Club Honda CB500X
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cambio de marchas

+11
Nacho
rafita
hrr500
José Antonio
jbenitez
Akira
Patowc73
Beni
zdraconis
Nafta
Frf
15 participantes

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ir abajo

Cambio de marchas - Página 2 Empty Re: Cambio de marchas

Mensaje por rafita Miér Nov 13, 2013 12:52 am

Beni escribió:
rafita escribió:
Akira escribió:A mí a lo que me está costando más acostumbrarme es a lo que retiene el motor, mis motos anteriores no tenían retención alguna...
Hay veces, cuando lo controlo bien, que es un gustazo... Otras, cuando no, sobre todo con los guantes de invierno, que no consigo ir fino al cortas gasr... Cuestión de tiempo, imagino... Rolling Eyes
Claro que es cuestión de tiempo Akira. Para mi una de las cosas mas bonitas de la conducción,  tanto de coche como de moto es el tema de la retención o freno motor, bajar una marcha o dos o tres, y con el embrague pisado subir la moto de vueltas e ir aguantandola con el embrague, para luego volve a subir marchas, segun vamos acelerando.

:ricky: :ricky: :ricky: 
Un saludo y V'ssssssss
Conducción deportiva. Es muy divertido pero hay que dosificarla, eXtremar las precauciones y SOBRETODO respetando a los demás. He sido joven y a veces me ha apetecido darle caña y arriesgar mi integridad. Es mi derecho. Pero siempre lo hacía yendo sólo y sin agobiar a los que circulan por la vía. Ellos también tienen derechos. Algún día hablaremos de educación vial.
Lo que comenta Rafita es lo que ahora más me cuesta, después de años de conducción optimizada. El combustible va caro. El apurar marchas ya no me parece tan natural, pero vuelvo a pillarle el gusto poco a poco. Muy interesante el curso colgado por Gesero. Explica lo que pasa y porqué y se te queda cara de tonto pensando que conducir parecía más fácil. En realidad si te eXplican la física implicada al subir escaleras a píe, te hará dudar de si lo haces bien Sleep 
Pero repito que es muy interesante. Y cuidado con lo eXperimentos, poco a poco. Yo sigo aprendiendo pero estas cosas requieren tiempo, a veces toda una vida....Jejejeje  Razz 
No es una critica Rafita. Aprovecho tu comentario para "colar" subliminalmente la importancia de la educación vial.  :jack: :beer:
Muy buenas Beni. Ya sè que no es una crìtica y si en algùn momento hay que hacerla se hace y no pasa nada, cada uno tiene su opiniòn y todas son muy respetables. Razz .

Me parece un gran tema, el de la educaciòn vial y como bien dices un dia hablaremos de ello.

Otro tema es el de la conducciòn. Condicir siempre fuè una de mis pasiones, llevo conduciendo desde muchos años antes incluso de tener carnet, (si, lo sè no es legal, Pero son las ventajas de nacer en un ayuntamiento pequeño, con mucha carretera secundaria y por supuesto siempre con la supervisiòn de un adulto), motos, coches, camiones, carretillas elevadoras y todo lo que podia poner en mis manos.

Tambien e sido joven y a lo mejor arriesgar un poco mas de la cuenta, pero aùn asì siempre me considerè prudente, ahora con 45 años, sigo sintiendo esa pasiòn por conducir y para mi conducir es precisamente eso, engranar marchas, dominar lo que llevas en las manos, puede que gastes un poco mas de combustible, pero con el freno motor, tambien te lo ahorras en pastillas y discos y no estoy hablando para nada de ir al limite, todo lo contrario, en una conduccion diaria y respetando los limites de velocidad.

Disculpa el sermòn majete, pero es un tema que me encanta y podrìa tirarme horas hablando del ello y condiciendo ya no te cuento.

Un saludo y V'sssssss


rafita
rafita
Xmen acelerando
Xmen acelerando

Mensajes : 155
Fecha de inscripción : 26/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Cambio de marchas - Página 2 Empty Re: Cambio de marchas

Mensaje por Beni Miér Nov 13, 2013 1:28 am

De sermón nada. Nos encanta leer. Yo también soy de campo y me crié entre máquinas. Los primeros sustos con el tractor, luego la moto, el coche y lo que me dieran. Y a los 18 me saqué el carné. Y fué entonces cuando por primera vez pisé la carretera conduciendo, que conste.
No te puedes imaginar las cosas que era capaz de hacer con un tractor...tuve un buen maestro, mi padre. Es por eso, que los que hemos tenido todo tipo de maquinaria nos gusta ser selectivos y cautos a la hora de elegir. Una máquina es la peor inversión que se puede hacer (¿no lo crees? prueba a venderte la CB500X) y te tienes que asegurar que lo que compras es justo lo que necesitas. Y luego disfrútala lo que puedas.


