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Filtros de aire K&N

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Filtros de aire K&N Empty Filtros de aire K&N

Mensaje por Kritik Lun Abr 23, 2018 10:17 am

A partir de que un compañero se ha instalado este tipo de filtro, me ha picado la curiosidad sobre él.

Al parecer sus principales ventajas con respecto al filtro de aire original Honda son:

- Lavable y reutilizable de por vida. No más cambios, sólo limpieza y reutilización.
- Más potencia.

A partir de aquí, yo saco mis propias creencias... o sospechas. Y me gustaría investigar técnicamente sobre estos aspectos para ver si mis sospechas son verdaderas o falsas.

- Los filtros normales son de papel. Por eso no son lavables. Ya que si se lavan con agua se estropean, y aunque se puedan volver a colocar, filtrarían mucho menos. Así pues, este K&N... ¿De qué está hecho?

- Si da más potencia al motor sólo puede explicarse porque el aire entra en mayor cantidad, por su mayor facilidad a la hora de entrar. Y esto me hace pensar sobre la eficiencia de filtrado. Que si no es de papel, será de otro material y quizá si filtre mejor y a la vez dejando entrar más caudal.

Así pues, me he puesto manos a la obra con una pequeña investigación. Acudiendo primero a las FAQ de la web de la marca... observo varias cosas:

- El tipo de filtro normal de papel utiliza un sistema de filtrado por barrera. Eso significa que hay una barrera de papel que permite el paso del aire a través de los poros del papel. Estos poros tienen un diámetro y toda impureza en el aire mayor quedará en dicha barrera. A su vez, estos hay que cambiarlos porque cada poro que atrapa una impureza es obstruido y ya no permite el paso del aire limpio por él.

- El tipo de filtrado de los filtros K&N se denomina "filtrado en profundidad". Y no dice más. Así pues, me ha tocado investigar más sobre este tipo de filtrado. Lo que se utiliza en este tipo de filtrado son materiales que atraen a las partículas hacia ellos a través de una carga electrostática. No se si algunos recordáis las viejas televisiones de tuvo que le ponías una hoja de papel y se quedaba pegada. Y si se acercaba la mano se tenia una sensación de chispitas. Pues algo así es el filtrado en profundidad. Se hace pasar el aire por un circuito cuyas paredes tienen una carga de electricidad estática que hace que cualquier partícula se pegue a dichas paredes. Y por eso el aire llega más fácilmente al motor, porque no tiene que atravesar ninguna barrera, sólo pasar por un circuito.

Por último en esta pequeña investigación que he llevado a cabo, me ha quedado algo sin resolver para lo que no he encontrado respuesta (tampoco me he entretenido mucho en ello, quizá en otro rato busque más al respecto). Y es sobre la calidad de la filtración.

Según la propia FAQ de la marca, copio y pego:

7. Algunas empresas de filtros de aire promocionan sus altos niveles de filtración en el percentil 99. ¿Una mayor filtración no es un mejor filtro de aire?

No necesariamente. El 99% de la eficiencia de la filtración es sin duda un muy buen logro. Sin embargo, la eficiencia del filtro es sólo una estadística de rendimiento del mismo que se mide (pero también es la estadística más comúnmente publicada). Las otras estadísticas de rendimiento del filtro de aire medido son: capacidad, restricción, y vida útil. Estos otros factores reflejan la cantidad de suciedad que el filtro puede contener, la facilidad con que el aire pueda fluir a través del filtro, y qué tanto se puede utilizar el filtro antes del mantenimiento. Si una marca particular de filtro logra consistentemente 99%+ de eficiencia, sería interesante saber si también se destacan en las otras áreas de desempeño, o están sacrificando una estadística para ayudar a aumentar otra.
Dado el hecho de que los fabricantes de vehículos no publican los requisitos de filtración específicos para sus vehículos, no es extraño que encontremos importantes marcas de filtros de buena reputación que ofrecen filtros de repuesto con eficiencias que varían entre 94% y 99%. Muchos de los filtros K&N alcanzan el 98%-99% de eficiencia, en un diseño de producto que ofrece una vida útil más larga, y la restricción mucho más baja que en otras marcas de filtros. Por lo tanto, un "mejor" filtro de aire es realmente una cuestión de criterio, y varía según las preferencias personales.

Esto significa que K&N valora sus propios filtros según varios criterios. Admitiendo que su filtración de aire es peor que otras, compensan con otras valoraciones. Como por ejemplo la mejora en la potencia.

