Club Honda CB500X
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Ranking de averías

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Mensaje por Zuruyama Dom Nov 05, 2017 10:05 am

He puesto este enlace en otro hilo pero creo que estaría bien abrir un hilo específico para el tema de averías y por eso lo vuelvo a poner.
Entre los foreros hay muchos que han pasado por muchas motos e incluso habiendo vendido la X siguen escribiendo aquí (lo que es de agradecer). 
Entonces a partir de experiencias propias o ajenas (pero de confianza) podemos ir viendo las marcas más fiables del mercado.

Este es un ranking hecho por MAPFRE: Ranking de averías

De aquí me sorprendió mucho la posición de las BMW.

Por experiencia propia (no me remonto a Bultaco y OSSA porque ... ¡pa'qué! Smile) la 1ª YAMAHA XT la cambié porque tenía que arrancar de patada y me había cansado. Repetí con la YAMAHA XT 660R y la cambié después de 12 años y 70.000 Km porque me empezó a hacer ruido de biela-cilindro-cigueñal o algo por ahí y la reparación no me salía a cuenta.  (Y fue cuando me decidí por la X). Por lo demás las visitas al mecánico para las revisiones normales.
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Mensaje por Kritik Dom Nov 05, 2017 7:56 pm

Observo en ese ranking que los % entre los primeros puestos son minúsculos. Y según van avanzando los puestos la diferencia de fallos entre una y la siguiente va haciéndose más amplia. También es un dato importante ese. Porque si, Honda está la 3ª pero la diferencia con la 1ª (2 puestos más arriba) es ridícula. Se avería más, pero muy poquito más. Sin embargo del 5ª puesto al 6ª hay un gran salto.

Los mismos datos expresados en forma gráfica se ven mucho más claros para ver diferencias entre una y otra:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
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Mensaje por keko Dom Nov 05, 2017 9:39 pm

Aquí el artículo originial, en inglés para el que lo entienda.

Aunque la encuesta está realizada por un organismo que dice ser independiente y sin ánimo de lucro (lo cual es bueno), el artículo que han hecho lo veo poco representativo estadísticamente hablando (le falta bastante información que sería de utilidad), por lo que las cifras que ponen no creo que sean muy reales ni nos den una información verídica.
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Mensaje por Zuruyama Dom Nov 05, 2017 10:14 pm

Lo que me extraña es que es del 2015 y no he encontrado nada más reciente.
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Mensaje por Zuruyama Dom Nov 05, 2017 10:38 pm

Bueno, acabo de leer aquí que para este año van a sacar otro estudio. Habrá que esperar.
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Mensaje por Cl1000 Lun Nov 06, 2017 3:40 pm

Las 4 grandes japonesas siempre están repartiéndose los puestos de mayor fiabilidad, y BMW siempre sale muy mal parada en estos estudios. Así y todo porque narices son los que mas venden??? Porque las GS1200 no son precisamente baratas ni fiables, y parece que las regalan. Yo creo que en BMW select y el gran marketing que hacen tienen su éxito de ventas estos alemanes. Os habéis fijado que en los grandes viajes en moto publicados en revistas especializadas, la inmensa mayoría llevan GS?? casualidad o patrocinio a estos "viajeros aventureros"?? Me temo que de aventura tienen poco, y entre equipo de producción y camión de asistencia detrás, hay mucho mas patrocinio que viaje por placer.
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Mensaje por Invitado Lun Nov 06, 2017 4:23 pm

Cl1000 escribió:Las 4 grandes japonesas siempre están repartiéndose los puestos de mayor fiabilidad, y BMW siempre sale muy mal parada en estos estudios. Así y todo porque narices son los que mas venden??? Porque las GS1200 no son precisamente baratas ni fiables, y parece que las regalan. Yo creo que en BMW select y el gran marketing que hacen tienen su éxito de ventas estos alemanes. Os habéis fijado que en los grandes viajes en moto publicados en revistas especializadas, la inmensa mayoría llevan GS?? casualidad o patrocinio a estos "viajeros aventureros"?? Me temo que de aventura tienen poco, y entre equipo de producción y camión de asistencia detrás, hay mucho mas patrocinio que viaje por placer.

En mi antiguo país (Rusia) hubo mucha peña que se las pillaba pensando que serían reyes del offroad con ellas y para atravesar Siberia y tal y se sorprendían mucho cuando motillos de mierda de 125 y 2T se los cepillaban sin remedio cuando se trataba de circular por el barro y pistas destrozadas por tractores. Y cuando tenían que levantar (con ayuda de mas gente) por trigesimooctava vez su supermoto del lodazal entonces comprendían que no todo es oro lo que reluce - para aventuras de verdad el peso es lo que de importa y que se podía ir rápido con una tercera parte de potencia y mitad de peso. Eso si - para rutas y pistas light debe ser un gustazo.

