Club Honda CB500X
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Tened cuidado ahí fuera

+10
guzgs
Copon
Fox
JuliuX
davidchuco
Jose2123
aarondvargas
DaFisher
Beni
alf2012
14 participantes

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Ir abajo

Tened cuidado ahí fuera - Página 2 Empty Re: Tened cuidado ahí fuera

Mensaje por guzgs Jue Mayo 05, 2016 3:33 pm

JulioX a raíz de pasar por la autoescuela después de 17 años de lata y los 4 últimos más bien de scooter he vuelto a hacer las rotondas por el exterior (si es que alguna vez lo hice) o a no cortar tanto. Un consejo de mi profesora era acostumbrarme a echar algún vistazo al interior girando la cabeza (aunque saliese en la primera... el caso es tomarlo por costumbre). Creo que ya no es solo por lo que puedas ver, que por supuesto, sino porque quien te vea girando el coco leerá tus intenciones. 

Y, un consejo para quien nunca haya llevado moto antes... 3/4 de lo mismo en cambios de carril en cualquier circunstancia, un vistazo rápido girando la cabeza antes el cambio ayuda a evitarse buenos sustos. La zona muerta lateral de los retrovisores en las motos suele ser notable.
guzgs
guzgs
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 3531
Fecha de inscripción : 27/12/2015

Volver arriba Ir abajo

Tened cuidado ahí fuera - Página 2 Empty Re: Tened cuidado ahí fuera

Mensaje por JuliuX Jue Mayo 05, 2016 5:13 pm

guzgs escribió:JulioX a raíz de pasar por la autoescuela después de 17 años de lata y los 4 últimos más bien de scooter he vuelto a hacer las rotondas por el exterior (si es que alguna vez lo hice) o a no cortar tanto. Un consejo de mi profesora era acostumbrarme a echar algún vistazo al interior girando la cabeza (aunque saliese en la primera... el caso es tomarlo por costumbre). Creo que ya no es solo por lo que puedas ver, que por supuesto, sino porque quien te vea girando el coco leerá tus intenciones. 

Y, un consejo para quien nunca haya llevado moto antes... 3/4 de lo mismo en cambios de carril en cualquier circunstancia, un vistazo rápido girando la cabeza antes el cambio ayuda a evitarse buenos sustos. La zona muerta lateral de los retrovisores en las motos suele ser notable.
Tomo nota!! en  lo de mover la cabeza para mirar en las rotondas y que te vean el gesto. Yo la verdad es que cuando hablaba de las rotondas estaba pensando en los giros de 360º o casi, que suelo hacer en varias rotondas que tengo cerca de casa, que además tienen 3 carriles, en ellas acostumbro a entrar por el carril de la derecha, me paso al del medio o al interior para hacer la mitad mas o menos de la rotonda y en la última parte me voy al carril exterior para salir. Pero parece que según la DGT hay que hacerlo todo por el exterior si te es posible. Lo debemos hacer casi todos mal, pero por eso me parece que hacer la rotonda completa por el exterior es mas peligroso, sobre todo en moto. No obstante seguiré intentándolo por el exterior, aaahh!! y con el intermitente izquierdo puesto hasta poco antes de la salida, a parte de ir girando la cabeza como bien dices.
JuliuX
JuliuX
Xmen curveando
Xmen curveando

Mensajes : 910
Fecha de inscripción : 15/04/2016

Volver arriba Ir abajo

Tened cuidado ahí fuera - Página 2 Empty Re: Tened cuidado ahí fuera

Mensaje por guzgs Jue Mayo 05, 2016 11:37 pm

JuliuX he leído que has aprobado el de circuito, ¡enhorabuena! Casi, casi, ya lo tienes   Cool Razz
guzgs
guzgs
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 3531
Fecha de inscripción : 27/12/2015

Volver arriba Ir abajo

Tened cuidado ahí fuera - Página 2 Empty Re: Tened cuidado ahí fuera

Mensaje por JuliuX Vie Mayo 06, 2016 9:41 am

guzgs escribió:JuliuX he leído que has aprobado el de circuito, ¡enhorabuena! Casi, casi, ya lo tienes   Cool Razz
Siii!! gracias!! aprobé el martes de la semana pasada, menudo peso que me quité de encima!! Esperando estoy a que me digan cuando puedo examinarme de circulación, ya que estaba el cupo lleno para el siguiente examen. Very Happy
JuliuX
JuliuX
Xmen curveando
Xmen curveando

Mensajes : 910
Fecha de inscripción : 15/04/2016

Volver arriba Ir abajo

Tened cuidado ahí fuera - Página 2 Empty Re: Tened cuidado ahí fuera

Mensaje por Galin Vie Mayo 06, 2016 10:02 pm

Suerte, JuliuX. Has superado lo mas difícil. La circulación es pan comido si lo haces con los cinco sentidos.
Galin
Galin
Xmen curveando
Xmen curveando

Mensajes : 639
Fecha de inscripción : 28/09/2015

Volver arriba Ir abajo

Tened cuidado ahí fuera - Página 2 Empty Re: Tened cuidado ahí fuera

Mensaje por JuliuX Vie Mayo 06, 2016 10:41 pm

Gracias Galin, la verdad es que el circuito era lo que más miedo me daba, después de suspender en el primer intento, me veía repitiendo examen hasta la saciedad y bueno con un poco más de suerte y confianza aprobé a la segunda. Con el de circulación no me quiero confiar y quiero ir seguro aunque tenga que pagar alguna clase de más, que luego se pasa muy mal cuando suspendes a parte de seguir pagando.  Con seguridad, humildad y con los cinco sentidos como bien dices a por ello!!
JuliuX
JuliuX
Xmen curveando
Xmen curveando

Mensajes : 910
Fecha de inscripción : 15/04/2016

Volver arriba Ir abajo

Tened cuidado ahí fuera - Página 2 Empty Re: Tened cuidado ahí fuera

Mensaje por Conde Sáb Mayo 07, 2016 1:25 am

Bufffff está buenobel hiloceste pero no estoy pa lleerlo ahora mismo...se ve que aprendes por losnprimeros párrafos. Me lo apunto para mañana...
Conde
Conde
Xmen acelerando
Xmen acelerando

