Club Honda CB500X
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

1ª marcha a la 2ª no coge bien

+5
Beni
Kritik
mensaking
guzgs
Albertijos
9 participantes

Ir abajo

1ª marcha a la 2ª no coge bien Empty 1ª marcha a la 2ª no coge bien

Mensaje por Albertijos Miér Ago 01, 2018 12:51 pm

Buenas a todos.

Hace tiempo que no hablo por el foro pero entre eutas trabajo y que esta moto no se rompe...

Bien os eXpongo el asunto. Llevo un tiempo que la primera marcha me va algo tosca, esto quiere decir, que en bajas ( antes de 3000 vueltas) cambia a 2ª pasando por el neutro , con un tacto suave y delicioso. Ahora bien. Me pongo a 30 por hora sin cambiar a 2ª , que me pasa en el garaje o en trafico lento y cuando llevo el motor a mas de 4000 ( 30 kmsh aprox) le doy a cambiar y que me pasa?:

1. A veces me escupe la marcha con su correspondiente golpe en la palanca y carraspeo. Nada agradable. Al meter la 2º desde neutro encima un ”clonk” super duro.

2. Mete semejante hostia que no es normal.

Asi que compañeros... dejarme el alma tranquila porfavor!

Un saludo!
Albertijos
Albertijos
Xmen junior
Xmen junior

Mensajes : 96
Fecha de inscripción : 21/12/2017

Volver arriba Ir abajo

1ª marcha a la 2ª no coge bien Empty Re: 1ª marcha a la 2ª no coge bien

Mensaje por guzgs Jue Ago 02, 2018 12:32 am

Compañero sin catarla no puedo decirte nada, pero yo creo que tu moto está bien, es normal lo que cuentas. 

(EDITO LO ANTERIOR): 

Para pasar de 1a a 2a (o de 2a a 1a) dale algo más de tiempo al cambio. Si rasca eso es debido que el primario del cambio va mucho más rápido que el secundario -o al revés, mucho más lento si hablásemos de reducir marchas-. . Lo que oyes que rasca, diría que son los "tetones" de los "acoples laterales" de la ruedas del cambio, incapaces de entrar en los "agujeros" de las ruedas adyacentes por la diferencia de velocidad del árbol primario y secundario, tetones que que van "rebotando" sobre los cantos de los agujeros sin llegar a entrar nunca. Y los "clonks", las leches que pegan cuando por fin entran y toda esa diferencia de velocidad se traduce en un golpe (los "agujeros" no son circulares, sino que tienen como forma de "haba" para facilitar que entre el "tetón"... así, en mi opinión, primero el tetón entra y luego llega al final del agujero donde golpea provocando ese "clonck" tan característico -aunque todo esto en verdad solo es una cábala personal-). Para pasar de 1a a 2a, quizás más que con otras marchas (en casi cualquier caja la 1a es una marcha muy corta, hay más "salto" entre esa y 2a que entre cualesquiera otras dos marchas del cambio) hay que dejar que el primario del cambio baje un pelín su velocidad antes de subir marcha (igual que viene bien un golpe de gas si se trata de reducir). Por eso hay que darle tiempo (tampoco mucho, porque si se frena en exceso estás en las mismas).  

Como entre primera y segunda tienes el neutro, por poder hasta podrías aplicar la técnica del doble embrague al reducir... pero en motos no se usa, sería un poco exagerado -y delicado- hacerla. 

Yo creo que lo que dices es totalmente normal... pero si tienes dudas sobre el correcto funcionamiento del cambio o embrague (revisa su tensado, por cierto), lo mejor es siempre que le echen un ojo rápido en el taller. Saludos!


Última edición por guzgs el Jue Ago 02, 2018 1:17 am, editado 1 vez
guzgs
guzgs
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 3531
Fecha de inscripción : 27/12/2015

Volver arriba Ir abajo

1ª marcha a la 2ª no coge bien Empty Re: 1ª marcha a la 2ª no coge bien

Mensaje por Albertijos Jue Ago 02, 2018 1:14 am

Joder muchas gracias!

