrando

Mensajes : 50
Fecha de inscripción : 05/01/2017

Volver arriba Ir abajo

Cuidado con las carreteras frias Empty Re: Cuidado con las carreteras frias

Mensaje por alfredjorde Jue Feb 09, 2017 2:57 pm

..y si has rodado con sal en la carretera major darle un pistoletazo de agua clara. La sal pica el aluminio y el acero.

saludos
alfredjorde
alfredjorde
Xmen acelerando
Xmen acelerando

Mensajes : 183
Fecha de inscripción : 12/07/2016

Volver arriba Ir abajo

Cuidado con las carreteras frias Empty Re: Cuidado con las carreteras frias

Mensaje por Suso Jue Feb 09, 2017 4:29 pm

Es lo primero que hice. Manguerazo y al garaje.

Un saludo
Suso
Suso
Me voy integrando
Me voy integrando

Mensajes : 50
Fecha de inscripción : 05/01/2017

Volver arriba Ir abajo

Cuidado con las carreteras frias Empty Re: Cuidado con las carreteras frias

Mensaje por guzgs Jue Feb 09, 2017 5:50 pm

Gracias Suso, me has hecho reflexionar. Si no hay novedad dentro de poco me desplazaré unos meses al Norte y no veas las ganas que tengo de rodar un poco por la zona de Picos de Europa. Pero lo cierto es que hasta bien pasado el invierno es facilísimo encontrar algo de hielo por allí... tendré que ir haciéndome a la idea de que toca fastidiarse y que lo de rodar, pues con cuenta gotas. De cualquier modo creo que me haré con un buen puñado de bridas, aunque solo sean para atarme a la pata de la cama en plan niña del exorcista cuando me entre el "mono" por rodar  Sad
guzgs
guzgs
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 3531
Fecha de inscripción : 27/12/2015

Volver arriba Ir abajo

Cuidado con las carreteras frias Empty Re: Cuidado con las carreteras frias

Mensaje por Titoo Jue Feb 09, 2017 6:02 pm

Yo con simplemente meterme por un camino de tierra sin grandes dificultades y sentir una ligera derrapada de la rueda trasera ya me acojono...como para pensar en meterme en carreteras con hielo, yo, que me caigo en carreteras secas y en parado...quita, quita...
Titoo
Titoo
Xmen acelerando
Xmen acelerando

Mensajes : 269
Fecha de inscripción : 03/11/2016

Volver arriba Ir abajo

Cuidado con las carreteras frias Empty Re: Cuidado con las carreteras frias

Mensaje por Suso Jue Feb 09, 2017 6:27 pm

Guzgs:
Esta mañana me he dado un paseo con la X de 180 kms (i/v) y he ido hasta Liérganes en el Valle del Pas (preciosa zona para andar en moto) e iba viendo los Picos de Europa de frente a medida que me iba acercando al valle desde la costa y te puedo garantizar que los Picos de Europa estaban "cargaditos" de nieve y por ende, supongo que de hielo también. Normalmente, a partir de Mayo no deberías tener ningun problema para transitar por ninguna carretera pero en carreteras de alta montaña nunca se sabe.

Un saludo
Suso
Suso
Me voy integrando
Me voy integrando

Mensajes : 50
Fecha de inscripción : 05/01/2017

Volver arriba Ir abajo

Cuidado con las carreteras frias Empty Re: Cuidado con las carreteras frias

Mensaje por guzgs Vie Feb 10, 2017 1:20 am

Gracias Suso!  Razz Más o menos contaba con eso. Pero es verdad, como bien dices, con la montaña nunca se sabe y peor aún ahora que los días aún son cortos. Mi idea era tantear alrededores (cangas, panes, potes...) y si cuadra algún día que subiesen algo las temperaturas y sobretodo yendo con algo de lluvia, pues ya si eso adentrarme un poco más por zonas que conozco. Pero sí, mira que hay sitios por disfrutar como para necesitar complicarme la vida (y morirme de frío, de paso). Agradezco el consejo, muy sabio por cierto, porque los "excesos de emoción" tampoco son buenos compañeros de moto.
guzgs
guzgs
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 3531
Fecha de inscripción : 27/12/2015

Volver arriba Ir abajo

Cuidado con las carreteras frias Empty Re: Cuidado con las carreteras frias

Mensaje por Killo Vie Feb 10, 2017 9:52 am

ademas: la x no tiene termometro en el panel, verdad? se echa de menos por que si ves 2 grados o menos ya puedes ir apretando el culo e ir atento por si hay placas....
Killo
Killo
Xmen acelerando
Xmen acelerando

Mensajes : 349
Fecha de inscripción : 05/11/2016

Volver arriba Ir abajo

Cuidado con las carreteras frias Empty Re: Cuidado con las carreteras frias

Mensaje por guzgs Vie Feb 10, 2017 1:13 pm

Suso escribió:Guzgs:
 he ido hasta Liérganes en el Valle del Pas (preciosa zona para andar en moto) 

Y esto me lo apunto  Razz

Killo, la X no tiene "avisador de probabilidad de hielo" ni termómetro, a secas, dato este que a mí sí me gusta conocer. Creo recordar que Woozeck instaló uno en su moto (termómetro y voltímetro de la batería, además) y no queda nada mal. Subió una foto creo que en el hilo de mecánica o bricos.  Wink
guzgs
guzgs
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 3531
Fecha de inscripción : 27/12/2015