Leer es bueno y produce cultura y pensamiento propio como únicos efectos secundarios.                                                                                                                                                        Y también estuve en Arnedo 2015...y en Cantalejo 2016. Y en Cuenca 2017. Bueno...y en Soria 2018...
Beni
Beni
Admin
Admin

Mensajes : 7077
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Cambio de marchas - Página 2 Empty Re: Cambio de marchas

Mensaje por mfm11 Miér Nov 13, 2013 7:39 am

Rafita cuando reduces marchas, si no das gas el consumo es cero.
avatar
mfm11
Xmen junior
Xmen junior

Mensajes : 84
Fecha de inscripción : 19/10/2013

Volver arriba Ir abajo

Cambio de marchas - Página 2 Empty Re: Cambio de marchas

Mensaje por kulungele Miér Nov 13, 2013 9:28 am

mfm11 escribió:Rafita cuando reduces marchas, si no das gas el consumo es cero.
Pues a mi me enseñaron a dar una punta de gas al reducir marchas, para adecuar las rpm del motor a las que tendrá cuando bajes la marcha. Al poco tiempo ya te sale natural y ahora no sé hacerlo de otra forma. A veces he probado de no dar gas y me siento raro...
kulungele
kulungele
Xmen acelerando
Xmen acelerando

Mensajes : 410
Fecha de inscripción : 05/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Cambio de marchas - Página 2 Empty Re: Cambio de marchas

Mensaje por rafita Miér Nov 13, 2013 1:50 pm

Beni escribió:De sermón nada. Nos encanta leer. Yo también soy de campo y me crié entre máquinas. Los primeros sustos con el tractor, luego la moto, el coche y lo que me dieran. Y a los 18 me saqué el carné. Y fué entonces cuando por primera vez pisé la carretera conduciendo, que conste.
No te puedes imaginar las cosas que era capaz de hacer con un tractor...tuve un buen maestro, mi padre. Es por eso, que los que hemos tenido todo tipo de maquinaria nos gusta ser selectivos y cautos a la hora de elegir. Una máquina es la peor inversión que se puede hacer (¿no lo crees? prueba a venderte la CB500X) y te tienes que asegurar que lo que compras es justo lo que necesitas. Y luego disfrútala lo que puedas.
Jejeje, que bonitos los recuerdos de la infancia, y que lejos ...

Totalmente de acuerdo, una màquina no la compras como inversiòn, aunque lo sea, es muy dificil recuperar lo invertido, por eso yo vendì la Varadero y me comprè "justo lo que necesito", jejeje...

Es que estoy encantado con este juguetito que me està haciendo disfrutar como hace tiempo que no hacia.

Un saludo y V'ssssssssssss
rafita
rafita
Xmen acelerando
Xmen acelerando

Mensajes : 155
Fecha de inscripción : 26/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Cambio de marchas - Página 2 Empty Re: Cambio de marchas

Mensaje por rafita Miér Nov 13, 2013 1:53 pm

mfm11 escribió:Rafita cuando reduces marchas, si no das gas el consumo es cero.
Lo normal es que aceleres con el embrague pisado y despues adecues tu con el embrague la velocidad de la moto, si no aceleras, la retenciòn de la marcha puede ser bastante peligroso.

Un saludo y V'sssssss
rafita
rafita
Xmen acelerando
Xmen acelerando

Mensajes : 155
Fecha de inscripción : 26/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Cambio de marchas - Página 2 Empty Re: Cambio de marchas

Mensaje por rafita Miér Nov 13, 2013 1:54 pm

kulungele escribió:
mfm11 escribió:Rafita cuando reduces marchas, si no das gas el consumo es cero.
Pues a mi me enseñaron a dar una punta de gas al reducir marchas, para adecuar las rpm del motor a las que tendrá cuando bajes la marcha. Al poco tiempo ya te sale natural y ahora no sé hacerlo de otra forma. A veces he probado de no dar gas y me siento raro...
+ 1

Un saludo.
rafita
rafita
Xmen acelerando
Xmen acelerando

Mensajes : 155
Fecha de inscripción : 26/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Cambio de marchas - Página 2 Empty Re: Cambio de marchas

Mensaje por riwerox Miér Nov 20, 2013 10:24 pm

A mi lo que me pasa, es que aveces me cuesta meter la primera. Cuando paro en segunda, intento meter la primera y me cuesta. No se si es porwue la moto tiene solo 21 km o porque soy novel y no le he pillado el truco aun(o ambas).
riwerox
riwerox
Novatillo
Novatillo