Mensajes : 189
Fecha de inscripción : 29/01/2016

Volver arriba Ir abajo

Tened cuidado ahí fuera - Página 2 Empty Re: Tened cuidado ahí fuera

Mensaje por DaFisher Sáb Mayo 07, 2016 11:21 pm

Yo mantengo mi postura en pro de los cursos de conducción... Te enseñan lo que no te enseña la autoescuela y quita las manías que cogemos después de muchos kms... [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
DaFisher
DaFisher
Xmen acelerando
Xmen acelerando

Mensajes : 377
Fecha de inscripción : 13/07/2013

Volver arriba Ir abajo

Tened cuidado ahí fuera - Página 2 Empty Re: Tened cuidado ahí fuera

Mensaje por JuliuX Sáb Mayo 07, 2016 11:34 pm

DaFisher escribió:Yo mantengo mi postura en pro de los cursos de conducción... Te enseñan lo que no te enseña la autoescuela y quita las manías que cogemos después de muchos kms... [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Totalmente de acuerdo, cuando tenga el A2 y moto nueva es una de las primeraz cosas que me gustaría hacer, un curso de conducción!! (Bueno Cuando lleve unos cuantos kms para no parecer un pato mareao)
JuliuX
JuliuX
Xmen curveando
Xmen curveando

Mensajes : 910
Fecha de inscripción : 15/04/2016

Volver arriba Ir abajo

Tened cuidado ahí fuera - Página 2 Empty Re: Tened cuidado ahí fuera

Mensaje por guzgs Miér Mayo 25, 2016 3:43 pm

Adjunto un par de enlaces que me parecen bastante buenos. 

El primero es un manual de pilotaje de motocicletas online (también se puede descargar en pdf) de J. Gonzalez Tortosa. Por lo poco que voy leyendo me parece bastante completo y conciso para todo lo que abarca (unas 96 páginas en pdf), y además expone los conceptos de manera bastante clara. Recomiendo la página web porque enlaza algunos vídeos explicativos de lo más instructivos para asimilar los conceptos. Toca un poco de todos los temas (también punto de fuga, etc) y adjunta bastantes referencias a bibliografías.  

El segundo es dentro de la página de Moriwoki, Tomás Pérez (Moriwoki es su  nick en las redes sociales) es un hombre muy vinculado a las motos que entre otras ha sido director de alguna escuela de conducción que ahora no recuerdo (y no sé si aún lo es). Una nota: En este enlace que he adjuntado se puede acceder a 9 artículos del autor, pero yo a este hombre lo he conocido a través del foro http://hondancclub.es/ (foro de las NC y la Integra), en el apartado de "técnicas de conducción", donde toca esos 9 artículos y otros 9 más. Lo bueno es que al interaccionar con los foreros acaban saliendo más cosas, algo que en los artículos no ocurre. Lo malo, que para acceder a ese foro es necesario darse de alta (te la suelen dar en el momento) y que, a mi juicio, hay conceptos que no los explica tan bien como en el manual online que he adjuntado arriba. Recomiendo igualmente, entre otros, los vídeos sobre posicionamiento en la moto, dentro del artículo correspondiente.

No obstante, comparto las opiniones de los compañeros. Leer te puede abrir la cabeza y permitir entender conceptos básicos de la física de las motos, comportamientos a adoptar, etc... pero solo la supervisión de un profesional te dirá si estás aplicando correctamente los principios de la conducción, si tu posición es adecuada, etc... Es decir, leer está bien para no ir de "vacío" a un curso de conducción y poder extraer el máximo aprovechamiento del mismo. 

También soy de la opinión que estas cosas es mejor asimilarlas poco a poco, cada una de una vez, sin atragantones, teniendo mucho tiempo para reflexionar sobre cada una de ellas y en la medida de lo posible tantearlas sobre la moto (con precaución), sin buscar límites, solo entender el concepto y percibir las sensaciones para saber de qué se habla. Cuando algo se tenga asimilado, pues a por lo siguiente. 

Normalmente (al menos así ocurre con las técnicas de pilotaje de automóviles) hay cosas que se pueden practicar yendo despacio y otras que no (no es el caso, pero está claro que una voltereta en el aire no se puede practicar despacio, so riesgo de abrirte la cabeza). Para buscar límites están los circuitos (el que pueda). Pero lo que se pueda practicar yendo "despacio", bienvenido sea... por eso el offroad es tan interesante. Y hay decenas de cosas que sí que se pueden ir asimilando circulando a velocidades legales o menores sin tener que exponerse a una caída.

Ok. Creo que entendiendo la física de un vehículo es como mejor lo podemos llegar a dominar, pues nos permite auto-corregirnos, reflexionar por qué a pasado esto o lo otro... No obstante, me cuesta mucho encontrar documentación sobre otro enfoque, el "autocontrol". Todos hablan de la actitud activa (aguerrida, incluso) del conductor a la hora de enfrentarse al tráfico y a la vía. Pero nadie habla de la psicología del autocontrol. Esa capacidad de ir rápido cuando se quiere ir rápido y lento cuando se quiere ir lento, sin dejar influenciarnos ni arrastrarnos nunca por el tráfico. O incluso al contrario, la capacidad de influir nosotros sobre los conductores que nos rodean. Cada día tengo más claro que todos los conductores nos influenciamos mutuamente, de que somos como borregos mansos. O como caballos salvajes si se quiere... el caso es que si uno sale corriendo la manada va detrás. Si uno circula tranquilo, en determinadas ocasiones puede influir para que otros se tranquilicen. No basta con aprender a canalizar el estrés de uno mismo, el autocontrol. También se puede influenciar y mucho sobre el estrés de los que nos rodean, a través de facilitarles (cuando toca) la conducción o no causándoles o trasmitiéndoles tensión. Se trata de buscar un punto de equilibrio para hacernos "notar" y que no nos pisen, y a su vez para pasar "desapercibido" (no me refiero a que no nos vean, sino a que no nos "sufran").

