Cada cuanto tensais cadena?
Página 1 de 1. • Comparte •
Cada cuanto tensais cadena?
Hola hoy revisando la moto he visto que llevo 50mm de holgura en la cadena y honda dice que tiene que tener 40, por eso queria saber cada cuanto la soleis tensar vosotros. Desde que sali de la primera revision no la habia tensado, engrasarla si que la engraso cada 1000km mas o menos.
frann- Xmen junior
- Mensajes : 88
Fecha de inscripción : 15/10/2013
Re: Cada cuanto tensais cadena?
La cadena no tiene una periodicidad para tensarla.
No se destensa igual en todas las motos. Piensa que el tipo de conducción o el peso que se lleva afecta y eso no es igual en ningún caso.
La conduccíon deportiva con grandes aceleraciones a tope y frenadas con fuertes retenciones no son lo mismo que el que va de paseo sin forzar.
Al igual que engrasas has de revisar la cadena para ver como está, si tiene holgura, si algún eslabón está gripado, etc. Cuando observes que le falta tensión adecudada es cuando deberás tensar. A ti puede que te pase con 10.000 kms y a otro conductor de la moto con 5.000 kms, todo dependerá y mucho del tipo de conducción, en definitiva, del esfuerzo al que sometas a la cadena.
Saludos.
No se destensa igual en todas las motos. Piensa que el tipo de conducción o el peso que se lleva afecta y eso no es igual en ningún caso.
La conduccíon deportiva con grandes aceleraciones a tope y frenadas con fuertes retenciones no son lo mismo que el que va de paseo sin forzar.
Al igual que engrasas has de revisar la cadena para ver como está, si tiene holgura, si algún eslabón está gripado, etc. Cuando observes que le falta tensión adecudada es cuando deberás tensar. A ti puede que te pase con 10.000 kms y a otro conductor de la moto con 5.000 kms, todo dependerá y mucho del tipo de conducción, en definitiva, del esfuerzo al que sometas a la cadena.
Saludos.
FernandoVS- Xmen acelerando
- Mensajes : 116
Fecha de inscripción : 13/02/2014
Re: Cada cuanto tensais cadena?
Yo en mi casó la tensé con 7000km, pero claro será según el uso que le demos.
hrr500- Xmen curveando
- Mensajes : 722
Fecha de inscripción : 21/06/2013
Re: Cada cuanto tensais cadena?
La cadena la podemos tensar nosotros mismos? engrasar si lo hago yo, pero tensar nunca lo he hecho..
jd4ever- Xmen residente
- Mensajes : 1206
Fecha de inscripción : 08/03/2014
Re: Cada cuanto tensais cadena?
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:La cadena la podemos tensar nosotros mismos? engrasar si lo hago yo, pero tensar nunca lo he hecho..
Si. De hecho viene como hacerlo en el manual de mantenimiento que trae la moto.
Yo estuve en Arnedo '15, Cantalejo '16, Cuenca '17...,y camino Soria
fer
Nafta- Moderador
- Mensajes : 3800
Fecha de inscripción : 21/07/2013
Re: Cada cuanto tensais cadena?
Yo la tensé a los 600 kms; tenía apróximadamente un cm y medio de holgura.
Como dice Nafta, viene en el manual
Como dice Nafta, viene en el manual

Honma- Xmen curveando
- Mensajes : 690
Fecha de inscripción : 09/11/2013
Re: Cada cuanto tensais cadena?
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:La cadena la podemos tensar nosotros mismos? engrasar si lo hago yo, pero tensar nunca lo he hecho..
Si. De hecho viene como hacerlo en el manual de mantenimiento que trae la moto.
Si la moto está en garantía de honda, también podemos tensarla nosotros (si tenemos el equipo adecuado y habilidades/confianza mecánica.) o puede eso afectar a la garantía?
Nixie- Xmen junior
- Mensajes : 95
Fecha de inscripción : 05/10/2017
Re: Cada cuanto tensais cadena?
En mi caso la tuve que destensar con 1200km tras la primera revisión, si, destensar, pues en la primera revisión estaba perfecta y la tensaron dejando solo 2-2.5cm ideal para eje de salida de transmisión del motor
alberto1987- Novatillo
- Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 13/06/2017
Re: Cada cuanto tensais cadena?