La verdad es que pensaba que era un defecto mio de conduccion.

Lo normal no es llevar en altas la primera marcha , pero todo lo que dices es totalmente cierto.

Lo que tampoco quiero es que me rompa la caja , aun asi , pasare por el taller.

Por cierto cuando dices que hay que darle tiempo al primario para que baje de vueltas.... en que se traduce en lenguaje de calle? Mas tiempo desde que embragas? Osea pisar embrague dejar que baje de vueltas el motor y accionar palanca?

Gracias compañero!
Albertijos
Albertijos
Xmen junior
Xmen junior

Mensajes : 96
Fecha de inscripción : 21/12/2017

Volver arriba Ir abajo

1ª marcha a la 2ª no coge bien Empty Re: 1ª marcha a la 2ª no coge bien

Mensaje por guzgs Jue Ago 02, 2018 1:32 am

Cada uno lleva su moto como le gusta... pero en verdad tampoco suele ser necesario estirar tanto la primera, tenemos suficiente par en bajas como para cambiar antes. Y si además le diésemos gas a cuchillo (mucha carga y acelerones muy fuertes en primera) yo creo que eso provoca tensiones muy elevadas en toda la "cadena cinemática" (por llamarla de algún modo... vamos, por donde se transmite la potencia desde el cigüeñal a la rueda) que muy a la larga igual se traduce en pequeñas "holguras" en la caja y otras partes y también que los kits de transmisión nos duren un suspiro. Pero vaya, que la moto es para disfrutarla Wink En verdad la conducción en marchas cortas es lo mismo que en marchas largas, solo que si queremos cuidar la mecánica requiere que apliquemos más "tacto" y suavidad -con cualquier tipo de vehículo- y que nos ajustemos a sus peculiaridades mecánicas (prueba -no, no lo hagas Smile - a cambiar a lo bruto de 2a a 1a en el coche sin aplicar doble embrague y ya verás que rascada, por mucho que lleve anillos sincronizadores en el cambio). Saludos!
guzgs
guzgs
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 3531
Fecha de inscripción : 27/12/2015

Volver arriba Ir abajo

1ª marcha a la 2ª no coge bien Empty Re: 1ª marcha a la 2ª no coge bien

Mensaje por guzgs Jue Ago 02, 2018 1:58 am

Albertijos escribió:Por cierto cuando dices que hay que darle tiempo al primario para que baje de vueltas.... en que se traduce en lenguaje de calle? Mas tiempo desde que embragas? Osea pisar embrague dejar que baje de vueltas el motor y accionar palanca?

Sí, exacto (bueno "embragar" en verdad es cuando los discos del embrague se acoplan, es decir, cuando liberas la palanca del embrague). Una vez desembragas (es decir, calcas el embrague) prueba a darle un poco más de tiempo antes de meter segunda (si es que ahora lo hicieses muy rápido)... en verdad no es "ciencia exacta" (y por muy bien que lo hagas no siempre podrás evitar el clonck), pero práctica dándole diferentes tiempos y soltando/dando gas al subir/bajar marcha.

Evitar los clonks no siempre es posible, pero provocarlos es bien fácil. Por ejemplo, moto parada en neutro y embragado (sin calcar embrague) sube la moto hasta 2500 vueltas o así (no más que la leche que dé puede ser considerable) para acelerar el primario (al estar embragado, el primario gira solidario al cigüeñal -aunque lógicamente a otro régimen-, mientras que, al estar parados, el secundario el cual siempre gira solidario a la rueda -aunque también a otro régimen- estará parado. Es decir, hay una velocidad de giro relativa entre ellos considerable) y acto seguido y sin demorarte desembraga (calca embrague) y mete marcha: Clonck casi seguro (sino, repite de nuevo subiendo un pelín las vueltas si hiciese falta, pero no te pases que no es bueno, y si te pasas mucho incluso rascará, que eso sí que es malo... si rasca los tetones y agujeros se van volviendo poco a poco "romos" y entonces es cuando las marchas empiezan a saltar solas porque sí al acelerar fuerte y eso es avería seria). Creo que probar esto te servirá como guía para entender mejor que es lo que pasa "ahí dentro". Saludos!
guzgs
guzgs
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 3531
Fecha de inscripción : 27/12/2015