Volver arriba Ir abajo

Cuidado con las carreteras frias Empty Re: Cuidado con las carreteras frias

Mensaje por Suso Vie Feb 10, 2017 6:22 pm

guzgs escribió:Gracias Suso!  Razz Más o menos contaba con eso. Pero es verdad, como bien dices, con la montaña nunca se sabe y peor aún ahora que los días aún son cortos. Mi idea era tantear alrededores (cangas, panes, potes...) y si cuadra algún día que subiesen algo las temperaturas y sobretodo yendo con algo de lluvia, pues ya si eso adentrarme un poco más por zonas que conozco. Pero sí, mira que hay sitios por disfrutar como para necesitar complicarme la vida (y morirme de frío, de paso). Agradezco el consejo, muy sabio por cierto, porque los "excesos de emoción" tampoco son buenos compañeros de moto.
Yo casi siempre prefiero el interior y las montañas pero en caso de heladas lo que yo hago es salir por la costa. Las carreteras son igual de viradas e igualmente bellas en toda la cornisa cantábrica. Da igual Asturias, Cantabria o el País Vasco. Son todas muy bonitas para rutear y además no suele haber demasiado tráfico dado que existe la Autovía del Cantábrico desde hace años por la que circula el 90% del tráfico que transita. Por ese motivo nacionales y comarcales paralelas a la costa suelen tener poca o casi ninguna densidad de tráfico (ideal para ir en moto).
El mayor problema que hay es que si quieres rodar con un poco de alegría no puedes de manera continua dado que toda la zona costera esta plagada de pueblos y pueblitos (la mayoría muy bonitos) cada pocos kilómetros que te obligan a bajar a 50 kms/hora para cruzarlos o parar en los diferentes semáforos, pasos de cebra, etc y eso te corta el ritmo. Yo en estos casos respeto las normas de circulación a rajatabla ya que tanto la Guardia Civil como la Ertzaintza suelen estar muy presentes y paso de que por cruzar un pueblo a 80 sobrepase el 50% el límite de velocidad máximo permitido y me metan un plumazo de pasta y puntos (hasta ahora los tengo todos) y me salga la mañana en moto a 600€ y retirada de carnet. Esto último ocurre con mucha menos frecuencia en carreteras de montaña o de interior donde los núcleos de población son más escasos y aislados, las distancias entre ellos suelen ser mayores y muchas carreteras no tienen ni arcenes al cruzar entre bosques como por ejemplo en el Valle de Carranza y Comarca de Las Encartaciones (Vizcaya) o en el Parque Natural de los Collados de Asón (Cantabria) o el Valle del Pas.

Un saludo guzgs
Suso
Suso
Me voy integrando
Me voy integrando

Mensajes : 50
Fecha de inscripción : 05/01/2017

Volver arriba Ir abajo

Cuidado con las carreteras frias Empty Re: Cuidado con las carreteras frias

Mensaje por guzgs Vie Feb 10, 2017 6:49 pm

Gracias otra vez Suso! Me sirven mucho tus indicaciones y además comparto tu opinión. Es más, a mi me alegra ver que la inmensa mayoría de motoristas con los que me cruzo de ruta respetan a rajatabla los límites dentro de poblado. Ya no solo por puntos o multas, que también, sino por cordura (aunque a veces hay señalizaciones un poco exageradas) y respeto. Que además es un favor que también nos hacemos a nosotros mismos, como "gremio", de cara a la opinión del resto. 

En Asturias pasa también tal cual comentas. Pero mira tú que precisamente las rutas de interior son las que más "respeto" me producen aunque las cotas no sean tan altas. En la zona de Picos, no siendo que directamente las carreteras estén cortadas, pues suelen limpiarlas mucho y creo que no es fácil encontrarse nieve (aunque tampoco he ido tanto en invierno, y nunca en moto, como para sacar demasiadas conclusiones), me preocupa más el hielo y sobretodo la niebla que te entra como nada (también hay mucha zona oscura, pequeños túneles mal iluminados, pendientes fuertes... lo dicho, es comprarse demasiadas papeletas). Pero las zonas de interior pueden ser igual de traicioneras o más, que supongo que bastarán dos metros de escarcha en la curva que menos te lo esperas (lo que en coche viene siendo "un susto") para darte el leñazo. Creo que me ceñiré más a lo que dices, zona costera. Y ya de paso si cuadra intentaré conocer algo de Galicia o Cantabria, que son dos grandes desconocidas para mi. A ver cómo se desarrolla todo, pero de hacer alguna ruta ya avisaré por el foro por si a alguien le apetece y le cuadra.

Saludos!
guzgs
guzgs
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 3531
Fecha de inscripción : 27/12/2015

Volver arriba Ir abajo

Cuidado con las carreteras frias Empty Re: Cuidado con las carreteras frias

Mensaje por guzgs Vie Feb 10, 2017 6:59 pm

Suso escribió:

[...] al cruzar entre bosques como por ejemplo en el Valle de Carranza y Comarca de Las Encartaciones (Vizcaya) o en el Parque Natural de los Collados de Asón (Cantabria) [...]

Y estos también me los apunto!  Very Happy  Razz
guzgs
guzgs
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 3531
Fecha de inscripción : 27/12/2015

Volver arriba Ir abajo

Cuidado con las carreteras frias Empty Re: Cuidado con las carreteras frias

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.