Si nadie se entera de que has tocado la moto, nadie te va a poner pegas en cuanto a la garantía se refiere. Pero corres el peligro de que si no lo haces correctamente la moto vaya descompensada de un lado. Y para mantenerte en línea recta tengas que ir con la moto torcida ligeramente en vez de llevarla totalmente vertical para mantener la línea recta. Eso sería el más ligero de las consecuencias de hacerlo mal. Se me ocurren temblores en la moto y hasta expulsiones del piloto del asiento en ciertas circunstancias si no se hace bien.[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:La cadena la podemos tensar nosotros mismos? engrasar si lo hago yo, pero tensar nunca lo he hecho..
Si. De hecho viene como hacerlo en el manual de mantenimiento que trae la moto.
Si la moto está en garantía de honda, también podemos tensarla nosotros (si tenemos el equipo adecuado y habilidades/confianza mecánica.) o puede eso afectar a la garantía?
Pero todo eso también te lo puede provocar un mal mecánico de un taller oficial. Y en cuanto a garantía se refiere, ningún problema aunque lo hagas tú, porque nadie se va a dar cuenta al menos que lo hagas tan mal como para que se note. En plan cargarte la rosca, o la forma de la tuerca y la vuelvas redonda, y cosas así que se noten que has hecho una chapuza total. Si no es así, nadie lo va a notar y la garantía va a seguir intacta.
Si no se sabe hacer eso demasiado bien, mejor dejárselo al mecánico. Y si se quiere aprender, pedir al mecánico hacerlo uno mismo bajo su supervisión.
Kritik- Xmen profesional
- Mensajes : 3240
Fecha de inscripción : 09/08/2016
Re: Cada cuanto tensais cadena?
Hmm, es una buena excusa para comprar una dinamométrica. Sobre la alineación, tengo indicadores de centésimas de mi taller para metal, poniendo dos podría asegurarme de que el avance es el mismo.
A ver cuando haya pasado el rodaje y llegue el primer tensado de cadena, cuando me den precios, me lo pienso.
A ver cuando haya pasado el rodaje y llegue el primer tensado de cadena, cuando me den precios, me lo pienso.
Nixie- Xmen junior
- Mensajes : 95
Fecha de inscripción : 05/10/2017
Re: Cada cuanto tensais cadena?
Mi X tiene 14500 km y nunca he tenido que tensarla.
vituko- Xmen acelerando
- Mensajes : 179
Fecha de inscripción : 05/10/2016
Re: Cada cuanto tensais cadena?
Siempre en las revisiones, yo nunca he tensado una cadena la verdad, bueno ni he hecho nada que no sea respostar, engrasar cadena (rellenar scottoiler desde hace un tiempo jeje) o revisar presiones.
Bueno lavar de tarde en tarde
Bueno lavar de tarde en tarde

Cl1000- Xmen acelerando
- Mensajes : 182
Fecha de inscripción : 05/10/2017
Re: Cada cuanto tensais cadena?
AH!, pensaba que era algo más periódico!
Hm...sigo queriendo la dinamométrica. XD! Tengo tiempo de mirarlo, en cualquier caso.
Hm...sigo queriendo la dinamométrica. XD! Tengo tiempo de mirarlo, en cualquier caso.
Nixie- Xmen junior
- Mensajes : 95
Fecha de inscripción : 05/10/2017
Re: Cada cuanto tensais cadena?
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Hmm, es una buena excusa para comprar una dinamométrica. Sobre la alineación, tengo indicadores de centésimas de mi taller para metal, poniendo dos podría asegurarme de que el avance es el mismo.
A ver cuando haya pasado el rodaje y llegue el primer tensado de cadena, cuando me den precios, me lo pienso.
Creo que es gratis, al menos a mi no me cobraron nada y creo recordar que a más compañeros tampoco les han cobrado por hacerlo.
fenicio- Xmen acelerando
- Mensajes : 179
Fecha de inscripción : 06/11/2015
Re: Cada cuanto tensais cadena?
No es algo que empeore de un 1 km a otro, sino que el estiramiento y por lo tanto el destensado ocurre muy poquito a poco, así que basta con mirarlo, por ejemplo cada vez que se limpie la cadena, que algunos aconsejan hacerlo cada 3.000 km. Pues ya que te pones, miras la holgura. La holgura correcta son 4cm como indica en el manual, pero no hay que ser pejilgueros. Si la mides en su punto céntrico y mide 3.9 o 4.1... déjalo estar.
