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intentar reparar o reconstruir bomba de agua

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intentar reparar o reconstruir bomba de agua Empty intentar reparar o reconstruir bomba de agua

Mensaje por mensaking Lun Jul 24, 2017 8:32 pm

Hola a todos , me gustaría intentar desarmar nuestra  bomba de agua para ver si se pueden reponer los retenes, "reconstruir"etc. 
Necesito una que ya este averiada . Si a alguien se la ponen nueva , podría decir al taller que se la den y así poder darmela. Yo pasaria a recoger o mandaria a mensajero. Si sale bien compartiria con todos la forma de repararla.Creo que vale 280€ nueva, en otras motos hay kits de reparacion.
Gracias
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Mensaje por hekeine Lun Jul 24, 2017 8:45 pm

Aun no he dado con nadie que tenga la bomba averiada pero si alguien me comenta, ten por seguro que te lo haré saber. Seria una gran aportación al foro saber como repararla!  Razz


Gracias por el interés y V'ss
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Mensaje por Danser Lun Jul 24, 2017 10:39 pm

No se en motos, pero si la cambian en garantía el taller tiene que guardar las piezas cambiadas, pues muchas veces las piden para encontrar el susodicho problema y poder atajarlo de raíz, al menos en ciertas marcas de coches que supongo que es lo mismo para las motos y si apenas ahora están empezando a quedarse las primeras X sin garantías pasaran algo de tiempo hasta que haya stock usado de bombas de agua  scratch


Somos el reflejo de lo que hacemos  :ray: :ricky: :wing: :beer: cheers bounce pirat Malo
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Mensaje por guzgs Lun Jul 24, 2017 11:21 pm

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Más alla de cambiar las juntas 3 y 11, o los elementos individuales que ves en el enlace, yo descartaría lo de ponerse a abir el cuerpo de la bomba para reparar nada. 

¿Te está goteando?
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Mensaje por guzgs Lun Jul 24, 2017 11:43 pm

De todos modos es muy interesante eso que dices de que en otras motos hay kits de reparación. ¿Cómo va eso? ¿Son terceros fabricantes (de hecho normalmente son terceros los que fabrican estos componentes auxiliares) o la propia marca quien los ofrece?
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Mensaje por mensaking Mar Jul 25, 2017 12:00 am

La pieza 11 es una junta torica y la 3 es otra con forma y si la cortasemos "perfil" tiene forma de "0
"Si, hoy he visto manchado el soporte de la palanca de cambio con una sustancia azulada ; residuo seco del refrigerante.
 No he tenido ninguna bomba de estas en mis manos pero es muy posible que pueda abrirse y cambiar los retenes que lleva." el el libro taller pone que no se abra , y eso me anima a abrirla.
En la anterior moto  bmw f650, disponía de kit de reparación por 45€. Aunque yo cada 20.000 cambiaba los retenes que compraba en una tienda especialista en retenes.
Quiero una bombita...
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Mensaje por guzgs Mar Jul 25, 2017 12:36 am

mensaking escribió:...el el libro taller pone que no se abra , y eso me anima a abrirla.

Jajaja Tú eres de los míos!!!  Twink Razz  Hombre, lo de no abrirla lo digo más porque tampoco es un carburador, ahí no debe haber mucho que tocar ni tampoco va a encontrar uno en ningún sitio repuestos para poderlos cambiar. Además muchos componentes vienen (y cada vez más) montados y "calibrados" (por así decirlo) de fabrica (otro ejemplo es el cuerpo del acelerador) y vale más ni tocarlos. Estas cosas además no fallan (dejando a un lado el desgaste al que pueden estar sometidos tras muchísimos kilómetros) porque sí, son mecanismos precisos y normalmente los defectos de fabricación que las hace fallar prematuramente no son tan fácilmente detectables a simple ojo. Refiriendose a los problemas que se detectaron con algunas unidades aisladas de las primeras (2013-14) un compañero del foro que se ve que de esto sabe apuntaba a un posible defecto de fabricación en el acabado superficial (rugosidad) de algunos componentes. 