Un último apunte sobre esto. En Madrid (ciudad de locos y espabilados en hora punta) he tenido situaciones muy tontas que me han hecho perder los nervios y acabar incluso discutiendo. Y, en el polo opuesto, de librar liadas que me han hecho muy gordas que podían acabar en accidente serio y quedarme tan tranquilo. La diferencia estriba en que en el segundo caso hacía las cosas por el sitio, estaba atento y tenía la situación bajo control en todo momento. En ese caso no me importa lo mal que lo hagan los demás. No me coge por sorpresa y por eso no me estreso en absoluto. Creo que este es el punto que hay que intentar conservar siempre. Conducir estresado es aún mucho más temerario que ponerse a 250 en una autovía por puro disfrute. Y cuando uno se estresa (haciendo un poco de autocrítica para poder mejorar), es porque no ha estado al nivel que debería estar en esa situación.

Otro tema que me gustaría investigar, por si alguien quiere colaborar, son todos esos trucos relacionados con la comodidad y la seguridad en general en los viajes largos. Desde como fijar adecuadamente el equipaje, de que tipo de vestimenta es la más adecuada, la alimentación e hidratación...  hasta trucos para hacer de las paradas momentos de verdadero descanso. Trucos, al fin y al cabo. Seguro que todos tenéis los vuestros. Y pongo uno para que se entienda: En viajes largos (>500 km), más si hay tráfico intenso, es muy recomendable (yendo en coche es lo que hago) cuando se pare a tomar algo sentarse o tumbarse en un lugar tranquilo (por ejemplo dentro del coche en el parking) y cerrar los ojos durante un par de minutos sin pensar en nada, como cuando estamos en la playa. Esta tontería nos permite hacer un "reset" total del estrés acumulado (que no del cansancio físico y mental) y gracias  a eso el descanso será muchísimo más provechoso.


Última edición por guzgs el Miér Mayo 25, 2016 9:39 pm, editado 1 vez
guzgs
guzgs
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 3531
Fecha de inscripción : 27/12/2015

Volver arriba Ir abajo

Tened cuidado ahí fuera - Página 2 Empty Re: Tened cuidado ahí fuera

Mensaje por JuliuX Miér Mayo 25, 2016 7:02 pm

Hoy he tenido un pequeño percance que me ha hecho reflexionar, iba por una vía de servicio urbana de doble sentido, a 50km/h mas o menos, cuando a  100 metros por delante ha entrado un coche en la misma, atravesando mi carril y girando a su izquierda para incorporarse en sentido contrario ( estando prohibido dicho giro), pues al final se ha estampado contra otro que venia en sentido contrario al mio. Yo veo la escena y freno suavemente, ya que tenia margen y apenas invadían mi carril y me echo a la derecha, mientras todo esto pasa un tapacubos de uno de los coches se dirige rodando directo a mi, yo que lo veo, pienso, me da, me da, me daaa!! y me dió!! entre la rueda y el carenado, no me hizo caer por que ya iba muy despacio y rebotó al tocarme pero luego pensé, como no me va a dar si no he dejado de mirarlo mientras rodaba y he ido derechito hacía él.  Que huevón he sido!!,  lo que tenía que haber hecho es mirar un punto de escapatoria!! y no quedarme mirando el p*** tapacubos!!. En fin, la moto va donde miras y  hacia lo que miras, y que difícil resulta llevar a cabo esto para un novato cuando te surge una situación comprometida, espero que el tiempo, la experiencia, la humildad y los sabios consejos de los expertos me ayuden a automatizarlo.
JuliuX
JuliuX
Xmen curveando
Xmen curveando

Mensajes : 910
Fecha de inscripción : 15/04/2016

Volver arriba Ir abajo

Tened cuidado ahí fuera - Página 2 Empty Re: Tened cuidado ahí fuera

Mensaje por guzgs Miér Mayo 25, 2016 7:31 pm

Una manera de practicar lo del punto de fuga y trabajar la vista sin ni siquiera subirse a la moto es tirando de youtube. Ponemos uno de los cientos de miles de grabaciones "on board" que ahí de situaciones de competición y podemos ensayar a velocidades de paso por curva que en la X ni soñaríamos. Adjunto un vídeo de un SR8 en el anillo (20 y pico kms de curvas). Vale, es una barchetta, tiene 4 ruedas... pero su paso por curva sería impensable en ninguna moto así que casi que mejor. He elegido el anillo de nürburgring porque hay un montón de árboles que dan pistas sobre el trayecto, porque hay curvas de todos los tipos (incluso cambios de rasante) y porque los dos grandes quitamiedos ayudan a ubicar el punto de fuga en todo momento. Analizar la trazada en función de como ataca el vértice o ápice de la curva está muy bien... pero si centramos el foco en el punto de fuga y dejamos lo anterior para la visión periférica, aún no conociendo ese circuito se puede observar que todo es mucho más predecible. Casi da la sensación de no ir tan al límite como realmente va en cada curva. 



Adjunto otro vídeo interesante. Mira que he visto burradas en youtube, pero como esta creo que ninguna. Se trata de un tío en moto circulando por el tráfico de alguna ciudad de Brasil (probablemente Sao Paolo). Respecto a si el tío se ha escapado de un manicomio, pues no sé... pero está claro que esta como una cabra. Aunque ojo!, tonto no es, sabe muy bien lo que hace. Lo cojonudo del vídeo es que encima mientras conduce se dedica a dar consejos a los nuevos moteros. Ya sabéis: "Empezad con una moto de unos 150cc, poco a poco que las motos no son un juego, etc...", con dos cojones (toma contradicción)!! Aquí el video. Vais a flipar!!!




Pues bien. Estará loco y a fecha de hoy probablemente muerto. Pero según dice en el vídeo tiene 35 y lleva desde los 16 en moto. Y para mi sobrevivir 19 años conduciendo aunque solo sea una vez al mes así tiene bastante mérito. Interesante: Cuando circula follao entre coches fijaros que los coches siempre están en movimiento. Con esto evita que puedan aparecer peatones. Pero lo importante de vedad: El dice fijar la vista bien recta y bien lejos, y se fija en detalles como si las ruedas de los coches giran y cosas así. A los que pasa unos pocos metros por delante de él yo creo que ni mira. Tiene todo el sentido del mundo. A la velocidad tan alta que pasa, muy pero que muy brusco debería virar un coche cercano (15 o 20 metros por delante) para conseguir interceptarle. Y en cambio, el tío sabe que solo tiene capacidad de reaccionar ante lo que esta ocurriendo muchos metros por delante de él, y en eso se centra: Se centra donde está el punto donde  tiene capacidad de reaccionar (un segundo y pico por delante, que son bastantes metros). Eso sí, como roce con un espejo y pierda mínimamente la trazada me parece que tiene la muerte asegurada. 