Respecto al tema de satisfacción con la compra/fiabilidad - en mi opinión los que compramos la CB500X buscamos un vehiculo utilitario. No es lo mismo comprar una moto como un juguete (en el mejor de los sentidos, ya quisiera yo tener mas dinero y tiempo para tener mas motos) que un medio de transporte. Por eso mismo las Harley Davidson a pesar de tener mas fallos que las otras son las que tienen mayor porcentaje de clientes satisfechos con ellos (según [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] Es como la pirámide de necesidades - una vez que tienes cubierto lo básico quieres otras cosas - imagen que proyectas, status, sensación de pertenencia a un colectivo exclusivo, o simplemente una moto bonita. Por eso mismo el tema de fiabilidad no parece afectar las ventas de marcas que basan su valor en estos temas - es como las fichas técnicas de los antiguos Rolls-Royce - se consideraba de mal gusto poner la potencia exacta del motor porque un caballero de verdad no debería preocuparse por esas nimiedades - en casilla de potencia ponían "Suficiente"...


Saludos!
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Mensaje por Kritik Lun Nov 06, 2017 4:36 pm

Es muy normal mirar prestaciones por encima de calidad. Y esto no pasa sólo en el tema de las motos. Por eso tantas cosas de ínfima calidad triunfan bajo la falsa pesquisa "Mismo producto, más barato" que sólo puede conducir a una conclusión muy lógica "¡¡Adelante!!" Y no es que la conclusión sea mala, sino que la pesquisa es falsa.

También está la pesquisa "Más prestaciones, es normal que sea más cara", añadiendo la mentira que muchas veces va implícita y ni se piensa en ella "Manteniendo la misma calidad".

Pasa con la ropa, con los teléfonos móviles, con la comida, ¿Por qué no con las motos?

¿Más caro significa mejor a la fuerza? Hay muchos casos en los que se piensa automáticamente que si, y siempre hay excepciones en las que no es así. En este caso, con la GS1200. Es muy normal que esa afirmación sea cierta. Más caro significa mayor coste de producción por un éxito en la producción de lo que sea que se venda. Pero a veces incluso con el mismo esfuerzo se llega a un resultado peor. Menos fiable. Sin embargo el precio de producción puede llegar a ser el mismo que otro más fiable que lo haga de distinta forma.

Quiero decir: Puedes tirarte 20 minutos juntando ingrediente para una hornada de galletas que luego pondrás al horno 1h y sacar unas galletas con un sabor agradable y rico para mucha gente. O puedes tirarte el mismo tiempo juntando los mismos ingredientes en distintas proporciones, u otros ingredientes distintos que valgan lo mismo y sacar unas galletas que sólo le gusten a 3 personas en el mundo. Y ambas se venderán al mismo precio porque han costado lo mismo hacerlas.

----------

Hay quien dice: "yo voy de manera automática a lo más caro sin mirar nada más. Porque no hace falta mirar nada más para saber que estoy llevándome siempre siempre lo mejor".

Y luego está el que dice: "Yo siempre miro con pelos y señales lo que compro. Y me gusta llevarme siempre lo mejor que encuentro sin importar, relativamente, el precio. Asumo que casi siempre es más caro que los demás. Pero hay excepciones en las que lo mejor no es lo más caro, y también hay excepciones en las que lo más caro no es lo mejor. Yo las se reconocer".

(También está el que mira el precio por encima de cualquier otra cualidad).

Y muchos otros tipos, claro.

------------

+1 también a la disertación de tim.

De todas formas: A ese que lleva una Harley y piensa "soy más guay" o lleva una BMW y piensa "la mía es mejor" yo le digo: En la gasolinera me esperas. Allí sólo tengo 1 cosa que hacer: Darte las piezas de tu moto que he ido recogiendo.
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Mensaje por Cl1000 Lun Nov 06, 2017 5:14 pm

Kritik escribió:

De todas formas: A ese que lleva una Harley y piensa "soy más guay" o lleva una BMW y piensa "la mía es mejor" yo le digo: En la gasolinera me esperas. Allí sólo tengo 1 cosa que hacer: Darte las piezas de tu moto que he ido recogiendo.
:jack: :jack: :jack:
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Mensaje por guzgs Lun Nov 06, 2017 5:31 pm

