Club Honda CB500X
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Marchas que saltan

+7
Juanaino
Beni
guzgs
Clauditore
Danser
Kritik
Zuruyama
11 participantes

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ir abajo

Marchas que saltan - Página 2 Empty Re: Marchas que saltan

Mensaje por Juanaino Jue Mayo 16, 2019 10:42 pm

Perdón porque veo que guzgs ya indicó cómo evitar los cloncks:  "… darle un buen golpe de gas que aún desembragado siempre tira algo del primario y se nota, además de que le doy más tiempo al cambio, mantengo pisado con muy poco peso el selector mientras sigo perdiendo velocidad y la caja ya "chupa" sola la marcha cuando está preparada para ello, evitando así casi todos los "clonks" (golpeteo que personalmente achaco al impacto de los tetones de los engranajes desplazables de la caja sobre los agujeros de los engranajes fijos por elevada diferencia de velocidades de los árboles primario y secundario)."  A ver si me sale...
Juanaino
Juanaino
Novatillo
Novatillo

Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 09/05/2019

Volver arriba Ir abajo

Marchas que saltan - Página 2 Empty Re: Marchas que saltan

Mensaje por Invitado Vie Mayo 17, 2019 9:44 am

Juanaino escribió:
Perdón porque veo que guzgs ya indicó cómo evitar los cloncks:  "… darle un buen golpe de gas que aún desembragado siempre tira algo del primario y se nota, además de que le doy más tiempo al cambio, mantengo pisado con muy poco peso el selector mientras sigo perdiendo velocidad y la caja ya "chupa" sola la marcha cuando está preparada para ello, evitando así casi todos los "clonks" (golpeteo que personalmente achaco al impacto de los tetones de los engranajes desplazables de la caja sobre los agujeros de los engranajes fijos por elevada diferencia de velocidades de los árboles primario y secundario)."  A ver si me sale...
Que tal Juanaino! Esto lo que citas arriba es para reducir marchas (lo de golpe de gas). Para subir marcha es al revés - hay que soltar el acelerador en el momento de cambiar.

Respecto a lo de cambios finos cuando vas revolucionado - me refiero a que ahí es muy importante tener cogido el truco para no castigar la caja. Cuanto mas alto va de RPM el motor mas diferencia de RPM habrá entre una marcha y otra. Asi que requiere mas practica hacer cambios suaves cuando vas subido de vueltas, sobre todo en las primeras marchas. Es decir - todas y cada una de las motos tienen salto de RPM mayor en las marchas bajas, luego a medida que subes de marchas es mas fácil cambiar sin ruidos raros.

Asi que mientras estas aprendiendo prueba usar las primeras marchas con las RPM algo mas bajas - eso te facilitara las cosas, además no es necesario estrujar el motor en 1 y 2 salvo que vayas a fuego - ya tiene suficiente empuje ahi. Luego cuando ya tienes soltura puedes pasar de 1 a 2 a 8000 RPM sin problemas ni clonks - pero eso requiere tener algo de rapidez y coordinación que solo el tiempo te dará.

Y mientras estas aprendiendo mejor ir poco a poco - cuidas la mecánica y te ahorras pillar un falso punto muerto en el momento menos oportuno (una incorporación a la autopista o rotonda, p.ej.). Acostumbrate a llevar el pedal del cambio hasta el final de su recorrido - asi es como puedes saber si la marcha ha entrado de verdad o no, hay que hacerlo sin golpes - mas bien un empuje suave. 

El tema de acelerador - al subir las marchas hay que dejar de acelerar, al embragar deberías tener el gas completamente cerrado. Y todo el proceso de subir marchas no tarda mas de una decima de segundo - con eso quiero decir que cambiar suave no es hacerlo lento. Puedes hacerlo rápido, suave y con cero ruidos - para empezar prueba hacerlo con RPM mas bajas en 1 y 2. Y a medida que vas mejorando puedes ir subiendo de RPM. Con el tiempo podrás hacer los cambios tanto parar subir como para bajar a cualquier RPM. Mientras tanto paciencia Wink

Saludos!
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Marchas que saltan - Página 2 Empty Re: Marchas que saltan

Mensaje por Juanaino Vie Mayo 17, 2019 10:38 am

Efectivamente, lo que lo indica es para reducir (selector “pisado” dice, no “subido”...). A mí al contrario: el ruido me lo hace al subir 2ª, 3ª y algo menos a 4ª. En cambio la 5ª y 6ª entran como mantequilla... Los cambios los suelo hacer como decís, sin revolucionar mucho, pero pondré más atención con no subir mucho la 2ª (es cuando no entran bien).