Con este vídeo no se trata de incitar a nadie a hacer este tipo de locuras, sino reflexionar sobre algo de lo que en verdad ninguno estamos exentos: Creo que incluso circulando solo por la carretera (sin tráfico alguno), fijar la vista cerca, en un punto tan próximo donde en verdad probablemente ni tengamos margen para reaccionar aunque lo veamos no sirve, en última instancia, para nada. Lo importante es mirar lo más lejos posible, predecir.  Y en todo caso, de mirar muy cerca, no mirar más cerca de ese punto donde de una mala no tendremos tiempo ni para reaccionar. Ni decir tiene que es solo una opinión y estaría bien saber que dice los compañeros experimentados.


Última edición por guzgs el Miér Mayo 25, 2016 9:10 pm, editado 5 veces
guzgs
guzgs
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 3531
Fecha de inscripción : 27/12/2015

Volver arriba Ir abajo

Tened cuidado ahí fuera - Página 2 Empty Re: Tened cuidado ahí fuera

Mensaje por guzgs Miér Mayo 25, 2016 7:51 pm

JuliuX escribió:Hoy he tenido un pequeño percance que me ha hecho reflexionar, iba por una vía de servicio urbana de doble sentido, a 50km/h mas o menos, cuando a  100 metros por delante ha entrado un coche en la misma, atravesando mi carril y girando a su izquierda para incorporarse en sentido contrario ( estando prohibido dicho giro), pues al final se ha estampado contra otro que venia en sentido contrario al mio. Yo veo la escena y freno suavemente, ya que tenia margen y apenas invadían mi carril y me echo a la derecha, mientras todo esto pasa un tapacubos de uno de los coches se dirige rodando directo a mi, yo que lo veo, pienso, me da, me da, me daaa!! y me dió!! entre la rueda y el carenado, no me hizo caer por que ya iba muy despacio y rebotó al tocarme pero luego pensé, como no me va a dar si no he dejado de mirarlo mientras rodaba y he ido derechito hacía él.  Que huevón he sido!!,  lo que tenía que haber hecho es mirar un punto de escapatoria!! y no quedarme mirando el p*** tapacubos!!. En fin, la moto va donde miras y  hacia lo que miras, y que difícil resulta llevar a cabo esto para un novato cuando te surge una situación comprometida, espero que el tiempo, la experiencia, la humildad y los sabios consejos de los expertos me ayuden a automatizarlo.

Joer!!!! Menos mal que solo ha sido eso, espero que sin consecuencias para tí ni para tu moto. Por lo menos estabas atento a lo que estaba pasando allá a lo lejos, has conseguido predecir la situación y te has librado de lo grave.  Razz Sobre lo que dices, algo parecido me pasó hace unos días (bueno, lo mío fue una tontería). Iba de noche por la m30 buscando una salida y de repente veo algo brillante en el asfalto delante de mi. Me quedé mirándolo como un tonto y al final me lo comí Surprised . Por suerte solo era una bolsa vacía de patatas fritas grande en posición vertical, pero según lo ví, menudo acojone, de haber sido algo sólido me hubiera ido al suelo. Luego estuve pensando sobre la situación, y desde el momento que lo ví y a la velocidad que iba creo que no me hubiese dado mucho margen para reaccionar, que no a girar la moto. ¿Reflexión? Es un poco como cuando miras por los retrovisores con cierta frecuencia, controlando lo que hay detrás de tí y a tus lados. Así, si dado el caso tuvieses que hacer un movimiento de evasión te "tiras" a un lado sin contemplaciones porque sabes bien que no hay nadie detrás tuyo. Pero si no has hecho los deberes, cuando llegue el caso lo mejor que haces es no cambiarte de carril, no vaya a ser peor el remedio que la solución. Con la bolsa de patatas creo que me paso un poco lo mismo. No sabía ni lo que tenía detrás, ni a los lados... ¡es que ni siquiera delante!, porque iba centrado en las señales. Cuando tocó reaccionar, iba sin los deberes hechos. 

No sé si este pudiera haber sido tu caso, pero (y pregunto desde el máximo respeto), ¿cabe la posibilidad de que te quedases contemplando la situación después del accidente en lugar de analizar el tráfico que te rodeaba? Si fuese así, ¿sería quizás por eso que no reaccionaste cuando ya viste que el tapacubos se te iba a echar encima? Disculpa la pregunta pero el objetivo es solo contrastar opiniones y tratar de sacar conclusiones, en ningún caso pretendo ir de "listillo", que yo en esto (como en todo), pues novato total... ya lo sabes.


Última edición por guzgs el Miér Mayo 25, 2016 8:40 pm, editado 1 vez
guzgs
guzgs
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 3531
Fecha de inscripción : 27/12/2015

Volver arriba Ir abajo

Tened cuidado ahí fuera - Página 2 Empty Re: Tened cuidado ahí fuera

Mensaje por Marianofr1 Miér Mayo 25, 2016 8:38 pm

Vaya post más interesante,  sobre todo para un pre-novato. Empiezo las practicas de circulación y creo que tendré que memorizar  muchas cosas escritas por aquí. 

La verdad es que yo he corrido bastantes veces con coche en circuito pero por loovo que he catado la moto es infinitamente diferente. Como bien decís en curva o vas con los deberes hechos o complicado. Muy diferente a el coche.
A mi de momento lo que me inquieta es el tocar freno en curva por ir pasado.  Pero bueno poco a poco ....
Marianofr1
Marianofr1
Novatillo
Novatillo

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 16/05/2016

Volver arriba Ir abajo

Tened cuidado ahí fuera - Página 2 Empty Re: Tened cuidado ahí fuera

Mensaje por guzgs Miér Mayo 25, 2016 8:52 pm

Por lo poco que voy viendo la física del coche y de la moto son muy diferentes. Yo nunca he tenido la oportunidad de entrar en circuito (aunque he hecho el garrulo pero que muy bien), pero si que mucho tiempo atrás me fascinaba leer (por no decir "estudiar") sobre pilotaje, conceptos de reglaje, etc... supongo que poder correr fue mi sueño frustrado de chaval (como el de tantos). Pero una cosa sí que te adelanto, con la física de la moto pasan un montón de cosas que alguien que venga de los coches difícilmente podría llegar a intuir. Menudo mundillo el de las dos ruedas, se las trae!