Mensajes : 24
Fecha de inscripción : 06/10/2013

Volver arriba Ir abajo

Cambio de marchas - Página 2 Empty Re: Cambio de marchas

Mensaje por Beni Miér Nov 20, 2013 10:37 pm

riwerox escribió:A mi lo que me pasa, es que aveces me cuesta meter la primera. Cuando paro en segunda, intento meter la primera y me cuesta. No se si es porwue la moto tiene solo 21 km o porque soy novel y no le he pillado el truco aun(o ambas).
Las marchas cortas y en parado, a veces cuestan. Repito, en parado. Si vas tranquilo, en 5ª y paras en un semáforo con el embrague apretado vas bajando marchas y cuesta (en parado). Es normal. pasa en todas las motos. Cuando ves que te cuesta bajar una marcha, sueltas un poco el embrague sin que la moto empiece a andar, sólo que lo intente, apretas otra vez embrague y vas bajando marchas. ¡ahora si!
Pa decirlo a lo bestia, Sleep  con una sola apretada de embrague y sin soltarlo no suelen poder quitarse muchas marchas. Tienes que ir soltando un poco, apretando y reduciendo. Y eso es asínnn y además conviene. Nadie necesita bajar mas de 2 ó 3 marchas de una tacada sin soltar embrague, en conducción normal. Frenando de emergencia, menos.  :lurker:


Leer es bueno y produce cultura y pensamiento propio como únicos efectos secundarios.                                                                                                                                                        Y también estuve en Arnedo 2015...y en Cantalejo 2016. Y en Cuenca 2017. Bueno...y en Soria 2018...
Beni
Beni
Admin
Admin

Mensajes : 7077
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Cambio de marchas - Página 2 Empty Re: Cambio de marchas

Mensaje por rafita Jue Nov 21, 2013 1:28 am

Pa decirlo a lo bestia, Sleep  con una sola apretada de embrague y sin soltarlo no suelen poder quitarse muchas marchas. Tienes que ir soltando un poco, apretando y reduciendo. Y eso es asínnn y además conviene. Nadie necesita bajar mas de 2 ó 3 marchas de una tacada sin soltar embrague, en conducción normal. Frenando de emergencia, menos.  :lurker:[/quote]

Beni, al final me vas a hacer pensar que no tengo una " conducciòn normal ", jejeje..

Yo no estoy de acuerdo. En una conducciòn normal, puedes bajar las marchas que quieras sin problema, imaginate, vas en 6ª, a una velocidad normal y de repente te encuentras una curva mucho mas cerrada de lo que contabas y puedes bajar sin problema, por ejemplo a tercera, eso si, subiendo la moto de vueltas con el embrague pisado, lo que se llama "doble embrague" y con el embrague adecuas la velocidad a la marcha que llevas.

Y en una frenada de emergencia mucho mas, como si bajas de 6ª a 2ª, de la misma forma y con el embrague utilizas el freno motor, combinado con el freno delantero y trasero.

No digo que el que no tenga experiencia lo haga, pero decir que nadie necesita bajar mas de 2 ò 3 marchas...me parece excesivo.

Es mas, yo es algo que siempre animaria a la gente que està debutando en una conducciòn con motos de marchas a que poco a poco lo fueran practicando, empezando en carreteras de poco tràfico , en rectas largas, para ir viendo las reacciònes de la moto, por que te puede sacar de un montòn de apuros.

Un saludo.

:ricky: :ricky: :ricky: V'ssssssss
rafita
rafita
Xmen acelerando
Xmen acelerando

Mensajes : 155
Fecha de inscripción : 26/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Cambio de marchas - Página 2 Empty Re: Cambio de marchas

Mensaje por Beni Jue Nov 21, 2013 9:14 am

A ver, Rafita. A lo mejor no me eXplico bién. A mi modo de ver, bajar de 6ª a 3ª de una tacada es fuerte. Aprietas mucho freno y mientras mantienes embrague la moto va sin control. Lo normal es bajar una o dos marchas, soltar embrague, si acaso bajar otra, soltar embrague....Joder (perdón), ¿tu pasas de 6ª (120) a 3ª (40) bajando marchas y sin soltar embrague?. Eso se puede hacer a final de recta, pero no usas freno motor, sino freno a palo seco. Y con moto de campo igual no frenas.
En frenada de emergencia algo razonable es bajar de 6ª a 4ª, soltar embrague mientas se frena...pasar a 2ª... parar. Si vas en 6ª, frenas y esperas a ir a velocidad de 2ª, hasperdido mucha capacidad de frenado. EL doble embrague consiste en embragar, quitar marcha,desembragar, dar gas, embragar, poner marcha, desembragar...Se usaba en vehiculos pesados.....
Nose si meXplico....