No te pongas en lo peor, pudiera ser que líquido viniese de la botella, su "válvula" de alivio (por llamarla de algún modo) también está de ese lado, aunque conecta con uno de los tres manguitos que asoman por debajo de la moto (¿has rellenado hace poco?). Para salir rápido de dudas respecto a la bomba, mira por debajo de la moto (mejor con un espejo) hasta que veas un agujerito (como de medio centímetro de diámetro) en la parte inferior de dicha bomba. Es el aliviadero de la misma y si estuviese manchado entonces ya no hay duda. Hay varios hilos abiertos sobre este tema, seguro que en más de uno encuentras fotos de dicho aliviadero.

Interesante lo que comentas de la BMW. La F650gs (mono) creo que dió bastante guerra con las bombas de agua.... comentaban por sus foros que sobre los 30 y pico mil km o así de nuevas no sé con que serie solian cascar, pero que a partir del cambio pues sin problemas jejeje que cosa más rara
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Mensaje por mensaking Miér Jul 26, 2017 7:30 pm

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Asi estaba el otro dia , pero después de 500 km no ha vuelto a salir agua.
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Mensaje por guzgs Jue Jul 27, 2017 1:46 am

No sé, no pinta muy bien... A ver que te comentan los compañeros que alguno casi se saca un master en bombas de agua por culpa de la guerra que le dió la susodicha. Mi moto tiene ahora sobre 22k km y ya no recuerdo cuando fue la última vez que la revisé (después de los 12-14k km, seguro), pero sí puedo decirte que el aliviadero estaba impoluto. Ya sabes lo que dice el manual, que soltar alguna gota aislada puede ser normal, que lo importante es que no lo haga de manera continua durante la marcha... ¿pero eso que se ve en la foto cuánto lleva ahí seco? Esa sería la cuestión para saber cuánto pierde. Es evidente que perder pierde, pero si dices que en 500km no ha vuelto a gotear...  Supongo que ya lo habrás hecho, pero está claro que lo suyo ahora sería limpiar bien la zona para controlar cuanto pierde. A lo mejor libras, a ver si hay suerte.  Wink

De una mala, si prevees que va a cascar puedes intentar buscar la pieza en el extranjero por la referencia (que aquí en EU nos clavan por cualquier tontería que da gusto). Unos ejemplos: enlace 1, enlace 2(usada), enlace 3 (y por supuesto San Google). El problema muchas veces suelen ser los portes (desde EEUU por ejemplo se envía por avión, y pueden ser tan caro como la pieza misma o más) y luego la suerte que tengas con las aduanas (que para colmo creo que te meten aranceles sumando los portes del avión). El que tenga algún amigo por allí tiene un tesoro... jeje Y si casca, ya que conoces un sitio especialista en retenes... pues oye, ya ves tú que problema abrir la vieja antes de tirarla a ver que narices le ha pasado. Ni repuestos ni tampoco sus medidas y tolerancias publicadas en ningún sitio vas a poder encontrar para ella. Pero bueno, a lo mejor sí se aprecia algún retén machacado o yo que sé (otra cosa es determinar a qué se ha debido ). Eso sí, yo en tu caso (que vives de la moto) no me metería en faena con ella hasta tener sustituta.  

Lo de si habías rellenado te lo preguntaba por una tontería... Resulta que si te pasas un poquito la sobrepresión no solo expulsa el líquido por el "aliviadero" de la botella, sino que es capaz de abrir el tapón (o sello, más bien) de llenado de la misma y que te desparrame un poco de líquido que arroye hasta el pedal. A mi me pasó y no creas que el motor necesita estar muy caliente para que pase. Pero vamos, una tontería por mi parte preguntártelo, ya te hubieras dado cuenta de ello más que seguro.
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Mensaje por anluan Jue Jul 27, 2017 10:31 pm

A mi con 3.300 km me cambiaron las juntas porque perdía aceite por la bomba del agua y no se solucionó.
A los 6.000 km bomba de agua nueva y hasta hoy.
Todo en garantía y no me dieron ninguna pieza sustituida.
Modelo 2015.
Saludos.
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Mensaje por Rio500x Vie Jul 28, 2017 7:27 pm

A mi con 12000km me cambiaron las juntas de la bomba de agua por que perdía algo y hasta hoy sin problemas. (en garantía)