Y sobre lo de tocar frenos en curva, en el enlace de "manual de pilotaje de motocicletas" explica bien los conceptos básicos sobre eso, porque la moto se levanta (cuando lo "lógico" a prióri sería que tumbase más, ¿no?), etc... es todo super lógico cuando nos lo explican bien.
guzgs
guzgs
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 3531
Fecha de inscripción : 27/12/2015

Volver arriba Ir abajo

Tened cuidado ahí fuera - Página 2 Empty Re: Tened cuidado ahí fuera

Mensaje por Beni Miér Mayo 25, 2016 10:24 pm

Respecto a lo del pirao que habla portugueshhh....una refleXión que me vengo haciendo desde hace muchos años y que me ayuda a controlarme:

Cada loco tiene derecho a matarse como quiera.
Pero...¿tiene derecho a cargarse a alguien por accidente o descuido o mala suerte, mientras hace lo incorrecto?
¿Mientras no respeta a los demás?

Cuando vayais por la autopista a 120 (vel MaX permitida) oliendole el culo al vehículo de delante (a dos o tres metros de su parachoques) haceros la pregunta.
¿Tengo derecho a amenazar a un semejante?
¿Tengo derecho a si me equivoco, cargármelo con su familia o acompañantes?
Porque a mi si me tiras encima 200 ó 1200 o los kilos que sean de metal, me siento amenazado.
Igual que si me adelanta ese gilipollas por la autopista en una retención.
Para eso están los circuitos, que el que va allí ya sabe a que se arriesga.

Hay algo peor que sobrevivir a un accidente grave.Y es sobrevivir y ser responsable de la muerte de otro/os inocentes.

Un accidente puede pasarle a cualquiera. Si vas como el portugues, no será un acidente.

Pensad en ello.


Leer es bueno y produce cultura y pensamiento propio como únicos efectos secundarios.                                                                                                                                                        Y también estuve en Arnedo 2015...y en Cantalejo 2016. Y en Cuenca 2017. Bueno...y en Soria 2018...
Beni
Beni
Admin
Admin

Mensajes : 7077
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Tened cuidado ahí fuera - Página 2 Empty Re: Tened cuidado ahí fuera

Mensaje por JuliuX Miér Mayo 25, 2016 11:21 pm

guzgs escribió:
No sé si este pudiera haber sido tu caso, pero (y pregunto desde el máximo respeto), ¿cabe la posibilidad de que te quedases contemplando la situación después del accidente en lugar de analizar el tráfico que te rodeaba? Si fuese así, ¿sería quizás por eso que no reaccionaste cuando ya viste que el tapacubos se te iba a echar encima? Disculpa la pregunta pero el objetivo es solo contrastar opiniones y tratar de sacar conclusiones, en ningún caso pretendo ir de "listillo", que yo en esto (como en todo), pues novato total... ya lo sabes.
 
Pues tal vez un poco sí, te quedas un poco impactado, recuerdo que vi el golpe e inmediatamente evalué que no implicaba peligro para mi  por que no estaba en mi trayectoria, lo siguiente fue ver el tapacubos por el medio de mi carril viniendo hacia mi y creo que pensé que no merecía mucho la pena esquivarlo haciendo un movimiento brusco con la moto (sopese en ese momento que podría ser peor opción) y decidí comérmelo. Supongo que alguien mas experimentado lo habría esquivado con sangre fría. 
Cuando me golpeó el tapacubos iría a 20 como mucho, afortunadamente a mi no me paso nada y a la moto tampoco, solo una pequeña muesca en la rejilla de ventilación que tiene el carenado detrás de la rueda. Paré unos metros mas adelante para ver que todo estaba bien.
JuliuX
JuliuX
Xmen curveando
Xmen curveando

Mensajes : 910
Fecha de inscripción : 15/04/2016

Volver arriba Ir abajo

Tened cuidado ahí fuera - Página 2 Empty Re: Tened cuidado ahí fuera

Mensaje por JuliuX Miér Mayo 25, 2016 11:42 pm

Beni escribió:Respecto a lo del pirao que habla portugueshhh....una refleXión que me vengo haciendo desde hace muchos años y que me ayuda a controlarme:

Cada loco tiene derecho a matarse como quiera.
Pero...¿tiene derecho a cargarse a alguien por accidente o descuido o mala suerte, mientras hace lo incorrecto?
¿Mientras no respeta a los demás?

Cuando vayais por la autopista a 120 (vel MaX permitida) oliendole el culo al vehículo de delante (a dos o tres metros de su parachoques) haceros la pregunta.
¿Tengo derecho a amenazar a un semejante?
¿Tengo derecho a si me equivoco, cargármelo con su familia o acompañantes?
Porque a mi si me tiras encima 200 ó 1200 o los kilos que sean de metal, me siento amenazado.
Igual que si me adelanta ese gilipollas por la autopista en una retención.
Para eso están los circuitos, que el que va allí ya sabe a que se arriesga.

Hay algo peor que sobrevivir a un accidente grave.Y es sobrevivir y ser responsable de la muerte de otro/os inocentes.

Un accidente puede pasarle a cualquiera. Si vas como el portugues, no será un acidente.