Volver arriba Ir abajo

1ª marcha a la 2ª no coge bien Empty Re: 1ª marcha a la 2ª no coge bien

Mensaje por Albertijos Jue Ago 02, 2018 9:08 am

Muchas gracias compañero.

Pues estoy pensando en que sea algun desajuste, porque como ultimo apunte, segunda entra mejor cuanto menos dejo que giren a diferente velocidad, osea, que si la subo a 5000 , desembrago y meto la marcha rapido, entra mejor que si desembrago, espero, y meto la marcha.

De todas maneras compañero muchisimas gracias por estos consejos y apuntes! Si pasas por zgz aqui se te debe un almuerzo .

Saludos!
Albertijos
Albertijos
Xmen junior
Xmen junior

Mensajes : 96
Fecha de inscripción : 21/12/2017

Volver arriba Ir abajo

1ª marcha a la 2ª no coge bien Empty Re: 1ª marcha a la 2ª no coge bien

Mensaje por guzgs Jue Ago 02, 2018 10:29 am

Albertijos escribió:porque como ultimo apunte, segunda entra mejor cuanto menos dejo que giren a diferente velocidad, osea, que si la subo a 5000 , desembrago y meto la marcha rapido, entra mejor que si desembrago, espero, y meto la marcha.

Es un poco lo que te decía de que no es "ciencia exacta", es ir probando e ir viendo lo que mejor te va (y que además no siempre te funcionará, todo esto en verdad está sujeto a muchas "variables" y algún clonck siempre cae...). No te agobies con esto, los cambios de moto son toscos y espartanos en cuanto a diseño pero tranquilo que hay moto para rato Wink Yo creo que lo que cuentas es normal, de todos modos si no lo ves claro lo mejor es una visita rápida al taller, aunque solo sea por seguir disfrutando de la moto sin tener la mosca detrás de la oreja. 

Por cierto, este hilo igual te interesa: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Saludos!  :beer:
guzgs
guzgs
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 3531
Fecha de inscripción : 27/12/2015

Volver arriba Ir abajo

1ª marcha a la 2ª no coge bien Empty Re: 1ª marcha a la 2ª no coge bien

Mensaje por mensaking Dom Ago 05, 2018 4:10 pm

Supongo que has comprobado la tensión del cable de embrague?
mensaking
mensaking
Xmen junior
Xmen junior

Mensajes : 59
Fecha de inscripción : 15/05/2017

Volver arriba Ir abajo

1ª marcha a la 2ª no coge bien Empty Re: 1ª marcha a la 2ª no coge bien

Mensaje por Albertijos Dom Ago 05, 2018 5:33 pm

Entiendo... cuentame mas sobre la tension del cable, pero explicado de tal manera que puedo hacerlo XD. Le he estado echando un vistazo al hilo del embrague ( comportamiendondel embrague) y tal, y no me queda nada claro con tanto embrague hidraulico, etc...

Gracias compañero!
Albertijos
Albertijos
Xmen junior
Xmen junior

Mensajes : 96
Fecha de inscripción : 21/12/2017

Volver arriba Ir abajo

1ª marcha a la 2ª no coge bien Empty Re: 1ª marcha a la 2ª no coge bien

Mensaje por Invitado Dom Ago 05, 2018 6:05 pm

Albertijos escribió:Entiendo... cuentame mas sobre la tension del cable, pero explicado de tal manera que puedo hacerlo XD. Le he estado echando un vistazo al hilo del embrague ( comportamiendondel embrague) y tal, y no me queda nada claro con tanto embrague hidraulico, etc...

