Refrigerantes
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Refrigerantes
¿Comprar refrigerante orgánico o inorgánico? ¿Hace falta que llegue a -30º cuando en mi tierra no se llega nunca a -5º?
Aquí hay un (Enlace) que en muy poco explica la diferencia entre refrigerantes orgánicos e inorgánicos.
Aquí hay un (Enlace) que en muy poco explica la diferencia entre refrigerantes orgánicos e inorgánicos.
Kritik- Xmen profesional
- Mensajes : 5437
Fecha de inscripción : 09/08/2016
Re: Refrigerantes
Pues según el artículo parece que el orgánico es mejor ante la degradación, algo que me llama bastante la atención. Que lo inorgánico se degrade más que lo orgánico. No sé, pongamos por ejemplo una piedra y un filete de ternera...
franelco- Xmen acelerando
- Mensajes : 253
Fecha de inscripción : 19/02/2018
Re: Refrigerantes
Hombre...si juntas aluminio y lejia (inorgánico) en una atmósfera de oXígeno...no dura nada.
Si usas un polímero (orgánico) en las mismas circunstancias...es eterno.
Todo depende de los agentes eXternos y de las temperaturas que se alcancen. Y cuanto menos reactivo el producto mejor. Eso no depende de ser orgánico o inorgánico sino de la posibilidad de combinarse de sus moléculas.
Es que estudié un poco de química en otra vida, creo....
Y a veces soy un plasta, creo...
jejejejejejejeeeeee
Si usas un polímero (orgánico) en las mismas circunstancias...es eterno.
Todo depende de los agentes eXternos y de las temperaturas que se alcancen. Y cuanto menos reactivo el producto mejor. Eso no depende de ser orgánico o inorgánico sino de la posibilidad de combinarse de sus moléculas.
Es que estudié un poco de química en otra vida, creo....
Y a veces soy un plasta, creo...
jejejejejejejeeeeee
Leer es bueno y produce cultura y pensamiento propio como únicos efectos secundarios. Y también estuve en Arnedo 2015...y en Cantalejo 2016. Y en Cuenca 2017. Bueno...y en Soria 2018...
Beni- Admin
- Mensajes : 7077
Fecha de inscripción : 11/09/2013
Re: Refrigerantes
Los anticongelantes - refrigerantes suelen venir con un % de pureza. Este % hace referencia al principal compuesto anticongelante - refrigerante. Un glicol.
Entiendo que el resto es agua destilada (El agua destilada no es otra cosa que agua evaporada y vuelta a líquido de nuevo. En este proceso las sales minerales se pierden casi por completo).
¿En qué basarse entonces para elegir uno u otro? Puesto que dentro de los orgánicos y los orgánicos podemos elegir entre distintos porcentajes. ¿Cuál elegir?
Lo que más varía de un orgánico con un % a otro es la temperatura de congelación. Puesto que la de evaporación cambia muy poco. Rondan desde los 101º a los 104º,108º... mientras que las de congelación van desde los -4º (los de 10%) a los -18º en el siguiente de 20%, -28º en uno de 40%...
En este sentido yo soy de la opinión de elegir el de menor % con el que estemos seguros que nunca se va a congelar. En Madrid algunas veces, en algunos inviernos muy crudos hemos llegado a los -5º... estando en un garaje la temperatura se regulariza mucho más, y si en la calle está a -5º dentro del garaje es fácil estar a 0º. Aun así, en este caso pienso que uno con temperatura de congelación de -4º podría quedarse en algún momento corto. ¿Y si alguna noche necesito dejar la moto al aire libre por la razón que sea? En ese caso me voy al de 20%, que tiene una temperatura de congelación a la que se que en casi ningún punto de España se va a llegar... -18ºC.
El resto de componentes (anti-espumantes, y los demás -antes) son los mismos dentro de una misma línea de productos de anticongelante que tenga modelos del 10%, 20%, etc.
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A mí lo que me pica la curiosidad es lo de la temperatura de ebullición. Pues veo que en muchos casos rondan temperaturas que me parecen muy bajas. Siendo de 100 y pico. Algunos son de 101º. Según un mecánico al que he consultado nuestras X tienen un circuito que ante una presión X... una válvula controlada con un muelle que ya está medido cuanta presión aguanta antes de ceder... cede. Es decir, cuando la presión sube al evaporarse y aumentar su volumen... parte de refrigerante es expulsado. Para que el circuito no estalle por cualquier sitio no controlado. Al bajar la temperatura el volumen es menor que el que cabe en el circuito y entonces hay una presión absorbente que hace que otra válvula que da al depósito se abra, y se absorba desde el depósito hasta rellenar el circuito.
Después de haber leído sobre este tema en distintas webs, esta es la duda que me queda. ¿No sería mejor elegir una que tenga temperatura de ebullición de 105, 106 o más? Ya que nuestro ventilador se enciende a 104ºC... y ahora en verano es muy normal, también es muy normal llegar a esa temperatura y que la válvula suelte anticongelante ya sea en vapor o en líquido... lo cual contamina.