Pensad en ello.
Totalmente de acuerdo con tu reflexión, Beni. A estos taraos  les importa una mierda su vida y la de los demás, muchos además  llegan a ser son tan egoístas e insensibles que si matan a alguien no les pesará mucho tiempo en su conciencia, desde luego menos que las consecuencias penales que les pueda tocar.
JuliuX
JuliuX
Xmen curveando
Xmen curveando

Mensajes : 910
Fecha de inscripción : 15/04/2016

Volver arriba Ir abajo

Tened cuidado ahí fuera - Página 2 Empty Re: Tened cuidado ahí fuera

Mensaje por Copon Jue Mayo 26, 2016 12:01 am

Beni... Se podría decir mas alto, pero no mas claro!!!
Gente así me "la trae mas bien floja". Si alguien quiere hacerse el chulito, que vaya a un circuito a medirse los tiempos con otra gente y si tiene un accidente, que se abra la cabeza el solo.
Hay motos a las que las pasa a escasos centímetros, con el peligro de tirar a alguien que conlleva. Puede dar un golpe a coches, que aunque no peligren los ocupantes, puede ser un "fastidio" para sus dueños.
No solo es que no me guste ese tipo de vídeos en el que la gente alardea y fanfarronea de sus "hazañas", si no que mas bien me repugnan!!! 
Desde luego que si este hilo se titula "Tened cuidado ahí fuera", este vídeo enseña justamente lo que no hay que hacer...
Copon
Copon
Xmen residente
Xmen residente

Mensajes : 1594
Fecha de inscripción : 15/12/2014

Volver arriba Ir abajo

Tened cuidado ahí fuera - Página 2 Empty Re: Tened cuidado ahí fuera

Mensaje por guzgs Jue Mayo 26, 2016 2:21 am

Beni escribió:
Un accidente puede pasarle a cualquiera. Si vas como el portugues, no será un acidente.

Pensad en ello.

Lo que dices lo comparto al 100%. Cada uno con su vida puede hacer lo que considere, es su vida. En mi caso, tengo mucho respeto e incluso admiración por aquellos que habiendo hecho de su pasión su razón de ser son capaces convivir con la luz de la guadaña día sí, día también, como es el caso de los pilotos profesionales. Yo creo que no sería capaz de lo mismo. 

Pero el mismo grado de admiración que tengo por estos es el grado de desprecio que tengo por los que desprecian abiertamente la vida de los demás (como el del video que he puesto y otro cien mil que pululan por la red). Precisamente por eso empecé a auto-cohibirme ya de chaval en la carretera, porque cuanto más sabes sobre el tema más te das cuenta de que el margen para correr es bastante escaso. Luego, no hay excusa. Yo al menos no podría vivir con el peso de haberme llevado una vida por delante encima solo por pasar un rato divertido (que es de lo que va esto para la mayoría de nosotros, de pasar un rato divertido). 

Por otro lado, ¿por qué digo "abiertamente"? Bueno, imprudencias se cometen muchas en la carretera, pero la mayoría por puro desconocimiento (fruto de la dejadez): Desde el que va con su coche sin pastillas de freno porque no encuentra momento para cambiarlas (preguntad en los talleres cuántos discos se tienen que cambiar por esto), o que no ha mirado presiones ni lavado las lunas en su vida, o sin seguro, o con un pedo del 13 volviendo de un fin de semana de fiesta, o con un cansancio tremendo volviendo con la familia tras un puente vacacional con un tráfico terrible y que por querer llegar de una vez no para ni una vez a descansar, o que pasan de respetar y mirar bien en cedas y stops, o que prefieren saltarse discos en rojo pudiendo frenar sin problemas por no esperar 2 minutos, o que van a 90 por ciudad como autómatas aunque sea por una zona compartida con carril bici. O que se pasan por el forro las señalizaciones (como, sin ir más lejos, el caso que nos comenta Juliux). O que, en definitiva y por resumir todos los cientos de casos posibles, en su vida se ha preocupado ni lo más mínimo por adquirir algo de conocimiento extra sobre lo que implica conducir un vehículo y los riesgos que conlleva (efectivamente, no solo para él o ella). Lo comento porque locos sueltos hay unos cuantos, y sin duda tienen más peligro que nadie pero de largo, pero no son los causantes de todos los miles de muertos anuales de las carreteras como con tanta frecuencia parece que se nos hace creer, ni mucho menos. A la mayoría de las personas "normales" se las llevan por delante otras personas "normales", es lo que dicen las estadísticas de tráfico. Por eso considero que la formación continua es fundamental. Y en mi caso personal es como me lo tomo.

Lo del video quizás no ha sido buena idea. He pretendido dejar a un lado la cuestión moral o ética y centrarme en un plano por así decirlo más "técnico" que me rondaba la cabeza, llevándolo al extremo (el del video) para que me fuese más fácil exponerlo. Y que en verdad tampoco tengo tan claro... y es, ¿tiene utilidad mirar a lo que tenemos en la calzada de una vía recta a solo 20 metros por delante de nosotros cuando vamos a 100 por una carretera (es decir, al punto al que vamos a llegar en 0,7 segundos) si hagamos lo que hagamos a esa velocidad no lo vamos a poder esquivar?


Última edición por guzgs el Jue Mayo 26, 2016 3:34 am, editado 4 veces
guzgs
guzgs
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 3531
Fecha de inscripción : 27/12/2015

Volver arriba Ir abajo

Tened cuidado ahí fuera - Página 2 Empty Re: Tened cuidado ahí fuera

Mensaje por guzgs Jue Mayo 26, 2016 3:04 am

JuliuX escribió:

Pues tal vez un poco sí, te quedas un poco impactado, recuerdo que vi el golpe e inmediatamente evalué que no implicaba peligro para mi  por que no estaba en mi trayectoria, lo siguiente fue ver el tapacubos por el medio de mi carril viniendo hacia mi y creo que pensé que no merecía mucho la pena esquivarlo haciendo un movimiento brusco con la moto (sopese en ese momento que podría ser peor opción) y decidí comérmelo. Supongo que alguien mas experimentado lo habría esquivado con sangre fría. 
Cuando me golpeó el tapacubos iría a 20 como mucho, afortunadamente a mi no me paso nada y a la moto tampoco, solo una pequeña muesca en la rejilla de ventilación que tiene el carenado detrás de la rueda. Paré unos metros mas adelante para ver que todo estaba bien.

Me alegro de verdad de que todo acabase en un simple susto. Y de paso, una experiencia más sobre la que poder aprender. Gracias por compartirla, a mi me sirve. En mi caso no hubiese actuado mejor que tú lo hiciste, eso lo tengo claro. Creo que al fin y al cabo si todo se ha quedado en eso, en un susto, es porque ibas respetando la velocidad legal aún teniendo margen (al menos 100 metros por delante, según dices) para ir algo más rápido. Si admites una sugerencia, cuando tengas la X (o la que tengas), aunque respuesta al puño o frenos no es lo que te va a faltar, haría eco de un consejo que que he leído en este mismo foro y que sigo a rajatabla porque me va de maravilla: Las velocidades legales son una referencia perfecta para un novato que conviene no traspasar. Y en Madrid me atrevo a decir que hay puntos (incorporaciones con lazos de 270º a la m30 y otras, sobre todo) donde hasta se quedan "largas". Tanto es así que ahora hay circunstancias donde voy más lento de lo que iba con el scooter.