Y he ahí la duda que me ha surgido: ¿Qué importancia tiene un 3% en la calidad del filtrado del aire en la vida útil de un motor? Si entra algo más de polvo/tierra, aunque sea muy muy poco, con el paso de miles de kms... ¿Qué genera esto?¿Lo que genera es algo en concreto que tenga arreglo?¿Ese arreglo es sencillo?

Quiero decir... que si afecta a las válvulas no me preocupa. Se cambian 2000 kms antes de que toque y listo. Si es sobre el bloque del motor ya es más delicado. ¿Cuánto aumenta el desgaste del motor? Si una X con filtros originales llega a 300.000 kms con un desgaste X, y otra con K&N alcanza ese desgaste con 100.000 malo. Si lo hace con 290.000 es asumible.
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Mensaje por guerri Lun Abr 23, 2018 11:44 am

Por lo que tengo entendido los filtros K&N utilizan fibra de algodón empapado en aceite para el filtrado. Por eso los poros no se obstruyen pues la suciedad no llega a los ppros de las fibras sino que se queda en la superficie.
En cuanto al flujo de aire, este es mayor debido a la mayor superficie de filtrado, utilizan muchos pliegues dotando al filtro de mayor superficie de filtrado.
Este tipo de filtros si se cuidan, limpian y "engrasan" adecuadamente no perjudicaran al motor.
En cuanto a la mejora de la potencia, si solo se cambia el filtro, está es inapreciable
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Mensaje por Invitado Lun Abr 23, 2018 11:57 am

Kritik escribió:Si entra algo más de polvo/tierra, aunque sea muy muy poco, con el paso de miles de kms... ¿Qué genera esto?¿Lo que genera es algo en concreto que tenga arreglo?¿Ese arreglo es sencillo?
Desgraciadamente el efecto es siempre el mismo - perdida de compresión a largo plazo, consumo de aceite, etc.

Parte del polvo acabara en el aceite motor donde puede "trabajar" cómodamente las muñequillas de cigüeñal, cojinetes y demás piezas delicadas. Y con el intervalo de cambio de aceite que tiene la CB500X tendrá mucho tiempo para ello.

En síntesis - el polvo en el motor lo convierte en chatarra, no se salva nada, de modo que cuanto menos mejor.


Y el filtro KN - pues no se que decir, como no hay datos completos es difícil decir algo. La verdad solo deben saberla los de KN pero imagino que sacrifican algo para mejorar el flujo. Lo de filtros lavables tampoco es algo nuevo pero ultimamente parece que se llevan mas los de papel - imagino que hay alguna razón de peso para ello.


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Mensaje por Invitado Lun Abr 23, 2018 3:33 pm

Aquí un articulo en ingles sobre ensayo de laboratorio de diferentes filtros y curiosamente el KN queda a la altura del betún en todos los criterios de ensayo salvo en la restricción del flujo (solo al principio cuando están limpios porque se colmatan antes). Dicho de otro modo - dejan pasar mas aire a costa de dejar entrar mas mugre en el motor:


Ensayo filtros


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Mensaje por Killo Lun Abr 23, 2018 4:59 pm

Yo tento montado uno...

Cuando se me rompa la moto os lo comento :-D

Por ahora lo unico que noto es que va mas suelta y gasta menos.

Sobre el tema teorias, no puedo hablar nada. Amigos que los usan en 4x4 me los rexomendaron por que van muy bien con un mantenimiento adecuado. Ya veremos, yo me la he "jugado"
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Mensaje por tantarante Lun Abr 23, 2018 10:01 pm

yo uso filtros K&N desde hace años y no he tenido ningún problema, eso si, hay que hacerles su matenimiento, que muchos lo ponen y no lo limpian en la vida

en los 4x4 se usan bastante, yo lo llevo en el mio y lo ideal es tener uno de recambio, cuando se llena de polvo el filtro, pongo el otro y lavo el usado dandole despues aceite, y desde luego que el coche respira mejor, ( en este lleva los K&N hace 15 años)

en el turismo, nada mas comprarlo tambien le puse un K&N y admision directa, en 10 años ningun problema

en la CB500X lo lleve 2 años y se notaba en bajos

en la Triumph he mirado para ponerselo, pero eso de tener que desmontar el depósito de la gasolina, como que me da pereza y no lo hare, mas que nada porque me gusta limpiar el filtro cada 6 meses y es un coñazo sacar el depósito
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Mensaje por Invitado Mar Abr 24, 2018 8:22 am

tantarante escribió:yo uso filtros K&N desde hace años y no he tenido ningún problema, eso si, hay que hacerles su matenimiento, que muchos lo ponen y no lo limpian en la vida