Sin embargo, los fabricantes esto es un dato que no ponen. Si que ponen la temperatura de congelación. Pero no la de ebullición. ¿Por qué?¿Es algo que no tenemos que mirar?
Por último, debido a que hasta hace poco yo tenía un filtro que ya debía de estar bastante sucio (aconsejado cambiar cada 24000 y yo ya llevaba 30000) me daba la sensación de que se calentaba más de lo normal. Y también de que se me iba el anticongelante y que lo tengo más bajo de lo normal (aunque aún me queda). Así pues, he de pensar que en mi moto ha pasado eso de expulsar anticongelante por alta presión debido a la evaporación al calentarse más. Y absorción desde el depósito al enfriarse. Y si esto pasa y según indican los fabricantes no se deben de mezclar unos anticongelantes con otros... es mejor vaciar el circuito y volverlo a llenar con una garrafa de 5L... guardando el resto en casa para cuando esto pase y tengamos que rellenar, que estemos seguros de rellenar del mismo compuesto.
Entiendo que el resto es agua destilada (El agua destilada no es otra cosa que agua evaporada y vuelta a líquido de nuevo. En este proceso las sales minerales se pierden casi por completo).
¿En qué basarse entonces para elegir uno u otro? Puesto que dentro de los orgánicos y los orgánicos podemos elegir entre distintos porcentajes. ¿Cuál elegir?
Lo que más varía de un orgánico con un % a otro es la temperatura de congelación. Puesto que la de evaporación cambia muy poco. Rondan desde los 101º a los 104º,108º... mientras que las de congelación van desde los -4º (los de 10%) a los -18º en el siguiente de 20%, -28º en uno de 40%...
En este sentido yo soy de la opinión de elegir el de menor % con el que estemos seguros que nunca se va a congelar. En Madrid algunas veces, en algunos inviernos muy crudos hemos llegado a los -5º... estando en un garaje la temperatura se regulariza mucho más, y si en la calle está a -5º dentro del garaje es fácil estar a 0º. Aun así, en este caso pienso que uno con temperatura de congelación de -4º podría quedarse en algún momento corto. ¿Y si alguna noche necesito dejar la moto al aire libre por la razón que sea? En ese caso me voy al de 20%, que tiene una temperatura de congelación a la que se que en casi ningún punto de España se va a llegar... -18ºC.
El resto de componentes (anti-espumantes, y los demás -antes) son los mismos dentro de una misma línea de productos de anticongelante que tenga modelos del 10%, 20%, etc.
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A mí lo que me pica la curiosidad es lo de la temperatura de ebullición. Pues veo que en muchos casos rondan temperaturas que me parecen muy bajas. Siendo de 100 y pico. Algunos son de 101º. Según un mecánico al que he consultado nuestras X tienen un circuito que ante una presión X... una válvula controlada con un muelle que ya está medido cuanta presión aguanta antes de ceder... cede. Es decir, cuando la presión sube al evaporarse y aumentar su volumen... parte de refrigerante es expulsado. Para que el circuito no estalle por cualquier sitio no controlado. Al bajar la temperatura el volumen es menor que el que cabe en el circuito y entonces hay una presión absorbente que hace que otra válvula que da al depósito se abra, y se absorba desde el depósito hasta rellenar el circuito.
Después de haber leído sobre este tema en distintas webs, esta es la duda que me queda. ¿No sería mejor elegir una que tenga temperatura de ebullición de 105, 106 o más? Ya que nuestro ventilador se enciende a 104ºC... y ahora en verano es muy normal, también es muy normal llegar a esa temperatura y que la válvula suelte anticongelante ya sea en vapor o en líquido... lo cual contamina.
Sin embargo, los fabricantes esto es un dato que no ponen. Si que ponen la temperatura de congelación. Pero no la de ebullición. ¿Por qué?¿Es algo que no tenemos que mirar?
Por último, debido a que hasta hace poco yo tenía un filtro que ya debía de estar bastante sucio (aconsejado cambiar cada 24000 y yo ya llevaba 30000) me daba la sensación de que se calentaba más de lo normal. Y también de que se me iba el anticongelante y que lo tengo más bajo de lo normal (aunque aún me queda). Así pues, he de pensar que en mi moto ha pasado eso de expulsar anticongelante por alta presión debido a la evaporación al calentarse más. Y absorción desde el depósito al enfriarse. Y si esto pasa y según indican los fabricantes no se deben de mezclar unos anticongelantes con otros... es mejor vaciar el circuito y volverlo a llenar con una garrafa de 5L... guardando el resto en casa para cuando esto pase y tengamos que rellenar, que estemos seguros de rellenar del mismo compuesto.
Kritik- Xmen profesional
- Mensajes : 5437
Fecha de inscripción : 09/08/2016
Re: Refrigerantes
Y como se vacia?
Albertijos- Xmen junior
- Mensajes : 96
Fecha de inscripción : 21/12/2017
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