Ir rápido es muy fácil, más aún que con el scooter. Lo difícil es reaccionar con un cacharro de 200 kilos cuando surge un imprevisto.
guzgs
guzgs
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 3531
Fecha de inscripción : 27/12/2015

Volver arriba Ir abajo

Tened cuidado ahí fuera - Página 2 Empty Re: Tened cuidado ahí fuera

Mensaje por Copon Jue Mayo 26, 2016 9:37 am

No hombre, guzgs... Si lo de poner el vídeo no está mal. Lo que personalmente no me gusta es que haya gente tan inconsciente!!! (aunque lógicamente, eso no se puede evitar)
Con respecto a la "parte teórica" sobre donde fijar la vista, creo que siempre depende de las situaciones.
No hay que "obsesionarse" con las distancias si no dejar al sentido común actuar... Cuando hay tráfico y otros vehículos, la visión tiene que ser mas cercana. En carretera abierta sin tráfico, como bien dices, no puedes ir mirando a un palmo sobre la rueda delantera.
Copon
Copon
Xmen residente
Xmen residente

Mensajes : 1594
Fecha de inscripción : 15/12/2014

Volver arriba Ir abajo

Tened cuidado ahí fuera - Página 2 Empty Re: Tened cuidado ahí fuera

Mensaje por JuliuX Jue Mayo 26, 2016 10:36 am

guzgs escribió:
 Si admites una sugerencia, cuando tengas la X (o la que tengas), aunque respuesta al puño o frenos no es lo que te va a faltar, haría eco de un consejo que que he leído en este mismo foro y que sigo a rajatabla porque me va de maravilla: Las velocidades legales son una referencia perfecta para un novato que conviene no traspasar. Y en Madrid me atrevo a decir que hay puntos (incorporaciones con lazos de 270º a la m30 y otras, sobre todo) donde hasta se quedan "largas". Tanto es así que ahora hay circunstancias donde voy más lento de lo que iba con el scooter.

Ir rápido es muy fácil, más aún que con el scooter. Lo difícil es reaccionar con un cacharro de 200 kilos cuando surge un imprevisto.
Por supuesto que la admito! y me la apunto también!! Sabio consejo!! yo las velocidades máximas de las curvas las llevo mucho mas a rajatabla con el scooter que con el coche y cuando tenga la X (estoy convencido al 99% de mi futura elección, Jeje) mas todavía, como bien dices.

Sobre el vídeo que subiste, es un ejemplo extremo de lo que nunca hay que hacer, por mucha experiencia que tengas, yo espero que a este brasileño, o lo que sea, alguna vez le pillen, le quiten el carnet para siempre y luego le metan en la cárcel una temporada y si la tiene que palmar antes que sea él solo el que se estrelle contra un muro o haga un recto hacia un terraplén. Es una pena cuanto descerebrado hay en Youtube y en las redes con afán de protagonismo, me dan pena, creo que son seres acomplejados que buscan unos minutos de popularidad para tapar sus carencias y su baja autoestima. Estoy recordando una noticia de un telediario de la semana pasada, donde ponían un vídeo de un tipo de estos que iba en coche de noche por la M-40 de Madrid a todo lo que podía "comiendole el culo" a todo el que se ponía por delante y el muy gilip***** haciendo un periscope con el móvil a la vez. Claro le denunció alguno de los que lo estaban viendo y le detuvieron.
JuliuX
JuliuX
Xmen curveando
Xmen curveando

Mensajes : 910
Fecha de inscripción : 15/04/2016

Volver arriba Ir abajo

Tened cuidado ahí fuera - Página 2 Empty Re: Tened cuidado ahí fuera

Mensaje por Beni Jue Mayo 26, 2016 9:41 pm

Poner el video no ha sido mala idea.
La mala idea es intentar imitarlo.
Como decía el sabio "nada es del todo inútil. Siempre puede servir de mal ejemplo".

El título del hilo es "Tened cuidado ahí fuera".
Eso es lo importante, hacer caso del título.

Respecto a lo de mirar el tapacubos, con el tiempo aprendes a no mirarlo y no lo pillas.
Yo ya tan apenas piso las piedras que veo en mitad de la carretera. Antes las pillaba todas sin dejarme ni una.

Hace poco vi no se donde la imagen perfecta de una reacción de pánico en una 500 F.
Un tipo iba encadenando curvas a la perfección cuando de pronto y sin saber por qué se marca un recto (cámara en casco) y lo único que se le ocurre es seguir mirando al barranco, presionar el embrague y lo frenos. Solo consigue perder el dominio, subir a tope el gas y caerse por el punto de ese barranco que no podía dejar de mirar.

Lo ultimo es mirar donde no quieres ir. Lo penúltimo, tirar de embrague.

En frenadas de mucha emergencia casi siempre acabo con la moto calada por no librar embrague. Pero me la suda si consigo parar de pié.


Leer es bueno y produce cultura y pensamiento propio como únicos efectos secundarios.                                                                                                                                                        Y también estuve en Arnedo 2015...y en Cantalejo 2016. Y en Cuenca 2017. Bueno...y en Soria 2018...
Beni
Beni
Admin
Admin

Mensajes : 7077
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Tened cuidado ahí fuera - Página 2 Empty Re: Tened cuidado ahí fuera

Mensaje por guzgs Vie Mayo 27, 2016 8:01 am

Gracias Copon y Beni por las indicaciones y consejos. Razz 

Copon, confieso que sí, que quizás estoy un poco obsesionado (puro "ansia de saber", la propia de un novato en un mundillo nuevo para él) con lo de dónde y cómo fijar la vista y la importancia del campo de visión. De hecho, casi que aprender a mirar, a llevar la  X por la trazada que quiero (sea buena o mala) y al posicionamiento sobre la moto es a lo que único que hoy por hoy le doy importancia. Con lo del posicionamiento me refiero más bien a lo del agarrotamiento en situaciones de tensión (fácil de detectar pasado el momento, o a veces incluso durante la maniobra, pero nada fácil de educar... parece que tiene mucho de mental, como tantas veces os he leído), a sujetarme con las rodillas al frenar (vengo del scooter) y ese tipo de cosas elementales. El resto estoy casi seguro que lo hago mal y que me tendrá que corregir alguien que sepa.