Las HD deben ser la leche...  Un amigo tiene una 883 de carburación y un tanto "maqueada" por él mismo, escape casi libre que suena ya os podéis imaginar cómo. De verdad, es que solo el acto de arrancarla ya es un espectáculo. Una humareda, un olor a gasolina y un estruendo impresionante, que más que una moto parece un tanque de la 1a guerra mundial o el invento diabólico de algún científico chiflado del siglo XIX  Twink esa es la sensación que transmite.  Según comenta es la peor moto del mundo, problemas mecánicos los que quieras, no frena nada, vibraciones todas, sin ninguna protección aerodinámica, etc... Pero no son motos cuya conducción te pueda dejar indiferente, las sensaciones se multiplican x10 así en verdad circules casi parado. No me extraña que la marca tenga tantos incondicionales, ni que el tema de la fiabilidad les traiga sin cuidado. La X está en las antípodas de todo eso, y no es mejor ni peor ni más divertida ni aburrida... mi amigo hace unas cosas con su moto y yo hago otras. Y eso es lo chulo de este mundillo,  que se puede disfrutar de un montón de maneras distintas.
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Mensaje por guzgs Lun Nov 06, 2017 5:47 pm

Ah! Huelga decir que las modificaciones, el mantenimiento y los arreglos los hace él con ayuda de otros amigos mecánicos, eso es parte del disfrute (mecánicamente parece bastante elemental)...  Si uno se compra una HD nueva y reluciente y a los tres meses toca pasar por taller por alguna tontería, pues igual la cosa cambia, claro.
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Mensaje por Kritik Lun Nov 06, 2017 5:54 pm

Mi opinión sobre las HD esas tan sonoras es que molestan a muchísima gente. Muchísima gente que, o no les gustan exactamente esos estruendos pero si las motos, o no les gustan las motos en general. Son sonidos tan fuertes que invaden el medio en el que el resto se encuentra. Yo soy del primer grupo. A mí me gustan las motos en general, pero me incomoda el estruendo que hacen algunas. También he escuchado quejas de muchas personas que les resbalan en general las motos. Piensan que cada uno haga lo que quiera mientras no le molesten. Y esos estruendos les molestan.

Además, hay algunos que no tienen voz para poder quejarse y a quien seguro molestan: Toda la fauna de la naturaleza cuando salen de ruta.

Si, es un rugido poderoso que puede gustar a muchos. Pero yo pienso que no hace falta escandalizar tanto para montar en moto y que esta cumpla con su función principal y por lo cual todo el mundo que tiene una moto, la que sea, la compra: El transporte para la finalidad que sea. Y por tanto, quien lo hace haciendo un ruido estruendoso cuando podría perfectamente no hacer ese ruido es que lo hace aposta. Y para mí, es una falta de respeto para quien no queremos esos niveles tan exorbitados de ruido.

Yo lo siento mucho por quien tenga una Harley de las que arman tanto estruendo (tengo un amigo que acaba de comprarse una, y el rugido se nota, pero no llega a los niveles de esas míticas HD y por lo tanto no molesta) pero a mí esos ruidos tan altos me molestan. Y por lo tanto estoy en contra de ellos.
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Mensaje por guzgs Lun Nov 06, 2017 6:40 pm

Hay que ubicar,  kritik... Te pongo un simil: Los petardos son un coñazo, pero una mascletà en las Fallas de Valencia es algo impresionante que a cualquiera le va a alucinar, al menos la primera vez. Son motos para uso muy esporádico (por eso digo que lo de la fiabilidad es poco relevante... aunque luego haya alguna HD por ahí con cerca del millón de kilómetros, creo haber leído alguna vez) y así todo supongo que uno asume que en cualquier momento le podrán parar los de verde. Pero dejemos a un lado lo del ruido (que en mi caso soy de los que no cambiarían ni el escape de la X, para mi uso prefiero que sean cuanto mas silenciosas mejor). A lo que voy es que son motos muy "primarias", tartajas que inspiran más bien poca confianza (al menos a mi, que nunca he probado ninguna), pero que eso mismo las hace muy autenticas... Poco que ver con las motos modernas, mucho más dóciles y civilizadas (algunas Ducati deben ser un poco así también). Y todo eso se traduce en que deben ser motos que transmiten muchas sensaciones, que no te dejan indiferente ni yendo de paseo... Y el mundo de las sensaciones no es cuantitativo, es ajeno a las estadísticas.  Por eso creo que meter marcas como HD en estos estudios no pinta mucho (aunque últimamente en HD están haciendo máquinas muy distintas, con mucha tecnología ya de por medio).
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Mensaje por Kritik Lun Nov 06, 2017 9:09 pm

Comprendo lo que dices. ¿Os acordais de la moto construida toda entera de cero, del chico este de Cuenca? Menuda pasada.  Very Happy

Pero volviendo al tema de la fiabilidad en las motos. Es cierto que es un valor subjetivo. Es decir, que la cualidad "fiabilidad" es más importante para unos que para otros. Para mí, que soy un simple utilitario, la fiabilidad es bastante importante.
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Mensaje por guzgs Lun Nov 06, 2017 11:16 pm

Jeje no me acordaba ya kritik, menuda moto (¡y menudo escándalo armaba!Surprised Smile )
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