Gracias compañero!
Con el cable es simplemente seguir el manual - en la maneta de embrague esta el tornillo de ajuste para el juego. No debe ser menor de 10mm ni mayor de 20. Si es menos corres el riesgo de quemar el embrague, si es mayor no podras desembragar del todo y el cambio se hace muy tosco. 

Saludos!
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

1ª marcha a la 2ª no coge bien Empty Re: 1ª marcha a la 2ª no coge bien

Mensaje por Albertijos Dom Ago 05, 2018 8:51 pm

Supongo que dices , que el juego minimo es desde que actuas en el embrague, tiene un tramo que no hace “fuerza” la sirga y se mueve sin hacer nada... este juego entonces tiene que estar? Pensaba que tendria que estar al limite.

Y por otro lado, si la sirga esta muy tensa, está claro que al soltar la palanca quedaria sin acoplar y lo quemaria.

Entonces creo que la tension esta bien.

1ª marcha a la 2ª no coge bien C5e05310
Albertijos
Albertijos
Xmen junior
Xmen junior

Mensajes : 96
Fecha de inscripción : 21/12/2017

Volver arriba Ir abajo

1ª marcha a la 2ª no coge bien Empty Re: 1ª marcha a la 2ª no coge bien

Mensaje por Invitado Dom Ago 05, 2018 9:16 pm

Eso - es el movimiento de la maneta sin oponer fuerza. Si lo tienes OK y sigue dando problemas la caja yo diria que es cuestion de adaptacion. A mi me costo un poco al principio pero a base de prueba y error ya no pasa eso. Y seguramente se debe a esa gran diferencia de relacion de transmision de 1a y 2a - cuanto mas grande es mas dificil es cambiar suavemente. La 5a y 6a por ejemplo tienen diferencia minima y por eso no hacen ruido.

Saludos!
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

1ª marcha a la 2ª no coge bien Empty Re: 1ª marcha a la 2ª no coge bien

Mensaje por Albertijos Dom Ago 05, 2018 9:43 pm

Mil Gracias a todos !
Albertijos
Albertijos
Xmen junior
Xmen junior

Mensajes : 96
Fecha de inscripción : 21/12/2017

Volver arriba Ir abajo

1ª marcha a la 2ª no coge bien Empty Re: 1ª marcha a la 2ª no coge bien

Mensaje por Kritik Mar Ago 07, 2018 9:20 am

La correcta tensión del cable del embrague es el típico arreglo que en el taller te lo hacen delante de ti. Y así podrás aprender para el futuro. Que quieras que no, el saber no ocupa lugar. Y el cable que hoy tienes bien... dentro de X años puedes volver a necesitar ese conocimiento. Y ya lo tendrás aprendido.
Kritik
Kritik
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 5344
Fecha de inscripción : 09/08/2016

Volver arriba Ir abajo

1ª marcha a la 2ª no coge bien Empty Re: 1ª marcha a la 2ª no coge bien

Mensaje por Albertijos Mar Ago 07, 2018 10:11 am

Yo estoy gafado ... cada vez que hago algo sabiendo o sin saber.... me sale mal. Sin ir mas lejos , el otro dia intenté enderezar una llanta de bici apretando los radios y la convertí en un 8.