Modelo 2015.


saludos
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Mensaje por mensaking Vie Ago 03, 2018 7:36 pm

Buenas, con 75.000 Km la bomba a veces pierde un poco de refrigerante. Así que he comprado una por ebay 50€ con portes de UK. Parece que esta bien.
intentar reparar o reconstruir bomba de agua 20180810
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Mensaje por mensaking Vie Ago 03, 2018 7:47 pm

intentar reparar o reconstruir bomba de agua 20180812

La nueva bomba... En cuanto pete la que lleva ahora la X . La coloco y me pongo a destripar la bomba averiada a ver si se puede RECONSTRUIR.
Ya os ire contando.
intentar reparar o reconstruir bomba de agua 20180814

He podido ver que hay un segundo agujerito, oculto, que se ve a unos 2cm a la derecha de la línea roja. Supongo que es como una valvula de sobrepresión, ya que esta a la altura del reten del agua... Ya lo veremos cuando desarmemos.
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Mensaje por mensaking Vie Ago 03, 2018 7:51 pm

Agujero por el que evacua refrigerante o aceite , dependiendo del reten que se averíe.
intentar reparar o reconstruir bomba de agua 20180816
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Mensaje por mensaking Dom Ago 05, 2018 3:01 pm

Buenas, hoy he remirado bien la bomba. En principio pensé que podría desenroscar las aspas y así sacar el eje hacia dentro, pero creo que vienen a presión y estas se rompería. Me he fijado en el ANILLO que abraza el eje externo y creo que esta metido con calor. Este eje visible,2º, tiene mas diámetro que el que se ve por dentro, por lo que creo que este abraza al principal y se mantienen unidos firmemente gracias al anillo...
Algo así..
Si alguien cambia la bomba .. podría mandarme la averiada para experimentar.

intentar reparar o reconstruir bomba de agua Bomba_10


Última edición por mensaking el Lun Ago 06, 2018 6:37 pm, editado 1 vez
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Mensaje por Invitado Dom Ago 05, 2018 3:34 pm

mensaking escribió:Buenas, hoy he remirado bien la bomba. En principio pensé que podría desenroscar las aspas y así sacar el eje hacia dentro, pero creo que vienen a presión y estas se rompería. Me he fijado en el ANILLO que abraza el eje externo y creo que esta metido con calor. Este eje visible,2º, tiene mas diámetro que el que se ve por dentro, por lo que creo que este abraza al principal y se mantienen unidos firmemente gracias al anillo...
Algo así..
Si alguien cambia la bomba .. podría mandarme la averiada para experimentar.

intentar reparar o reconstruir bomba de agua 20180818

Que tal Mensaking! Veo que te gusta cacharrear también, ehh Twink  Lo de la bomba sin tenerla en las manos es difícil de opinar - yo diría que no queda otra que usar "métodos destructivos" para desarmarla. Lo mismo el eje de fuera esta unido con soldadura por fricción y no hay manera de sacarlo sin romperlo.

Si tienes una bomba rota yo le metía una radial y luego con unos delicados golpes de martillo hacia el resto. Si no hay soldaduras de por medio puede que se puede arreglar. Lo de no la recomendación del manual de no desarmarla puede que venga por el tema de cromado de superficie de acople del reten - si se ha ido el reten con muchos kilometros el eje estara un poco tocado y aunque montes un reten nuevo volverá a perder liquido de nuevo. Eso pasa a veces con los retenes del cigüeñal o de cajas de cambios de motores de coches muy viejos - pones un reten nuevo pero vuelve a perder porque se desgasta en seguida por la superficie estropeada del eje que gira dentro del reten. Pero si es una bomba nueva y el problema ha sido solo del reten debería poder arreglarse con la sustitución del reten.

Saludos!
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Mensaje por mensaking Dom Ago 05, 2018 4:03 pm

Hola Tim, no esta por fricción, efectivamente hay que tenerla en la mano.
Por dentro del eje hay un escalón que es el punto de unión. Creo que cortando el anillo (rojo en mi dibujo) se desacoplarían...
Efectivamente el eje puede estar tocado... Entonces ya veríamos.
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Mensaje por mensaking Sáb Ago 11, 2018 5:26 pm

Hola, para que os entretengáis los que estáis en la playa...
Es un video sin preparar guión ni nada de nada, a lo que saliera.