En cuanto le ponga las manetas regulables -y cuidando el cambio- os cuento si hay cambios a mejor, pues supongo que el embrague me resultará más cómodo y por tanto espero que entre más preciso. Pediré de paso que aprovechen para revisar el tornillo de la leva del pedal, como también decíais. 👋🏻
Juanaino
Juanaino
Novatillo
Novatillo

Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 09/05/2019

Volver arriba Ir abajo

Marchas que saltan - Página 2 Empty Re: Marchas que saltan

Mensaje por Invitado Vie Mayo 17, 2019 2:44 pm

Junaino escribió:A mí al contrario: el ruido me lo hace al subir 2ª, 3ª y algo menos a 4ª. En cambio la 5ª y 6ª entran como mantequilla

Es por lo que dije del salto de RPM entre marchas - la 1, 2 y 3 tienen muchas diferencia entre ellas por tanto es mas fácil que hagan clonk. Con la 5 y 6 pasa al revés - tienen relación de transmisión tan similar que es practicamente imposible que hagan clonk al pasar de una a otra.

P.D. Ese DC-4 y la BMW R72 de la foto de perfil molan que no veas - dos grandes clásicos que nunca envejecen  Very Happy
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Marchas que saltan - Página 2 Empty Re: Marchas que saltan

Mensaje por Juanaino Vie Mayo 17, 2019 3:31 pm

De afición, la aviación...
y algo devoto de la moto 😁
Juanaino
Juanaino
Novatillo
Novatillo

Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 09/05/2019

Volver arriba Ir abajo

Marchas que saltan - Página 2 Empty Re: Marchas que saltan

Mensaje por Juanaino Vie Mayo 24, 2019 4:46 pm

SOLUCIONÁNDOLO (quizás)....
Sin adelantar acontecimientos, comento progresos.  Por lo pronto:

  • es cierto que se puede ser mucho más dulce con los cambios:  haciéndolo con mimo y prestándole la debida atención, la palanca va suave y no protesta especialmente en ninguna marcha, incluso metiendo primera...

  • atendiendo a los consejos, revoluciono menos la 2ª:  antes llegaba a las 5000 rpm saliendo de las rotondas;  ahora cambio a 4000 rpm para que la 3ª entre más suave.  Resultado:  ya no me hace clonck, y no me ha dado ningún problema al meter 3ª -ni siquiera un amago de falsa entrada de la marcha, como antes-.  Eso sí:  para no “andar muy muerto” estoy atento a estrujarle enseguida la oreja cuando meto la 3ª, porque no superando los 40 kms/h. en 2ª hasta salir bien fuera de las rotondas se me pegan por un momento los coches detrás...

  • sigo decidido a cambiar las manetas por otras regulables:  quizás no sean parte del problema, pero cada vez me convenzo más de que ganaré mucho en comodidad y precisión al embragar, y eso repercutirá en la finura del cambio.




Es pronto para decir si he resulto el problema, pero me apetecía contarlo ya.
Saludos a todos y gracias por las aportaciones, pues voy aprendiendo que no todo depende de la mecánica.  También agradezco infinito esos vídeos de Youtube que te muestran el funcionamiento de una caja de cambios.  Ahora es como si visualizara lo que pasa cuando meto las marchas, y eso me anima a ser más delicado.
Seguiremos investigando e informando. study
P.D.:  he encontrado este tema relacionado, y me parece buena idea enlazarlos, sobre todo para los principiantes como yo...  [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Juanaino
Juanaino
Novatillo
Novatillo

Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 09/05/2019

Volver arriba Ir abajo

Marchas que saltan - Página 2 Empty Re: Marchas que saltan

Mensaje por Invitado Vie Mayo 24, 2019 6:27 pm

Enhorabuena [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]! Vas por buen camino - son cosas de practica, nada que no se solucione con el tiempo. 

Y lo de cambiar una manetas por otras - todo cambio que mejore la relacion hombre-maquina ayuda a conducir mejor. Con mis manos relativamente pequeñas las manetas de serie me resultaban incomodas - puse manetas cortas y problema resuelto. Tambien puedes mover el manillar un poco hacia delante o atras, girar las manetas hacia arriba o abajo, ponerlas mas cerca del puño o mas lejos, etc. 

