Club Honda CB500X
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Antocongelante G12 Evo - pequeña review

3 participantes

Ir abajo

Antocongelante G12 Evo - pequeña review Empty Antocongelante G12 Evo - pequeña review

Mensaje por Kritik Vie Nov 17, 2023 8:30 am

Llevo 1 mes utilizando el refrigerante G12Evo, concretamente este:

krafft Anticongelante Coche 40% G12 EVO Líquido Refrigerante Rosa 5 litros

después de descubrir que mi anterior anticongelante, el G13, inventado por volkswagen (convertido en standard por la denominación G12, G13, etc) oxida los motores descidí cambiarlo de inmediato nada más enterarme de esta noticia. Y por eso busqué y busqué, y vi que el fabricante había cambiado el G13 por el G12Evo, y por eso lo puse.

Pues lo dicho, después de 1 mes con él he de decir que refrigera muchísimo mejor que el G13. También puede ser porque el G13 llevaba un 50% de agua, y el G12Evo lleva un 60% de agua. (Para los mínimamente entendidos en refrigerantes ya se sabe que el agua es el mejor refrigerante de todos. Sólo se le añade el alcohol no-me-acuerdo-cual-es-el-que-viene-en-el-refrigerante para evitar la congelación y evaporación)

Yo lo noto entre 1 y 2 grados por debajo de lo que creo que llevaría, con la misma temperatura ambiente, si llevase el G13.

Además en su día al poner el G13 me pareció que ya mejoraba un pelín el que me habían puesto en el taller. Y este G12Evo me lo ha mejorado más aún.


---------------------------

Por otro lado hay un dato interesante que descubrí. Estos refrigerantes (y es posible que los anteriores también) aumentan la temperatura de evaporación a 108ºC, no a los 13x o 14x que indican. Pero eso es a presión ambiental. Resulta que al aumentar la presión si aumentan las temperaturas de evaporación hasta esos 130ºC-140ºC. Por eso no es buena idea aumentar la cantidad de agua del refrigerante para que refrigere mejor (como digo, el agua refrigera mejor) porque entonces reducimos la temperatura de evaporación a niveles donde si que es posible llegar al calentarse. Aunque también hay que decir que el refrigerante empieza a expandir a los 50ºC, también hay que decir que nuestra válvula que expulsa refrigerante al baso de expansión sólo aguanta 1.2 atmósferas (más o menos), dejando el interior del circuito tan sólo un pelín más presionada, a 1.2 atmósferas, y por lo tanto a sólo un pelín por encima de 108ºC. Si se mezcla con agua reduciendo más aún el porcentaje de refrigerante podríamos llegar a temperaturas cercanas a 105ºC de temperatura de evaporación. Y ya te digo yo que a mí el electroventilador se me enciende a 103ºC y en alguna ocasión en pleno centro del día en verano lo he visto alcanzar 105ºC. (Y eso en Madrid, en Sevilla seguro llega a más).

Yo el G13 lo he llevado un poco más aguado durante 3 años y el motor no me ha estallado. Pero echando cuentas lo he llevado más o menos al 43%. Este G12Evo prefiero dejarlo como viene de serie al 40% de refrigerante 60% agua... sobre todo después de haberme enterado de ese dato de que a presión ambiental son 108ºC de temperatura evaporación. Además de que así como viene de serie refrigera mucho mejor que ningún otro que haya probado.
Kritik
Kritik
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensajes : 5338
Fecha de inscripción : 09/08/2016

Volver arriba Ir abajo

Antocongelante G12 Evo - pequeña review Empty Re: Antocongelante G12 Evo - pequeña review

Mensaje por Fer Dom Nov 19, 2023 2:09 am

Eso mismo noté yo …
Fer
Fer
Novatillo
Novatillo

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 05/05/2017

Volver arriba Ir abajo

Antocongelante G12 Evo - pequeña review Empty Re: Antocongelante G12 Evo - pequeña review

Mensaje por cb500xmaño Mar Nov 21, 2023 2:45 am

El libro de mantenimiento de la cb500x 19  dice, anticongelante 50/50 .
cb500xmaño
cb500xmaño
Xmen curveando
Xmen curveando

Mensajes : 731
Fecha de inscripción : 15/04/2020

Volver arriba Ir abajo

Antocongelante G12 Evo - pequeña review Empty Re: Antocongelante G12 Evo - pequeña review

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.