en los 4x4 se usan bastante, yo lo llevo en el mio y lo ideal es tener uno de recambio, cuando se llena de polvo el filtro, pongo el otro y lavo el usado dandole despues aceite, y desde luego que el coche respira mejor, ( en este lleva los K&N hace 15 años)

en el turismo, nada mas comprarlo tambien le puse un K&N y admision directa, en 10 años ningun problema

en la CB500X lo lleve 2 años y se notaba en bajos

en la Triumph he mirado para ponerselo, pero eso de tener que desmontar el depósito de la gasolina, como que me da pereza y no lo hare, mas que nada porque me gusta limpiar el filtro cada 6 meses y es un coñazo sacar el depósito
En offroad se usan porque aguantan bien la entrada del agua - no se convierten en "papel mojado" XD.

Por otro lado - no tienen porque dar ningún problema, simplemente el motor pierde compresión (y potencia) antes. Pero hasta que no la midas no puedes saberlo, es lo mismo que con la suspensión - como se degrada poco a poco no se nota y vas sin suspensión. El banco de rodillos sería otra opción para probar el estado del motor.

Según el ensayo ISO del link el KN deja pasar hasta 35 veces mas polvo por unidad de tiempo que el mejor filtro de la prueba (que es de papel) - un resultado bastante significativo. En fin - que todo depende de lo que busques, si es la longevidad del motor el KN claramente no es la mejor opción.

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Mensaje por Kritik Mar Abr 24, 2018 9:44 am

tim escribió:En fin - que todo depende de lo que busques, si es la longevidad del motor el KN claramente no es la mejor opción.
Creo que ahí está el quid de la cuestión.

Yo creo que de momento dejo el que está. Pero no descarto cambiarlo en el futuro. Quizá cuando se pase la garantía.
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Mensaje por zascandil Lun Jul 09, 2018 10:26 pm

Yo monto kn desde hace años. Estoy contento. No ganas potencia, logicamente, pero se nota cuando sueltas el embrague. 
En mi caso, con lo escondido que queda en la Transalp 700 tengo dos, de manera que desmonto, cambio el sucio por el limpio, y el sucio lo limpio con calma cuando puedo.
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Mensaje por guzgs Jue Jul 19, 2018 8:04 am

tim escribió: En fin - que todo depende de lo que busques, si es la longevidad del motor el KN claramente no es la mejor opción.

Este tema de los K&N es de los que surgen cada poco, va a ver que pedirle chincheta...  Smile En mi caso es justo por lo mismo que comentas era "detractor" de los mismos, aunque dicho con visión un tanto "egocéntrica" pues al fin y al cabo no le veo beneficio para el uso que yo le doy a la moto (que es un uso bastante "normal", casi siempre por lo negro que diría que también es el más "común" entre los compañeros). Pero pensándolo de otro modo, para alguien que se mueva mucho por caminos polvorientos, ¿no sería mejor opción -si a cambio se limpia con frecuencia, claro- que tener un filtro de papel echo unos zorros que luego se va a cambiar cada 24.000km (o cada 12.000km, que en casos puntuales puede ser hasta mucho)? Porque un filtro de papel tan "obstruido" que ya ni deja pasar la porquería, pero claro, tampoco el correcto caudal de aire, pues tampoco es lo mejor si hablamos de cuidar el motor (aunque sea de inyección), no?  scratch ¿Cómo lo ves?
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Mensaje por Kritik Jue Jul 19, 2018 12:44 pm

guzgs escribió:
tim escribió: En fin - que todo depende de lo que busques, si es la longevidad del motor el KN claramente no es la mejor opción.

Este tema de los K&N es de los que surgen cada poco, va a ver que pedirle chincheta...  Smile En mi caso es justo por lo mismo que comentas era "detractor" de los mismos, aunque dicho con visión un tanto "egocéntrica" pues al fin y al cabo no le veo beneficio para el uso que yo le doy a la moto (que es un uso bastante "normal", casi siempre por lo negro que diría que también es el más "común" entre los compañeros). Pero pensándolo de otro modo, para alguien que se mueva mucho por caminos polvorientos, ¿no sería mejor opción -si a cambio se limpia con frecuencia, claro- que tener un filtro de papel echo unos zorros que luego se va a cambiar cada 24.000km (o cada 12.000km, que en casos puntuales puede ser hasta mucho)? Porque un filtro de papel tan "obstruido" que ya ni deja pasar la porquería, pero claro, tampoco el correcto caudal de aire, pues tampoco es lo mejor si hablamos de cuidar el motor (aunque sea de inyección), no?  scratch ¿Cómo lo ves?
No es argumentación válida para decidirse por un tipo de filtro u otro.