Yo soy de la opinión que mejor ajustarla en el taller. Ya serían rácanos si te cobran por ello. Otra cosa es que les presentes a yaky (yaki-estás... mírame también esto). Pero si no lo haces, serían rácanos si no te tensan la cadena gratis. Lo hacen muy rápido y seguramente hasta te lo hagan en el momento. Que no tardan ni 5 minutos.
Yo soy de la opinión que mejor ajustarla en el taller. Ya serían rácanos si te cobran por ello. Otra cosa es que les presentes a yaky (yaki-estás... mírame también esto). Pero si no lo haces, serían rácanos si no te tensan la cadena gratis. Lo hacen muy rápido y seguramente hasta te lo hagan en el momento. Que no tardan ni 5 minutos.
Kritik- Xmen profesional
- Mensajes : 3240
Fecha de inscripción : 09/08/2016
Re: Cada cuanto tensais cadena?
Tensar la cadena creo que no es necesario hacerlo a menudo (en verdad no lo sé, porque a mi me lo venían haciendo en las revis), pero la 520VO de D.I.D.que trae de serie es una cadena cuyos eslabones se agarrotan enseguida. ¿Conclusión? Pues que cuando la cadena está ya casi terminal los eslabones se "sueltan" de golpe y la holgura crece de golpe. Por cierto, el manual de taller avisa de que circulando con más de 6cm se puede dañar el chasis, ojo.
¿Dinamométrica? Pues sí, viene bien para los más inexpertos pero tampoco es necesaria. Tampoco la vas a necesitar para mucho más, salvo que te vayas a hacer tú todo el mantenimiento. En ese caso necesitarás dos o tres (una solo para el rango 5-200 Nm creo que es excesivo). Mírate las de teng tool (sobre 50€ cada una) o similares, pero con certificado de calibración sí o sí (y no olvides liberarlas tras usarlas, que se "descalibran" sino).
Para tensar, mismas vueltas en la rosca de cada tensor (esto no lleva mucho hacerlo). Si por lo que sea creemos que se ha perdido la paridad entre ambas, los tensores llevan unas marcas q se ven por los laterales de las barras del basculante. Tomamos la misma marca en ambos y ya empezamos de nuevo el proceso de tensado (esto lleva un poco más, pero es más de lo mismo). No es necesario vernier, aunque si uno lo tiene pues toda comprobación siempre viene bien (supongo que habrá que medir del final del basculante al centro de cada rosca). El freno no es un problema para la desalineación (la pinza se ancla por un pasante por el que pasa el eje trasero, por lo que siempre está perpendicular al mismo), hacerlo bien es más por el neumático y por el propio kit de transmisión. Los tensores no pueden salir sin sacar el eje de la rueda... Así que se puede trastear sin miedo, echamos un ratillo para ver como funciona el sistema y en adelante lo hacemos nosotros, que es muy fácil. Nota: quizás necesitemos empujar/tirar de la rueda trasera para recolocar bien los tensores.
¿Dinamométrica? Pues sí, viene bien para los más inexpertos pero tampoco es necesaria. Tampoco la vas a necesitar para mucho más, salvo que te vayas a hacer tú todo el mantenimiento. En ese caso necesitarás dos o tres (una solo para el rango 5-200 Nm creo que es excesivo). Mírate las de teng tool (sobre 50€ cada una) o similares, pero con certificado de calibración sí o sí (y no olvides liberarlas tras usarlas, que se "descalibran" sino).
Para tensar, mismas vueltas en la rosca de cada tensor (esto no lleva mucho hacerlo). Si por lo que sea creemos que se ha perdido la paridad entre ambas, los tensores llevan unas marcas q se ven por los laterales de las barras del basculante. Tomamos la misma marca en ambos y ya empezamos de nuevo el proceso de tensado (esto lleva un poco más, pero es más de lo mismo). No es necesario vernier, aunque si uno lo tiene pues toda comprobación siempre viene bien (supongo que habrá que medir del final del basculante al centro de cada rosca). El freno no es un problema para la desalineación (la pinza se ancla por un pasante por el que pasa el eje trasero, por lo que siempre está perpendicular al mismo), hacerlo bien es más por el neumático y por el propio kit de transmisión. Los tensores no pueden salir sin sacar el eje de la rueda... Así que se puede trastear sin miedo, echamos un ratillo para ver como funciona el sistema y en adelante lo hacemos nosotros, que es muy fácil. Nota: quizás necesitemos empujar/tirar de la rueda trasera para recolocar bien los tensores.
guzgs- Xmen profesional
- Mensajes : 3250
Fecha de inscripción : 27/12/2015
Re: Cada cuanto tensais cadena?