Hay muchas maneras de adaptar la posicion en la moto moviendo los mandos y te aconsejo hacerlo mas adelante cuando tengas claras tus necesidades - es lo que hace que la moto te quede como un guante y ayudara a conducir con comodidad y mayor fluidez  Wink

Saludos!
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Marchas que saltan - Página 2 Empty Re: Marchas que saltan

Mensaje por Juanaino Vie Mayo 24, 2019 7:03 pm

Gracias Tim. Seguiré compartiendo. 👋🏻
Juanaino
Juanaino
Novatillo
Novatillo

Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 09/05/2019

Volver arriba Ir abajo

Marchas que saltan - Página 2 Empty Re: Marchas que saltan

Mensaje por Jappitel Mar Sep 17, 2019 10:16 pm

Hola , entiendo , que aparte de todo lo contado anteriormente , en relación con los clonk ,anteriormente habéis intentado regular el embrague en cuanto a su cable y tensión , teniendo en cuenta las recomendaciones oficiales y jugando entre esos 20mm y 10mm de holgura , lo digo porque creo que buscar el mejor punto en esos márgenes es vital para mejorar el cambio en cuanto a suavidad y vida útil ,lo digo porque yo con 600 km ya lo he regulado personalmente al ver que las marchas ibam algo más toscas y he conseguido reajustarlo a como cuando me la entregaron del paquete en el conce , reitero que creo que es algo vital para la moto ,que con el tiempo  el cable sufre desajustes ,dilataciones por temperaturas etc  y requiere de nuestra atención en cuanto notemos algo raro.creo que es muy necesario que cada uno de nosotros seamos capaces de  reajustarel embrague personalmente y no dejarlo en manos del los mecánicos de taller que al fin y al Cabo no conocen las sensaciones de nuestras motos en profundidad.
Jappitel
Jappitel
Novatillo
Novatillo

Mensajes : 25
Fecha de inscripción : 21/07/2019

Volver arriba Ir abajo

Marchas que saltan - Página 2 Empty Re: Marchas que saltan

Mensaje por Juanaino Mar Oct 15, 2019 5:31 pm

Pues saludos de nuevo. Después de varias soluciones tocan conclusiones:
- el problema no era la distancia de la maneta de embrague. Las cambié por unas regulables (que por cierto tampoco se me quedan tan próximas al mínimo), y el problema persiste de forma esporádica.
- tampoco es por tensión del cable, pues ya lo probamos en taller. La sensación de mejora duró poco.
- compré un "salvazapatos" a ver si con el menor recorrido de la palanca que me facilitaba podía subirla mejor al tope. Pero tampoco lo evita.
- probé a engrasar la palanca de cambio con WD40, y aunque mejoraron las sensaciones todavía me lo ha hecho alguna vez.

La última vez que me ha pasado noté cómo la palanca de embrague me escupía literalmente la tercera, pero como ya voy alerta volví a meterla y entró sin tener que embragar de nuevo a segunda.

Os recuerdo que el problema es que no entra la tercera y se queda en segunda, con la consiguiente "retención revolucionada" que sería más peligrosa en marchas más largas y velocidades más altas. Eso sí: me lo hace una de cada 50 a 100 veces o así, pues siempre procuro asegurar que entra la marcha. De ser más frecuente ya la habría vuelto a llevar.

Enviado desde Topic'it
Juanaino
Juanaino
Novatillo
Novatillo

Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 09/05/2019

Volver arriba Ir abajo

Marchas que saltan - Página 2 Empty Re: Marchas que saltan

Mensaje por Javi74 Mar Feb 25, 2020 6:39 am

A mi me pasaba algo parecido en la deauville, lo solucioné cambiando el aceite Castrol 10/30 por el repsol 10/40, lo mismo el aceite que trae de serie es demasiado fluido para nuestras motos
Javi74
Javi74
Novatillo
Novatillo

Mensajes : 24
Fecha de inscripción : 07/02/2020

Volver arriba Ir abajo

Marchas que saltan - Página 2 Empty Re: Marchas que saltan

Mensaje por pilcemar Mar Feb 25, 2020 4:08 pm

A mi alguna vez no me ha entrado la segunda o la tercera, pero ha sido culpa mía, por subir la marcha prácticamente rozando la palanca de las marchas.
Que haya saltado una marcha en movimiento, eso si que no me ha ocurrido nunca.
He comentado en algún post que yo noto mucho cuando la cadena va muy bien engrasada, la moto va más fluida y las marchas entran más suaves, sobre todos los primeros cambios (primera y segunda).
pilcemar
pilcemar
Xmen residente
Xmen residente

Mensajes : 1233
Fecha de inscripción : 19/06/2018

Volver arriba Ir abajo

Marchas que saltan - Página 2 Empty Re: Marchas que saltan

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.