Estás comparando un filtro K&N limpiado con frecuencia con un filtro de papel tan obstruido que no deje pasar nada de aire.

En esta comparación gana en cualidades el K&N. Pero es que un K&N tan sucio que ya no filtra nada y deja pasar todo el aire sin filtrar frente a un filtro de papel nuevo y limpito... pues gana el de papel.

Según tengo entendido, el filtro de aire no es demasiado complicado cambiarlo. Y es relativamente sencillo llegar a él, simplemente quitando la batería. Entonces... el que se meta mucho mucho por caminos, deberá de hacerle el mantenimiento correspondiente. Igual que el que usa mucho mucho las pastillas de freno tendrá que cambiarlas más a menudo que el que le da un uso normal... el que se mete más de lo normal por caminos y meta más mierda de lo normal en el filtro deberá hacerle el cambio de filtro o la limpieza correspondiente si es tipo K&N.

-----------------

Lo que si que puedes comparar es para un uso 100% carretera (y eso no significa que en X circunstancia no sea capaz de pisar un camino, que no se va a romper si te ves forzado sea cual sea el filtro que lleves)... ¿Qué filtro será mejor... de papel limpio, o lavable limpio? (Los 2 limpios en X circunstancia). Eso si es comparable. Y en esa circunstancia en el que normalmente el aire sin filtrar no va a estar demasiado sucio... pues quizá ahí si que la durabilidad del motor se vea menos afectada.
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Mensaje por guzgs Jue Jul 19, 2018 8:37 pm

Sí que es fácil de acceder. El problema de los de papel es que son caros (30 y largos €) y no hay ningún mantenimiento que hacer con él, salvo cambiarlo por otro nuevo. A lo sumo "apartarle" la porquería más superficial con cuidado, lo cual sirve de poco porque lo que importa es lo que se va incrustando en sus poros... en algunos sitios los "soplan" con aire a presión para "limpiarlo", pero esto para lo único que sirve es para cargarse el poro del papel y que ese filtro no cumpla ya su función como lo hacía originalmente.

En el polo opuesto están los filtros de esponja de las motos más camperas, que si tienen mantenimiento: Se sacan, se lavan con agua y jabón, se dejan secar y se vuelven a meter tras untarlos en aceite. Por capacidad de filtrar, estos filtros de esponja no están a la altura de los de papel ni de lejos, pero como se pueden limpiar continuamente (hay quien los limpia incluso tras cada salida) pues compensan debido al uso que reciben estas motos. 

Los K&N creo que estarían a caballo entre ambos, más cerca de los de papel, quizás, Pero admiten limpieza... por eso preguntaba si para aquellos que realmente se metan por muchas pistas polvorientas sino serían mejor opción (aunque luego se ven algunas crf, que son unas camperas "peculiares" que vienen con filtro de papel y no de esponja, como es común en su segmento... lo cual ya me rompe un poco el esquema anterior). 

Para el filtro de nuestra moto se estipula el cambio a los 24.000km, en uso "normal", y revisarlo a los 12.000km por si acaso ya hace falta adelantar el cambio. Pero si de verdad estuviese muy sucio habría que hacer el cambio como si toca con 3.000km (lo mismo que el aceite y su filtro, conviene adelantarlo si se hiciese muchísimo off road -no hablo de paseos ocasionales- porque siempre entra más porquería al motor y se "enguarra" antes). 

Así pues, ¿no serían quizás los K&N una elección más equilibrada -para el motor y para nuestro bolsillo- para usos muy camperos?
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Mensaje por Killo Sáb Jul 21, 2018 6:59 pm

la historia es que, no se si habeis visto nuestro filtro de "papel".. es practicametne igual que un kn, pero enjaulado. para que no l podamos lavar. es como de telita empapado en un producto; el tacto es casi casi igual que el KN...


y por el precio que tiene, no me extrañaria que fuera algo con tecnologia similar al KN, pero deshechable, asi... asi nos la meten mas doblada. Ademas.. ya genero menos residuos al no tener que tirar el filtro en cada revision Very Happy
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Mensaje por Zeck Mar Abr 25, 2023 1:48 pm

yo tenia un filtro k&N en la F650GS y lo que tenia dentro era una esponja que atrapaba el polvo, había que limpiarlo de cuando en vez y listo, pero la verdad, la única diferencia que note fue en el bolsillo, al no tener que cambiarlo.
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