Mejor que una dinamométrica, existen troquímetros en el mercado que te indican el par de apriete, se pueden colocar en cualquier llave de carraca .... yo los usaba cuando tenía que hacer auditorías a las constructoras de proyectos fotovoltaicos y revisar el par de apriete de las estructuras o de los anclajes de los paneles...... muchos paneles se rajan por pasarse de rosca apretando......
Son baratos ....yo tenía este
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Son baratos ....yo tenía este
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
GTargui- Xmen curveando
- Mensajes : 583
Fecha de inscripción : 22/07/2015
Re: Cada cuanto tensais cadena?
Ah! Pues sí, dinamométrica de reloj creo que la llaman. Ojo, que algunas son muy caras también, pero otras se ven algo mas de andar por casa... Creo que no requieren calibración con el tiempo (esto no lo digo muy seguro). Se ven mucho en videos de youtube de escuelas de mecánica latinoamericanas. Para dar pares de una tapa de culata yo no me fiaría (debe ser fácil pasarse), pero para cosas como apretar tuercas de ruedas y tal no se ve mal. Eso sí, el mango seguro que es muy largo para tener precisión (hablamos de pares del orden de 80Nm, ya hay que hacer algo de esfuerzo). Tenía una llave de ese tipo localizada, cuando encuentre el enlace de la página lo adjunto 
Edito:joer lo siento, hablaba de otra cosa
Pero una cosa, esos aparatos son caros, no Gtargui??

Edito:joer lo siento, hablaba de otra cosa

guzgs- Xmen profesional
- Mensajes : 3250
Fecha de inscripción : 27/12/2015
Re: Cada cuanto tensais cadena?
Vale, como refetencia encontré el que comentabas, GTargui: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Poco más de 200€. Aunque el que he enlazdo es 160-800 Nm y a nosotros no nos serviría de nada, a nosotros nos hace falta cubrir el rango 5-200 Nm más o menos, más parecido al que has enlazado tú. Decir que la precision del aparatito es algo mejor aún que dinamometricas de varios cientos de eurosby como el uso que le daríamos no sería severo, da un poco igual su mejor o peor vejez. Parece una muy buena compra pero le encuentro dos pegas. La primera sería si no tuviese sistema de "tope" (en general no es un problema, pero para alguna cosilla delicada pienso que igual no basta el aviso sonoro). La segunda que habra partes donde por tamaño no entrará y no se podrá usar (como por ejemplo alguno de los tornillos de la tapa de la culata), pero para mantenimiento seguro que va de coña. Y por portabilidad (y espacio a la hora de guardarlo) es la bomba 

guzgs- Xmen profesional
- Mensajes : 3250
Fecha de inscripción : 27/12/2015
Re: Cada cuanto tensais cadena?
Precisamente ayer tuve que tensar por primera vez la cadena y solo tenia 45mm de holgura con 3000km (hechos con mucha alegria). A ese ritmo parece que va a durar bastante y parece que funciona muy bien el invento que he comprado - Wurth Dry Lube. Ya veremos cuanto aguanta con lo que me gusta pegar acelerones.
tim- Xmen curveando
- Mensajes : 711
Fecha de inscripción : 29/09/2017
Re: Cada cuanto tensais cadena?
Yo de momento con 22.000 Km cada vez que he comprobado que esta mas de 4 mm .... y le queda medio recorrido para hacer el tope....
Alexhrc- Xmen residente
- Mensajes : 1610
Fecha de inscripción : 06/06/2016
Re: Cada cuanto tensais cadena?
No me atrevo todavía . tendrė que ver un tutorial unas cuantas veces antes de atacar



vitriki- Xmen acelerando
- Mensajes : 208
Fecha de inscripción : 17/12/2016
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
|
|