Pero bueno. Aun asi intento aprender todo lo que pueda made in garage

Un saludo!
Albertijos
Albertijos
Xmen junior
Xmen junior

Mensajes : 96
Fecha de inscripción : 21/12/2017

Volver arriba Ir abajo

1ª marcha a la 2ª no coge bien Empty Re: 1ª marcha a la 2ª no coge bien

Mensaje por Beni Mar Ago 07, 2018 5:28 pm

A ver aqmigo...
¿Que moto tenías antes?
No será una scooter...
Si pasas de primera acelerada a segunda siempre vas a notar una cierta brusquedad.
La cosa es que a la mayoría de los que os quejais de cambio brusco, o de tirones etc, con los que he podido hablar casi todos venían de scooter.
El tema es que al igual que en el coche que cuando tiras de embrague cortas un poco de gas...aquí tambien es necesario. Si lo haces bien la noto va finísima. Si no cortas un poco el gas al tirar de embrague las marchas van duras.

Y a mi en los semáforos, cuando quiero arrancar "fuerte" no apuro la primera porque me pasa eso, que da un tirón demasiado poco lineal. La primera de esta moto es muy corta. No la eXprimas demasiado y dale caña a las otras marchas (la tercera es tremenda jejejeeejejejejejeje)


Leer es bueno y produce cultura y pensamiento propio como únicos efectos secundarios.                                                                                                                                                        Y también estuve en Arnedo 2015...y en Cantalejo 2016. Y en Cuenca 2017. Bueno...y en Soria 2018...
Beni
Beni
Admin
Admin

Mensajes : 7077
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

1ª marcha a la 2ª no coge bien Empty Re: 1ª marcha a la 2ª no coge bien

Mensaje por mtnlopez10 Mar Jun 28, 2022 2:09 pm

Yo tengo exactamente el mismo problema que describe [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] en mi cb500x de 2022, hoy la llevo al taller y me han dicho por telefono que seguramente sea cosa de tensar la cadena, cosa que dudo.

Queria saber si has solucionado el problema, o simplemente es algo que nos toca sufrir a algunos pocos y no hay nada que hacer con las unidades que sufren este problema.

Saludos.
mtnlopez10
mtnlopez10
Novatillo
Novatillo

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 28/06/2022

Volver arriba Ir abajo

1ª marcha a la 2ª no coge bien Empty Re: 1ª marcha a la 2ª no coge bien

Mensaje por juan nadie Mar Jun 28, 2022 3:21 pm

Bueno... en 4 años habran pasado muchas cosas...
juan nadie
juan nadie
Xmen acelerando
Xmen acelerando

Mensajes : 146
Fecha de inscripción : 22/07/2019

Volver arriba Ir abajo

1ª marcha a la 2ª no coge bien Empty Re: 1ª marcha a la 2ª no coge bien

Mensaje por mtnlopez10 Mar Jun 28, 2022 3:24 pm

juan nadie escribió:Bueno... en 4 años habran pasado muchas cosas...
Quiza una de ellas sea que encontró la solución del problema que a día de hoy tengo yo
mtnlopez10
mtnlopez10
Novatillo
Novatillo

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 28/06/2022

Volver arriba Ir abajo

1ª marcha a la 2ª no coge bien Empty Re: 1ª marcha a la 2ª no coge bien

Mensaje por Nanox Mar Jun 28, 2022 9:08 pm

De primera a segunda hay más recorrido..... será coger el tranquillo, no te desesperes...date tiempo
Nanox
Nanox
Xmen acelerando
Xmen acelerando

Mensajes : 386
Fecha de inscripción : 17/03/2022

Volver arriba Ir abajo

1ª marcha a la 2ª no coge bien Empty Re: 1ª marcha a la 2ª no coge bien

Mensaje por Frochem Miér Jun 29, 2022 12:37 am

A mi me pasa a veces y es el primer símptoma de que llevo la cadena destensada o que tengo que tensar un poco la maneta del embrague.

Prueba esto segundo a ver si se te soluciona.
Frochem
Frochem
Xmen residente
Xmen residente

Mensajes : 1218
Fecha de inscripción : 17/05/2019

Volver arriba Ir abajo

1ª marcha a la 2ª no coge bien Empty Re: 1ª marcha a la 2ª no coge bien

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.