Lo próximo sera la reconstrucción de la bomba... que ya tengo una para experimentar, os ire contando.



Última edición por mensaking el Dom Ago 12, 2018 1:45 pm, editado 1 vez
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Mensaje por guzgs Dom Ago 12, 2018 11:05 am

Qué buen video, mensaking! Muchas gracias por compartir!!  Razz  Razz


Vaya faena lo del líquido... pero mira el lado bueno, la verdad que conviene cambiarlo cada tres años porque a partir de ahí es cuando ya puede empezar a tocarse y crear lodos, y luego son jaleos de recalentamientos, de tener que andar limpiando el circuito con inventos y productos... mejor hacer el cambio de líquidos, que son 20€ o así cada 3 años y nos curamos en salud. Para purgar es muy sencillo, moto fría apoyada en la pata de cabra y el tapón del radiador abierto, arrancamos y dejamos que el líquido circule por el circuito, así poco a poco algunas burbujas de aire van saliendo por el mismo tapón. Vamos reponiendo un poquito si vemos hace falta. Tres minutos o así creo que son más que suficientes. 

Tengo ganas de ver por dónde pudo fallar la bomba, si das con la tecla coméntanos por favor. Saludos!
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Mensaje por mensaking Mar Ago 14, 2018 1:07 am

Rebuscando por internet y hablando con gente de Costa Rica resulta que allí la bomba cuesta 85 dólares. Y aquí 280 € o casi 300 Dólares.
aunque parece que estos de ebay no envían a España.

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 (100 dólares con envío incluido)
Flipo... es que los europeos somos ricos....
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Mensaje por mensaking Mar Sep 04, 2018 6:40 pm

Hola, ya estoy mas cerca de reconstruir la primera bomba de agua.
Hoy he recibido la pieza mas complicada de conseguir y viene de china, La única fabrica del mundo... Aliexpress 9€. En Madrid, en un sitio especializado no tienen esta medida, aquí se mueven con pulgadas. La pieza en cuestión es el reten mecánico del refrigerante que es cerámico. El reten de aceite es  2 mm mayor, pero ese es muy fácil de conseguir. Además este, si el eje esta dañado donde aprieta el retén se puede cambiar por uno más o menos grueso y así apretaría el eje en otro punto, seria casi como poner eje nuevo. 
Os pongo fotos.
Ya solo me queda conseguir una bomba desahuciada, y os pondré video de como reconstruir la bomba,  donde conseguir las piezas y cuanto os cuesta, que en principio serán unos 15€
intentar reparar o reconstruir bomba de agua Img_3617


Última edición por mensaking el Mar Sep 04, 2018 7:17 pm, editado 3 veces
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Mensaje por mensaking Mar Sep 04, 2018 6:41 pm

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Mensaje por guzgs Sáb Sep 08, 2018 12:29 am

mensaking escribió:Ya solo me queda conseguir una bomba desahuciada, y os pondré video de como reconstruir la bomba,  donde conseguir las piezas y cuanto os cuesta, que en principio serán unos 15€

Pues muchísimas gracias mensaking, porque soy incapaz de hacerme el esquema en la cabeza de cómo funciona todo eso. Buen trabajo  Razz Razz  Razz

¡Saludos!
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Mensaje por mensaking Sáb Oct 06, 2018 10:54 pm

no olvideis.... busco bomba agua averiada de la cb500 X,F O CBR.
Gracias
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Mensaje por aranda78 Dom Ago 25, 2019 2:18 pm

Buenas refloto el tema para preguntaros si es normal que por el agujerito de evacuación que señalo en la foto, siempre este como húmedo y a veces incluso casi se forma una gota de lo que parece aceite, la moto es una X del 19 con 4.500 km, me gustaria que le echarais un ojo a las vuestras a ver si tambien le pasa...

Tambien he llegado a pensar que puede ser grasa de la cadena y al calentarse parezca aceite de motor.

Gracias de antemano.


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