Leer es bueno y produce cultura y pensamiento propio como únicos efectos secundarios.                                                                                                                                                        Y también estuve en Arnedo 2015...y en Cantalejo 2016. Y en Cuenca 2017. Bueno...y en Soria 2018...
Beni
Beni
Admin
Admin

Mensajes : 7077
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Cambio de marchas - Página 2 Empty Re: Cambio de marchas

Mensaje por rafita Jue Nov 21, 2013 12:56 pm

Beni escribió:A ver, Rafita. A lo mejor no me eXplico bién. A mi modo de ver, bajar de 6ª a 3ª de una tacada es fuerte. Aprietas mucho freno y mientras mantienes embrague la moto va sin control. Lo normal es bajar una o dos marchas, soltar embrague, si acaso bajar otra, soltar embrague....Joder (perdón), ¿tu pasas de 6ª (120) a 3ª (40) bajando marchas y sin soltar embrague?. Eso se puede hacer a final de recta, pero no usas freno motor, sino freno a palo seco. Y con moto de campo igual no frenas.
En frenada de emergencia algo razonable es bajar de 6ª a 4ª, soltar embrague mientas se frena...pasar a 2ª... parar. Si vas en 6ª, frenas y esperas a ir a velocidad de 2ª, hasperdido mucha capacidad de frenado. EL doble embrague consiste en embragar, quitar marcha,desembragar, dar gas, embragar, poner marcha, desembragar...Se usaba en vehiculos pesados.....
Nose si meXplico....
A ver Beni...jejeje.
El ejemplo que te ponia de la curva. Vas por ejemplo a 90 Km/h y la curva es mucho mas cerrada de lo que piensas, si vas embraga, desembraga, embraga desembraga y vuelva a embragar, desenbragar metiendo marchas una a una desde 6ª hasta llegar a 3ª, cuando te das cuenta o frenas fuerte, cosa que yo personalmente no soy partidario o te sales de la curva.
Entonces pisas embrague, subes bastante la moto de vueltas, metes 3ª directamente vas controlando el embrague y si te hace falta algo el freno delantero y la moto o cualquier vehìculo puede salir tirando, en vez de dejarse ir con la inercia de la frenada.

El doble embrague, se utiliza para subir el vehìculo de vueltas para adecuarlo a la marcha que tu precises y efectivamente, antiguamente se utilizaba mas en vehìculos pesados por que no tenian las marchas sincronizadas, pero excepto evidentemente en vehìculos con cambio automàtico lo puedes utilizar siempre.

Y claro que en caso de emergencia puedo pasar de 6ª a 120 Km/h a 3ª a 40 de la misma forma y tocando el freno lo mìnimo, pero claro no lo vas a hacer a machete, ale, voy en 6ª y meto 3ª, no suelto embrague, dejo que la inercia me lleva la moto y freno, por que tengo el piñazo asegurado.

La pena es que estemos tan lejos, que sinò nos ibamos a dar una vuelta y en directo segurìsimo que me dabas la razòn

Pero bueno, mi intenciòn no es polemizar y que cada uno que conduzca como mas seguro y còmodo se sienta.

Un saludo.


:ricky: :ricky: :ricky:  V'ssss
rafita
rafita
Xmen acelerando
Xmen acelerando

Mensajes : 155
Fecha de inscripción : 26/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Cambio de marchas - Página 2 Empty Re: Cambio de marchas

Mensaje por Beni Jue Nov 21, 2013 3:47 pm

Por supuesto Rafita. No vamos a polemizar, pero sospecho que tu y yo tenemos maneras de conducir diferentes. No se cual esa la correcta, casi seguro que las dos.
Tambien te diré que no me considero un megacrack de la conducción agresiva y mi eXperiencia motera mas eXtensa ha sido hasta ahora off-road. Yo nunca he acelerado para reducir, la verdad. probaré a ver y ya te comento, pero me da a mí que los embrages me duran más a mi que a ti. Pero repito no soy iluminao de las curvas. A mi edad estoy más por el paisaje.
Un saludo Rafita y un abrazo (sin mariconadas ¡eh!)....