Lo de la mirada creo que es vital. Por ejemplo, he aquí lo que le pasa a un novato por conducir más rápido que su campo de visión (por cierto Beni, otra vez una gs500... algo lógico tratándose de la "motoescuela" por excelencia): 




Dentro de su "mala suerte", creo que ha tenido tres golpes de suerte. El primero que la furgoneta no estuviese parada más cerca de la curva, pues por las características de la curva y por donde iba trazando se la hubiera comido de lleno. La segunda que el motorista que se cruza se lo haya cruzado antes de llegar a la furgoneta y no después, pues según comenta en youtube, su reacción fue intentar escapar entre el hueco de ambas filas de coches (por eso no frenó tan fuerte como debiera cuando salió de la curva). Tercero, que a pesar de haber bloqueado rueda haya caído hacia la derecha (se ve que no es una caída intencionada pues no hace contramanillar) esquivando la furgoneta y con la suerte de que no viniese otra moto detrás de la anterior. Y todo, por por ir más rápido de lo que le permitía su campo de visión (que bien le hubiese venido leer a Panos el griego, por cierto). 

En estos casos, me pregunto a mi mismo de qué sirve mejorar la técnica para aumentar la tracción en el paso por curva... creo que a gente como a mi o al del video de momento más nos vale ni conocerlas (imaginad la situación anterior yendo "solo" 20 km/h más rápido) y ajustarnos a nuestra realidad (aquello de ir paso a paso, que bastantes me he saltado ya pasando de un scooter a una 500cc, por dócil que sea) y a la de la carretera, que no es un circuito. 

Copon, tienes toda la razón cuando dices que para lo de la mirada hay que dejar actuar al sentido común. Y entiendo que no se puede dar una respuesta concreta a una pregunta que tampoco lo es, como ha sido la mía. Por ejemplo, a la hora de frenar, sobretodo si es algo fuerte, instintivamente sí que bajo algo más la mirada para leer el asfalto, etc... pero yo me refería más a esas cosas que nos pueden sorprender en recta yendo a velocidad constante algo elevada, siendo "elevada" algo relativo, pero con ello me refiero a la suficiente para que las inercias de la moto no nos permitan corregir rápidamente el rumbo (algo que en moto empieza a pasar demasiado pronto). Beni decía en este hilo hablando de la mirada lejana que " el bache que tienes debajo de la moto lo has tenido que ver cuando este estaba en tu horizonte, en tu punto de fuga". Y tiene toda la razón, esa es la clave. Pero, ¿qué pasa si algo se nos escapa? Podría ser un bache que no vimos porque estábamos atentos a una señal, un pequeño animal muerto que no vimos porque era de noche y la luz no lo alumbraba bien a lo lejos. O incluso un gato que sale a la carretera y se nos cruza en el último momento. ¿A dónde mirar en estos casos? Lo digo porque muchas veces me he sorprendido a mi mismo siguiendo con la mirada baches que se me vienen encima (o yo a ellos, más bien) incluso cuando ya sé de sobra que no los voy a poder esquivar... pero últimamente paso de todo. Un rápido vistazo para ver como es el bache  y a seguir mirando pa'lante como los de Alicante. ¿Creeis que es lo correcto en cuanto a la mirada? (es decir, al margen de lo de dar gas, o al menos no frenar, cuando ya se está casi encima del obstaculo)

Beni, sobre lo de las reacciones de pánico he de decir que soy un poco "escéptico". Me explico. Muchas veces (en libros de técnicas de conducción) se nos pinta a los novatos de actuar casi como hacen los niños al esconderse detrás de sus propias manos. No niego que pueda darse un bloqueo total fruto de entrar en pánico que solo entorpece cualquier posibilidad de recuperar el control de la situación, pero creo que ese bloqueo en nosotros se muestra antes debido a la falta de recursos. Por ejemplo, la teoría dice más o menos que si desgraciadamente entramos pasados en una curva lo que debemos intentar es forzar aún más la tumbada, no frenar al menos con el de delante para no levantar la moto (o si no quedan más 00 que frenar, contrarrestarlo con contramanillar lo cual aumenta aún más el riesgo de caer. Y ya de frenar, hacerlo suavemente con el trasero), que lo propio es ir dando suave y progresivamente gas incluso desde antes del ápice para aumentar el apoyo en la de atrás y aumentar así el agarre, etc, etc... ok!!! Si uno va a hacer eso, lo propio es buscar el interior con la mirada para dirigirse allí pues esa es su vía de escape. Pero las pautas anteriores creo que aún habiéndolas entendido son demasiadas cosas para ejecutar y que un novato como yo, que no ha interiorizado nada de eso antes, cuando llegué a esa situación crítica de lo que va a tirar es de sus frenos como un poseso (como el del video que mencionas), pues es la única técnica que domina y que sabe a ciencia cierta cómo funciona, que tiene interiorizada (ese "más vale malo conocido que bueno por conocer"). Es decir, yo le doy la vuelta al argumento y pregunto, ¿cómo voy a conseguir mirar al interior de la curva si mi intención es claramente frenar (recto) todo lo que me sea posible? De todos modos, como sé que tienes toda la razón, si alguna vez entrase pasado (de lo cual me cuido muchísimo) te haré caso y buscaré el interior en lugar de mirar al obstáculo a salvar (en este punto con el coche tampoco es tan distinto) A veces toca ir contra el instinto. O mejor dicho, enseñarle cosas nuevas... mirando cursos estoy, cada vez lo veo más claro.

Tomo nota también de lo de frenadas de emergencia sin desembragar. Con lo del ABS tampoco lo tenía muy claro... pero es verdad que la X es suave hasta para calarse, así que en frenadas de emergencia a baja velocidad voy a olvidarme también de desembragar y mejor me centro en los frenos y en parar de pié. Un consejo muy bueno, si señor!! Razz
guzgs
guzgs
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 3531
Fecha de inscripción : 27/12/2015

Volver arriba Ir abajo

Tened cuidado ahí fuera - Página 2 Empty Re: Tened cuidado ahí fuera

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.