Leer es bueno y produce cultura y pensamiento propio como únicos efectos secundarios.                                                                                                                                                        Y también estuve en Arnedo 2015...y en Cantalejo 2016. Y en Cuenca 2017. Bueno...y en Soria 2018...
Beni
Beni
Admin
Admin

Mensajes : 7077
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Cambio de marchas - Página 2 Empty Re: Cambio de marchas

Mensaje por rafita Jue Nov 21, 2013 4:30 pm

Beni escribió:Por supuesto Rafita. No vamos a polemizar, pero sospecho que tu y yo tenemos maneras de conducir diferentes. No se cual esa la correcta, casi seguro que las dos.
Tambien te diré que no me considero un megacrack de la conducción agresiva y mi eXperiencia motera mas eXtensa ha sido hasta ahora off-road. Yo nunca he acelerado para reducir, la verdad. probaré a ver y ya te comento, pero me da a mí que los embrages me duran más a mi que a ti. Pero repito no soy iluminao de las curvas. A mi edad estoy más por el paisaje.
Un saludo Rafita y un abrazo (sin mariconadas ¡eh!)....
.


Soy un enamorado de tu ciudad, la cual en mis 45 años llevo visitando casi anualmente, por que en ella vive mi hermana mayor.
Asì que lo dicho, ojalà algùn dia podamos rodar juntos y compartir opiniones.

Otro abrazo para ti. Razz 

:ricky: :ricky: :ricky:  V'ssssssssss

rafita
rafita
Xmen acelerando
Xmen acelerando

Mensajes : 155
Fecha de inscripción : 26/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Cambio de marchas - Página 2 Empty Re: Cambio de marchas

Mensaje por Beni Jue Nov 21, 2013 9:16 pm

rafita escribió:
Soy un enamorado de tu ciudad, la cual en mis 45 años llevo visitando casi anualmente, por que en ella vive mi hermana mayor.
Asì que lo dicho, ojalà algùn dia podamos rodar juntos y compartir opiniones.
Si vienes este año y tienes tiempo tienes un café (y lo que se tercie) pagado y asinnn meXplicas lo de las marchassss (es pa picarte y que me llames).....


Leer es bueno y produce cultura y pensamiento propio como únicos efectos secundarios.                                                                                                                                                        Y también estuve en Arnedo 2015...y en Cantalejo 2016. Y en Cuenca 2017. Bueno...y en Soria 2018...
Beni
Beni
Admin
Admin

Mensajes : 7077
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Cambio de marchas - Página 2 Empty Re: Cambio de marchas

Mensaje por rafita Jue Nov 21, 2013 9:33 pm

Beni escribió:
rafita escribió:
Soy un enamorado de tu ciudad, la cual en mis 45 años llevo visitando casi anualmente, por que en ella vive mi hermana mayor.
Asì que lo dicho, ojalà algùn dia podamos rodar juntos y compartir opiniones.
Si vienes este año y tienes tiempo tienes un café (y lo que se tercie) pagado y asinnn meXplicas lo de las marchassss (es pa picarte y que me llames).....
Si hombre, que te crees tu que por un cafè te voy a enseñar lo de las marchas...:ray: :ray: :ray: 
rafita
rafita
Xmen acelerando
Xmen acelerando

Mensajes : 155
Fecha de inscripción : 26/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Cambio de marchas - Página 2 Empty Re: Cambio de marchas

Mensaje por Beni Jue Nov 21, 2013 9:37 pm

Un café y lo que se tercie....
Te remito a otro hilo y lo de saber leer....


Leer es bueno y produce cultura y pensamiento propio como únicos efectos secundarios.                                                                                                                                                        Y también estuve en Arnedo 2015...y en Cantalejo 2016. Y en Cuenca 2017. Bueno...y en Soria 2018...
Beni
Beni
Admin
Admin

Mensajes : 7077
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Cambio de marchas - Página 2 Empty Re: Cambio de marchas

Mensaje por rafita Jue Nov 21, 2013 9:38 pm

Beni escribió:Un café y lo que se tercie....
Te remito a otro hilo y lo de saber leer....
Vale, vale, tu prepara la cartera, jejeje...
rafita
rafita
Xmen acelerando
Xmen acelerando

Mensajes : 155
Fecha de inscripción : 26/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Cambio de marchas - Página 2 Empty Re: Cambio de marchas

Mensaje por Juanaino Vie Mayo 24, 2019 4:49 pm

Saludos,

Sobre la necesidad de aprender a cambiar con finura y sus consecuencias, inserto este hilo que puede ser de interés para principiantes como yo.  [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]  Very Happy
Juanaino
Juanaino
Novatillo
Novatillo

Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 09/05/2019

Volver arriba Ir abajo

Cambio de marchas - Página 2 Empty Re: Cambio de marchas

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.